Hola Hobbes, te explico.
Yo soy saxofonista de tradición y formación clásica, en España es el único modo de realizar unos estudios oficiales y de adquirir una formación Sólida. Siempre me ha gustado mucho el Jazz y he "enredado" con él desde siempre, de un tiemo a esta parte estoy estudiando en serio. También toqué varios años en orquestas de baile (de un cierto nivel) haciendo música ligera.
Para clásico utilizo el S-II, he hecho de todo: solo, con piano, cuarteto, banda y sinfónica. Lo uso por el timbre (brillo, sonido centrado y proyección) y por la mecánica (digitación, mecanismo y fa# agudo).
En la orquesta de baile usé al principio mi primer tenor, un Yanagisawa (no sé el modelo, era antiguo), no tenía más, pero cuando compré el Mark-VI vi la luz, ni punto de comparación, pasé a usar siempre el M-VI y vendí el Yanagisawa.
En jazz utilizo el M-VI y el Reference.
Con el M-VI creo que tuve una suerte increible, lo compré en Madrid hará 12 años y suena increible. Lo hemos comparado con otros tres (todos ellos bien ajustados) de tres amigos y no suenan como el mío ni de lejos.
El Reference lo compré por capricho hace poco (me surgió la portunidad), me gusta mucho. Lo compré porque me apetecía, por la mecánica (es un saxo moderno) y por el fa# agudo. Esto último puede parecer un fruslería, a los jazzeros de pura cepa seguro que sí porque no la usan casi nada, pero los que tenemos formación clásica la usamos mucho: de forma habitual y al trabajar la técnica y las escalas, es más cómodo el no cambiar el chip al pasar de un estilo de música a otro. La verdad es que estoy muy contento con él, en jazz lo uso habitualmente junto con el M-VI, cada vez más. Tiene un poco menos de brillo que el M-VI, un sonido más recogido y centrado (menos armónicos), una gran proyección, unos graves increibles, una gran homogeneidad de registros y un sobreagudo muy bueno y fácil. Hice buena compra.
El Super Balanced tiene un sonido centrado, dulce, cálido, aterciopelado. Cuando lo comparo con mi M-VI echo algo en falta: brillo y proyección, pero no le pasa nada, es lo que hay, estos saxos dan este sonido. De hecho, ayer estuvimos probando un M-VI recien reparado de un amigo, el saxo va muy bien, pero le gustó (a mi también) más el Super Balanced, cuando probó mi M-VI tuvo muy claro cual de los saxos le gustaba más ...... Lo cierto es que mi M-VI es una maravilla, va de miedo, a años luz de los otros tres que he probado.
El de batalla lo uso en las ocasiones menos serias donde hay mucha fiesta de por medio y un poco menos de musicalidad. Lo tengo un poco perjudicado, pero no tengo claro si merece la pena meterle dinero, creo que no. Tengo una charanga en la que toco el alto, si tengo que llevar el tenor llevo éste, mientras esté afinado y suene no me arriesgo a llevar uno de los Selmer. Es un Hüller alemán de los '30 creo.
Espero haber satisfecho tu curiosidad,
Saludos a todos.