Yamaha 82z

M

mardex

Guest
Se acuerdan del modelo de Yamaha que me recomendaron y yo les pasé el dato? Ya está a la venta... o por lo menos existe y no es experimental ya. Para los que no lo leyeron, tuve la oportunidad de compartir unos dias con bob Franceschini, saxofonista de Mike Stern... ambiente de primera del Jazz (gracias a mi profesor que yo iba con él) y mostró e hizo probar el Yamaha que él tenía experimental... era un 82z sin laca protectora y sin fa#... su modelo venía como tapado el orificio y tenía 2 tudeles, G1 y G2. Este ya está a la venta y la terminación ahora correcta, nada de orificios tapados jajaja.

http://www.usahorn.com/instView.usa?id=412&inst=Yamaha+YTS-82Z+%28No+High+F%23%29+Tenor+Sax+Unlacquered

El dato era fiable, vieron?

Saludos!

ARS

Fresh Member
Mardex, ¿esa página que has puesto es de venta de saxos? ¿es de fiar?

M

mardex

Guest
Nunca compré nada ahí, pero conozco la existencia de esa casa de saxos desde hace 5 años... incluso me han presupuestado y cotizado muchos saxos y creo que es conocida, pero no puedo decirte más nada.

Tienen MUY buenos saxos siempre.

Saludos!

M

mardex

Guest
Miren... acá sale tocando con el famoso tudel G2 y se ve el saxo experimental con el fa# tapado.

http://mk29.image.pbase.com/u18/lhaskins/upload/36105458.bob1.jpg

Saludos!

Ruben VS

Fresh Member
Mardex, yo no puedo ver la página y no creo que sea problema del navegador (en la uni solo hay Internet Explorer), si hay alguna que otra foto en algún otro lugar, házmelo saber.

M

mardex

Guest
A ver así :p

El es Bob Franceschini, un saxofonista de miedo, es increíble lo que toca (más allá de que guste o no) sabe muchísimo, actualmente toca en el grupo de Mike Stern y acá está con el saxo que yo les comenté en su momento, con tudel prototipo G2 (dice que anda mejor en sonido que el G1, pero la afinación no era tan buena, también lo probamos en un Serie III y realmente la mejora era muy grande) y que pronto Yamaha iba a tener el G3. El 82z también prototipo sin laca ni fa#. El lo tiene hace 4 años creo a este saxo y recién ahora lo he visto a la venta, ya sin esas terminación raras (tiene tapado el fa# en vez de no existir el orificio xD)

Saludos!

Mephistet

Moderator
Staff member
Que curioso, cada vez se parecen más estéticamente a los Selmer, la forma de la llave de octava y los tornillos de tudel y atril, el escudo triangular con el nombre del modelo grabado ;-) .

Saludos

M

mardex

Guest
El tudel G1 es una réplica de los mejores tudeles Selmer de Mark VI... textualmente me lo dijo Franceschini, es más... encajan perfectamente en los Selmer Mark VI y Serie III (creería que SII también) y es mucho mejor tudel que el original de los SuperAction.

Abrazo mi amigo!

Ruben VS

Fresh Member
Joaquín , si no me equivoco, los G1 son los tudeles que traen los Custom desde hace un tiempo, a parte de otros como el M1 (aunque no conozco la diferencia entre los M1 y G1)

Si sacan ahora los G2 y están en prototipo los G3...

joaquingguerrero

Fresh Member
Joaquín , si no me equivoco, los G1 son los tudeles que traen los Custom desde hace un tiempo

Ya, Ruben, pero me refería a si se puede comprar el tudel aislado, sin el resto del saxo. La serie M creo que es la que traen los saxos básicos, digamos, ¿no?

Un saludo

Ruben VS

Fresh Member
En un catálogo oficial de Yamaha que tengo, los tudeles de Yamaha son los M1 y G1. No especifíca si el M1 es para los básicos o no...

Lo que si explica es que el M1 y el G1 se pueden comprar por separado, y el precio de jace dos años es de 239 euros... El precio actualizado será mayor pero no mucho. Me gustaría probar ahora como van los tudeles de Yamaha en lso Selmer, y que si crean una "replica" de los de Selmer y encima los mejoran...

joaquingguerrero

Fresh Member
Ruben, después de escribir el post, estuve en la página web de Yamaha y sí, el tudel M1 es el que viene con los saxos básicos y medio. Copiado de allí, (no pongo el link pues es larguísimo y agranda la página)

"Los cuellos estándar del tipo M1 se incluyen en todos los modelos excepto en el YAS-875. Los cuellos opcionales para saxos altos y soprano están disponibles en acabados de lacado oro, chapado plata y chapado oro."

y el G1 viene "de serie" con el 875.

"El cuello G1 incorporado en el YAS-875 mejora la proyección y libera el registro superior drásticamente. Los cuellos opcionales para saxos soprano y tenor están disponibles en acabados de lacado oro, chapado plata y chapado oro."

Sobre el F1 dice lo siguiente:

"Los tipos opcionales F1 para soprano y tenor permiten un sensación muy abierta con un tono oscuro y enérgico, además de un bello sonido en el registro agudo. Los cuellos opcionales para saxos soprano y tenor están disponibles en acabados de lacado oro, chapado plata y chapado oro"

Lo que no se es porqué hablan de alto y soprano en el M1 y tenor y soprano en el G1 y F1 :shock: . Preguntaré en mi tienda habitual, a ver si me lo aclaran y a ver si se pueden pedir.

Un saludo

Diver

Fresh Member
Pregunta de novato: ¿Merecería la pena poner un tudel G1 a un YTS 275 o sería una tontería?

joaquingguerrero

Fresh Member
Hombre Diver:

Me parece un poco exagerado, pero si lo compras ya lo tienes para cuando compres otro mejor. Claro que a lo mejor compras un Yamaha superior y ya lo trae...o sea que yo diría que mejor que no. Ahorra el dinero del tudel para comprar un saxo superior cuando puedas.

Un saludo

Diver

Fresh Member
Hombre Diver:

Me parece un poco exagerado, pero si lo compras ya lo tienes para cuando compres otro mejor. Claro que a lo mejor compras un Yamaha superior y ya lo trae...o sea que yo diría que mejor que no. Ahorra el dinero del tudel para comprar un saxo superior cuando puedas.

Un saludo

Gracias, es lo que suponía, aunque dudaba si la mejora del sonido podía compensar el gasto hasta que pudiera comprar uno mejor. Habrá que esperar tiempos mejores. :D

Ruben VS

Fresh Member
Y ahora planteo una cuestión? Por lo bien que ha hablado Mardex (gracias por la info) el G1 y el G2 van de pm pero en comparación con el tudel de plata de Selmer? o de otras marcas? He oido elogios hacia el tudel de Yanagisawa...

Sé que es una pregunta un tanto inusitada pero... ulitmamente estoy curioso...

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Efectivamente, Yamaha comercializa dos tipos de tudeles, M1 y G1, los G1 son los de serie en la gama Custom, pero sólo desde hace unos años, porque mi Custom (alto) con 8 años trae el M1.
Ya os he contado en otros post que el único pero que le veo a mi saxo es la falta de potencia en el las últimas notas del registro agudo y en los armónicos, pero esto ya no ocurre con los nuevos tudeles G´s.
Por lo que me han comentado gente de Yamaha y mecánicos, el M1 (en alto) es la réplica del tudel del Mk VI (como casi todo el saxo en sí) en cuanto a medidas, pero el problema que yo le he encontrado no ha pasado desapercibido para los "probadores oficiales" de la casa y por eso desarrollaron el tudel G1 (que es una réplica perfecta del SIII). Se encuentra a la venta por separado del instrumento, pero sólo bajo pedido así que no tienes la posibilidad de probar varios...
En cuanto a su compatibilidad con el Selmer y su comparación con el de plata ( de precio creo que no hay mucha diferencia) Henk van Twiller (profesor del COnservatorio de Amsterdam -junto con Bornkam-) me dijo que había tenido ocasión de compararlos y que el Yamaha era infinitamente mejor... Si os vale mi experiencia, yo he probado tudeles de Selmer SIII, SII y References, incluido el Humminbird y los Yamaha M1, G1 y G2 en mi alto custom y el último es el que más me convence.

El problema es que el G2 es un prototipo que no está a la venta y, aunque no me lo han querido/sabido confirmar, creo que como poco está chapado en oro... porque el color era muy diferente al baño tradicional de Yamaha.

Salu2 e id ahorrando!

Diver

Fresh Member
Por cierto que el otro día estuve probando varios tenores en 3x4. Iba con la idea de probar el 82z pero no lo tenían.
Probé un Reference 54, un Borgani, un Julius Keilwerth y un Yanagisawa 901. El sonido que más me gustó fue el del Yanagisawa, con diferencia.

M

mardex

Guest
Según tengo entendido cláramente es que el G1 es réplica del Mark VI y no de un Serie III, sobretodo al probar el G1 en un Serie III y escuchar la gran mejora que el tudel Yamaha realizaba con respecto al tudel del SIII.

Además lo que yo digo no viene de mi boca sino del mismo Bob Franceschini que tiene el contacto directo con Yamaha ya que él es uno de los afortunados que recibió el 82z sin laca ni fa# con 2 tudeles (G1 y G2).

El G2 tengo entendido que no va a salir a la venta, sino su sucesor, el G3.

Saludos!

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Mardex,
Perdona el mal entendido, pero yo hablaba de altos, no de tenores, y te aseguro que el nuevo tudel G1 y sus posteriores desarrollos estan "directamente inspirados" en los tudeles del alto Selmer SIII. He tenido ocasión de probar yo directamente todo lo que os he señalado en el post anterior e incluso de comparar en el mismo momento los de selmer y los de Yamaha e incluso los medimos y la conclusión fue algo así como ¿como coño estos japos son capaces de fusilar el tudel y hacer que encima suene mejor que el de plata maciza? claro que el precio del tudel yamaha normal es casi el del selmer de plata...

Cuando compré mi actual tenor SIII, en 2003, pude probar uno de los primeros 82-z que vinieron por aquí y la primera vez me encantó, la segunda vez que lo toqué (era una unidad de demostración) ya tenía "unos cuantos km" y la afinación no me pareció tan precisa como la del selmer, pero ya te digo que se notaba el saxo muy muy currado. Aun así me parece que es un estupendo instrumento y con los nuevos acabados resulta precioso. Por cierto, muy buena la página que nos pusiste el otro día (usahorn.com)

Salu2!

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos:

Me parece increible que un saxo esté desafinado, y más todavía que un tudel esté desafinado.

Que a estas alturas del siglo XXI, no sea una casa como Yamaha, Selmer, o hasta la última china, capaz de hacer un saxo afinado, no me lo puedo creer. La afinación viene de uno mismo, no del saxo, (perdón, se me olvidó decir que es mi opinión), La afinación viene de unos parámetros que en la era de la informática, me extraña que no se puedan conseguir con la "minga". Es cuestión de agujeros y distancias. Hablaba el otro dia con pacorroa de CNC, ( el que no sepa que es que busque en internet), y de verdad que no puedo creer que un saxo esté desafinado, seremos nosotros, (me incluyo por supuesto, soy el más desafinado de los desafinados que en el mundo han sido), pero no le echo la culpa al saxo, si no a mi directamente.

Vamos a dejarnos de milongas y a dejar de pensar que un saxo tiene que venir con los defectos que nos vienen bien a nosotros para estar bien afinados. Es al revés, nosotros tenemos que corregir nuestro defectos en afinación para estar a la altura de los perfectos saxos que se fabrican hoy en dia. ¿se me entiende? si no, estoy dispuesto a intentar explicarlo más claramente, pero creo que mi opinión no deja lugar a dudas.

Otra cosa es que un material haga más brillante unos agudos, pero afinación? al final son ceros y unos, (00 y 11).

Un desafinado saludo

M

mardex

Guest
Bob Franceschini mismo dijo "en el G2 es un poco complicada la afinación" y ahí ves con qué tudel toca, no? Todos los intrumentos cambian la afinación y es uno el que afina. Por ejemplo con mi M7 me costaba afinar el Bb medio con la embocadura que ya traía del Yamaha 62...

Ahora después de años por supuesto que no lo noto para nada desafinado (comparándolo con muchos otros saxos) y además... un instrumento no se desafina por el uso, se descalibrará, tendrá la distancias de las llaves distintas, pero no se desafina sino que se descalibró seguramente y al tener mayor distancia entre la llave y el orificio se nota distinto... pero a que se desafine? Nah... salvo que lo hayan golpeado feo, se haya movido un orificio, el diámetro del tubo cambió u otra cosa MUY rara, pero no por el uso.

De todos modos yo me quedo con lo que me dijo Bob Franceschini con respecto a los tudeles ya que por algo tiene los prototipos Yamaha de tudel y saxo... creo que salieron 5, uno lo tiene él y sé que otro lo tiene Jeff Coffin de Bela Fleck (también usa boquilla Freddie Gregory).

Bueno, por lo pronto averigüe y me traen el 82z a 5000 dólares en este "hermoso" pais...

En fin.

Saludos!

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Vamos a ver

Yo no digo que el saxo tenor Yamaha custom 82-z esté desafinado, al contrario, me parece un muy digno rival para cualquier selmer y una opción a tener muy en cuenta en una compra, como ya he puesto en varios post. Lo que yo digo es que la unidad que yo probé en 2003 era una unidad demostración, que había rulado mucho y posiblemente estuviera desajustada, puede que por que se le hubiera caído un insignificante corchito o porque cualquiera se hubiera aplastado con el uso... simplemente, al compararlo con varios selmer, (para mi forma de tocar) me parecieron mejor afinados, pero mi intención inicial fue comprar el custom, aunque como en ese momento sólo había una unidad y me corría cierta prisa acabé con un selmer.

Lo de los tudeles de alto te lo corroboro, si quieres te mando un privado y te digo quien tiene uno de esos prototipos G2 para alto en España. Yo personalmente, he insistido muchísimo al importador/distribuidor para hacerme con uno al precio que sea y no hay forma, son prototipos que no están a la venta y ya te digo que incluso el material no es el mismo del tudel de serie (y te reitero que yo personalmente he tenido juntos y probándolos con mi saxo, diferentes tudeles de selmer y yamana como los que estamos hablando)

Saludos moteros, digo yamahísticos (a ver si se estiran y nos pagan una comisión, por la publicidad que les hacemos)
PD: sobre tudeles desafinados, cuando vas a la tienda a comprar un saxo, intenta probar el mismo con diferentes tudeles y ya me contarás qué pasa, la música no se puede reducir a operaciones matemáticas... Y si no que Rew empiece a rajar sobre los tudeles del SIII, ya verás.

Davidbravo

Fresh Member
Hola Mardex,

Desde que posteastes aquel entonces estoy loco buscando el YTS82ZUWOF. En Europa no se comercializa sólo lo he visto en internet y en tiendas de USA en Prowinds y en USAHORN. Me da miedo comprar a USA por un valor tan alto como 3120$ aprox. más transporte más IVA y aduanas. En Prowinds te regalan el estuche rígido con forma.
He comprado a USA varias cosas entre ellas una boquilla DG Studio sin problemas pero el tema del Saxo me da más respeto.

Un saludo.

Diver

Fresh Member
Hola Mardex,

Desde que posteastes aquel entonces estoy loco buscando el YTS82ZUWOF. En Europa no se comercializa sólo lo he visto en internet y en tiendas de USA en Prowinds y en USAHORN. Me da miedo comprar a USA por un valor tan alto como 3120$ aprox. más transporte más IVA y aduanas. En Prowinds te regalan el estuche rígido con forma.
He comprado a USA varias cosas entre ellas una boquilla DG Studio sin problemas pero el tema del Saxo me da más respeto.

Un saludo.
Aquí no lo vas a encontrar por menos, me temo. Con el cambio de ahora probablemente te saldrá más barato el USA -sin contar transporte y demás, eso sí-. De todas formas, pregunta en tiendas de aquí, porque yo pregunté en Audenis (Barcelona) y sí me dieron precio, 3.200 €.

M

mardex

Guest
Yo vi el catálogo en Córdoba, Argentina... hace 4 dias atrás que viajé a tocar allá y el modelo era Yamaha YTS-82z-zs (o zn) sin laca y opcional sin fa#... estaba en inglés o sea "no high F#".

Si está acá, en España tiene que estar... claro que debe ser a pedido también, yo estoy pensándolo también cambiar el Mark VII por ese Yamaha. Bob Franceschini me dijo "Yo tengo un Selmer SBA, un Mark VI y un Mark VII y realmente, este saxo es increíble..." Asique te imaginarás las ganas que le tengo, pero me piden 5000 dólares!!! En fin, ya veré que hago.

Saludos!

Davidbravo

Fresh Member
Hola Diver,

Yo soy de BCN, he preguntado en Audenis y me dicen que tienen que preguntar si se han de encargar porque ni hay prevista producción en Japón. Al final tendré que pedirlo a USA.

Saludos

Diver

Fresh Member
Hola Diver,

Yo soy de BCN, he preguntado en Audenis y me dicen que tienen que preguntar si se han de encargar porque ni hay prevista producción en Japón. Al final tendré que pedirlo a USA.

Saludos
Entonces igual el precio que me dieron a mí era por el unlaqued pero con Fa#.

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos:

Tengo una pregunta:

¿Sabeis si el tudel G1 de tenor se puede utilizar en el SA80? Mardex, parece que tú eres de los que más conocen de este tudel. ¿sabes algo en relación al SA80?

Un saludo y gracias

M

mardex

Guest
Creería que sí... Si podés comparar el tudel del Serie III con el tuyo y funciona, el G1 también entonces te va.

Saludos!

joaquingguerrero

Fresh Member
No lo pruebes, que te gustará :twisted:

Ja, ja, bueno, la verdad es que, igual que tú con tu alto, yo estoy muy contento con mi tenor SA 80.

Además dentro de poco deben pasar a ser "vintage", y el mio al menos ha envejecido muy bien :lol:

Un saludo

Mephistet

Moderator
Staff member
Ya son "Vintage", ya que no se fabrican, hace ya unos 20 años. Además es de los modelos con menos saxos en el mercado de ocasión.

Saludo

Ruben VS

Fresh Member
No sé que tienen los SA80 pero como suenan. Ya sé que en pocos sitiso hay pero el tenor de mir hermano... como va y el sonido...
Bueno, el tiene 17 años pero todo el mundo que le ve el tenor, pregunta si es un Reference (el saxo no tiene ni una gramo de lacado).

A mi me encantan para tocar jazz, ya que el sonido es impresionante...

Si has tocado con un SA80, no creo yo que lo cambies por un SIII..-

joaquingguerrero

Fresh Member
No sé que tienen los SA80 pero como suenan. Ya sé que en pocos sitiso hay pero el tenor de mir hermano... como va y el sonido...
Bueno, el tiene 17 años pero todo el mundo que le ve el tenor, pregunta si es un Reference (el saxo no tiene ni una gramo de lacado).

Ya lo comenté hace tiempo, a mi profesor le gustan más el tenor Reference 54 que tiene él y mi tenor SA80 que los Mark VI que ha probado.

Un saludo

saxtango

Fresh Member
G'day Mardex:
has podido comparar el tenor 82z con el YTS875?
si es asi, cual seria tu opinion?

thanks mate

M

mardex

Guest
No, nunca toqué ni pude tocar un 875 ni un 82z. Lo que yo siempre comento es lo que ví, escuché, mostro y demostró Franceschini. Digamos que es información muy buena.

Lo que te puedo decir es que el 82z es un saxo hecho a gusto de jazzistas, tanto que el modelo sin laca ni fa# hace recordar al Mark VI ya que al año o dos años, el saxo adopta una apariencia vintage.

Saludos!

Ruben VS

Fresh Member
Cual es el 83???¿ A menos que sea uno nuevo, no existe ese modelo en Yamaha. Hay los 82Z Custom o los 875 EX, que esos si son modelos profesionales.