Hi all,
en lo personal encuentro ambos saxos de excelente calidad.
sera tu preferencia la que determine.
en mi opinion, en alto yamaha le gana por varios cuerpos al selmer.
tocando el yas875ex me encuentro mas a gusto con su sonido que el r54 kooka ya que me gusta el sonido del alto bien alto, el 875 brilla mucho mejor que el r54. Tambien encuentro mucho mejor de encontrar la llave el re# en el 875 que el r54, en distinta posicion.
mi opinion en tenor, pues ahi la cosa varia, el yts 875 es fabuloso, pero el sonido del selmer r54 es mi sonido, I love it! El sonido de selmer es muy profundo, oscuro, bien saxo. El 875 tiene muy buen sonido tambien, pero suena muy homogeneo, como si fuera un sintetizador, puedes hacer muchas cosas con el 875 pero sigo prefiriendo el r54, o en defecto su hermanito r36.
my last opinion: no me gustan ni el S80 II ni el SIII que los encuentro baratos, faltos de sonido y poco recomendables.
en cuento a nuevos y servicio tecnico, te cuento mi experiencia en Australia.
Cuando abris la caja del yamaha, sabes que puedes tocar con el, no necesita practicamente ajustes, y si los necesita generalmente los puedes hacer luego de un tiempo de asentado. Es un saxo muy muy fiable.
Con selmer, cuando abres la caja, no sabes lo que encontraras, hasta ahora todos los selmers que he visto han entrado de nuevos al servicio tecnico para ajuste. Llaves duras, tornillos flojas, son algunos de los inconvenientes. El proceso no es industrial y hay variaciones respecto del estado de humor del frances que ajusto el instrumento.
Yamaha cuenta con excelentisimo servicio tecnico en general todo Melbourne, saben lo que hacen, he llevado al mio para un ajuste menor y he esperado 2 meses para ello. El servicio de Selmer here es el mismo, generalmente son muy pocas casas y los comparten con otras marcas como keilwerth, no se puede quejar uno.
Espero haber colaborado con tu post
Les deseo Merry Xmas and Happy New Year
Saxtango