yamaha yas 23

agonero

Fresh Member
tengo un yamaha yas 23 con una boquilla vandoren ,no se exactamente el modelo que es ,y la verdad es que suena bastante mal . el tudel esta bastante mas pelado que el resto del saxo ¿puede ser que sea de otro saxo y por eso suene mal ? ademas suena como si llevara mucha saliva en la boquilla. las cañas que uso son las platicover del 2 y 1/2.

Alejandro

Fresh Member
Porque esté perdiendo el lacado el túdel no significa que suene mal, simplemente, se está quedando en el latón, por lo que irá adquiriendo un sonido más oscuro. Y bueno, que sea el tudél de otro instrumento puede empeorar el sonido o mejorarloNo sé, llévalo a un luthier y que lo revise. Pero me da la impresión de qlo que realmente necesitas es estudiar. En cuanto a que te suene saliva, es un problema tuyo y no del instrumento que debes de corregir. Esas cañas no las conozco, pero si que te recomiendo las famosas vandoren. Por cierto, con esa dureza de caña tampoco te irá muy bien. Debes de ir subiendo poco a poco hasta el 3, si no tendrás un sonido bastante pobre y blando.

Un saludo,
Alejandro.

Vinicius Macedo

Fresh Member
Hola amigo! Yo también tengo un saxofón tenor Yamaha 23 con una boquilla vandoren. el instrumento está fosco. Me agrada mucho el sus el sonido... la medida que está quedándo se más viejo se queda con un sonido más redondo. Lo que yo hallo es que él desregula con mucha facilidad... los tornillos se quedan froxos fácilmente y tiene que gastarse dinero siempre con manuntenção y reglaje. Acerca de las palhetas uso VANDOREN 3... estoy gustando. Cual la braçadeira que usted usa????

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
te contesto un poco aclarando al amigo vinicius que es de Brasil y que con su portuñol el hombre a veces es dificil entenderle. El baño de los yamahas de la serie 23 fue de lo peor que se ha hecho. Yo tuve un tenor, un YTS 23 y doy fe de que en el primer año de nuevo casi perdí la mitad del baño. En cuanto a las cañas, soy un amante acerrimo de las plasticover, pero es fundamental que la caña se adapte a la boquilla. Con esas cañas, si es una vandoren lo que tienes, debería ser en cuanto a su numeracion como muy poco una a35, todo lo que sea mas cerrada que esa(numero mas bajo) el sonido te quedará demasiado pobre. La abrazadera como dice vinicius tambien influye. Las de cuero que tanto se llevan ahora, entre otras cosas porque son mucho mas baratas que las de metal, absorben mas vibraciones que las de metal y te dan un sonido mas apagadillo. Intenta averiguar la numeracion de tu boquilla. Creo que eso es fundamental.

agonero

Fresh Member
te contesto un poco aclarando al amigo vinicius que es de Brasil y que con su portuñol el hombre a veces es dificil entenderle. El baño de los yamahas de la serie 23 fue de lo peor que se ha hecho. Yo tuve un tenor, un YTS 23 y doy fe de que en el primer año de nuevo casi perdí la mitad del baño. En cuanto a las cañas, soy un amante acerrimo de las plasticover, pero es fundamental que la caña se adapte a la boquilla. Con esas cañas, si es una vandoren lo que tienes, debería ser en cuanto a su numeracion como muy poco una a35, todo lo que sea mas cerrada que esa(numero mas bajo) el sonido te quedará demasiado pobre. La abrazadera como dice vinicius tambien influye. Las de cuero que tanto se llevan ahora, entre otras cosas porque son mucho mas baratas que las de metal, absorben mas vibraciones que las de metal y te dan un sonido mas apagadillo. Intenta averiguar la numeracion de tu boquilla. Creo que eso es fundamental.
he averiguado es una vandoren a 35 y me han dicho que es un cañon de boquilla he cambiado de cañas y la verdad es que ahora el saxo suena mejor aparte voy a clase y me estan enseñando a embocar bien y el saxo responde.
ahora estoy usando vandoren v 16 del 2 por que la vandoren clasica del 2.5 no la puedo mover. gracias

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
pues quien te haya dicho que la a35 es un cañon, si ve la a95 que llegué una vez a probar yo de alto, se caga las patas abajo. La a35 es una buena boquilla que te permite tocar con un excelente sonido con las cañas que has mencionado. Ademas, es posible que segun vayas tocando tu embocadura te pida cañas algo mas duras con el tiempo. Pero si ahora estas a gusto con lo que tienes NO CAMBIES. Dice un axioma por ahi que "si algo funciona, para que cambiarlo??".