vibrato!

smlaury

Fresh Member
Hola gente! si bien toco hace unos años, he aprendido el vibrato hace unos meses, cada vez lo domino más... pero tengo problemas para sacarle la acentuación... osea... toco 4 corcheas en tiempo 82 pero acentuo siempre la primera, y si intento no hacerlo pierdo la presición....
¿algun consejo??
por otro lado me pregunto esto:
cuándo usar vivbrato???
cuánto ¿? aveces me parece que se abusan de este recurso...
que os parece mejor, empezar la nota con vibrato, o hacer por eje. solo el final....
Yo sé que son gustos muy particulares, pero estaría bueno escuchar una opinion sobre el tema....
 

miguesax86

Fresh Member
el vibrato sale de dentro de tí, ningún maestro te puede decir la manera de emplearlo (al principio lógicamente sí). Normalmente se utiliza en notas largas y en terminaciones de frases o semifrases e incluso al principio de una melodía y otras veces no. se dice que contra más lenta sea la melodía más amplias serán las ondas y con menos frecuencia y contra más rápida al revés(pero ya he dicho que esto depende mucho del intérprete). lo puedes comparar perfectamente con los cantantes de ópera(ellos lo utilizan mucho) y la forma de hacerlo es la misma en ambos casos (de diafragma). el consejo que te puedo dar para perfeccionar tu vibrato es ponerte un metronomo con la negra a 40(sí sí a 40) y hacer en compases de 4 por 4 lo siguiente: en el primer compás hacer dos andulaciones por negra, en el segundo 3 ondulaciones y en el 4 compás 4 andolaciones, y cuando te salga bien subir la velocidad 5 puntos y así sucesivamente
 

supersax

Fresh Member
En mi opinion el vibrato y el uso de armonicos (registro sobreagudo) son los recursos o "efectos" mas usados a lo largo de la historia sobre todo clasica y aquellos que todos debemos dominar, pero especialmente el vibrato.
Hay millones de articulos de vibrato y no pretende hacer de este post uno mas pero para empezar a hablar es importante aclarar alguna cosas:
1) diferenciar el vibrato clasico que es siempre homogeneo o igualito; del vibrato popular donde uno puede "jugar" a hacer oscilaciones mas amplias que otras..
2) hablando del clasico se debe hacer siempre en valores tirando a largos, por ejemplo en un 4/4 a partir de una negra con puntillo, siempre el indicador de esto es el buen gusto...
3) la escuela francesa en sus metodos describe siempre el vibrato de mandibula, o sea, se aprieta minimamente la embocadura y se suelta generando microdesafinaciones que se traducen en el vibrato. Hay quien hace vibrato de diafragma o de soplo (flautistas...) pero a mi me resulto mas dificil aplicarlo al saxo...

En cuanto al estudio las oscilaciones que se recomiendan son: 5 oscilaciones en negra 60, 4 oscilaicones en negra 76 y 3 oscilaciones en negra 100; esto es aproximado y como dije cabe mucho el buen gusto del interprete. Los errores mas comunes suelen ser hacer las oscilaciones groseras (muy amplias), acentuar cada nota que se vibra o acentuar cada grupo de oscilaciones...esto se logra superar una vez que se "internaliza" el vibrato, o sea, que se aplica a una frase ya sin pensarlo, y lamentablemente como todo lo bueno lleva sus 2 o 3 añitos hacer un vibrato de categoria...es al igual que las escalas, arpegios y otros estudios tecnicos cosas que hay que estudiar TODOS los dias, yo cuando empece con el vibrato hara 2 años no lo esudiaba todos los dias y por eso me costo mas internalizarlo, despues me percate de mi error...
Paciencia y sobre todo escuchar mucho a Mule, Londeix, Rascher, Delangle y esa gente que hace unos señores vibratos jaja
Suerte

PD particularmente Mule hace un vibrato rapidisimo, digno de escuchar!!
 
K

kennyk310

Guest
muy bien dado supersax
no tenia idea algo de historia
nunca esta demas
ajajaj
 

Apollo

Fresh Member
Tienen razón, el vibrato es muy personal y cada profesor te enseñará o te exigirá una medida de frecuencias particulares.

Por ejemplo, las reglas de frecuencia que me explicaroa mi disciernen un poco de las de supersax; a mi me explicaron menos de 60 pulsaciones, 5 ondulaciones; entre 60-80-90, 4 ondulaciones; 90-119, 3 ondulaciones; 120 o más 2 ondulaciones. Esto no quiere decir que el señor Supersax esté equivocado, ni que su vibrato sea mejor o peor, solo que es diferente.

Por otra parte, Mule, Deffayet, Lodeix, Bornkamp me parecen unos muy buenos vibratos; pero Delangle, no me parece para nada un buen ejemplo.

De todas formas gráscias Supersax, y siento las pocas diferencias, no se lo tome a mal.
 

smlaury

Fresh Member
Tienes razón que una vez internalizado no hay acentuación. Toco más que nada clásico en el momento. Pero lo último que me dio mi profesor fue un choro (saxophone porque choras?) para saxo tenor, que opinas del vibrato en los choros??? intento incorporarlo (recomendacion de mi profe) pero para mi mucho no va, me da la sensación de sobrecargar el tema, y pro otra parte jugando con la acentucion del vibrato me parece que le puede agregar mas onda... o sera que mi vibrato es muy clasico para este estilo y pro eso no lo "siento"....
Otra cosa: empece a tocar el tenor hace 2 semanas (tenia un año sin tocar y nunca lo use mucho en realidad) , siempre me dedique al alto... que dife. encuentran al hacer el vibrato en uno y otro????
que opinan de empezar el vibrato con la mandibula para bajo... o empezarlo con la mandibula hacia arriba???

pd: De lo que escuché los que más me gustan vibrando son Lodeix, Bornkamp.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Hola gente! si bien toco hace unos años, he aprendido el vibrato hace unos meses, cada vez lo domino más... pero tengo problemas para sacarle la acentuación... osea... toco 4 corcheas en tiempo 82 pero acentuo siempre la primera, y si intento no hacerlo pierdo la presición....
¿algun consejo??
por otro lado me pregunto esto:
cuándo usar vivbrato???
cuánto ¿? aveces me parece que se abusan de este recurso...
que os parece mejor, empezar la nota con vibrato, o hacer por eje. solo el final....
Yo sé que son gustos muy particulares, pero estaría bueno escuchar una opinion sobre el tema....

Amigo, mire este vídeo que explico como hacer e estudiar EL VIBRATO EN EL SAXO .

lA PRIMEIRA PARTE DEL VÍDEO É SOBRE EL SONIDO DISTORCIDO DEL SAXO USADO EN EL ROCK E POP.

DESPUES TIENE LOS EXERCÍCIOS PARA EL VIBRATO DEL SAXO .

LA PARTE DEL VIBRATO ESTA APARTIR DEL TEMPO 04:28 DEL TERCERO VÍDEO .

Saludos Ivan Meyer

Video sobre SOM ROUCO e VIBRATOS

1º Parte SOM ROTO DEL SAXO (Sonido Roco del saxo )
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HL1vVKAZpRQ [/youtube]
2º Parte SOM ROTO DEL SAXO (Sonido Roco del saxo )
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nrIbZrq1lJY [/youtube]
3º Parte Som Roco e VIBRATO
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_A9ktOXT4Jo [/youtube]
4º Parte VIBRATO
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dPcdVdy-QTE [/youtube]
5º Parte VIBRATO
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VnAZTDFVlLc [/youtube]
6º Parte VIBRATO
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=146qKYJ74pQ[/youtube]
7º Parte VIBRATO
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KIXv0xZJbyI[/youtube]
 
J

Jasf

Guest
A mi siempre m dijeron k las ondulaciones salen de uno no me dijeron nada d eso k decis de 60-3 ondulaciones(por ejemplo) me dijeron esto:
-Cuando controles el vibrato las ondulaciones no las controlaras aras las k t parezca mejor
 
I

Ivan Meyer

Guest
Jasf, se puede sim controlar las ondulaciones inclusive puede hacer ondulaciones en colcheia ou tercinas (estoy escrevendo assim par que puedes entender )
El vibrato en el saxo, flauta, oboe e cello yo lo hago con control.

Uno grande músico David Samborn tiene uno dos vibratos mas bonito e controlado e el tio solamete tiene uno de los 02 pulmones. :shock:

El vibrato controlado é muito bonito.
Existe sim una velocidade de vibrato que te sale mas natural,mas se puede sim hacer el ritimo de las ondulaciones en relacions el compassos,podendo hacer las ondulaciones em seminima, colcheias ou tercinas .
Se tu miras los vídeo que coloquei com los gráficos vai haver como é facil hacer .
Saludos
Ivan Meyer
 

lordwinsord

Junior Member
Uno grande músico David Samborn tiene uno dos vibratos mas bonito e controlado e el tio solamete tiene uno de los 02 pulmones. :shock:

Ivan Meyer

¿De verdad? No lo sabia :shock: :shock: :shock:
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Uno grande músico David Samborn tiene uno dos vibratos mas bonito e controlado e el tio solamete tiene uno de los 02 pulmones. :shock:

Ivan Meyer

¿De verdad? No lo sabia :shock: :shock: :shock:

Al que le interese que lea esto:
David Sanborn, saxofonista americano habitualmente relacionado con el smooth jazz. Nació el 30 de Julio en 1945 en Tampa, Florida. Sanborn, que sufrió polio en su juventud, pasó mucho tiempo utilizando un pulmón artificial, y eligió el saxofón como parte de su terapia de recuperación. Trabajando como músico de sesión desde mediados de 1970, uno de sus primeros trabajos puede escucharse en “Young Americans” de David Bowie. A finales de los 80 era invitado habitual en la banda de Paul Shaffer que tocaba en Late Night with David Letterman. Al mismo tiempo, copresentaba un programa músical de madrugada con Jools Holland en la NBC. A lo largo de su carrera, Sanborn ha explorado los límites del jazz libre. Su disco de 1991 Another Hand, producido por Hal Willner, incluye colaboraciones de Charlie Haden, Jack DeJohnette, Bill Frisell, Marc Ribot y varios interpretes más normalmente lejos del smooth jazz. En televisión, Sanborn es el intérprete de la serie L.A. Law de la NBC . Ha hecho giras por Europa como parte de la banda Legends con Eric Clapton, Steve Gadd, Marcus Miller y Joe Sample. A primeros del nuevo mileno publica un nuevos disco (Inside) que gana un nuevo Grammy. Actualmente está grabando en el sello Verve Music Group.
Traducido de http://en.wikipedia.org/wiki/David_Sanborn y de http://www.david-sanborn.com/bio.html

Esta sacado de esta pagina:
http://www.entremaqueros.com/bitacoras/itunes/jazz-fusion-la-mezcla-perfecta-para-los-atardeceres-veraniegos/

Y si buscais cosas de David Sanborn encontrareis en todas lo mismo. Tuvo una polio en la infancia que en aquellas fechas si afectaba a la musculatura ventilatoria el tratamiento de eleccion era un pulmon artificial, algo que a día de hoy se puede decir que ya no se utiliza en ningun sitio, dado que la ventilación mecanica es infinitamente mas eficaz que era eso en su dia si llega el caso de que haya que mantener a un paciente con respiracion artificial. EL pulmon artificial era una especie de camara donde se metia al individuo y mediante fenomenos de vacio se conseguia que de alguna forma respirase "artificialmente".

Sr Meyer, por favor, documéntese un poco mejor antes de amputar partes nobles a nobles músicos y un consejo, quítese el encabezado de "prof.". Aqui en este foro hay muchos "prof"(y no lo digo por mi precisamente) que no van exhibiendo su titulacion como su primera tarjeta de visita.

SAM.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Doctor , é sabido por todos que David Samborn no tiene uno de los pulmones . Tiene solamente uno !

Soy Professor com mucho orgulho e uno de los mejores em Brasil , no tengo por que quitar de los vídeos que é mirado por musicos de todo el mundo via yotube .
Entre neste hylo abajo e leia a quantidade de elogios ao "professor"

http://www.youtube.com/comment_servlet?all_comments&v=Qs5-NMG-u60&fromurl=/watch%3Fv%3DQs5-NMG-u60

Estos vídeos é visto en todo el mundo tine mas de 30 miles de exibicions principalmente em Brasil,Portugael e EUA no tengo por editar e sacar meu TITULO DE PROFESSOR pois yo soy conhecido em Brasil por Prof.Ivan Meyer .

Meu usuário neste forum no leva el titulo de DOCTOR e sim Ivan Meyer , mas no tengo por que esconder my titularidade .
Ademas tengo orgulho e satisfacion en ENSINAR e hago isso hacem 25 anos .
Sou PROFESSOR SIM E COM MUCHO ORGULHO
Mas nunca assinei PROF.en este forum para no acontecer exatctamente o que esta acontecendo.

No preciso que hace analise de mi vida e nem de minha profission .

Se quiere hacer algo útil porque no ayuda los otros ?

Creo que el tiempo que pierde tentando encontrar algo para pelear contra my persona,poderia utilizar para aydar los principiantes que necessitan orientação!

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=8005&highlight=

Hoy vou assinar
PROF.Ivan Meyer
 

the98

Fresh Member
No, no, el saxofonista David Sanborn, mi ídolo del saxo, tiene sus dos pulmones. La cosa es que sufrió polio de chico y utilizó el saxo para recuperarse. Gracias a esta adversidad, descubrió una pasión en el saxo, y hoy nos deleita a todos con sus grandes melodías.

No estoy muy seguro si una persona podría tocar el saxo de esa manera con un sólo pulmón, pero me parece que el Doctor es uno de los que más puede sacarnos de la duda.


Off the Topic: algo que no se encuentra en la mayoría de las bios de Sanborn que están en Internet, es que conducía un programa, a finales de los ochenta y principios de los noventa, llamado "Night Music". El show se caracterizaba por llevar una inmensa cantidad muy variada de músicos, de varios géneros. Lo mejor es que David tocaba con ellos en muchas ocasiones, lo que hace que el saxofonista haya tocado con una inmensa cantidad de artistas y que haya tocado varios géneros, todos increíblemente bien.
El programa es muy parecido al actual "Later... With Jools Holland", de hecho, Jools era el antifitrión de "Night Music", junto con David, en la primera temporada.
Al que le interese, le comento que en la mula hay una cierta cantidad de shows de este programa, con muy buena calidad y no es para perdérselo.
Hay dos en los que David toca con Miles Davis!
Pero todos son increíbles!!
Sólo busquen "Night Music" :wink:
 
I

Ivan Meyer

Guest
Mire que lindo !

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sdUB8dqf7zY&feature=related[/youtube]

El saxo es boníssimo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pIvCJC8oAIE&feature=related[/youtube]
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Señor Meyer. En la Republica de España se llama doctor, aunque no tenga su tesis doctoral terminada, aparte de todo aquel licenciado que tiene hecha su tesis doctoral a aquel que desarrolla su profesión en la medicina(como parece que es mi caso). EN cualquier caso, ni nick de DOCTORSEMICORCHA no hace referencia a que esté doctorado en semicorcheas, sino a que ahi describo mis dos grandes pasiones en esta vida(por detras por supuesto de mis hijos) que son la medicina y la música. Tambien solemos decir en España un refrán popular que dice "dime de que presumes y te diré de que careces"(SOY UNO DE LOS MEJORES PROFESORES DE BRASIL). Probablemente usted sea un grandisimo profesor, Sr. Meyer pero peca en exceso de prepotencia. Y si además no es capaz de reconocer un error por su parte, como es el caso de decir que Samborn tiene solo un pulmon, cuando la realidad es que tiene los dos según lo que he aportado (y si no es asi, Sr. Meyer, por favor, aporte la fuente donde pone que tiene solo un pulmón-ah, ésta no existe, que fallo¡-)creo que su calidad como persona esta un poco entre dicho. No quiero ninguna pelea con nadie, eso ante todo y si recuerda mis primeros mensajes cruzados con usted, fueron para precisamente loar y alabar la calidad de sus mensajes. Pero nadie puede pretender estar por encima del bien y del mal y no porque sepa mucho de saxo le da derecho a saber de todo en esta vida.
El presidente de su "club de fans":

SAM.

P.D.: ;Me gusta mi nick, pero tambien tengo un nombre, que he puesto multiples veces en el foro: Santiago Andres Muñoz(iniciales, SAM, que es como firmo siempre)
P.D.: Para the98. Con un pulmon por poderse tocar el saxo se puede tocar. ES uno de los instrumentos que menos presión requiere por parte de la musculatura ventilatoria para funcionar y con un pulmon, lo unico que "falla" es que el deposito de donde viene el aire es menor. EN gente neumectomizada(asi se llama a los que les han resecado un pulmon) el pulmon que queda suele hacerse mas grande para intentar compensar la falta del otro, pero no llega a poder desarrollar nunca la misma capacidad vital que si estuvieran los dos(la capacidad vital es como se llama a la maxima capacidad en litros de aire que podemos albergar en nuestros pulmones). La respiración, musicalmente hablando sería mucho mas frecuente en cuanto a ciclos por minuto que con los dos. Pero siempre podría quedar la posibilidad de la respiración ciclíca, porque esa no se vería afectada.
 

Ruben VS

Fresh Member
bender_aplausos.jpg
bender_aplausos.jpg
 

Arriba