vicios de principiante

luisgon

Fresh Member
Hola de nuevo. Yo, como muchos de por aquí, aprendo solo, en este caso por falta de dinero. Bien, un comentario que se suele hacer es, "búscate un profesor, que si no coges vicios y luego cuesta quitarlo" y la cosa suena lógica, así que cuando tenga dinero haremos eso. Hasta entonces os pregunto, ¿qué vicios teníais cuando empezasteis o ahora que vuestro profesor os decía u os dice que teneis que corregir? Básicamente por chequearme, jejejeje.

ramonman

Fresh Member
Como sabréis la respuesta es bien fácil, cada persona es un mundo en sí mismo, y por ese simple motivo, cada uno suele desarrollar sus propios vicios.

El más común quizás sea la embocadura, y quizás el más difícil de corregir, pues en el primer año la vas a asumir, y después te costará la misma vida cambiarla. Las consecuencias son fáciles, lo que ahora te parecerá correcto, llegará un momento en que no te dejará avanzar, y tendrás que parar para modificar lo que ya es un vicio.

Otros vícios, a mi se me ocurrió tocar el Re segunda octava, con la llave de la mano izquierda, evidentemente suena a Re, pero no con la calidad del que se hace con llave de octava y todo tapado. Después de haber hecho diezmil millones de escalas, así, ahora recupera el tiempo perdido y hazlas de la otra forma, o sea como volver a empezar.

Otro más los ataques de la primera nota, fortíssimos, para después ir bajando el volumen en las siguientes. Al hacerlo así es fácil emitir la primera nota, pero las sensación es como abrir una botella de champagne, a principio toda una explosión, después calma total, en música es mejor ir de menos a más, aparte de que lo conveniente es saber atacar la primera nota como quieras y no como sepas. Bueno esto es válido para todo.

El Subtone, es un efecto muy bonito, pero solo como recurso, si solo sabes tocar en Subtone, la llevas de colores.

Bueno estos son algunos de los míos, y de los que sé que se dán, pero ya os digo, que la capacidad creativa del ser humano es ilimitada, y seguro que alguno de vosotros tenéis todo un repertorio de nuevos vicios, que solo os lo podrá detectar alguién experto que os observe mientras tocáis.

jgiganto1

Fresh Member
creo q se oye como un soplido mientras tocas. se hace cogiendo muy poca boquilla. pero solo creo . estoy en lo cierto compañeros ???-

luisgon

Fresh Member
Si, ponte una caña más dura de lo que uses y verás como suena un soplido al tiempo que tocas la nota. Por ahí he visto un tema dedicado al subtuno donde dicen cómo hacerlo (queriendo, jejeje) y lo que es exactamente.

ramonman

Fresh Member
Exacto el subtone es eso, cuando suena casi tanto el soplido del aire al pasar por el saxo, que el propio sonido de la caña, como ejemplos oye todo lo que puedas de Ben Webster.

Es un efecto fantástico para Baladas, pero como dije antes, cuando te sale sin querer y a todas horas, es que algo va mal en tu columna de aire o en tu embocadura.

tiantonio

Fresh Member
yo tambien aprendo solo por no poder pagarme un profesor y tengo un monton de vicios que sepa y seguro que muchos más que ni sé
entre ellos tambien el de tocar el re de segunda octava con la palm key
tambien el del subtone porque aún cuando es un efecto que me encanta creo que lo he cogido condicionado por tener que tocar bajito casi siempre por los vecinos
otro que arrastro desde el principio es el de no picar las notas nunca,
siempre a golpe de soplido y con los papos inflados
Tambien la forma de coger el saxo demasiado ladeado y con la cabeza algo caida sobre él
y bueno, con las diferentes formas que hay de tocar una nota pues me sobran todas siempre uso las mismas las otras ni las conozco
Bueno, y así un montón pero qué le voy a hacer así me ha tocado
y bueno, hasta ahora (un año y medio aprox.) noto que sigo avanzando bastante rápido aunque sé que estoy muy limitado por todo esto
Me da pereza estudiar y siempre toco de oído
Bueno, pues eso. que no menroyo más
un saludo

luisgon

Fresh Member
Exactamente cuándo se debe picar: siempre, siempre que no haya ligadura en la partitura, depende del intérprete. ¿En qué consiste el doble picado?