zapatillas que se pegan

menlos

Fresh Member
Me gustaría saber como limpiais las zapatillas que se quedan algo pegadas cuando comienzas a tocar, yo le suelo pasar un papel y limpiarlas, pero no siempre funciona bien.
 

Michel

Fresh Member
A mi me pasaba lo mismo. El profesor me dijo que le diera con un algodoncito empapado en alcohol. Algo si que he ganado, aunque l mejor para que se suleten las zapatillas es TOCARRRR!!!!!!

Un saludo.
 

saxoloco

Fresh Member
Normalmente llevo en el estuche un librillo de papel de fumar.La zapatilla que mas problemas suele dar en ese aspecto,aunque no se bien por que, es la de la llave 3 y la G#, o al menos a mi me ha pasado.Aparte de secar el instrumento por dentro con el limpiador acostumbro a secar estas dos zapatilla concretamente con el papel de fumar y me ha dado un buen resultado.Un saludo.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo compre un librillo de papel de la marca Yamaha, una cara va recubierta de una capa de algo parecido a polvos talco. Lo pasas por la zapatilla como con el papel de fumar tradicional, y perfecto, termina instantaneamente con el problema y el efecto es duradero.
Si teneis ocasión, probarlo .

PD Y no hes por hacer propaganda. ;)
 

Beturnio

Fresh Member
Yo utilizo papel para fumar y siempre ha funcionado, y una vez que estaba en la escuela que no sse quería despegar, utilizé el polvo del gis que queda en el filo del pizarrón y funcionó muy bien, funcionó como el papael que dice mephistet... ahora lo que acostumbro es ya dejarle el papel para fumar en la llave 3, G# y la llave de F# agudo ponerle un pedacito ya en la noche despues de haber estudiado, asi se queda ahi toda la noche, lo seca y en la mañana que agarras tu saxo, solo los quitas y sin problema...
Saludos...
 

Carlomagno

Fresh Member
La forma correcta de limpiar el saxo para que las zapatillas no se peguen es pasarle un paño por dentro del cuerpo con un cordel, si hay alguna zapatilla empapada secarla con papel de fumar, ojo no hay que dejar el papel en la zapatilla de un día para otro o nos las cargaremos. También son perjudiciales estos tipos de felpudos que se meten en el saxo ya que suelen soltar pelusas y de utilizarlos tampoco dejarlos cuando se guarde el saxo. Una vez al año lubricar las zapatillas con aceite de silicona.
Yo lo hago así y tengo un saxo con 20 años y las mismas zapatillas que cundo le compré, sólamente he tenido que cambiar un par de veces la de la llave de Fa y la de la primera octava.
Ah, el hecho de que se peguen algunas zapatillas más que otras, caso del Fa agudo, Sol#, Do# grave se debe únicamente a que en su posición normal o de reposo están cerradas al contrario que las demás y por eso sufren más con la humedad de la saliva que se deposita en ellas.Saludos
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Las normalmente cerradas y que ademas suele arreglarse dando mas fuerza a la aguja que la abre, o sea doblarla un poco mas (claro en el sentido en el que abre) caso sobre todo zapatilla DO# grave y Sol#, que para mi caso son las campeonas.


Saludos
 

coltrane

Fresh Member
Otra cosa que se hace mucho es poner una balleta tapar la llave y sin soltar intentar quitar la balleta, xDDD (esto lo he visto yo mucho en fallas xDDD)
 

Myfirstsax

Fresh Member
parece comico pero yo limpio las zapatillas con los algodones que ocupamos para limpiarnos los oidos, y miren ....no se pegan..


saludos
 

Tomsax

Junior Member
Yo siempre llevo en el maletín un botecito con polvos de talco y unos trocitos de papel del normal, del de escribir. Cuando se pega una zapatilla echo unos cuantos polvos (no seáis malpensaos) en un papelito, éste lo pongo bajo la zapatilla, presiono la zapatilla contra el papel y sin dejar de presionar voy retirando el papel. De esta forma, la zapatilla queda impregnada de los susodichos polvos. Cuando reaparece el problema, se repite el proceso. A mí me va bien este sistema. Saludos.
 

musico

Fresh Member
pues yo simplemente con meter un papel de fumar, tapar la llave y tirar suavemente ya consigo que las zapatilals no se peguen pues asi quitamos la suciedad que cogen.
 

bonny

Fresh Member
yo entre las "pijotadas" del real musical he visto una interesante con eso, es papel de fumar pero con polvos de talco para absorver la humedad y q no se pegue,los probe de un amigo,muy efectivo la verdad
 

toskanno

Fresh Member
Hola carlomagno, es la segunda vez que oigo lo de el aceite de silicona, el problema que tengo es que no se donde encontrarlo, tu donde lo encontraste .gracias
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Toskano, en las tiendas de material para bucear, venden tubos de grasa de silicona para las cremalleras de los trajes de neopreno.
 

Carlomagno

Fresh Member
Yo lo compré en una tienda de productos químicos, quizás también lo tengan en droguerías,es un aceite transparente que lubrica el cuero de las zapatillas y no daña el lacado del saxo en caso de caerse alguna gota. Eso sí no hay que pasarse y encharcar la zapatilla, de todas formas creo que es el mismo aceite que venden en las tiendas de música para engrasar muelles o los pistones de las trompetas. Saludos
 

toskanno

Fresh Member
Exacto, lo he encontrado en una tienda de buceo, ya lo he probado y funciona de lujo, lo que antes se me pegaban algunas zapatillas ha desaparecido...

Aprovecho para hacer una nueva pregunta, y es si es muy dificil cambiar una zapatilla a un selmer alto serie 80, es por curiosidad ya que me gusta montar desmontar limpiar , bueno, en fin hacer un poco de luthier.........gracias.
 

Sonny_R

Fresh Member
Mi profesor de saxo limpia las zapatillas con un pañito mojado con un poco de combustible para mecheros zippos. LLeva años con el mismo saxo y le va genial.


Saludos
 

lluis sax

Fresh Member
Desmontas la llave.
Debes calentar la llave sin que la llama toque el metal, hasta que la zapatilla se levante un poco.Entonces la quitas.
Limpias el interior de restos.
Mezclas un poco de goma laca con alcohol, la depositas en la llave en cantidad suficiente para que la zapatilla tenga un colchón de esta sustancia.
Quemas unos segundos y depositas la zapatilla del tamaño adecuado.
La goma laca se habrá endurecido rápidamente.
Colocas la llave en su sitio.
Pasas una luz por el interior del saxo y compruebas que al cerrar no hay escape por ningún lado.
Como seguro que no está bien colocada, le aplicas a la llave calor con una pistola de calor, de esas de decapar, o hasta con el secador de pelo (necesitarás más segundos).La goma laca se vuelve a fundir y tienes tiempo de recolocar la zapatilla.
Para ayudar a recolocar, si no cierra bien por un lado, le aplicas por el opuesto una tira de cartón, madera, plástico...de un par de milímetros, cuando cierres la llave contra la chimenea.
Más o menos éste es el proceso.
Suerte.
 

migaarce

Fresh Member
Hola a todos.

Lluis, dos preguntas:

¿Por qúe la llama no puede tocar la cazoleta? Yo siempre que lo hago aplico la llama directamente sobre la cazoleta. La llave se pone completamente negra. ¿Puedo estar deteriorando las llaves?

¿Qué material es ese de goma laca? ¿Se mezcla con alcohol? Yo tenía entendido que se usa pegamento termofusible. Pero como yo no tengo, uso supergen que es lo que me recomendó mi profesor. Supongo que el supergen tambien se funde con el calor.

Un saludo.
 

lluis sax

Fresh Member
Hola migaarce.

No se lo que es el supergen.Si es termofusible y al volverse a calentar se deshace permitiendo que la zapatilla se mueva, supongo que puede valer.
La goma laca es un barniz.Es muy barato.Se compra en estado sólido.En algunas droguerías lo puedes encontrar en forma de escamas.Luego lo puedes deshacer hasta convertirlo casi en polvo.Tiene un aspecto entre dorado y granate, depende del tipo de goma laca.
La goma laca es el material más correcto y utilizado.Con una pistola de calor te permite recolocar la zapatilla tras unos 5 segundos aproximadamente de aplicación.
Al mezclarse con alcohol se convierte en una pasta que arde facilmente dentro de la cazoleta.
Lo de exponer la llave por la parte de fuera al fuego en contacto directo, me parece más que arriesgado.He visto saxos antiguos que tenian las llaves sin apenas laca, mientras que el tubo estaba en buen estado.La única explicación que tengo , es ésta.
El deterioro del laqueado dependerá del tiempo de exposición al fuego y del tipo de saxo.
Para quitar zapatillas puedes emplear una llama pequeña (hasta el fogón pequeño de la cocina, si quieres).A una distancia de unos 5-10 cm del fuego se desprenderá en muy pocos segundos y no perjudicará el lacado.
Para poner zapatillas, como ya he dicho, el fuego va por dentro de la llave.
Para recolocarlas, pistola de calor y también hay un aparato eléctrico con dos bornes que se aplican a la cazoleta.
Por cierto, ¿conseguiste arreglar el problema del yanagisawa de tu amigo?
Estoy intrigado en saber cual era la causa y cual fué el remedio.

saludos
 

Carlomagno

Fresh Member
Creo que lluis lo ha explicado perféctamente, sólo una pequeña puntualización, la goma laca es una resina de tipo animal, por lo visto la producen ciertos insectos tropicales, si vives en Madrid y no la encuentras me lo comentas, para mí la mejor es una de color amarillo limón, se denomina Goma laca Luna. El mezclarla con alcohol si que no lo entiendo, nunca lo he hecho ni he visto a nadie que lo haga así, ya que por sí sóla la goma laca se funde perféctamente. Para calentarla si no lo haces con pistola de aire (cuidado con estas pistolas que alcanzan más temperatura que incluso la llama) necesitas una llama"limpia", no te vale del mechero porque te va a soltar carbonilla y te ensuciará el barníz. Utiliza por ejemplo un mechero de alcohol, puedes hacerte tú mismo uno fácilmente, o si no un pequeño truco sería el calentarla con un mechero forrando antes la llave en cuestión con papel plata, una vez colocada la zapatilla quitas el papel y la tendrás complétamente limpia. En caso de que no te ajuste bien el tema se te complica, puedes poner un pequeño cartón entre la cazoleta y la zapatilla en forma de media luna como dice lluis, pero lo mejor es que lo lleves a un luthier, si todo va bien es muy fácil pero como empiece a complicarse al final te vas a cargar la zapatilla. Saludos
 

migaarce

Fresh Member
Hola.

En primer lugar muchísimas gracias a los dos ( Lluis y Carlomagno). Reconozco que a veces he dudado de la utilidad del foro. Es aburrido entrar para ver unos pocos mensajes nuevos y la mayoria sobre asuntos mil veces repetidos. Ya lo dijo Kraken. Pero lo que no cabe duda es que este foro está repleto de amabilidad y buen rollo. Y no falta la gente con experiencia. Desde luego me parece incuestionable lo constructivo de los foros: MECÁNICA, SEGUNDAMANO Y CONCIERTOS. Gracias.

El supergen es un pegamento de contacto que.....por cierto....mirando el tubo para explicarte como es leo: altamente inflamable. Por tanto mas que fundirse se inflamará. Definitivamente tengo que cambiar de método. Esde color naranja y es como un moco . :?

¿Entonces esa goma laca son los recambios para las pistolas que aplican el pegamento termofusible? ¿O esto es otra cosa? ¿Qúe es una pistola de calor? ¿Es efectivo el aparato de los bornes o me puedo quedar pegado al saxo? :shock: ¿Qué es una pistola de aire? . Ahora.... ¡¡¡¡¿EN QUÉ INVIERTO?!!!!

Me parece una buena forma de proteger las llaves el mezclarlo con alcohol para que arda solito dentro del plato. Tambien me parece buena idea forrar la llave con papel de plata. No sabía que el color negro fuese carbonilla procedente de una llama no limpia. ¿Que es mejor que me haga un mechero limpio o comprar pistolas de aire o las de calor?

Pido perdón por el tema del saxo yanaguisawa. El problema es que su dueño se ha ido a estudiar a Madrid y tengo menos contacto con él de lo que me imaginé en un principio. Él viene poco y el saxo lo deja en Madrid. Por cierto, lo vi ayer en nuestro pueblo en un concierto del grupo en el que tocácabamos (yo sigo) y su saxo sigue igual.

Saludos y perdón por lo largo del mensaje.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Lo de la goma laca, es lo que conocemos como Lacra, lo que se utilizaba antiguamente para sellar las cartas (lo habreis visto en muchas peliculas medievales, la típica que el rey cuando ahún está caliente, le imprime el sello que lleva en el dedo) . Como bien has dicho el supergen es cola de contacto inflamable y no es lo más adecuado para ese menester.


Saludos
 

lluis sax

Fresh Member
Creo que la pistola de calor y la pistola de aire que dice carlomagno, es lo mismo.
Son las pistolas que se usan para decapar pintura-esmalte.Al aplicar este aire caliente sobre el esmalte, este se hincha y lo puedes quitar facilmente en vez de lijar.
Se venden en ferreterias y grandes superfícies de bricolaje.Parece un taladro tipo black decker, pero por supuesto, en vez de portabrocas hay el agujero de salida de aire.
Es mejor comprarlo con 2 intensidades de calor, aunque creo que todos lo llevan.
Son bastante baratas.La mía me costó 12 euros en un supermercado.No tiene que ser de las mejores y más caras, no sea que caliente demasiado rápido.
A la pregunta de en qué inviertes, yo invertiría en la pistola para recolocar zapatillas en todo tipo de saxos y en fabricarte la lámpara de alcohol para quitar zapatillas.Muy poco dinero.
Una pregunta para carlomagno: ¿la goma laca a la que te refieres, que no necesita alcohol, esta en estado sólido de escamas o en líquido?
Tengo un amigo luthier de guitarras que tiene muchos tipos para barnizar, y me la enseñó en ambos estados.Una era sumamente líquida y me pregunto si ya estará mezclada con algún tipo de disolvente.
La que yo me refiero de mezclar con (poco) alcohol es la de escamas que de este modo pasa de ser duro y quebradizo, a viscoso y arde facilmente.
gracias y un saludo.
 

lluis sax

Fresh Member
He vuelto a leer tus preguntas.
La goma laca no son las barras de las pistolas termofusibles.
Cuando la busqué en grandes superfícies de bricolaje y grandes ferreterías , no la encontré.
La venden a granel en la droguería tradicional de al lado de casa, junto a esmaltes, pinturas y barnices.
 

migaarce

Fresh Member
Ok, suponía que no era lo mismo. Pero, ¿entonces es mejor comprar la pistola de pegamento termofusible o usar goma laca? No me importa gastar algo de dinero si voy a tener resultados óptimos. Por esa razón tambien creo que puede ser mejor la pistola de calor/aire que un mechero ya que conseguiré mayor precisión al aplicar en el plato. Pero sólo si merece la pena, ya que como hay que desmontar la llave, es fácil de girar y colocar sobre la llama de un mechero, ¿me equivoco?

En definitiva, ¿cual es el kit que más os gustaría?. Lluis, tú dices: " yo invertiría en la pistola para recolocar zapatillas en todo tipo de saxos y en fabricarte la lámpara de alcohol para quitar zapatillas " Te refieres a la pistola de termofusible ¿verdad?

Por otra parte supongo que la goma laca es un material menos contaminante, mas natural, pero quizas menos efectivo.

Teneis la palabra.
 

Carlomagno

Fresh Member
En principio el supergen aunque no sea lo más indicado te puede servir si lo que quieres colocar es una simple zapatilla. Te ahorras complicaciones y cuando quieres quitar la zapatilla lo puedes calentar sin problema y se despega. Un apunte mephistet la goma laca no tiene que ver nada con el lacre, aunque recuerdo cuando estaba empezando que tambien lo utilizabamos, son dos cosas diferentes. Tradicionalmente siempre se ha utilizado la goma laca, yo la que utilizo está en escamas y se funde casi con mirarla. Desde hace unos años también se utiliza la pistola termofusible, es simplemente una pistola a la que se le cargan unas barritas no sé exactamente de que material son, parecen silicona, el caso es que cuando aplicas con la pistola ya sale el producto fundido, desde luego es más práctico pero también tienes que invertir un poco más de dinero en comprarla, tampoco creo que sean muy caras. En cuanto a la goma -laca es muy barata. Para recalentar la cazoleta cuando ya está en su sitio con un secador de pelo de los que tienen dos temperaturas, le pones a la máxima con una boquilla para que el aire no se expanda y te sirve. No te tienes por qué preocupar de dañar el esmalte, si lo haces correctamente no sufrirá ningún daño, eso sí calienta sólo lo estríctamente necesario. En caso de utilizar una pistola de aire ponla en el selector de temperatura al mínimo y aplicala durante muy poco tiempo, es increible la temperatura que pueden alcanzar, se utilizan incluso en sustitución de la lamparilla de los fontaneros para soldar estaño-plata. Saludos
 

Carlomagno

Fresh Member
Se me ha olvidado comentarte Lluis que la goma-laca si la dejas macerando durante un día con alcohol la pasta resultante es un excelente pegamento, quizás también pueda servir como barniz para tapar los poros de la madera en las guitarras ya que hay bastantes tipos de goma-laca. En este supuesto caso se podría aplicar en las zapatillas a modo de pegamento, sin calor, pero claro ésto son sólo conjeturas. Saludos
 

migaarce

Fresh Member
Ya he invertido un poco:

He ido hasta Bricoking que es una gran superficie dedicada al bricolage. Alli tenían una gran sección de disolventes, pinturas, pegamentos y esas cosas pero no tenían goma-laca (pregunté para asegurarme). Bueno ya iré a una droguería como me dijisteis. El caso es que me compré una mini pistola de barras termofusibles (4,50) y una caja de recambios (1,95). Era la pistola mas pequeña y de menor potencia (20 W). Las habia de 60 W y de 80 W tambien, pero eran muy grandes y tenían la boquilla mas ancha (las recomiendo para jazz, rock..... :lol: ).

Por otra parte me agenciá un secador de pelo tambien mini.

Por la noche me dieron un clarinete para colocar unos corchos y ajustar. Mi conclusión:
El secador no da calentada la pieza ni en 5 minutos. No se si la pistola de calor sera más efectiva, pero estoy pensando en optar por la llama limpia (mechero de alcohol). La minipistola de termofusible es un asco por lo menos para colocar corchos porque el pegamento se endurece en uno o dos segundos y el corcho no queda ajustado a la superficie porque no puedo aplastar la gota que ya está dura. Además se trataba de corchos de precisión, que deben tener un grosor adecuado. Otra cosa que probé fue dar llama a la llave para aplastar de nuevo el corcho pero son tan pequñas que dañaba otros corchos o fieltros o zapatillas. Al final he recurrido al supergen y en un minuto lo tenia pegado y limpio.

Por tanto no se si es por la poca potencia de la pistola pero no sirve para corchar, para lo cual va perfectamente el supergen. Y el secador no calienta para nada.

¿Qué me decis?

Un saludo.
 

Carlomagno

Fresh Member
JA,JA,JA,JA, no te desanimes hombre, la próxima vez lo harás mejor. No he utilizado la pistola termofusible así que no sé como va, quizás al comprarla de tan pocos watios el material no alcanza tanta temperatura y se enfría más rápido, el secador no tiene que ser mini tiene que ser uno normal a la máxima potencia 1500w aprox. y con todo y eso como dices va lento con la goma-laca, veo que fatal para el material de la pistola. Yo de todas formas utilizo la llama de un mechero de alcohol tanto para pegar la zapatilla como para recalentarla y me va muy bien, tampoco es que esté todos los días cambiando zapatillas,sólo de vez en cuando cuando alguna se gasta.. Los clarinetes creo que no utilizan las mismas zapatillas que los saxos pero me consta que el procedimento es el mismo.
Al final creo que has optado por el mejor metodo dadas las circunstancias, el supergen, la pegas con facilidad y tienes todo el tiempo del mundo en recolocar la zapatilla. No es lo más indicado pero...para los que no somos expertos no se nos puede pedir más. La próxima vez que te quieras complicar utiliza goma-laca y mechero de alcohol y para recalentarla si no está en sitio complicado sigue con el mechero o si lo quieres hacer más profesional con la pistola de aire, así no habrá fallos. Saludos
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Como bién te he dicho en otro post, pregunta también en la droguería por lacra ( en Valencià se dice "lacre" ), lo suelen tener en buenas tiendas de bricolage y droguerías ( por si acaso se lo preguntaré a quien me la proporciona).
Una cosa es pegar una zapatilla, para lo cual se utiliza la lacra, y otra pegar corchos, para lo cual va mejor la cola de contacto, la cual se debe untar en las dos partes a unir, esperar de 5 a 10 minutos, para unirlos presionando medio minuto +/-.
Para topes que son de canutillo de plástico, va muy bienn la vaina termorretráctil que utilizan los electricistas, la del tamaño un poco mayor que lo que queramos envainar, luego se calienta con una pistola de aire cailente.
Pistolas de aire caliente, he visto hoy unas en ALDI, por unos 15 € .


Saludos

PD Supergen=cola de cotacto
 

Carlomagno

Fresh Member
Sigo creyendo que te equivocas. Tanto en Valencia como en el resto de España se llama lacre, lo podrás encontrar en barritas de color rojo (ignoro si lo hay con otra presentación) incluso en las papelerías, también puede valer, recuerdo cuando estaba empezando que tanto mis compañeros como yo la utilizabamos cuando alguna zapatilla se nos despegaba. Está hecho con una mezcla de goma y trementina y como bien dices se usa o más bien se usaba para sellar las cartas,pero como digo la goma-laca es otra cosa, es una resina que se puede encontrar bien en escamas que es lo más normal o en polvo. Creo que como el lacre al principio todos lo usabamos, de alguna manera se ha extendido la creencia de que es lo mismo que la goma-laca que es la que usan los luthiers. Saludos
 

migaarce

Fresh Member
Hola

Bueno creo que vamos a seguir esta interesante conversación en otro tema porque ya no tiene que ver con el tema y si que es interesante. Así será mas facil de consultar. ¿Os parece?
 

Norberto

Fresh Member
He leido que todos hablan del papel de fumar.. pero ojo SOLO FUNCIONA EL DE ARROZ porque vende por ahi unos de cañamo ese no sirve...como lei por ahi la Yamaha vende uno con polvo es fenomenal.. pero indiscutiblemente a mi, aunque no lo crean, lo que me ha funcionado mejor aparte del papel polvoso, son esas bolsitas que a veces vienen en los productos de plastico o en los tennis que son para sacar la humedad creoq eu se llaman Gel de Silica, coloco unas cuantas en el estuche y una sobre las llaves cerradas, y desde entonces nunca se me han pegado...
 
R

Roonie

Guest
Hola a todos, yo tengo una solución para que no se peguen las zapatillas de una manera sencilla y ekonomika porque nose utiliza nada de papeles especiales ni trapos, lo que me recomendo mi padre que tbm es saxofonista fue simplemente coger cualquier papel por ejm de cuaderno y sobar el papel en la planta de tu zapato, calzado o lo que tengas puesto pero no ensuciarlo demasiado, despues ese papel sobarlo en la zapatilla que se pega, comenzar a digitar la nota y listo, ya no se pega mas, bueno no le creia hasta que me lo demostro cuando estabamos tocando y mi zapatilla tenia esos problemas, pruebenlo cuando esten trabajando (tocando) y no tengan papeles de arroz, seda y todo eso, si vale suerteee... :wink:
 

alavezppst

Fresh Member
hola a todos, yo tambien utilizaba un poco de alcohol en gel, se supone que es para limpiar las zapatillas, aparte de que les ayuda a tomar forma nuevamente pues con el uso tienden a quedarse aplastadas. bueno eso lo hacia anteriormente hasta que un profe me dijo que este producto era contraproducente por que hiba a despegar las zapatillas por la humedad,

alguien sabe que tan sierto es etso????? (':?:')(':shock:')
 

lempecinau

Junior Member
Hola:eek:tra idea buena, si las zapatillas son de cuero, es darlas sebo, el sebo no perjudica al cuero, al contrario,lo conserva. Que no es una broma eh!!. Antes a las botas de vino se las untaba con sebo y duraban eternamente. (por fuera claro) porque el agua resbalaba, y siempre estaban (engrasadas)
Salu2
 

melankoliko

Fresh Member
Hola tom, has escuchado alguna vez el solo de sax de Tus viejas Cartas - Enanitos verdes. ¿sabes si alguien lo ha publicado en este foro?, Saludos y gracias por tus aportaciones.


Saludos. =)
 

Arriba