Util sacar muelles de aguja sin cortarlos , ni forzar la Torreta.

Trinquete

Fresh Member
Buenas , no soy Luthier , ni pretendo serlo. He diseñado un util , para sacar los muelles de aguja ; sin cortarlos y sin dañar la Torreta. Esta tarde ha sido probado con exito y tan solo en 1 de todos los que lleva el Saxo Alto no he podido colocar el Util por falta de espacio. Tiene 3 opciones , para muelles de 8 , 10 y 12 decimas de milimetro , que pueden ser modificadas ajustando el taladro a las medidas que se precisen . Todos los materiales han sido reciclados . Mañana subo foto del proyecto , ya que estan en el PC del trabajo . Espero pueda ser de utilidad para algun Forero.
Un saludo.

Trinquete

Fresh Member
Perdonen la tardanza , a estas horas es cuando dispongo de tiempo.Se aceptan sugerencias y criticas ,pero los muelles salen perfectamente ,sin daño alguno. Cuando les tuve que sacar utilice alicate de presion y alicate normal para sacar los muelles. Para colocarlos modifique un alicate plano rectangular sin dientes y se ponen perfectamente,para sacarlos con el util es mejor ese alicate que parece al de los dentistas ,lo vi en el foro y es mas potente que el que Yo utilice.
Adjunto fotos del Util. La ultima es del muelle que no hay espacio ,para colocar el util,ya que esta la punta muy pegada a la pletina.Aunque forzando un poco el muelle se puede hacer hueco para colocarlo.
Un saludo.

Attachments

• Util muelles 01.jpg
    Util muelles 01.jpg
    172,4 KB · Visitas: 95
  • Util muelles 02.jpg
    Util muelles 02.jpg
    615,5 KB · Visitas: 87
  • Util muelles 03.jpg
    Util muelles 03.jpg
    894,4 KB · Visitas: 91
  • Muelles de aguja que no hay espacio para el util.jpg
    Muelles de aguja que no hay espacio para el util.jpg
    699,5 KB · Visitas: 90
Última edición:

jim

Senior Member
Bueno no queda mas que aplaudir ...👏👏👏👏👏👏👏 lo vas a patentar?
No obstante como funciona? ....algun video?

SAXFORO

Trinquete

Fresh Member
Perdonen la tardanza , a estas horas es cuando dispongo de tiempo.Se aceptan sugerencias y criticas ,pero los muelles salen perfectamente ,sin daño alguno. Cuando les tuve que sacar utilice alicate de presion y alicate normal para sacar los muelles. Para colocarlos modifique un alicate plano rectangular sin dientes y se ponen perfectamente,para sacarlos con el util es mejor ese alicate que parece al de los dentistas ,lo vi en el foro y es mas potente que el que Yo utilice.
Adjunto fotos del Util.
Un saludo.

Trinquete

Fresh Member
Buenas noches , tenia pensado mostrar el proceso. Aca teneis las imagenes. Tengo que cambiar los muelles, ya que cuando lo deslaque ,no tenia los medios necesarios, para quitar los muelles y estan algo corroidos por el liquido de deslacado.Tengo tambien que cambiar el corcho al Tudel. Desearia que algun experto me indique el proceso de montaje y de ajuste de las teclas ya que ni soy musico ni experto en Saxos.
Un saludo.
05 Posicionando el Util.jpg
06 Apretando el util.jpg
07 Extraccion del muelle.jpg
08 Muelle Liberado.jpg
09 Muelle fuera.jpg
010 Alicate modificado para colocar muelles.jpg
011 Colocando el muelle.jpg
012 Alicate para montar muelles.JPG

elepuntoce

Fresh Member
Muy buena solución!! Yo lo realizó con dos alicates, uno más pequeño con el que cojo el muelle y otro más grande con el que hago la pinza, pero tu invento me resulta muy interesante.
En cuánto a lo del proceso de montaje y ajuste, es muy extenso como para contarlo en un mensaje y bastante complicado si no conoces bien el funcionamiento del saxo. Hay vídeos muy instructivos por YouTube (una imagen vale más que mil palabras)
A groso modo, debes intentar que todas las zapatillas sellen correctamente sin que haya fugas de aire. También es muy importante la correcta apertura de cada llave regulándola con corchos de ajuste. Deberías empezar por la mano derecha y hasta que no la tengas perfecta, no pasar a la izquierda. Por último el resto de llaves.
Espero haberte ayudado.
Un saludo!

Trinquete

Fresh Member
Muchas gracias. Vere los videos y seguire tus instrucciones,comenzare por la mano derecha. Cuando considere que cierran perfectamente,verificare con la lampara casera que he confecionado.Mañana la mostrare al foro. Hay que tapar las chimeneas que quedan libres ya que deslumbra.
Un saludo.

gallillo

Fresh Member
trinquete, no eres Luthier ni pretendes serlo pero eres un inventor e innovador nato, esa herramienta resultara ser super util.
😭 donde estabas cuando deslaquee mi alto?

Trinquete

Fresh Member
Para gallillo, Yo le deslaque con los muelles colocados,ya que no esperaba que la soluccion de deslacado, atacara los muelles. Fue mas tarde cuando tuve que quitar los muelles ,para quitar restos de laca que no salieron en el baño de deslacado y me apañe con alicate de presion y tenaza de carpintero.De esto hace 6 o 7 años,el Saxo estaba olvidado y por falta de tiempo no conseguia cuando terminarlo.Encargue un juego de zapatillas y me sablearon, deberian de ser de duramadre , pero le adverti al vendedor que no correspondian con las solicitadas ya que le di Marca ,Referencia y demas ,para no tener problemas.Paso el tiempo y al final no me consiguio el juego correcto y me devolvio el importe.Hace unos meses consegui un juego barato,para al menos que el Saxo volviera a la vida ,asi pues tuve que volver a limpiarlo puesto que por el paso del tiempo,se habia ennegrecido,cosa normal en el Laton. Le limpie , engrase el Laton y despues encere.Le he enzapatillado y encorchado y ahora tengo que afinarle y cambiar muelles ,porque de probar el Util y no respetar la posicion del extremo aplastado,muchos dan vueltas en la torreta.Pero como soy muy terco voy a confecionar los muelles a mano.
Un saludo.

Trinquete

Fresh Member
Para elepuntoce, lo prometido es deuda.Muestro la potencia de la lampara de prueba de asiento de las teclas.Se me olvido fotografiar la lampara.Esta confeccionada con las entrañas de un tubo o barra fluorescente del tamaño de las antiguas de 18W,que ahora al ser de Led ,no recuerdo la potencia que corresponde con diodos led.
Alla va.
Lampara de pruebas.jpg

Trinquete

Fresh Member
Ahora lo ultimo,esta mañana ,inicie la aventura de confeccionar a sangre los muelles que no se sujetan a la torreta,de tanto probar el Util sacamuelles.Espero que funcionen,de lo contrario,me corto la coleta.Cuando termine esta Odisea ,teneis que enseñarme a tocar el Saxo ya que no tengo ni idea y me gustaria mostraros el trabajo final y que al menos suene decentemente.Me gustaria tocar paquito el Chocolatero,aunque me llevara tiempo,sangre,sudor y lagrimas.
Os muestro el boceto del primer muelle.
Un saludo.
Fabricando melles 01.jpg
Fabricando melles 02.jpg
Fabricando melles 03.jpg

elepuntoce

Fresh Member
Quizás si los muelles que tienes están bien, solo con martillear la parte plana puedas volver a colocarlos sin que se salgan. Así te ahorras hacer o poner todos nuevos

SAXFORO

Trinquete

Fresh Member
Llevas toda la razón del mundo.Pero no tome nota del lugar correcto,para volver a posicionarlos en su sitio original.Asi pues ,segun mis cortas luces,he observado que algunos hay que intercambiarlos porque ejercen mas presion en determinadas teclas,que no le corresponde.En cambio otros estan demasiado flojos.Se que modificando la curvatura ,se pueden ajustar siendo del mismo diametro.He desmontado y vuelto a montar el saxo unas 4 veces ,ya que marque con rotulador en el interior del alojamiento de las zapatillas ,segun el orden de desmontaje ,para montar en orden inverso.No identifique cuando enzapatille y despues tuve que montar el Puzle,para colocar cada tecla en su lugar,no es posible intercambiar ninguna ,puesto que el eje no hay 2 iguales.Tuve la mala suerte que se me extravio una tecla completa y tuve que confeccionar otra partiendo del hueco donde no tenia la mencionada tecla.Tras peregrinar por distintas tiendas de intrumentos,me dijeron que encontrar otra era mision imposible y me arme de valor y confecione otra sin tener la muestra.Quedo de maravilla ,me costo trabajo ,pero quedo muy bien solo que la cazoleta al tener que confeccionarla en 2 piezas el canto no era tan redondeado como la original,pero pasaba desapercibida a ojos de musicos de instrumentos de viento metal. Paso el tiempo y en un recambio de automocion, encontre tapones de bloque motor,que modificando su altura eran perfectos,para hacer la cazoleta.Un dia sin buscar,aparecio la tecla original y me daba pena cambiarla por la confeccionada a sangre.Por todo esto he desmontado varias veces y no dormire a gusto hasta que todo quede perfecto,no hay prisa,pero estoy aprendiendo muchisimo de la mecanica del Saxo.Voy a confecionar los muelles ,es cuestion de paciencia.Si alguien esta dispuesto a ayudarme ,le estare muy agradecido.
Un saludo.