Vibrato de diafragma

Vibrissae

Fresh Member
Buenas, mi duda es referente al vibrato de diafragma. Se suele usar para el saxo alto o para el saxo en general? Es que intuyo que ha de ser muy dificil hacer...

Cristiss

Fresh Member
Hola
El vibrato es un recurso expresivo musical independiente del instrumento que se toque ( cualquiera de los saxofones, flauta, violín,clarinete,violoncello, etc.etc.etc..).

julio sax

Fresh Member
Como dice Cristiss es un recurso que se utiliza independientemente del instrumento que toques; aunque es verdad que depende del estilo de la obra se realiza de una forma u otra (amplitud, frecuencia).

Luego está el instrumento en cuestión que puede hacer que sea más fácil ejecutarlo con el labio o con el diafragma. Por ejemplo los flautistas lo hacen de diafragma y se ayudan un poco con la garganta, en el saxo tradicionalmente se realiza de labio aunque cada vez se escucha más el de diafragma o columna de aire, etc...

Yo creo que el de labio se controla más fácilmente (y por eso es el que se enseña en conservatorio -con pocas excepciones-) pero a mí personalmente me gustan más los resultados que se obtienen con el otro!! :)

:? En fin, no te quiero liar mucho, el vibrato es un tema algo espinoso y es un recurso que si no se domina muy bien es mejor no utilizarlo. Siempre estúdialo bajo la supervisión de tu profesor! :wink:

Un saludo