Hola a todos.acabo de ver la pequeña discusión que se ha generado en torno a los yas-61.que si son vintage y que si son mejores o no que los yas-62.
bueno,puedo hablar con alguna propiedad porque poseo un yamaha 61 alto.en cuanto a si son vintage opino que indudablemente sí.catalogaría como tal un modelo con características propias que ya no se encuentra en fabricación.
en cuanto a la segunda cuestión considero que la apreciación del sonido de un saxofón normalmente es bastante subjetiva y relativa siempre que los saxos tengan un nivel de calidad avanzado.
el yas-61 se fabricó en muy poca cantidad,cambiando prontamente la casa yamaha al modelo 62 que era un poco más avanzado de mecanismo.todo ello explicaría en muchos casos,no la preferencia sino la disponibilidad en el mercado, o no, en un momento dado de este modelo.
he comparado con calma el 61,uno de los primeros 62 y un 62 actual.el de mecanismo,digamos más universal y estándar es el actual,le sigue el antiguo 62 y por último el 61.pero he aquí que todo es relativo "in the life".aunque el 61 no tiene la llaves articuladas de los graves lo elegiría siempre por tener el toque más rápido y cercano.me recuerda más al de los antiguos mark vi,salvo por ese detalle al que te acostumbras rápidamente(hay que recordar que todo el mundo busca sopranos mark vi que no tienen esa articulación).
en cuanto al sonido,el menos personal ,a mi modo de ver, es el actual 62,le sigue el antiguo 62 y triunfa nuevamente el 61.el más brillante y espóntaneo es el antiguo 62,le sigue el 61 y el que menos el 62 actual pero cuya resonancia puede confundir.suele pasar casi siempre con los saxos actuales,todos parecen maravillosos.el 61 es el más pesado,el de mejor aleación.
creo que yamaha tiene un nivel de fabricación bastante fiable pero si de sonido más personal se refiere considero muy superiores al 61 y primeros 62 que a los custom 82 y EX actuales(modelos carísimos).ambos tienen esa vocalidad vintage que hace que los saxos actuales parezcan estepas siberianas.insisto que mi opinión es muy poco popular.sé que casi todo el mundo prefiere laca nuevita y se olvida un poco del sonido.
considero que el yas 61 es un muy buen saxo.no llega al nivel de un selmer mark vi pero un saxo muy interesante y vérsatil como dice charlie.lo uso en el conservatorio regularmente,pudiendo haber preferido un selmer super action II del que me deshice) y como anécdota final diré que el famoso arno borkamp lo probó y le pareció fantástico.por cierto,sólo conocía los 62.
mi consejo para charlie es que no se deshaga de él por ese precio ni mucho menos.
saludos