Ventajas y desventajas de Selmer y Yamaha

D Castello

Fresh Member
Me gustaria que me dierais vuestras opiniones sobre los que hayais tocado con los dos , de las ventajas y desventajas que tienen unos y otros[/img]

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo encuentro los Yamaha buenos saxos, es una marca fiable, de lo mejor, pero Selmer a mi gusto le gana en calidad, la pega, eso va acompañado de un precio elevado, también encuentro que Selmer tiene un sonido con personalidad, los Yamaha son demasiado "perfectos e iguales".

Saludos

PD D. Castello, jo vaig a tocar a la filà Berberiscos del teu poble ;-)

Ruben VS

Fresh Member
Yo te doy la opinión que tengo sobre Selmer y Yamaha, habiendo tocado los dos.

Yamaha suele tener la "ventaja" de ser un saxo fabricado mecánicamente en casi todo el proceso, lo que hace que el saxo generalmente salgan casi todos con un nivel de calidad muy elevado. Pero también esto tiene su desventaja, que son todos iguales, sonido igual, mecánica igual... Son muy fiables pero, como puedes leer, hay alguna tara que hace que pase en todos los instrumentos Yamaha.

Selmer posee un proceso de fabricación más artesanal, mucho más trabajado que Yamaha y lo que le imprime un carácter único y quizá existan Selmer que no suenen a nada aunque hayas/hayan pagado más de 3000€ por el, aunque también puede comprobar que no existen 2 Selmer iguales.

Yamaha posee un buen servicio oficial de reparación (hay casos puntuales donde no es así) y suelen ser bastante eficiente. Selmer, quizá por la elevada cantidad de instrumentos que vende, posee una distribución peor (llevo esperando por un R54 casi 2 meses) y no puedo opinar sobre el servicio de reparación (no lo he probado).

Espero que esto te aclare un poco las cosas o que al menos, te haya servido de algo.

mastersax

Fresh Member
Rubén, veo que tienes problemas para conseguir un Réferénce 54, la semana pasada estuve probando entre otros tenores el R54 en Punto Rep (Servicio Técnico de Selmer en España) en Ávila y también tenían el alto. Quizás haya un mal entendido con la tienda donde compras. Si tienes decidido comprarlo, no dejes pasar el tiempo la subida de preciso, según me comentaron, será a primeros de año. Métele un poco de presión a tu tienda o llama directamente a Punto Rep, aunque ellos no venden directamente pueden ayudarte a agilizar las pruebas.
Suerte.

Ruben VS

Fresh Member
Gracias Mastersax. La verdad es que busco el alto con el acabado Mate Brossé (vamos, el que no lleva lacado, el mate)

Ya lo dije en la tienda y lo tengo bastante claro, aunque tenga que pagar más, si me suben el precio del mismo (cosa que ya avisé en enero), se lo comen con patatas...

mastersax

Fresh Member
Hola Rubén, te refieres al alto pasivado? el que tiene el mismo acabado que el tenor 54? mate viejo? si es así cuando estuve probando lo tenían, yo no lo probé porque estaba centrado en el tenor, estéticamente era una preciosidad. Insiste, algo raro pasa si te dicen que no hay.
Saludos

saxtango

Fresh Member
Hi all,
en lo personal encuentro ambos saxos de excelente calidad.
sera tu preferencia la que determine.

en mi opinion, en alto yamaha le gana por varios cuerpos al selmer.
tocando el yas875ex me encuentro mas a gusto con su sonido que el r54 kooka ya que me gusta el sonido del alto bien alto, el 875 brilla mucho mejor que el r54. Tambien encuentro mucho mejor de encontrar la llave el re# en el 875 que el r54, en distinta posicion.

mi opinion en tenor, pues ahi la cosa varia, el yts 875 es fabuloso, pero el sonido del selmer r54 es mi sonido, I love it! El sonido de selmer es muy profundo, oscuro, bien saxo. El 875 tiene muy buen sonido tambien, pero suena muy homogeneo, como si fuera un sintetizador, puedes hacer muchas cosas con el 875 pero sigo prefiriendo el r54, o en defecto su hermanito r36.

my last opinion: no me gustan ni el S80 II ni el SIII que los encuentro baratos, faltos de sonido y poco recomendables.

en cuento a nuevos y servicio tecnico, te cuento mi experiencia en Australia.

Cuando abris la caja del yamaha, sabes que puedes tocar con el, no necesita practicamente ajustes, y si los necesita generalmente los puedes hacer luego de un tiempo de asentado. Es un saxo muy muy fiable.

Con selmer, cuando abres la caja, no sabes lo que encontraras, hasta ahora todos los selmers que he visto han entrado de nuevos al servicio tecnico para ajuste. Llaves duras, tornillos flojas, son algunos de los inconvenientes. El proceso no es industrial y hay variaciones respecto del estado de humor del frances que ajusto el instrumento.

Yamaha cuenta con excelentisimo servicio tecnico en general todo Melbourne, saben lo que hacen, he llevado al mio para un ajuste menor y he esperado 2 meses para ello. El servicio de Selmer here es el mismo, generalmente son muy pocas casas y los comparten con otras marcas como keilwerth, no se puede quejar uno.

Espero haber colaborado con tu post

Les deseo Merry Xmas and Happy New Year

Saxtango

D Castello

Fresh Member
Primero queria agradecer vuestras respuestas a Mephistet , Ruben VS y Saxtango .
Perdonad que no os haya contestada antes , es que estaba un poco liado con la compra del saxofón.
Estuve probando un custom 82 z , un custom 875 , y los Selmer serie II ,serie III y un R54.
Fuimos a probarlos mi profesora y yo , y mi padre que me acompañaba , aunque no toca el saxofón , pero es musico .
Primero descarté los custom porque tenian un sonido más parecido al Yas 32 que tengo y me costaba un poco sacar los graves con ellos .
Despues , descarté el Réference . Tanto a mi profesora como a mi padre no les gustó , y a mi me parecía que sacaba un sonido más parecido al yamaha , y me costaba sacar algunos graves . Nos esperábamos algo mejor del r54.
Al fin me decidí por el serie 2 , que tanto a mi profesora como a mí nos pareció muy similar al serie 3 . A mi padre en cambio , fue el serie 3 el que más le gustó su sonido , dijo que tenía un sonido con mucho cuerpo y muy redondo .
Pero a mi el que más me gustó es el serie 2 , pues me gustó más su mecánica , como sacaba los graves y también su sonido .
En mi banda todos los saxos de nivel profesional son un serie 2 .
Lo que dijo saxtango de que selmer venia con desajustes en la mecánica he podido comprobar que es cierto , pues en la tienda ya le hicieron algún ajuste antes de llevármelo y en mi casa también , mientras lo limpiaba se le cayó un tornillo .Pero aunque los Yamaha estén más ajustados yo prefiero selmer.
A mi profesora el custom 875 le causó muy buena impresión , y dijo que su buffet prestige no lo cambia por ningun otro. Por tanto pienso que la elección del saxofón es muy personal . Yo me quedo con el selmer.
Saludos!

D Castello

Fresh Member
Hola Ruben VS creete lo del tornillo que es cierto, para ser mas preciso es el de debajo del tubo del sol# , no se si me he explicado bien , pero mi luthier personal , es decir, mi padre , estuvo un buen rato para saber de donde era el tornillo. De todas maneras lo dicho , contentisimo con mi Selmer.