YTS-62 Vs YTS-82Z (¡¡¡HE PUESTO FOTOS!!!)

morrison13

Fresh Member
Hola a todos:

Tras uños tres años tocando un Alto YAS-62 que me tiene prestado un hermano que no lo utilizaba, y que ya tengo que devolver, he decidido comprarme mi propio saxo. Quizás todos los principiantes comienzan con un saxo medio, pero yo tengo ya 46 años, poco futuro musical por delante, y pienso que es más acertado comprarme un saxo medio bueno directamente, porque no creo que cambie mucho de instrumento en los próximos años.
Partiendo de esta base, y como mi experiencia con el YAS-62 ha sido buena, estoy a punto de comprarme un Tenor YTS-62 nuevo, pero me ha surgido la oportunidad de comprar un YTS-82Z usado, con entre dos y tres años de antiguedad, en Color negro y por un precio similar al del 62 nuevo.

El saxo parece estar en muy buen estado, a la espera de una prueba por parte de mi profesor. Me surgen varias dudas que os agradecería que me contestaseis, teniendo en cuenta que llevo sólo como tres años con esto de la música, que sigo siendo un principiante, y que mis gustos musicales y objetivo para el futuro se centran en el Jazz.

1ª. ¿cual de los dos saxos os parece más adecuado para alguien bastante "verde" todavia en la música? Ya sé que el 82Z juega en otra categoría (CUSTOM), tanto de teórica calidad como de precios, pero ¿es acertado irse directamente por este saxo (según creo concebido expresamente para el jazz) , o mejor algo como más polivalente para un principiante como sería el 62?.
Está claro que en los próximos años y en mis clases tocaré clásica, pop, blues, etc... hasta que me "centre" con lo del jazz, por eso decía lo de más polivalente.

2ª. ¿Alguien tiene un saxo yamaha en color negro, que pueda decirme el resultado futuro que da esta terminación (dificultad para la limpieza, envejecimiento del lacado, descascarillado del negro, o cualquier otra cosa a tener en cuenta?. He visto muchos Yamaha dorados con un taco de años y he podido comprobar que, si se cuidan, su dorado es de los mejores y mas resistentes del mercado, pero no he visto nunca un saxo Yamaha en negro con muchos años.

3º. Aunque la digitación de las llaves es muy suave en el 82Z, la llave de Mi alto (la que se toca con el lateral del dedo índice de la mano derecha) está bastante dura. ¿es normal en este modelo, o tendría que llevarlo a revisar porque aunque no se aprecie tenga la varilla torcida o algo por el estilo?.

4º. Como decía al principio, vengo de tocar un alto. Mi decisión de paso al tenor está en que la mayoría de los músicos de jazz que me gustan (comenzando por Stan Getz), tocan el tenor. Sin embargo, y aunque en discos el sonido del tenor me gusta mucho más que el del alto, tengo que reconocer que en pruebas en directo, (con un YTS-275 y con el 82z, puesto que el 62 aún no lo he probado), el sonido del tenor me ha sorprendido. NO termina de llenarme, seguramente porque tengo el oido habituado al alto. Supongo que el hecho de que la campana esté más alejada de quien toca, hace que suene como más sordo, más alejado (con independencia del lógico timbre más grave que tiene el tenor)....

Esta última duda a lo mejor es una tonteria, pero agradeceria a gente que haya pasado en su momento desde un alto a un tenor que cuente sus experiencias. A lo mejor no sería tampoco ninguna tonteria comprarme un buen alto y seguir con él sin pasar al tenor........

Y hasta aquí el ladrillo. Os ruego que me echeis una manilla con mis divagaciones.

Un saludo cordial a todos, y gracias anticipadas por vuestras opiniones.

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola morrison:

Sobre le tema del saxo lacado en negro no puedo ayudarte, aunqie hay foreros que lo tienen y seguro que te solucionan tus dudas. Si te digo que si el 82Z está en buen estado, no lo dudaría. Lo de la llave de mi agudo, que te lo vean, pero seguramente tendrá buena solucion. Siempre se puede aflojar un poco si el mecanismo está bien.

Sobre el cambio al tenor en mi opinión no es preocupante. A mi me pasó lo mismo al cambiar. Yo cambié a un Selmer SA80 nuevo y hasta que le saqué el sonido que quería, (en realidad nunca acabas :wink: ), pues estuve un poco decepcionado. Date cuenta que la adaptación lleva un tiempo y cómo tú dices, lo oyes de distinta manera. Sin embargo, pregunta a otros que te escuchen y verás cómo ellos sí te dicen que tiene más "sonido" que el alto. Es decir, sonido más "grueso". Si te gusta el sonido del tenor no lo dudes, ¡a por él!. Ya le sacarás "tú sonido".

Un saludo y ya nos contarás tu decisión

ramonman

Fresh Member
Hola Morrison,

Si tienes claro lo que quieres, cómprate el mejor saxo que puedas pagar, y el 82Z, es un saxo fantástico, es el que yo tengo. Es un saxo con una suavidad increible en la emisión, y una afinación increible, y al que se le puede sacar un sonido muy bueno. No lo dudes y cómpralo. En lo que respecta a clásico o jazzero, yo no se cual es el sonido de uno y otro, yo personalmente pienso que serás tú, y solo tú, el que emitas un sonido u otro, y eso de que el 62 es más polivalente..., yo creia que el 62 era también jazzero.
Lo de la llave, cuesta trabajo sin poder compararlo, yo en el mío no le noto eso que dices, pero es que siempre he tocado tenor, así que no se si en el alto es más suave, creo que lo mejor es que te lo revisen.
Y en cuanto al color, el mío es dorado, pero tengo un amigo que tras probar el mío se compró otro 82, y el si que se lo pidió en negro, ahora si, nuestros saxos tienen un año aproximadamente, pero eso sí, dicen que el lacado de los Yamaha, es lo mejor que hay en lacado en la actualidad.

En resumen, que te lo compres, no te arrepentirás.

morrison13

Fresh Member
Gracias a todos por las respuestas. Mañana probaré el 82Z con mi profesor, y si todo va bien, en linea con lo que me aconsejais, creo que será la opción que finalmente tome.

Ramón, en lo de la llave, no quería decir que estuviese más dura que en el alto, sino que está bastante más dura que el resto de llaves del 82Z, y que las dos que tiene al lado (Tc y Ta).

El color negro me pareció bastante raro de entrada, y daba un poco "el cante" el contraste entre el fondo y "el floreado" de del grabado de la campana en dorado, que destaca bastante. Realmente, si tuviese que elegir, no creo que nunca eligiera ese color, pero como decís alguno, al rato de verlo ya se ve como más normal.
Por otro lado, un saxo tan llamativo me tira un poco para atrás, porque siendo un principiante y bastante mediocre, me da la sensación de que a donde llegue la gente puede pensar algo así como "no veas la fiera que tiene que ser el del Custom Negro.....", y si luego me pongo a tocar, pues se puede liar la gorda viendo mi gran calidad..... :lol: :lol:

Bueno, mañana veremos en que queda la cosa.
Tras muchísimas búsquedas en la red, finalmente encontré unas fotos del tenor en negro. Os las subo para que me digais que os parece. Opiniones a favor y en contra, se aceptan todas, :lol: :lol:

morrison13

Fresh Member
Se me olvidaba: En la venta del saxo no se incluye la boquilla que traia de origen, porque el dueño la perdió o la prestó a alguien y no la localiza. Él utiliza una Otto Link del 8 (una metálica y una de ebonita).
¿qué precio puede tener una Yamaha custom ? (para sopesar la rebajilla que debo pedir por la carencia).....

Supongo que para jazz está muy bien la Otto Link del 8, pero cuando probé el saxo, se me antojó un poco más dificil de hacer sonar que la Selmer que tiene el YTS-32 de la escuela que he tenido en casa unos dias.

¿qué boquilla me recomendais que sea adecuada para irme adaptando al saxo tenor desde el alto sin que me cueste mucho trabajo y que tenga un buen sonido?.

Gracias de nuevo a todos.

ramonman

Fresh Member
Te reitero que lo lleves a un luthier y que te revise esa llave, de todas formas si estuviera doblado algún soporte de la llave, lo más seguro es que no se tapara el agujero, y tuvieras problemas de afinación. En todo caso lo que puede ocurrir, es que necesite un poco de aceite, con lo que solo tendrías que desmontar lubricar, y volver a montar.

En cuanto a la boquilla custom, yo no la uso, y desconozco el precio de esa boquilla, así que intenta forzar, la rebaja que te permita. Y para tocar, cómprate la selmer C*, es la que mejor resultado te dará al principio, ya tendrás tiempo de buscar otro tipo de boquilla cuando te afianzes con el tenor.

Tendrás que darte tiempo, aunque hayas tocado el alto, descubrirás que lo que antes era fácil ahora se vuelve complicado, y quizás cosas que antes eran imposibles, ahora las haces con facilidad, necesitarás acostumbrarte al nuevo saxo, pero como te dije en el post anterior, observarás que ese saxo te ayuda muchísimo, pues para mí si hay alguna palabra que pueda definirlo, es "suavidad".

Oriol_ska

Fresh Member
Comentario sobre las fotos.

Me parece feísimo además de una orterada. Jajajaja pero si a tu te gusta.

Enga penya Salut!

morrison13

Fresh Member
Pues sí amigos:

Gracias a vuestros consejos y al de mi profesor de saxo que probó el 82Z y me dió el visto bueno, finalmente opté por el 82. El saxo está flamante, practicamente nuevo, y perfecto en todos sus mecanismos, con la única excepción de la pequeña dureza de la llave de MI alto, que por otro lado abre y cierra perfectamente, por lo que no le doy mayor importancia.

He estado esta tarde haciendo unas escalas, tocando alguna canción facililla y sólo puedo comentar que estoy ENCANTADO con la elección. :D :D

Amigo Ramón, estoy totalmente de acuerdo contigo en que si hay que elegir una palabra para describir este saxo, has estado acertado cuando hablabas de SUAVIDAD. Me he asombrado de comprobar cómo he podido llegar sin demasiados problemas a las notas más altas hasta el #FA , cuando en el alto no pasaba del MI sin que saliese algún chillido insoportable. Y en cuanto a los graves, en el SI Bemol noto que me quedo sin fuelle por la mayor cantidad de aire que exige el mayor tamaño del tenor, pero las notas se atacan sin ninguna dificultad. He estado usando una boquilla Selmer que me han prestado en la escuela hasta que encuentre una adecuada y super encantado con el resultado.

Mi profesor, que no había probado nada de la gama Custom de Yamaha, tras unos minutos tocando el saxo se ha quedado maravillado con la facilidad de la digitación, y me ha afirmado con rotuntidad que el sonido no tiene absolutamente nada que envidiarle al de su Selmer......

Así que lo dicho, super contento con la elección. En cuanto al color, mientras más lo veo, más me gusta. Hay que verlo en directo para entender esto que digo. :)

Y que el que diga que es una horterada, pues muy bien. :twisted:
Yo cierro los ojos, oigo como suena mi nuevo saxo, y me voy para el cielo directamente.

Gracias por vuestra ayuda de nuevo y espero seguir en contacto con este estupendo foro.

¡¡ QUE PEDAZO DE SAXO ME HE PILLADO :p :p :p :p !!

ramonman

Fresh Member
Enhorabuena por tu elección, ya te dije que no te arrepentirías, y te aseguro que cuanto más tiempo pase, más contento estarás con él.

Es un gran saxo, de eso no cabe la menor duda, hasta el momento todo el que lo ha probado ha dicho lo mismo, quizás lo único malo que tiene es que es Yamaha y no Selmer, y por ese motivo, muchos son reacios, a reconocer que es un digno sucesor de los mejores saxos Selmer, pero bueno, todo es cuestión de tiempo y de que lo prueben... pues el saxo por si mismo convence.

Y en cuanto al color, es cierto lo que dices, el de mi colega, cuanto más lo veo, menos feo me parece, pero la primera sensación es la de que es excesivamente llamativo, (no voy a decir hortera), y el lacado es muy bueno, hace unas semanas, mi colega tenía un bolo por la tarde, y por la mañana al ir a ensayar y probar sonido, se dió cuenta que tras una caida el día anterior se le había doblado una torreta, y una llave estaba fuera de su sitio, por lo que tuve que reparárselo de urgencia, y para ello tuve que calentar una cazoleta... el lacado ni se enteró.

Además que leches, si a tí te gusta, eso es lo que cuenta...

morrison13

Fresh Member
ennrabuena por la nueva adquisicion ,que es el mismo de las fotos.

Hombre, es el mismo modelo, pero no el mismo saxo. Pero está tan impecable que no puestos uno al lado del otro, sería difícil adivinar cual es cual. :lol:

Saludos cordiales.

Por cierto, ramón: ¿podrias preguntarle a tu colega como limpia el saxo?
(tipo de bayeta o trapo). ¿igual que si fuera uno dorado, o hay que tener en cuenta algo especial con este negro?

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Yo tengo un alto custom negro desde hace 8 años y el saxo está impecable. El lacado de Yamaha es muy duro y resistente, ahora, si tuviera que reparar un bollo no se yo si habría que llevarlo al chapista;).

En cuanto a la limpieza exterior, yo utilizo un pincel suave de los del maquillaje (se lo debí mangar a mi madre o a mi hermana) para las zonas con muchos tornillos y en la campana y zonas "sin hierrajos" una balleta de esas que venden con ceras, pero sé de un luthier que emplea una normal con el "Pronto", lo mismo que los dorados.

Salu2 y disfrútalo!

ramonman

Fresh Member
Morrison, entiendo que el lacado, es el mismo salvo por la diferencia de color, así que para la limpieza igual que uno dorado.
Yo no suelo limpiarlo mucho, solo de vez en cuando uso una bayeta de limpieza de las de Yamaha, (como tengo un clarinete y el saxo Yamaha, y venían en cada instrumento una bayeta, pues tengo dos).
Si las manchas, sobre todo las resecas, no salen con el paño de Yamaha, uso un pañito ligeramente humedecido para reblandecer, eso sí con ese trapo no hagas presión pues puedes rallar el lacado, y despues seco con el de Yamaha.
Para los espacios de díficil acceso, a veces meto el paño y sujetándolo por ambos extremos lo hago pasar a un lado y al otro como los limpiabotas, y ya cada mucho tiempo, una vez al año, desmonto llaves y limpio por debajo, aprovechando para lubricar de nuevo antes de montar.