VANDOREN-SELMER?

CESAX

Fresh Member
HOLA COLEGAS

LLEVO 3 AÑOS TOCANDO SAXO ALTO, HASTA EL MOMENTO LO HE HECHO CON BOQUILLAS YAMAHA(ACTUALMENTE UNA 7C) Y AHORA QUIERO CAMBIAR POR UNA BOQUILLA MAS PROFESIONAL (YA ES HORA) Y HE ESCUCHADO BUENOS COMENTARIOS DE LAS SELMER Y LAS VANDOREN. Y AUNQUE LAS CONOZCO NO LAS HE PROBADO MUCHO.

CUAL SERA UNA BUENA ELECCCION EN CUANTO A MARCA Y NUMERO?

AGRADEZCO OPINIONES RESPECTO A MARCA, REFERENCIA ,VENTAJAS, DESVENTAJAS,ETC...
 

juansu

Fresh Member
hola...

yo tengo una selmer C** que de momento me va muy bien
llevo dos años tocando asi que no tengo mucha experiencia y el tema de las boquillas es un mundo...

pero te cuento lo poquillo que se.
para saxo clasico, la boquilla "clasica" es la selmer C* que es mas cerrada que la C**.
mi profe usa una vandoren A28 y creo... es mas usada la vandoren en el mundo profesional que la selmer.

a mi me gusta esta selmer c**
aunque tengo muchisima curiosidad por probar una boquilla mas de jazz como una meyer 6

un saludo
 

Rew

Fresh Member
Juansu; te animo a que pruebes la Meyer, te cautivará su sonido. Por otra parte no te dejes llevar por el hecho de que mucha gente gaste Vandoren. Yo he tocado con la A-28, con la A-35 y con tantas otras más. Es cierto que son muy buenas y que dan mucho de sí, pero la mayoría de la gente no las utiliza por eso, las utiliza porque parece que la moda saxofonística en clásico la marca el profesor de París, y si hay que tocar con vandoren se toca por decreto. Es una cuestión de falta de personalidad musical, nada más.
Aunque no sea parisino, Arno Bornkamp toca con selmer D y, para mi gusto, le suena realmente bien.
Como en todo, para gustos colores. No te dejes llevar por modas pasajeras y prueba varias marcas hasta que des con una cuyo sonido te guste A TÍ, sin preocuparte de otra cosa.
Salu2 y suerte.
 

juansu

Fresh Member
gracias Rew

sigo pensando en pillarme la meyer...

yo busco un tipo de sonido lester young (ya se que tocaba el saxo tenor)
pero con una buena combinacion puede sonar el timbre parecido aunque con la altura del alto, valga la redundancia...

la cuestion es que una boquilla abierta, y la selmer c** la estoy encontrando quizas demasiado abierta, no aguanta boquillas duras, o eso tengo entendido. y la cañas de lester no me parecen blandisimas... aunque quizas me equivoque....

no se... la pena es que no te dejen probar las boquillas... les podian poner un plastico y luego limpiarlas con alcohol....

por eso me gusta saber de lo que usais... los demas apasionados del saxo

un abrazo
 

MeM

Fresh Member
C* es "la boquilla" por excelencia para el saxo clásico, :roll: a nivel de principiantes e incluso a nivel profesional (conozco mucha gente que acabó el grado superior de saxo con C*, yo entre ellos, y la mayoria de los profesores en el medio y superior que me dieron clase llevaban C*)

Vale que hoy día somos más abiertos de mentes en el tema de boquillas, Vandoren a pegado con fuerza, quiza "por influencias francesas", pero la verdad es que despues de "toda una vida" con selmer, como es mi caso, vandoren supuso algo de aire fresco, un sonido diferente, además la abertura de A28 permite una gran flexibilidad.
(C** es una boquilla "extraña" para mi, la he probado mucho, la tengo para alto y tenor, y nunca me ha gustado)
(Selmer "D" es "la boquilla" para el tenor, en mi caso sin duda, T20 tiene un sonido especial, pero es una boquilla "incomoda")
(para el barítono Selmer "E" es la leche, con cañas del 4 no va dura y saca un sonidazo impresionante)

Esto es lo que puedo aportar desde mi propia experiencia,
(si todos hacemos lo mismo aprenderemos mucho unos de otros)
¡Hasta Lugo y un cordial saludo a tos!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Juansu, si la C** te parece abierta, piensatelo dos veces antes de comprar una Meyer y pruebala bien antes de comprar. Tienes razón en eso de que no te las dejen probar en las tiendas, en París (ciudad maldita para Rew ;-) ) les ponen un celofan y luego las limpian con alcool, pero allí en una tienda te puedes hartar de probar boquillas, a mi en una tienda de confianza me han dejado hasta un saxo nuevo Semer para poder probar boquillas, por no haber treido el mio.

Saludos
 
K

kamikafre

Guest
Ahora os cuento mi experiencia:

En el alto:

Yo empecé con Vandorem A27, luego pasé a la Selmer C* y me encontraba realmente cómodo y sacaba buen sonido pero a medida que fui progresando notaba que se me quedaba algo "pequeña", entonces mi profesor (un gran saxofonista y el mejor profesor que he tenido) me aconsejó probar con la Selmer C** y desde entonces siempre me ha ido genial con esta boquilla.

Años después me fui estudiar a otro conservatorio y por las directrices del profesor me pasé a la Vandorem A20 y fue como pasar del día a la noche. Mi sonido con la Selmer C** era bueno, potente, afinado , con emisiones fáciles y limpias en cambio la Vandorem para mí al principio fue una tortura; no me encontraba cómodo con ella sobre todo tocando con banda y en grupos de cámara, las emisiones me resultaban mucho más ásperas y me cansaba más tanto de respiración como de embocadura. Llegué a dominarla con mucho trabajo pero nunca me dio confianza ni me resultaba tan fiable como la Selmer y tampoco me gustaba el sonido que sacaba con ella a pesar de los halagos de mi profesor.

Ante la insistencia del profesor (escuela francesa 100%) probé con la A28 y A35 pero tras deseperarme sin encontrar los resultados desados me pasé a la Selmer C** de nuevo.

Me encontraba cómodo y volvía a sentirme con confianza ante cualquier concierto o recital, pero mi profesor no opinaba lo mismo y ante mis negativas a volver a la Vandorem me fue relegando a un 2º plano hasta casi hundir mi carrera profesional que tras unos años sabáticos (de estudio oficial que no personal) retomo el año próximo con mucha ilusión.


Bueno, al grano, si mi consejo quieres, prueba y decide por tí pero no dejes que otros decidan por tí y no te dejes llevar por ideas preestablecidas de X es mejor que Y porque en esto de la música no hay verdades absolutas.



Saludos.
 

CDL

Fresh Member
nadie toca con las S90?en baritono es lo mejor que yo he tocado y las he tocado todas desde 170(un poco blanda)hasta la 200(como la E) desde luego las mejores son las180 y 190,con cañas resistentes o no,no suena aire,tienes una facilidad de emision increible mucho mejor que D E C**(que tambien las he tocado), en soprano la 180 o 190 van de lujo,en alto la verdad es que no me gusto lo que probe(170,190) me parece muy pequeño, pero por ejemplo Nobuya Sugawa toca con 170 en tenor y soprano y es acojonante el sonido que tiene y en tenor sinduda la T20,pero bueno como te estoy hablando de las S90 yo me quedaria con la 180 no he trabajado con ella pero si la he tocado un poco la de un compañero.Venge y a estudiar que veras como te suena mejor!!!
 

jose_sax_crev

Fresh Member
Entre vandoren A28 Y selmer c* o incluso ** prefier la vandoren
la selmer c** no me gusta pero a lo mejor por mi forma de tocar
la selmer c* se me quedo corta i la vandoren me esta costando acostumbrarme pero el sonido a cambiado una barbaridad con ella
cuesta adapatare pero una vez te has hecho a ella para mi es la mejor
Para soprano me gustaria saber cual me iria bien con todo esto
espero respondais
 

MeM

Fresh Member
Vandoren vs Selmer, Selmer vs Vandoren, y que más da ..................

Lo mejor es tener varias y tocar segun el momento y la situación con una u otra, eso si debes probarlas bien antes y saber que te van a dar de sí.

Ahora estoy probando la Selmer "E" soloist en el alto, ... ¡¡¡yo es que voy pa' tras como los cangrejos en vez de pa' lante como tos!!!, me gusta es mas equilibrada que la "E" a secas, permite una gran facilidad de emisión, cosa que no permite la "E" y que cuesta un poco con la A28, y el sonido es más brillante, más quizá de concierto, no para tocar en grupo, no se, a mi me gusta, estoy entre esa y la A28, no he probado las nuevas pero es que esto es :twisted: UN PUTO NEGOCIO :twisted: , con esto de que hoy somos más abiertos, parece que ya no se toca con C* o A27, y entonces comienzan a sacar nuevas boquillas CADA AÑO, y claro, se supone que las nuevas serán cada vez mejores, todo el mundo a comprarlas para probarlas y vaya negocio, yo ya he picado varias veces y tengo en casa boquillas que valen si, :wink: PARA DECORAR LA HABITACIÓN, porque para otra cosa, no se yo
 

agarrate_saxo

Fresh Member
Cesax, yo creo que deberias comprarte la C*. Yo cuando empece a tocar hace... 10 años, mi profesor lo primero que me dijo, fué que me cambiara la boquilla Yamaha por esa, y me ha ido muy bien. No se en que curso estas, pero digamos que muchos profesores la recomiendan para Grado Elemental y Grado Medio. De momento sigo con esta boquilla, aunque estoy con el dilema que se ha comentado tanto... Varios saxofonistas me dijeron que me iria bien la A28, pero conozco a gente que despues de comprarsela, ha vuelto a Selmer, y se han comprado la C**... bueno, es un follón del copón bendito... pero en fin, yo pienso que deberias comprar la C*.

Adios
 

ansna

Fresh Member
Hola a todos:
Expondré mi opinión a cerca del tema de las boquillas.

La Selmer S-80 C* ha sido la boquilla típica de estudio en el Conservatorio y usada por muchos saxofonistas de primer nivel. Es una boquilla con un sonido puro y limpio y una emisión fácil. Si aumentamos la abertura (C** D E...) tendremos más sonido, más cuerpo y más brillo, también más flexibilidad y problemas de emisión afinación y control.
A mi en particular me encanta la Selmer modelo "Larry Teal" (no es fácil de encontrar en España, sí en Internet), tiene una cámara diferente y un sonido muy redondo.

Las Vandoren son diferentes a las Selmer: la emisión es más difícil y el sonido no es tan puro, suena un poquito de siseo, también dan más armónicos. En resumen, es una boquilla más difícil de tocar porque es más versátil. Por esto muchos saxofonistas que cambian de Selmer a Vandoren están descontentos al principio, deben hacer varias tentativas o incluso se rinden y vuelven a Selmer. Cambiamos de una boquilla más limitada en la que no hay mucho margen (la boquilla da lo que da y punto) a una muy versátil en la que tú eres el responsable y tienes un gran espectro de timbres, colores y dinámicas.

La Selmer está bien para empezar ya que se controla muy bien, pero más adelante creo que está mejor una boquilla con más posibilidades, ahora serás tú el que mande a la boquilla y no al revés.

La Vandoren tiene otra gran ventaja: la proyección y su potencia. Para tocar en orquesta (sinfónica) no hay color y también en banda.

En Vandoren, ellos mismos lo citan en su publicidad, son conscientes de la dificultd de adaptación a sus boquillas y han sacado el nuevo modelo Optimum. Para mi (después de probarlas), es un medio camino entre Selmer y el modelo V5: pureza de sonido y facilidad de emisión, y versatilidad y potencia. El paso de Selmer a Optimum es mucho más fácil que de Selmer a V5. Si ya tocas con V5 se te puede quedar corta, aunque el timbre cautiva.

No olvidar nunca que en Vandoren hay una gran diferencia de acabado entre boquillas, no hay dos iguales, hay que probar todas las que te dejen.

Un saludo y espero ser útil.
 

Arriba