Zumbido en boquilla V16 T7 tenor

Erio

Fresh Member
Que tal colegas, saludos a todos, espero se encuentren muy bien.
Mi duda es la siguiente: acabo de comprar una boquilla vandoren V16 T7 para sax tenor, la compre de uso apenas hace como 3 o 4 semanas. La siento cómoda en todo el registro y tiene un sonido bastante bueno para mi gusto pero tengo un problema, en algunas notas y de repente cuando estoy tocando alcanzo a notar un sonido como zumbido o chicharra que es muy leve pero se nota y la verdad es que no me gusta nada. Más especificamente cuando toco el C, C# medio, el E, F con octava es donde se alcanza a percibir más ese sonido. En otras notas también se alcanza a apreciar de repente pero en menor frecuencia y sonoridad. Supuestamente el problema no es en la boquilla porque la lleve con un profesor y la toco y a él no le dio ningún problema y también el vendedor de la boquilla me dijo que tampoco le daba ninguno zumbido, entonces mi duda es: ¿por qué a mi me da ese sonido? o ¿acaso así tiene que sonar la boquilla?
He probado la boquilla con diferentes cañas, viejas, nuevas, de diferentes marcas y con todas me da ese zumbido. El saxofon que tengo es un Yamaha yts 62 y no tiene fugas o tornillos sueltos.
Llevo rato tocando el sax y siempre habia utilizado una boquilla cerrada jupiter 4c (similar a la yamaha 4c) y nunca me dio problemas de zumbidos o ruidos extraños.
Adjunto unos audios tocando la V16 para que me puedan entender mejor

Espero me puedan ayudar o dar una idea de como mejorar este problemia, tal vez sea que estoy haciendo algo mal con mi embocadura pero no se qué
Muchas gracias, saludos.
 

Attachments

  • YamahaV16vandorenblue3.mp3
    871,3 KB · Visitas: 92
  • Yamahav16.mp3
    477,9 KB · Visitas: 90

Toni Ribo

Senior Member
Hola Erio. Ya se que has comentado que no tienes ningún tornillo suelto en el saxo. De todas maneras no estaría de más que volvieras a comprobarlo (mira también los tornillitos que sujetan los guarda llaves), y de paso mirar si algún eje tiene juego. Y por último, aunque te parezca una tontería, mira si la abrazadera que usas tiene alguna pieza que queda algo suelta y pueda vibrar. A mi me pasó.

Suerte B)
 

agusax

Fresh Member
Buenas, recuerda chequear los muelles también, a mí me pasó que tenía uno chungo y al cambiarlo dejó de vibrar al tocar el Mi agudo jeje

Enviado desde mi ONEPLUS 5T mediante Tapatalk
 

Erio

Fresh Member
Hola, muchas a gracias por sus respuestas he checado el sax en busca de alguna cosa suelta que cause el zumbido pero no, revise los muelles y los tornillos y todos estan bien y estan en buen estado, también la abrazadera que ocupo, es genérica, pero esta en buen estado y aprieta bien, no se mueven los tornillos.
También he probado la boquilla con otro sax, un Conn que tengo más viejito y me causa el mismo problema de zumbido, por lo tanto creo que eso descarta que sea el saxofón. Lo que yo creo que puede ser es mi embocadura, ya que he estado haciendo ejercicios para tocar con la garganta abierta y parece ser que mejora un poco ese problema de zumbido en un principio, aunque todavía no logro que desaparezca al 100%.
La caña que estoy utilizando ahora es una vandoren azul del 3. También he utilizado las select Jazz 3m con la boquilla y las 3h (que usaba con mi boquilla anterior mas cerrada) pero siento más cómoda la vandoren del 3 ahora.
Alguien ha tenido el mismo problema al cambiar de boquilla?, más en concreto al aumentar la apertura de la boquilla? de ser el caso tendrán algunos consejos o ejercicios para adaptarse a la nueva boquilla?
De nuevo les agradezco su ayuda.
 

Erio

Fresh Member
Con la jupiter 4c usaba cañas rico 3 1/2 y las select jazz del 3h.
Si la verdad es que fue un cambio bastante grande de la 4c a la v16 t7, ya que aumenta mucho la apertura pero no la sentí tan incomoda para tocar y no me cuesta sacar las notas tanto en agudos como en graves, pero tuve que disminuir un poco la dureza de la cañas porque con las 3h si me costaba más.
 
Última edición:

Eduval

Fresh Member
A mi el sonido me recuerda a como me sonaba una boquilla metálica que me prestaron hace años y que era bastante más abierta que la que usaba yo. Realmente no me vibraba pero el sonido lo recuerdo muy parecido.

No te puedo ayudar ya que la tuve solo como una semana y como era para probar por curiosidad, no intenté corregirlo pero tal como suena a mi me da la impresión de que estas forzando la embocadura demasiado.

Coméntalo con tu profesor
 

Erio

Fresh Member
Ok si al parecer creo que es más cosa de embocadura, tendré que seguir trabajando en eso para mejorar el sonido, les agradezco mucho a todos por su ayuda :cheer: saludos y bendiciones.
 

agusax

Fresh Member
Claro, a mi me pasó algo similar, al pasar a una boquilla mas abierta, la dureza de la caña tenía que ser menor, además de "educar" un poco la embocadura para lograr el sonido que estaba buscando sin tener que apretar.
Ya nos irás contando como te va :D
 

Erio

Fresh Member
Muchas gracias, pues seguiré estudiando para mejorar la embocadura ya que pues estaba acostumbrado a tocar con la boquilla cerrada que tenía. Un saludo a todos y que siga la música! :)
 

Arriba