ya tengo nuevo tenor....o viejo!

murray

Fresh Member
Al final de mirar y tocar infinidad de tenores vintage en NYC,me decidi por un Martin por su comodidad,ya q hay saxos vintage muy bonitos pero con una digitacion muy incomoda,con la llave de G# a tomar por culo del dedo meñique.

Es un Martin,"the Martin" el serial es:198161,grabado en el cuerpo y el tudel.
La failidad de emision de sonido es asombrosa,no pesa nada,el apoyo del pulgar derecho es ajustable,chimeneas de grabes en el lado izquierdo de la campana,etc...

Esta relacado,pero tiene pinta de haberse hecho hace algunos años porque esta algo picado,se podria decir que el enzapatillado esta a estrenar aunque se pegan un poco a las chimeneas.
Creo q necesita un pequeño ajuste ya q el C alto(sin llave de 8ª)no termina de afinar.

Me podriais decir q tal saxo es??...Me he colmado de mierda o he comprado un buen cuerno?

Luego pongo unas fotillos.

Saludos

albertur

Fresh Member
Hombre Murray, bienvenido a los Martin!!!!
Yo me compré uno en saxquest en mayo a ciegas. Bien, no del todo a ciegas: mi profe me dijo “Vé a por él. Ya!”. Y como yo sé qué tipo de sonido de saxo le gusta, le hice caso.
A mi me encanta el sonido (qué voy a decir si ya lo tengo, no?). Por el número de serie el tuyo es de finales de los 50. El mío es un tenor Magna del 61. Tiene alguna pijada más de acabados, pero por lo he leído no se diferencia en sonido de los otros The Martin Commitee.
La facilidad para graves me parece asombrosa, y el sonido potente y redondo de arriba abajo.
El mecanismo del meñique izquierdo al principio me parecía muy duro (venía de un Yamaha que al ser moderno iba como una seda), pero una vez le pilé el truco, también eso me gusta (especialmente el cambio de Bb a B graves).
Con la afinación nunca he tenido problemas.
No lo cambiaría por nada.
Si quieres curiosear sobre la historia de los Martin (por cierto el alto de Art Pepper era Martin) hay un tipo en Holanda que tiene una web dedicada a ellos: http://www.themartinstory.net/
Que lo disfrutes!!!!

soultrane

Senior Member
Una presentación de tu nuevo saxo sin fotos no vale nada :lol: :wink: .

Si no sabes agregarlas ya te lo explicamos.

Hobbes

Fresh Member
Mucha gente considera los "The Martin Tenor" los mejores tenores sobre todo para blues, jazz.. etc.. Un sonido muy abierto, que te envuelve y tremendo. Su mayor inconveniente suele ser la digitacion y los tipicos problemas de afinacion que suelen tener los saxos mas antiguos.

Hazle unas fotos y cuelgalas en el post de "Fotos de nuestros saxos".

Y que yo sepa hay bastante gente que toca con Martins, diria que el Tenor de Xavi Figuerola es un martin...

Felicidades neng !

murray

Fresh Member
Gracias por responder.
albertur:Antes me era casi imposible llegar al DO grave y ahora con el Martin el SIb sale solo...es una maravilla poder tocar graves con la misma "facilidad" q tocar un LA.
Quiza lo deslaque,porque el relacado q tiene es un poco jicho,las florituras y las letras grabadas a penas se ven...ya veré.
Gracias por el link :wink: .....No sabia q Art Pepper tocara con Martin,siempre me ha gustado mucho este exconvicto,pero ahora mas XD

Hobbes:La afinacion ya la voy controlando mas,tengo algunos problemas con el RE 8ª q se me pira en armonicos pero quiza sea por mi embocadura de principiante.
Le he puesto una Otto Link metalica y suena tremendo,muy abierto como dices.

albertur

Fresh Member
Un par de cosas Murray:

1) Ojo con lacar y deslacar. Ambos son procesos con productos químicos. Habla con gente con experiencia. Las cosas que he oído y leído sobre quitar lacados no son buenas.
2) El Re 8ª supongo que te refieres al que haces con el anular de la mano derecha y la llave de octava. Mi profe me explicó que el problema ocurre cuando el anular de la mano izquierda cae sobre el Sol una fracción de segundo antes que el de la derecha caiga sobre el Re (por ejemplo cuando pasas de Do a Re al cambiar de octava). Además el problema no se corrige aunque luego estén todas bien tapadas y ahí se te queda enganchado el armónico del Re. Me explicó el motivo pero no me acuerdo.

De nada por el link. Supongo que saxpics.com ya lo conoces. Ahí hay fotos y comentarios de todas las marcas y modelos.

Salud!

joaquingguerrero

Fresh Member
Muy chulo, Murray; enhorabuena :wink: No le quites el lacado ni nada no sea que te lo cargues. Los protectores de las graves...una maravilla, estilo art-deco.

Si suena igual que el aspecto debe ser un cañón.

murray

Fresh Member
Chas gracias Joaquin :wink:
Suena dabuten a de mas de una digitacion muy comoda....mientras escribo le miro de reojo a ver si sigue ahi....jeje..

albertur:Gracias por los consejos.El Re 8ª ahora me da menos problemas,supongo que el saxo se ira templado con los dias.Son saxos q estan colgados en la pared a saber desde cuantos años.
Tengo fotos de las tiendas en las q estuve,ya las colgare,no tienen desperdicio.
Lo de deslacar lo dices porque no has visto en directo el relacado q tiene,se quita casi con la uña!
Le dado un poquito con con lana de acero en una parte escondida del tudel para ver q pasaba y con 2 lijadas a salido.Si tuviera un lacado real no se lo quitaria y si fuera a si lo llevaria a un luthier.Si me decido a pelarlo no creo q me haga falta desmontar ningun plato.

murray

Fresh Member
Bueno,pues aqui algunas de las fotos que hice,todas en las tiendas de la calle 48:
esta fue en la 1ª tienda en la q estuve,donde me atendio un latino americano muy zalamero,hechamos unas buenas risas:

Las siguientes son donde compre el tenor:

Esta es en una tienda solo de percusion q esta en frente de la de vientos.Es una gozada q te dejen catar todo y el tiempo q quieras:

Y esta de regalo,orinando en Times square

joaquingguerrero

Fresh Member
Joder¡¡¡¡¡

Con lo fetichista que soy tendrían que sacarme de esas tiendas con una grua. :lol: :lol: ¡Que cantidad de saxos!

No me la pierdo, ¿y de precios cómo andan? ¿Tuviste que pagar en la aduana?

aleister

Fresh Member
!!!!!!!!! He visto el cielo!!!!!!!!!!!!! De verdad que has comprado un exelente saxo, hermoso diria yo, felicidades.

ramonman

Fresh Member
Acojonao e invidioso me dejas....

Enhorabuena, de los "The Martin", no hablan más que cosas buenas, y si tú estás contento, eso es lo único que cuenta.

Que maravilla de tiendas, quien las tuviera por aquí. aunque solo fuese una...

jazzadict

Fresh Member
Articulo publicado en www.sobresaxos.com
Yo diria que compraste uno de los mejores saxos jamas construidos.
Te felicito

MODELO COMMITTEE (THE MARTIN)
Número de serie 150.xxx año 1947
Increíble estado
lo mejor de Martin
La marca americana Martin y sus modelos vintage está en apogeo en el mercado internacional.
En la web del luthier Bob Ackerman aparece un artículo donde señala las ventajas de estos saxos americanos y sus particularidades de construcción.

El modelo Committee es el último desarrollo de Martin. Se fabricó varios años.
Los primeros son los más valorados. Luego la marca sufrió la misma decadencia que todas las célebres marcas estadounidenses.

El nombre técnico de este modelo del año 1946 es Committee pero se lo suele conocer por el seudónimo
de "The Martin", por el labrado de la campana.
No hay que confundirlo con los 2 antecesores: el handcraft committee en su versión I y su versión II, los cuales son saxos de menos valor en el mercado internacional.

Es de la primer y más buscada serie de los Committe. Exactamente el mismo modelo que aparece en esta web bañado en plata con la campana bañada en oro. Sólo que este es laqueado.
El número de serie es 150.XXX

Presenta casi es su totalidad el laqueado en una muy buena condición.
Laqueado ambar (no el transparente de muchos saxos actuales)
Sin señales de golpes ni rayones.

El diseño de este saxo es bellísimo. Tal vez uno de los saxos más hermosos en su construcción.

el brazo de la campana y las defensas laterales art noveau

la chimeneas abovedades y soldadas

el diseño del tudel y su particular botón de ajuste.

la llave combinada de sol sostenido, do sostenido, si y si bemol.

el pattern floral de la campana y codo

el soporte del dedo pulgar móvil (se puede desplazar a fin de

alcanzar la posición más cómoda para cada saxofonista)
la llave del tudel, muy sobria.

Todos rasgos de gran diseño y de sútil belleza.

La sonoridad de este martin es fuera de serie:

tiene un gran rango dinámico, con un timbre potente pero muy cálido.

Uno de esos saxos que se sienten vibrar bajos los dedos.

Muy desahogado. La emisión de los agudos extremos es muy llena.

Los graves son enormes. El tono es grande, algo dark, pero muy poderoso.

Este es un saxo que ha sido concebido para música popular.
Es a su vez profundo y refinado.
Gran cuerpo sonoro. Gran potencia y gran sutileza a la vez.
Recuerda en algún sentido a algunos Selmer balanced, con un foco más amplio y un timbre más "dark".

Es llamativo la facilidad de emisión y de producción de sobreagudos.
Los graves intensos y las notas más agudas muy llenas, sin estridencias.

Su afinación es muy buena.

La mecánica del saxo es tal vez la más cómoda de todos los saxos americanos.
Una mecánica chica.

Este saxo en particular está en excelente estado .
Magnífico desde el punto de vista estructural como se puede apreciar en las fotos.

Completamente zapatillado a nuevo.
Todos sus mecanismos funcionan a la perfección.
Un saxo excepcional para música popular, y particularmente para aquellos que poseen una estética algo "cool", que valoren una sonoridad pura con poca distorsión.

murray

Fresh Member
Gracias por la info jazzadict :wink:
El mio es un poco mas moderno q el de la web,unos 5 o 10 años mas segun el nº de serie,pero esteticamente es igualito.

albertur

Fresh Member
Oye Murray una pregunta (que ya te había hecho Joaquín),
Supongo que al ser turista, en los USA no te cargaron impuesto al comprarlo.
Declaraste el saxo en aduana a la vuelta, o te arriesgaste a pasarlo?
Siempre me he preguntado cómo me la maravillaría yo en este caso (creo que se me notaría demasiado la cara de acongojo si pasara sin declarar).
Supongo que lo intentaría, porque entre IVA y aranceles la cosa es un 20% a añadir al valor de compra.
Salud!

Hobbes

Fresh Member
imagino que lo has de pasar declarando que eres musico y es tu instrumento.... nada mas. He intentar subirlo a cabina, aunque dicen que ahora es mucho mas dificil.

murray

Fresh Member
Las "tax" o impuestos te las clavan cuando les sale los cojones,por suerte cuando compre el tenor no me las cobraron,tambien se olvidaron de cobrarme la boquilla y la caña :D

Yo lo tenia muy claro a la hora de declarar(soy musico y esto es mio)
Pero no hizo falta en ningun momento.El saxo no lo facture y lo lleve conmigo en el avion,y eso que era un estuche tocho y de madera.
En aduana española solo enseñamos en pasaporte y ya.

De todas formas lo mejor es esconder o tirar todas las facturas de compra,etiquetas,cajas,etc...y si te preguntan pues decir:-Si,cuatro camisetas que pone New York City!

alavezppst

Fresh Member
:shock::shock::shock::shock: me he quedado frio
pero que chulada de lugar. seguro que no tienes mas fotos por que si las tienes no hay que ser? compartelas no? y de precio que tal brother