¿Vivís de la música?

the98

Fresh Member
Abro este tópico para saber cuántos de ustedes viven de la música, o sea, que la música es la que les pone la comida en el plato.
Por mi parte, les comento que este no es mi caso.
Yo creo que los que viven de la música tienen mucho coraje en tomar tal decisión, sabiendo que el camino de la música no es sencillo. Así que felicito y admiro a esas personas!

Cuentenmé sus experiencias...
 

cosmega

Fresh Member
Solo queria unirme a la opinion de The 98, ya que soy un amante de la musica en directo,me recorro los lugares madrileños,que creo que gozan de muy buena salud en cuanto a numero de lugares pero que que a mi parecer falta publico, cuando pasan verdaderos profesionales que viven de la musica y te encuentras que las salas estan al 40% de su ocupacion y en algunos casos menos,ejemplo viernes noche Cafe Berlin 8 musicos en el escenario y 30m perwsonas de publico,pero bueno,animo a todos los musicos
 

ramonman

Fresh Member
Por suerte yo tampoco tengo que vivir de la música.

Quizás sea una suerte no necesitar la música para ir tirando todos los meses, así el amor por ella, creo que es mayor, simplemente por que lo hago por simple placer.
 

Rew

Fresh Member
Ramonman permíteme que no te crea cuando dices "me alegro de no tener que vivir de la música..." Si te gusta la música (que creo que sí) no creo que digas eso de corazón.

La pregunta inicial era quién vive de la música. En fín, yo tengo que decir que la música tiene muchas variantes y no sé a cuál de ellas se refererirá el autor del post inicial. Así, se puede vivir de tocar, de enseñar...

Por eso quizá no haya escrito mucho gente, porque todos habrán pensado en que te referías a ganarse la vida como intérprete (cuán difícil es eso...).

Pero también se puede vivir de la música enseñando. Y en ese sentido creo que en este foro somos muuuuchos.

Salu2.
 

ramonman

Fresh Member
Ramonman permíteme que no te crea cuando dices "me alegro de no tener que vivir de la música..." Si te gusta la música (que creo que sí) no creo que digas eso de corazón.

Pues sí Rew, creo decirlo de corazón. Mira no sé si tanto, pero también me gusta y mucho la informática, y decidí lanzar mi carrera profesional por ese campo, hace ya muchas lunas, y debo decirte que he llegado en algunos momentos a arrepentirme de ello.

Por ese motivo y por que amo tanto a la música, creo que me alegro de no dedicarme profesionalmente a ella, pues pienso que si tuviera que sobrevivir de ella, en algunos momentos me habría sentido defraudado, y eso quiera que no desgasta. Por lo tanto me siento cómodo viviendo de otras cosas, sabiendo que mi sueldo mensual no depende de ella, y que así si la práctico es por que realmente quiero, y no por que dependa de ella.

Ahora si tengo que decirte que con mi edad, de lo único que me arrepiento es de no haberle dedicado más tiempo, pero eso ya no tiene remedio.

Todos diria yo..........

Yo diría mejor que todos vivímos para la música, pero pocos son los que viven de la música.....
 

the98

Fresh Member
Aclaro por si no se entendió la idea. Me refiero a si la música les da de comer, o sea que se dedican sólo a la música, ya sea enseñando, tocando en una banda, etc. Pensé que me había expresado bien.

En cuanto a lo que dice Dany, todos los que estamos acá vivimos de la música porque creo que a la mayoría les da un sentido a su vida.
 

alvaros

Fresh Member
Buenas, yo toco en una banda municipal (nada del otro mundo)

Pagan en total a 20€ por concierto asistiendo a los ensayos, todo esto yendo solamente los sábados y teniendo 6/7 conciertos al año.

Así que si no eres profesor en varios sitios o algo de esto ( no entiendo mucho, tengo 14 años, veo difícil, ATENCIÓN, NO IMPOSIBLE, vivir de la música)

Bueno espero que te sirva de apoyo.
 

dany1es

Moderator
Staff member
Me referia a que todos vivimos de la ensenanza (Los que nos dedicamos solo a la musica sin otra ocupacion). Los que tienen suerte pillan una banda...pero suelen acabando tb en la ensenanza.

Por duro que parezca..................estamos condenados a la ensenanza.

hasta los mas grandes ENSENAN. Y los que no lo somos....de algo tendremos que vivir.
 

Cristiss

Fresh Member
Ahí estoy de acuerdo con Dany, lo malo es que apra algunos es una dulce condena lo de la enseñanza y para otros tan amarga que acaban por amargar a los que reciben sus clases.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Yo tampoco vivo de la música y quiero contar una anécdota y que deis vuestra opinión:

Este invierno es tuve en el Hot Club de Lisboa. Actuaba ese día una cantante de Madeira, Vania Fernándes con un trio.

VaniaFernandes.jpg



La actuación estuvo muy bien. La cantante muy buena, mucho feeling y piano, contrabajo y batería muy bien acompañando y en sus sólos.

Al terminar, estabamos tomando una copa, y le dimos la enhorabuena por su actuación. Preguntó si alguno eramos músicos. Mis amigos, (buenas personas :lol: ), dijeron que yo. Yo me excusé y dije que sólo era un "amateur" tocando el saxo. Y aquí viene lo interesante de la historia. Va y me dice:

"amateur quiere decir amador; seguramente tú cuando tocas, disfrutas más que yo y más que los que nos ganamos la vida con la música porque lo haces cuando quieres y porque te apetece. Yo tengo que cantar tenga ganas o no, esté enferma o no, esté cansada o tenga un problema..."

¿Que os parece esta contestación? La verdad es que a mi me gusta mi trabajo, (me gusta más la música), pero muchas veces estoy hasta los mismos del hospital, de los problemas añadidos, etc...). Sin embargo con la música no me planteo nada, me relajo tocando y no me da ningún problema mientra no estoy tocando, sólo espero con impaciencia la próxima vez que tocaré con los amigos o ensayaré en casa.

¿Creeis los que vivis de ella, que la profesionalización de la música puede hacer que se pierda ese sentido lúdico?
 

dany1es

Moderator
Staff member
Es la cruda realidad.

Nos encanta la musica....pero disfrutar de ella.......pocas veces al año.

Hay dias que odias el saxofon........son 365 dias con el en la boca.

Es la teoria del inconformismo. Siempre queremos lo que no tenemos. Si estas meses tocando sueñas con las vacaciones....pero en vacaciones no paras de sentirte mal por no tocar (y adoras el sufrimiento del año).

Es algo extrano la verdad.......
 

FRANCIS

Fresh Member
A mí la música me sirve como válvula de escape, creo que todos necesitamos algo para escapar de la rutina, de no se así nos volveríamos más locos de lo que ya estamos, a mí me encanta mi profesión pero desde que descubrí el saxo soy otra persona......... antes de tocar el saxo pinchaba discos en un bar musical los fines de semana, cobraba por ello, y a los 3 años empecé a agobiarme algunas noches ya no era tocar por placer, había que pinchar por el compromiso con la empresa, hasta el punto que dejé de pinchar( dicen que la pasión se acaba a los 3 años, aunque no se lo digais a mi mujer ), entonces descubrí el saxo, aunque quiera no me van a pagar por tocar, así que toco cuando y donde quiero, cuanta razón tiene tu amiga portuguesa joaquín...
 

Ruben VS

Fresh Member
Yo doy mi opinión desde un estudiante de saxo. Yo estoy ahora con la Uni y con el conservatorio a cuestas... y, aunque "vivo" del saxo (y con ayudita de una beca) en bandas, agrupaciones de cámara... creo que se puede distinguir el disfrute de tocar con el trabajo con el mismo.

Yo disfruto cuando toco con los compañeros algo de jazz, cuando tocamos algo juntos, es decir, cuando no lo hacemos por obligación, en el momento en el que estamos obligados, cambia ese aspecto. Cuando puedes disfrutar de tu instrumento, es diferente al trabajo del día a día con el mismo.
 

supersax

Fresh Member
Este tema tiene mucha tela para cortar...
Yo soy estudiante avanzado del conservatorio y toco en varios lados donde saco algo de dinero pero todavia no pude dejar mi trabajo secundario...a pesar de ello logro estudiar mis 3 hs al dia y concurrir puntualmente a clases y ensayos...eso si VIVO para la musica, no hay sabado ni domingo, no hay feriados, no hay cansancio, etc, o sea representa un esfuerzo enorme pero que estoy dispuesto a hacerlo para lograr ser un profesional de la musica...
Yo creo que llega un momento de la vida, segun el pais, cultura y casos particulares puede oscilar entre los 25 y los 30 donde la persona debe encarar una vida propia o en pareja fuera del apaño de mama y papa, en ese momento es donde uno se plantea ¿sigo con la musica, o me dedico a algo mas seguro y rentable y la musica se convierte en hobby?
Yo creo que ahi es donde sale la audacia y el fuego interno, es imposible pensar en tener un nivel profesional con el instrumento si no se tiene contacto con el todos los dias varias horas y eso es algo que se torna imposble haciendo una jornada laboral extramusical de 8 horas (en Argentina a veces son 10 o 12 horas para ganar algo apetecible), entonces es donde llega el momento crucial de decidir, y lamentablemente solo pueden dedicarse a la musica quienes tengan un titulo que les permita ejercer la docencia a nivel oficial o bien los que ingresen a alguna banda civil o militar...despues hay un 1% que vive de ser concertista y viajar por el mundo o de tocar en bares de pueblo y obteber dinero por ello...
En fin yo elegi dedicarme al terreno profesional ya que no concebia mi vida apartado de la musica, si estoy en mi casa toco saxo, si viajo en autobus canto, si es de noche leo sobre musica y si es de tarde escucho musica..o sea mi cabeza no me dio opcion y cuando intente hacer otra cosa pensando en el $$ fui infeliz.
Un saludo y espero que mi historia sea el espejo de lo que les ocurre a otros!!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Después de mi intervención anterior en la que comentaba mi charla con Vania Fernandes y lo que ésta me dijo sobre los músicos "amateurs", voy a dar mi opinión.

Soy moderadamente féliz en mi vida laboral, familiar, social. Soy médico anestesiólogo-reanimador y aunque nuestra especialidad reclama también la denominación de terapeútica del dolor sin conseguirlo de momento, me enfrento y trato el dolor y la ansiedad que conlleva la enfermedad en las personas a diario. La morfina y derivados son armas de uso diario en mi trabajo. La reanimación incluye muchas veces el que realmente sacas a los pacientes de apuros gordos y en muchas ocasiones "realmente" les salvas la vida.

Todo esto te proporciona momentos felices, satisfactorios, descargas bestiales de adrenalina, y también algunos sinsabores, pero en general somos de los médicos que nos batimos el cobre en la primera linea de batalla. Si algún dia llegas con el hígado roto a un hospital por un accidente, reza por tener un buen cirujano, pero no te olvides de rezar también por un buen anestesista porque de él depende mucho más de lo que la gente piensa. ¿A que viene todo esto? Pues a que a pesar de dejar claro que estoy contento con mi profesión y con mi vida, creo que si volviera a pasar por lo mismo sería músico.

En su dia tuve la decisión en mis manos, 4º de saxo, (del plan 66) contra 4º de medicina, y fui cobarde. Me decidí por lo mas cómodo, a pesar de la dureza de la medicina. No tuve valor para liarme la manta a la cabeza y tirar para delante y largarme a Madrid a continuar mis estudios. Pesó más la tradición y la vida segura que mis verdaderos deseos.

No estoy de acuerdo con Vania Fernándes, (encantadora por otra parte), yo no disfruto más tocando porque lo haga cuando me apetezca, lo que me haría disfrutar es hacerlo bien de verdad, investigar y profundizar en la música cómo sólo puede hacer quien se dedica por entero a ella. Mi sensación hoy dia es que si me hubiera decidido en su momento hubiera salido adelante, pero también podía haber fracasado. Es un riesgo que había que asumir y no lo hice.

Por eso mis felicitaciones y mi admiración a los que sí decidisteis seguir adelante y a los que vais a hacerlo. ¡Ojala cumplais todas vuestras expectativas!
 

ramonman

Fresh Member
Al final, creo que hablamos de lo mismo que insinué yo al principio. Cuando trabajas en algo y vives de ello día a día, surgen los problemas, todo no es belleza alrededor, unos días disfrutas y otros no, consecuencia, ya lo dije antes, me alegro de dedicarme profesionalmente a algo que no es la música, más que nada por que cuando toco el saxo el clarinete, o simplemete cuando estoy en casa con el Band in a Box, Sibelus o similares, estoy simplemente por que quiero, y lo hago para divertirme, en cambio si supiera que lo estoy haciendo por que me obligan, por que de ello depende la subsistencia de mi familia, pues como que ya no sería igual, no disfrutaría igual.

Yo al contrario que joaquín no tuve la oportunidad de decidir, no tuve una familia musical, fuí el único especimen familiar, al que le llamó la atención, y a pesar de que con cinco años, yo solo aprendí a leer notas en una partitura, pues a nadie de mi entorno se le ocurrió pensar, que lo suyo sería mandarme al conservatorio, ni siquiera cuando con 10 años aprendí solo a tocar la flauta, se dignaron pensar en ello, todo esto en los años 70 cuando no había información sobre nada, salvo que tu vecino te la contara, y mis vecinos tampoco eran músicos. Que hubiera ocurrido si alguien me hubiese alentado, pues ya no puede saberse, y como no tenía un 4º de música, (fuera el instrumento que fuera) contra un 4º de carrera, pues me dediqué a la electrónica, eso sí se me permitió apostar personalmente por la informática, (que en aquella época no existían estudios específicos para la informática), y ahí me lancé.

Al igual que Joaquín aplaudo ampliamente a los que se tiraron al charco de la música, que nunca fué fácil, y no creo que en el futuro lo llegue a ser, pero hay que reconocer la valentía de los que se dedican por entero a ello, y que por supuesto como decían Dany o terminan dedicándose a la enseñanza, o a ver que salida tienes.

Pero lo que al final hemos contado prácticamente todos es que cuando la rutina te rodea, lo más divertido del mundo se convierte en un auténtico coñazo, por lo que me reitero, me alegro de no tener que depender de la música para vivir, eso me dota del extra de hacerlo, por el simple hecho de que disfruto de ello.
 

chamilis

Fresh Member
Es una pena que aquellos que pueden lucrar de la música sean los más mediocres por no decir que casi no son músicos. En cambio la gente que estudia y sabe tiene que resignarse a la docencia y a alguna fecha en un barcito de 8x8. Por lo menos lo veo así en Argentina y más en mi ciudad (La Plata) que aunque me duela, culturalmente es una aldea. :(
 

Rew

Fresh Member
Hombre... creo que se está planteando la docencia como un suplicio. Yo no lo veo así. Creo que está claro que lo que más nos gusta a todos es tocar el saxo (entre otras cosas...) pero la docencia no es algo residual ya que quien la ejerce con vocación disfruta con ella. Creo que ambas cosas son perfectamente compatibles. Más aún, a veces complementarias.

Salu2.

PD.: tocar jazz en un local pequeño tiene mucho encanto. Tanto o más que tocar en grandes y lujosos foros de renombre. Vale más que haya 30 personas que disfrutan y partipipan de lo que estás haciendo que un auditorio con 400 personas que están más pendientes de alternar socialmente y de alardear de algo que desconocen.
 

chamilis

Fresh Member
Eso es verdad. De todas formas me refiero más al hecho de que, por lo menos acá, se le da lo mejor al que menos sabe. Y que pudiendose organizar conciertos en teatros y auditorios muy lindos que hay en la zona, porque hay mucha gente que iría, estos se los prestan solo entre amigos, y los músicos que en vez de hacer política estudian, para poder hacer una fecha tienen que ir a un bar y arreglar con el dueño mitad y mitad el precio de la entrada.
 

ramonman

Fresh Member
Hombre... creo que se está planteando la docencia como un suplicio. Yo no lo veo así.

Hombre, Rew, no creo que sea un suplicio, aunque también es cierto que no todos valemos para enseñar.

Yo no he tenido la suerte de poder transmitir mis conocimientos en la música o en el saxofón, (tampoco creo que valga enseñar cuatro cosas de solfeo y flauta dulce a mis hijos y algunos de sus amigos), pero si lo he hecho en informática, telecominicaciones y otras cosas, y para mí ha sido de lo más gratificante, pues sientes que ayudas a otros, no a salvar un pequeño escalón, sino que les das las claves para que ellos solos puedan subir el resto de la escalera.

Me refiero, al hecho de que todo el que estudia música, lo hace para poder interpretar música, disfrutando con ello, y por ende, haciendo disfrutar a los que lo oyen. Y desgraciadamente esta salida, se corta para muchos, a los que solo les queda la salida de la enseñanza.

Después está la parte, en la que el músico profesional, y que vive de la interpretación, normalmente no puede elegir lo que interpretará, salvo que sea uno de los dioses del Olimpo, pero ya sabemos que de estos hay pocos, por lo finalmente termina tocando cosas que no le motivan en absoluto, y con las que no disfruta, y de seguro, hará una interpretación correcta, pero que no transmitirá una sensación fuerte a sus oyentes.

En resumen, sigo pensando que vivir de la música, no es más gratificante, que vivir de la informática, construcción, medicina, abogacía, etc..., La obligación no motiva espiritualmente, nada de nada...
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Eso precisamente, la música creo que es lo que a todos los de este foro en mayor o menor medida, seamos lo que seamos, nos hace que nos lata el corazón, con sonido a saxo eso si, pero nos lata. Yo tampoco vivo de la música; mi caso guarda cierto paralelismo con el de Joaquin, solo que yo me planteé la cosa mucho antes, en 1º de carrera, y cuando estuve a punto de mandar a hacer puñetas la universidad, al final cerré los ojos y decidir seguir para delante, lo cual desde luego no me arrepiento. Utilizo el saxo como vía de escape para olvidarme durante unos minutos, unas horas o el tiempo que sea de mi actividad cotidiana profesionalmente hablando. Los veranos si que de alguna forma saco unos euros mas porque es cuando mas actuamos con la charanga(toco en una banda provincial y en una charanga, www.klandestinos.com, os invito a visitadnos), pero cuando terminamos la temporada, la verdad es que tambien uno acaba un poco cansado del saxo y de aguantar madrugones, trasnochadas, kilometros y demas y demas, y la verdad es que la vuelta a la actividad laboral "no musical" hasta se agradece a veces. Yo si que creo que si tuviese que hacerlo por obligacion el tocar todos los dias y ademas a un alto nivel, probablemente no lo disfrutaría tanto como lo disfruto ahora, pero a pesar de eso, no deja de caerseme la baba cuando veo a la gente que vive de esto(porque probablemente si yo pudiese hacerlo....lo haría).

SAM.
 

cosmega

Fresh Member
Hola Joaquin,soy Cosme sabia de tu dedicacion a la medicina y en estos momentos tengo un familiar de mis padres que se le ha intervenido de corazon en el Hospital de Badajoz (no se si sera tu centro de trabajo) el paciente se llama Juan Fernandez aunque no deberia ponerlo en este foro,solo queria que si te es posible le dieras un saludo de mi parte(Ya sabes es de Campanario como yo jajaaj) gracias Joaquin
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Cosme:

Hoy estoy en otro hospital del complejo, pero ahora mismo me entero de cómo va.: riiiiing, riiiiing. Me cuentan que está muy bien, ya está en la planta. Ha sido una revascularización coronaria, (by-pass), intervenido el dia 30 de Octubre y todo ha ido sobre ruedas.

Mañana me pasaré a saludarlo.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo he estado un tiempo viviendo a medias como músico callejero (xarangas y bandas), he recorrido la mayor parte de pueblos de València, Alicante y parte del extranjero. De los 18 a los 30 y pico años, llegó a ser divertido, pero ahora se hace pesado, demasiada mala vida (o buena, según muchos), eso de quedarte a dormir tirado por el suelo con colchonetas, compartir WC con 200 músicos, o ir buscando por los bares unos WC decentes, meterte en duchas, donde hay más suciedad que la que llevas tu encima, se hace cuesta arriba. Encima tienes que comerte muchos marrones (tipo estar dos horas seguidas, tocando "Ragon Falez" sin parar), todo eso muy mal pagado y sin seguro. Se termino eso de coger la maleta y ir de turné dos semanas seguidas, con la maleta llena de camisas blancas (o azules), ese dormir 3 días en el tatami de un gimnasio, 4 en las aulas de un colegio, 4 en una casa vieja con un solo baño para 15 y sin agua caliente. A veces me entra nostalgia, por muchísimos buenos momentos vividos, ya que suelen olvidarse los malos.
Espero seguir en la brecha (esto es como una droga), pero solo yendo de vez en cuando a alguna de esas noches llenas de fiesta y música.

Unos links a actuaciones en Callosa d'Enssarià (de los pueblos más festeros) :
En este se me llega a ver de refilón, soy el de verde

http://video.google.com/videoplay?docid=-8338585996267325980

En este, tocando a primera vista una nueva marxa cristiana, imagino que me reconcomeréis (ya se que se me hace xepa al tocar):
http://video.google.com/videoplay?docid=-1735759681787111798

En este, con uno de nuestros grandes éxitos:
http://video.google.com/videoplay?docid=-7662104806835415014
Eso si he tenido la suerte de estar tocando con los mejores grupos en esto de las batallas festeras.


Saludos
 

Ruben VS

Fresh Member
Pero supongo que estamos todos igual. Tocar, tocamos y nos encanta el poder tocar pero cuando se profesionaliza, vas a desempeñar un trabajo y listo.

Ahora estoy en la facultad y soy estudiante de Magisterio y siempre nos dicen lo mismo: que hay que cambiar la forma de educar, que no vale repetir siempre lo mismo, que si no nos estancamos... pero al final... siempre igual.

Ahora tengo la suerte de poder dar clases a niños y me encanta, tratar de enseñarles lo mejor y tratas de dar todos los apoyos (pedagógicos y no pedagógicos) para que ellos aprendan. Sin embargo, otros profesores con años (y creo que bastantes) en la educación, ya están cansados y siempre hacen lo mismo. El otro día, un profesor me dice que uno de los alumnos le comentó que su clase era muiy aburrida y que en la mía se lo pasaba bien, que quería pasarlo bien también en la suya.

Para mi, ese es el trabajo bien hecho, sin embargo, otros solo van a: lección 1, bla bla bla..., Lección 2 bla bla... y acaban con lo de siempre.

Creo que se ha de mantener constante ese hecho de que tenemos que mejorar día a día y que el agradecimiento por el trabajo bien hecho lo recibiremos una vez hecho la acción. Nadie da las gracias por un trabajo no desempeñado...

Bueno, después de mi "Biblia" en verso, gracias por haber aguantado hasta el final.
 

cosmega

Fresh Member
Hola Joaquin leida tu respuesta no me enrollo solo darte las gracias y estamos en contacto por este medio tan interesante como es internet y quien sabe si algun dia coincidiremos en algun concierto de esos que te gustan por Madrid o Extremadura,
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Joaquin leida tu respuesta no me enrollo solo darte las gracias y estamos en contacto por este medio tan interesante como es internet y quien sabe si algun dia coincidiremos en algun concierto de esos que te gustan por Madrid o Extremadura,

De anda, cosmega, y sobre lo de encontrarnos en un concierto...por mi encantado.

De momento el 24 de este mes estaré en Madrid otra vez, (me van a hacer hijo adoptivo :lol: ), para ver a Lee Konitz con su New Nonet en el centro Cultural de la Villa.
 

Diver

Fresh Member
Unos links a actuaciones en Callosa d'Enssarià (de los pueblos más festeros) :
En este se me llega a ver de refilón, soy el de verde

http://video.google.com/videoplay?docid=-8338585996267325980

En este, tocando a primera vista una nueva marxa cristiana, imagino que me reconcomeréis (ya se que se me hace xepa al tocar):
http://video.google.com/videoplay?docid=-1735759681787111798

En este, con uno de nuestros grandes éxitos:
http://video.google.com/videoplay?docid=-7662104806835415014
Eso si he tenido la suerte de estar tocando con los mejores grupos en esto de las batallas festeras.


Saludos
El último tema se sale, qué bueno. Estar en una banda de ésas tiene que ser la hostia. :lol:
Además, tus videos me han traído unos recuerdos muy divertidos. Cuando yo era pequeño pasábamos el verano en Playa de San Juan, casi los tres meses. Y hacia el final del verano, a principios de septiembre, era fijo todos los años que un domingo bajaban los de una filá -¿se dice así?- de Cocentaina a pasar el día en la playa. Era un descojone. Según pasaba el día se iban cociendo a base de licor café -y de lo que fuera- y siempre terminaban desfilando por la playa, en bañador, todos barrigones y totalmente pedo, blandiendo las sillas del chiringuito como si fueran los sables. Qué desgüeve. :D :D :D
 

Diver

Fresh Member
En este, tocando a primera vista una nueva marxa cristiana, imagino que me reconcomeréis (ya se que se me hace xepa al tocar):
http://video.google.com/videoplay?docid=-1735759681787111798

¿"Tocando a primera vista una nueva marxa cristiana" es lo que parece que dice, que estáis tocando una pieza nueva por primera vez sin ensayar previamente? :shock: :shock: :? :?
Si es así, alucino, qué nivel.
O que lo que hay en la mesa es poción mágica. :D
Aunque ahora que lo veo otra vez, supongo que no es así, porque las de la comparsa también se saben la música. ¿Qué significa entonces "tocando a primera vista"?
 

Mephistet

Moderator
Staff member
A primera vista es, a primera vista, esa marcha cristiana la compuso uno de los que está tocando el trombón (Vicent Simó) para la filà, parte de los que están tocando (la minoría) la han leido ya un par de veces, pero te aseguro que yo y los dos otros altos íbamos a primera vista, además de la mayoría del resto de músicos. Fíjate y verás que estamos la mayoría contando compases de espera, cuando hay.
Los de la filà ya han oído esa marcha unas cuantas veces y desfilar, se desfila igual en todas.
La lectura a primera vista es muy común para nosotros, a base de leer se desarrolla mucho, cada vez que he ido con una banda diferente, me ha costado estar la mitad del tiempo descifrando manuscritos a primera vista, Además yo igual voy con el alto que con el tenor y con este último me hace falta hasta el papel de "Paquito el chocolatero".

Saludos
 

alavezppst

Fresh Member
pues yo me uno dando mi punto de vista, y les comento que yo toco por puro y meritito placer, mi profecion es otra totalmente diferente, pero tengo el privilegio de que cada domingo me reuno con mas musicos a tocar y los dias jueves ensayamos y les podria decir que este es mi lugar y mi momento de escape de el mundo entero, pues cuando toco no hay estres, to hay DEUDAS, nadie es mejor que el otro, y tal vez seria perfecto si nos pagaran, pero eso le daria un compromiso de estar aunque uno no quiera y ya no seria perfecto. que contrariedad no?

bueno en resumidas cuentas. gozo mucho tocando y aunque no me pagen un centavo, lo hago con gusto por que es lo que mas me gusta hacer ( aparte de los labradores) y siento que no lo hago mal..

saludos....... y felicidades a los que se ganan la vida solo con la musica
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Pues yo soy músico, porque no sé de otra cosa. En su día estuve a punto de empezar la carrera de arquitectura, pero cuando vi la cantidad de horas que hay que pasarse poniendo puntitos a bolígrafo en un A2 para crear texturas... En fin, que me decidí por seguir ganado dinero con la música, llegando a ganar mucho dinero al año, pero también teniendo que pagar para tocar. Hay de todo...

En realidad cada profesión tiene lo suyo, los gajes del oficio que se llaman. Todos vivimos con ellos y creo que a nadie le impide disfrutar de su trabajo. Yo no sería otra cosa, para que en mi tiempo libre me pudiera dedicar sólo y exclusivamente a la música que me gusta. Afortunadamente he aprendido a disfrutar de cada aspecto de mi trabajo (clases, bolos, arreglos por encargo) y que no se trata de producir directamente lamúsica que tengo en mi cabeza, pero que me pone en contacto con la vida musical de mi entorno en todos los sentidos: oyente, profesor, alumno, intérprete, compositor...

Ser músico es, me temo, mucho muchísimo más que tocar el saxo, y espero que ninguno de los que aún son estudiantes y frecuentan el foro, dirijan su vida única y exclusivamente a tocar el saxo lo que les gusta, nadie que no tenga un contrato millonario con una discográfica o tenga por padre a Bill Gates, consigue vivir así.

La mayoría de los saxofonistas que admiro han pasado por talleres y seminarios a dar clases, lo mismo que por estudios como sideman, o son arreglistas, músicos de sesión o productores de otros intérpretes...

No todo en la vida es tocar.... :wink:
 
I

Ivan Meyer

Guest
Yo Vivo de la música !
Toco el Oboe, cello, saxo e flautas !
Doy classes de saxo e workshops em Brasil.
Tengo 09 vídeo aulas . 03 métodos de saxo e tambien soy fabricante de boquillas e luthier de saxofones y ademas tengo 02 tiendas de saxofones em Brasil ufa !!!!!

Hago isso hace 30 anos E ESTOY MUY FELIZ COM EL RESULTADO !

Hoy passo adelante lo que aprendí para que no leve para abajo de la tierra mys experiencias e conocimentos com el saxo e la música !

Saludos
Ivan Meyer
 

luinks

Fresh Member
En la universidad teniamos un profesor, era ingeniero en no se que cosas y daba literatura, una vez le preguntamos porqué mejor no había estudiado letras, nos contestó que amaba demasiado lo que hacía, y si hubiese estudiado letras seguramente hubiera terminado odiando su carrera XD

Me lo recordaron algunas de las respuestas de aquí ahh que memorias...
 

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!

Yo tengo una sensación parecida a la de ramonman... en el sentido de que mis padres tampoco pusieron (ahora quizás un poquiiito más) mucho empeño en la música... ni mucho interés.
Yo empecé el año pasado Física, con la idea de llevarla a la vez que el saxo. Porque me quitaba mucho tiempo del saxo, y porque no era lo que yo esperaba, me he cambiado a Traducción de inglés, que no hace que me sobre el tiempo para el saxo, pero estoy más contenta.
Ahora bien, yo he tenido claro siempre que si la universidad interfiere mucho en el saxo, y si tengo que elegir, será la música lo que elija. Mientras pueda llevarlo todo a la vez, bien; pero si en algún momento se excluyen mutuamente... está claro.

Por otro lado, mis intenciones son hacer el primer ciclo de Traducción, y luego pasarme a Musicología; porque, como (creo que Rew) ha recomendado, no es sólo el saxo lo que me llama musicalmente (y Composición, y el fagot,...)
No creo que el convertir la música en profesión vaya a hacer que la aborrezca... aunque también es verdad que yo soy músico de banda y, como dice mephistet, es algo que termina quemando (no tener un finde libre, ensayos hasta las tantas, acostarte a las y pico y arriba a las 6 para una diana, horas de procesión, etc...) pero... no soy capaz de dejar las bandas! las echaría mucho de menos.

Por mi parte, yo me lanzo a vivir de esto en lo posible. Aunque esté en un curso demasiado bajo para poder decidir con conocimiento de causa y experiencia(no es 4º y 4º, sino 1º y 1º).... siento que es lo que tengo que hacer.

Perdón por el rollo que os he soltado :oops:
Un abrazo!
 

lordwinsord

Junior Member
Tengo un amigo argentino que lleva cuatro años en España. Un dia me comentaba que en este tiempo no le ha tocado doblar la espalda jamas. Que vive perfectamente de la música, pero claro si te apañas con unos 1000-1200 al mes, no mas. Puede alcanzar esta cantidad si tiene una docena de alumnos y da un par de bolos al mes.
 

the98

Fresh Member
Yo creo que en el tema del dinero uno se la puede rebuscar, pero está más que claro que no es del todo seguro. Por otro lado, tal vez sea mucho más fácil sobrevivr en España, en donde se se gana en Euros y los precios están también en Euros.
Acá en Argentina, se gana en pesos y los precios están también en Euros, y un Euro vale 4 pesos y un poco más...
 

Arriba