Vibración y Silbido

Vibrissae

Fresh Member
Dos cuestiones...primero la vibración, o vibrato, o como se llame...como se hace? instintivamente lo hago moviendo la mandibula mordiendome un poco el labio inferior, es asi?

and another question, el silbido, cuando estoy tocando de vez en cuando se me salta un silbido molesto q ensucia mucho el sonido...salta sobre todo cuando presiono la llave de octava....es cuestión de práctica el hecho de que no me salga o hago algo mal?

Ah, y una última cosa, no se si os pasa a alguno, con mi saxo alto al menos sucede, me cuesta a veces dar el 'Si' alto (para mi es 'Si', no se si para vosotros es un Sol#), la cuestion es q no se pw motivo estoy con la llave de octava presionada y logro sin problemas hacer un 'Si' alto, pero al momento suele pasar que se baja una octava...

Bueno, muchas gracias, a ver si me podeis echar un cable..

Alberaan

Fresh Member
Lo del Si agudo que se baja de octava, a mi me pasa a veces, la verdad, y sobre todo, desafinada. Yo tampoco se porque me pasa.

Un saludete.

P.D: Hablas de un tenor?

curtis

Fresh Member
Yo el vibrato lo hago como dices tú. Hay que trabajarlo para tener un control del mismo, si no sale muy sucio. Intenta hacer una nota y con el vibrato hacer primero negras, después corcheas, tresillos y semicorcheas.

Lo del Si agudo tiene pinta de ser problema de tu garganta. Si la mantienes abierta, por mucho que tengas presionada lallave de la octava, te saldrá el Si de abajo. Recuerda que tu garganta debe amoldarse a la nota que vas a tocar, en éste caso tienes que cerrarla para "buscar" ese Si agudo.

Con el silbido molesto creo que te pasa iíem de ídem, problema de garganta. De todas formas es lo que creo yo, lo mejor es que consultes a tu profesor.

Saludos....

Ruben VS

Fresh Member
Me han enseñado una vez si la embocadura es correcta.

Si tocas una nota cualquiera y pisas la llave de octava y suena, perfecto, lo estás haciendo bien; si no, es que tienes un problema, ya sea de embocadura o de garganta (generalmente, de este último)

Hazlo y escucha que pasa, sin andar cambiando de embocadura ni nada, simplemente hazlo.

Lo mejor será que trabajes esto con tu profesor, ya que puedes ahorrarte problemas futuros.

Vibrissae

Fresh Member
Podeis desarrollar un poco el asunto este de la abertura de la garganta?? o sabeis donde puedo encontrar información al respecto??

Hay notas donde tengo que 'cerrar' la garganta y otras 'abrirla'?

Perdonen mi ignorancia, lamentablemente no dispongo de profesor, asi que tengo que ir buscando información por ahi.

Muchas gracias.

Euterpe

Fresh Member
No te hagas problema Vibrissae, nadie nació sabiendo y es bueno que te saques las dudas, para eso estamos o no? jaja :D
Bueno, como bien dice Rubén VS muchas veces hay que trabajar la garganta, te vas a dar cuenta que en las notas graves es como que te exigen que abras más la misma, y en cambio en las notas agudas no. Todo tiene que ver con todo, si manejas bien el cambio de registro (de grave a agudo y vice versa) tu columna de aire va a ser más pareja y constante, y va a ser menos frecuente ese ulular del aire que se produce al no atacar de manera adecuada una nota.
Es solo cuestión de práctica y ganas, no te desanimes. :)

PD: ante cualquier duda, no calles, dispará tranquila 8)

curtis

Fresh Member
Al igual que el cantar, en el saxo también se requiere cabiar la abertura de la garganta según la nota.

Si tu cantas un Do bajo (por ejemplo) y a continuación cantas una octava hacia arriba, notarás que para hacer la nota grave abres la garganta más que para hacer su octava.

Ahora, abre la garganta como si fueses a cantar un Do bajo, pero en su lugar, intenta cantar una nota aguda. No puedes. Pues lo mismo ocurre en el saxofón. Conforme vayas tocando (al igual que pasa cuando cantamos), tu garganta se amoldará sin que lo pienses a la nota que quieres tocar. Mientras tanto tendrás que ir poco a poco puliendo el sonido y haciendo escalas, terceras, arpegios, etc...

Saludos.

Vibrissae

Fresh Member
Muchas gracias por vuestras respuestas. En cuanto a practicar escalas y arpegios, me podeis decir cuales puedo hacer para empezar, algunas que sean sencillitas y donde podria pillarlas... Gracias.

curtis

Fresh Member
Lo normal es empezar por las escalas sin alteraciones y hacer tanto la mayor como la menor. Luego cuando las domines (serían Do Mayor y La menor) pasas a las escalas con un sostenido, con un bemol, con 2 sostenidos, con 2 bemosles... y así sucesivamente.

Las escalas no sé donde las podrás conseguir, a ver si alguno te echa un cable.