zapatillas para saxo vintage

albersaxo

Fresh Member
hola. me gustaría lanzar una pregunta a ver si alguien me puede sacar de dudas. La historia está en que he comprado un saxo alto Conn Chu Berry y quiero cambiar las zapatillas pero no tengo claro de cuales serán las zapatillas apropiadas para este tipo de instrumentos. Gracias.

Mephistet

Moderator
Staff member
Sabiendo el diámetro de las zapatillas, puedes utilizar las que prefieras de las que hay en el mercado. Puedes echar un vistazo en Musicmedic

Saludos

Jaumes

Fresh Member
Como dice Mephistet, cualquiera (del grosor pertinente) sirve, pero si quieres enzapatillarlo lo más parecido al original, entonces tendrás que calzarle las res-o-pads. Las comercializan tanto Musicmedic como Ferre´s.
http://www.musicmedic.com/catalog/products/pad-s50.html

Saludos.

Ruben VS

Fresh Member
Bueno, yo trataría de conservar la estructura similar a las de las zapatillas originales, donde creo (espero no equivocarme) que solo llevaban un "resonador" con forma de botón, muy pequeño.

Lo de cambiarselas por otras diferentes, ya depende de ti, sobre todo del sonido o duración que busques: resonadores de plástico, sonido más oscuro; resonadores de metal, sonido más brillante; las de canguro parece que se empapan más de agua pero se pegan menos...

Jaumes

Fresh Member
Hola Ruben, las originales de Conn eran las reso-o-pads. Zapatillas con un aro metálico dentro de la piel en su parte exterior y que sobresalen como un milímetro sobre la cazoleta. Creo que las originales además de ser el sistema de aros metálicos (reso-o-pad), no llevaban reso, sólo el el clip central.

Saludos.

Jaume Soler

Ruben VS

Fresh Member
Si no me equivoco (no lo estoy diciendo con seguridad) pero creo que solo llevaban esto:

Pero sin el resonador, solo el clip central para poder sujetarla a la llave. Creo que es así, bueno, tu seguro que lo sabes mejor que yo.

Ruben VS

Fresh Member
Jaumes, es esta la imagen que estaba buscando

Es este el sistema que creo que llevaba, solo el clip de unión, sin resonador alguno.

Jaumes

Fresh Member
Eso es Rubén, sin resonador, sólo el clip. Pero los conn profesionales antiguos llevaban res-o-pads y la de última foto no lo es, es una zapatilla normal sin resonador.
http://www.cybersax.com/QA/Q&A_Conn_Res-O-Pads.html
http://www.musicmedic.com/info/articles/pop_16.html

Saludos,

Jaume Soler

ansna

Fresh Member
Hola,

Yo hice la misma pregunta en SOTW (por uno de los 10M que vendo) y ....................................:

Casi ningún luthier americano aconseja o monta Res-O-Pads, no aportan beneficios y a la larga ese aro metálico rasga la piel.

Las Res-O-Pads que yo he visto llevan un pequeño resonador plano además del remache central, como en la foto de arriba.

La zapatilla sólo con el remache, como ya se ha dicho, no es resopad.

Uno de los 10M que vendo tenía zapatillas sólo con remache, sonaba oscuro, se le han puesto resonadores metálicos tipo Selmer (cúpula): otro mundo, cojonudo (está en venta, es que tengo otro más antiguo que va todavía mejor, pero el timbre no sabría qué decir).

¿Canguro? tengo dos saxos con canguro, los últimos: piel muy dura, no me gusta, no se pegará, durará más............. pero pulsación dura, rebota)

Yo le metería (como me recomendaron e hice y no me arrepiento) resonadores tipo Selmer metálicos.

Saludos,
Anselmo

Jaumes

Fresh Member
Ansna, yo tampoco las pondría por lo dificultoso en asentarlas, sobre todo si los rolled no están nivelados correctamente, pero si uno desea un saxo lo más original posible son la opción correcta. Lo que está claro es que las res-o-pads fueron creadas para los rolled y si se utilizan sobre chimeneas con canto, se van al garete seguro. Beneficios, pues no podría decirlo, pues habría que comparar dos saxos iguales cada uno con un tipo de zapatas y eso es dificil ..., hay algunos que sí creen en sus bondades. Mi experiencia con mi Chu Berry tenor y zapatillas res-o-pads, no puedo decir que sea mala. Desde luego yo te sigo en tu consejo de calzar zapatillas con resonadores metálicos, mucho más fáciles de asentar y con un resultado asegurado.
Las zapatillas de canguro que utilizas son las negras o las blancas?

Ansna, esto aparte, vi en un hilo que hablabas sobre la Lebayle Jazz y la LRII. ¿Me podrías decir un poco las diferencias?

Saludos,

Jaume Soler