una duda sobre los acordes

franki

Fresh Member
Tengo entendido que un acorde es un arpegio en el saxo, si estoy informado bien el arpegio de do seria do- mi -sol -si, osea una nota si y otra no, ¿en todas las notas es lo mismo, osea que no hay sostenidos?

Gracias, un saludo
 

murray

Fresh Member
añado a la pregunta:
Y si seguimos con el arpegio en do?
do-mi-sol-si-RE-FA-LA-etc...
 

Mau

Fresh Member
Hola,

Un arpegio no es tocar una escala una nota si y una no. Un arpegio es tocar las notas de un acorde, pero una tras otra en lugar de hacerlo al mismo tiempo. Tengo entendido que se llama arpegio precisamente por el arpa -si no, preguntemos a un arpista famoso q hace mucho no vemos por este foro :D-

Entonces, un arpegio se toca dependiendo del acorde que corresponde. Dependiendo el acorde, puede tener diferente número de notas, no siempre van a ser 3. Si va a tener o no alteraciones (b y #) también depende del acorde.

Ej.

CMajTriad: C - E - G
CminTriad: C - Eb - G
CDom7: C - E - G - Bb
C9: C - E - G - Bb - D

Se puede construír acordes a partir de las escalas, pero no en todos los casos. Más formalmente, se necesitaría usar intervalos. Pero la fórmula de "una si y una no", te sirve para construir los acordes diatónicos, que solo tienen notas dentro de una escala.

Por ejemplo, acordes diatónicos de la escala de Do son:
CMaj7 C E G B
DMin7 D F A C
EMin7 E G B D
FMaj7 F A C E
Gx7 G B D F
AMin7 A C E G
BHalfDim7 B D F A

Saludos desde México ;)
 

franki

Fresh Member
Gracias por contestarme pero no entiendo que significan estas letras:

CMajTriad: C - E - G
CminTriad: C - Eb - G
CDom7: C - E - G - Bb
C9: C - E - G - Bb - D

Un saludo
 

Baltasar

Junior Member
cosas de los anglosajones:

C=Do
D=RE
E=MI
F=FA
G=SOL
A=LA
B=SI

CMajTriad: Triada del DO Mayor = C - E - G (do - mi- sol)
CminTriad: Triada del Do Menor = C - Eb - G (do, mi bemol, sol)
CDom7: Do séptima = C - E - G - Bb
C9: Do con novena (una derivación de las séptimas) = C - E - G - Bb - D
 

Baltasar

Junior Member
Tengo entendido que un acorde es un arpegio en el saxo, si estoy informado bien el arpegio de do seria do- mi -sol -si, osea una nota si y otra no, ¿en todas las notas es lo mismo, osea que no hay sostenidos?Gracias, un saludo

No es precisamente así. Aparte de que un acorde no es precisamente un arpegio, aunque el saxo no admita acordes (no más de una nota a la vez, salvo Ivan Meyer :lol: )

Los acordes se forman siempre de la misma forma, simplemente comenzando por la nota que nos interese:

DO Mayor:
nota principal DO, subes 4 semitonos ... MI .. subes 3 semitonos .. SOL

SI haces lo mismo con cualquier nota, te saldrá el acorde mayor correspondiente:

RE .. subes 4 semitonos (re#, mi, fa, fa#) FA# .. subes 3 semitonos (sol, sol#, LA) LA

Eso es para los mayores. Los menores son:

subir 3 semitonos, y luego subir 4

ETC ETC

Espero que se entienda.
 

Rew

Fresh Member
Mau ha escrito:
Por ejemplo, acordes diatónicos de la escala de Do son:
CMaj7 C E G B
DMaj7 D F A C
EMin7 E G B D
FMaj7 F A C E
Gx7 G B D F
AMin7 A C E G
BHalfDim7 B D F A

Estoy seguro de que ha sido un error. Pero me gustaría aclarar que * DMaj7 sería D-F#-A-C#;
* GMaj7 sería G-B-D-F#
(puede que lo hayas dado por hecho o puede también que te hayas querido referir a los arpegios en los distintos grados de la escala diatónica de DO, en cuyo caso disculpa la pretendida corrección)

Además, y para aquellos que gusten iniciarse en el jazz os indico algunas de las escalas aplicables según sean los acordes:

CMaj7 (Acorde de Do 7ª mayor formado por las notas DO-MI-SOL-SI). Se le aplica la escala jonia (mayor, I grado):
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO

C7 (Acorde de Do 7ª menor formado por las notas DO-MI-SOL-SIb). Se le aplica la escala mixolidia (V grado):
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SIb-DO

Cmin7 (Acorde de Do menor 7ª, más usualmente escrito C-7) formado por las notas DO-MIb-SOL-SIb. Se le aplicaría la escala dórica (II grado):
DO-RE-MIb-FA-SOL-LA-SIb-DO (ojo y no confundir con la eolia o menor natural clásica! la dórica siempre lleva la 6ª mayor!)
(esta escala junto con la pentáfona y su derivación de la escala blues, son las más utilizadas en el blues y funk)

C7halfdim también escrito C7 y un círculo O con una línea oblícua que lo parte (no lo puedo escribir, lo siento)(Acorde de Do 7ª semidisminuido formado por las notas DO-MIb-SOLb-SIb). Se le aplica la escala locria (VII grado)
DO-REb-MIb-FA-SOLb-LAb-SIb-DO

C7dim (Acorde de Do 7ª disminuida, también escrito C7º) formado por las notas DO-MIb-SOLb-SIbb). Se le aplica la escala disminuida o simétrica I:(llamada simétrica porque va;tono-semitono-tono-semitono...)
DO-RE-MIb-FA-SOLb-LAb-SIbb-SI-DO

.... así seguiríamos con los acordes (tocados arpegiados porque el saxo no es polifónico) de 7ª para luego empezar en los de 9ª, 11ª y 13ª, todos ellos con sus correspondientes escalas (como la escala alterada cuando la quinta va aumentada; la lidia con la 3b... y todas esas que casi todos conocéis)

Salu2.

PD.: cuando se habla de un acorde de 7ª tened presente que siempre se piensa en la 7ª menor (por eso C7 es en realidad C con la 7ª menor -SIb-). De lo contrario tendremos que especificar que se trata de un acorde de 7ª mayor (ello con independencia de que el acorde sea mayor o menor. Hablo de la séptima)
 

Rew

Fresh Member
Sí razzero, siempre que hablemos de acordes de 7ª claro, porque en los de 9ª y 11ª la cosa se complica considerablemente.
 

xarly

Fresh Member
Rew, SIGUE PLEASE!!!!!

Son las 4 de la mañana, tengo un trankazo de la ost... ,llevo 14 horas de guardia , y he entendido más sobre escalas en 5 minutos que con los 2-3 libros de jazz y armonia que tengo.
Voy a imprimirme tu post, pa estudiarmelo mañana.
Necesito clases de música moderna ya.... :shock:

bona nit!
 

Mau

Fresh Member
Mau ha escrito:
Por ejemplo, acordes diatónicos de la escala de Do son:
CMaj7 C E G B
DMaj7 D F A C
EMin7 E G B D
FMaj7 F A C E
Gx7 G B D F
AMin7 A C E G
BHalfDim7 B D F A

Estoy seguro de que ha sido un error. Pero me gustaría aclarar que * DMaj7 sería D-F#-A-C#;
* GMaj7 sería G-B-D-F#
(puede que lo hayas dado por hecho o puede también que te hayas querido referir a los arpegios en los distintos grados de la escala diatónica de DO, en cuyo caso disculpa la pretendida corrección)

Hola Rew: Efectivamente, me refería -como indicaba con negritas sólo un renglón arriba-, al caso de acordes diatónicos. En el ejemplo puse la familia de los 7 primeros grados, pero también tienes razón en que cometí un error: puse en el 2° grado DMaj7 y debía haber dicho Dmin7, supongo eso causó la confusión. Editaré mi post anterior para no causar mas dudas, gracias por la corrección, y disculpa aceptada.

Regresando a la pregunta original del hilo, para aclarar y no provocar confusión al respecto: los acordes diatónicos son acordes derivados de una escala de intervalos melódicos. La escala de Do a la que me refería es la escala mayor, formada por los intervalos siguientes:
tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono

C (t) D (t) E (s) F (t) G (t) A (t) B (s) C

Para cada escala, existe una familia de acordes que sólo llevan notas de la escala, esos acordes se llaman acordes diatónicos. Se construyen sobreponiendo 3as, osea: una si, una no, de las notas de esa escala.

Por ejemplo, dentro de la misma escala de Do, se pueden sacar 7 acordes diatónicos, según la nota en la que se empieze a construir el acorde. Los que se comienzan a partir de las 2a,3a,6a y 7a notas, van a ser menores. Los que se construyen a partir de las 1a y 4a notas de la escala, serán mayores. El acorde que se contruye a partir de la 5a nota, será mayor dominante.

Lo mismo se puede hacer para cada una de las 24 escalas, y es muy útil para comenzar a improvisar, p. ej. sabiendo el tono (key) de la pieza, uno puede simplemente arpegiar algunos acordes diatónicos al tono de la pieza, por lo que es importante saberlos de memoria. La cuestión de llamarlos por el número romano, para construir versos, se puede discutir en otro hilo.

El anterior ejemplo se muestra en la siguiente figura, tomada del libro de Michael Morangelli "A Reference for Jazz Theory"



Saludos, y gracias x la corrección !
 

Rew

Fresh Member
Todo claro Mau.
Xarly me alegro de que te haya servido de ayuda. No dejes de estudiar esas escalas en TODAS LAS TONALIDADES. Al principio te resultará árduo pero poco a poco irás ganando confianza y las llegarás a hacer con soltura y, sobre todo, no te acongojará ver un tema con un cifrado porque sabrás interpretarlo y meter notas acertadamente.

Una sugerencia; es tan importante conocer y practicar las escalas como SABER UTILIZARLAS. Me refiero a que, cuando te inicies en la improvisación (si lo has hecho ya disculpa) será conveniente que no te obceques en pretender meter de manera escolástica las escalas, es decir, juega con ellas metiendo intervalos, series, algún que otro patrón más o menos original... etc. y sobre todo no te obsesiones con querer meter muchas notas. Una improvisación puede resultar bella y original con pocas notas puestas acertadamente y muy aburrida y escolástica con demasiadas sin mucho sentido musical y carentes de originalidad.

Salu2 y ya contarás.

PD.: pido excusas porque de nuevo me he salido del contenido del post incial, es algo que me cuesta evitar no obstante intentaré paliar este fallo en ulteriores posts.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Las explicaciones fueram muy buenas ! :D

Voy a poner una forma de Alterar una CIFRA (Acorde) sem necessitar de piensar mucho.

Si tienes um acorde X7 OU SEA QUALQUER ACORDE DE DOMINANTE !

Exemplo el acorde de C7 ( DO7 )

Podemos usar la formula 1235 mucho usada por Colranne e cia ltda .

El 1233 se refere ao grados de los acordes ou sea 1era,2era,3era y 5era notas del acorde ou su escala.

Bueno, el acode de C7 tiene então las notas do, re,mi,sol que são los 1,2,3,5 del acorde .

El segredito é poner logo após a esta seguencioa outra seguencia mas de 1235 pero este 1,2,3,5 vamos hacer justamente apartir de la 5b .

Hacemos do,re,mi sol onde el SOL es la ultima nota del grupo 1235 del acorde de C7
entonces corremos la nota sol e bajamos meio ton ou sea vamos a tener FA# onde entonces el FA# queda como el numero uno de la nova seguencia 1235 onde teremos 8 notas para el acorde C7

C7 = 1235 + (Abaja meio tono de la ultima nota ,el sol e passa para el fa# e hacemos mais una seguencia de 1235 apartir del fa# ) 1235

c7= 1235 (empensando em DO )+ (abaja MEIO TONO ) 1235 EMPENSANDO EM FA#

TENDEREMOS :

C7 = DO,RE,MI,SOL + FA#,SOL#,LA#,DO#

En el improviso pidemosn hacer em colcheias para el compasso 4/4 8 notas por acorde e tendremos:

C7= DO,RE,MI,SOL,FA#,SOL#.LA#,DO#

ANALISANDO LAS NOTAS DE ROJO

EL FA# = 5b OU 4# del acorde c7

EL SOL# = 5# del acorde c7

EL LA# = 7 DEL ACORDE DOMINANTE C7

El DO# = 9b del acorde C7

Desta forma nosostros poderemos ALTERAR uno acorde sem pensar mucho ,pois basta hacer 02 seguencias de 1235 para el acorde dominante ( x7 ) bastando para isso hacer una seguencia de 1235 apartir de lo 5 grado del acorde solemente empensando meio tono abajo

Exemplo : Se hicermos em B7 (SI 7 ) TENDRIAMOS EL PRIMEIRO GRUPO DE 1235 SENDO : SI,DO#,RE#,FA# E LUEGO APÓS ESTE GRUPO CORREMOS LA ULTIMA NOTA EL FA# E VAMOS BAJAR MEIO TONO E TENDREMOS EL FA NATURAL onde vamos hacer 1235 apartir del FA natural e tenderemos la seguencia FA,SOL,LA,DO

Bueno esta seguencia nueva tiene las notas de tension del acorde que no esta escrito mas que el jazzista puede hacer .

B7= SI,DO#,RE#,FA# ,fa,sol,la,do

las notas em rojo es la nota de tension del acorde

La formula de bajar meio tono de la quinta e hacer la nueva seguencia 1235 é usada para acordes :

x7 ou x79b , x75#9b ou sea para los acordes que tiene la nota 9b la mejor formula é 1235 + 1235 sendo la ultima seguencia 1235 ,meio tono abajo empeçando del 5 qrado del acorde X7 .

Para los acordes dominante que tine la novena aumentada X79# podemos hacer la mesma formula solo que la ultima seguencia 1235 hacemos meio tono arrima (acima )

Exemplo :

Para los acordes x79# podemos hacer 1235 + (sobe meio tono del 5 grado ) 1235
Exemplo em C79#

c79#= DO,RE,MI,SOL ,sol#,la#,si#, re#

Analizando las notas en AZUL que és la seguencia 1235 meio tono arriba del quinto grado del acorde dominante.

sol#= 5# del acorde C7
La#= 7 del acorde C7
si#= Tonica del acorde C7
re# = 9# del acorde C7

Sendo assim para los acrodes de X75# podremos aplicar las 02 formulas

La que desce meio tono em la e também la que sobe meio tono apartir del 5 grado del acorde x75#

Esta é una forma de usted dejar sus improvisos mas modernos e com alterações de las notas dos acordes sen necessitar piensar mucho quando esta el el calor de un solo , em el calor de la batalha .

A hora quando veas um acorde dominante X7 usted puede aplicar la formula 1235 + (+ ou - ) 1235 puede hacer 08 notas por acorde.

PARA PODER APLICAR BEM ESTA FORMULA TINE QUE SABER HACER 1235 EM TODOS LOS TONOS

HAGA 1235 EM TODAS LAS TONALIDDAES

ESTUDE HACER LA FORMULA 1235 DENTRO DE LOS CICLOS DE QUARTAS ( C,F,Bb,Eb,Ab,C#,F#,B,E,A,D,G )

DESOUES ESTUDE APLICAR LA FORMULA 1235 + 1235 PARA CADA UNO DE LOS ACORDES E VAI QUEDAR FACILE TUDO .

Saludos
Prof.Ivan Meyer -Brasil
 

luisgon

Fresh Member
Yo flipo con la calidad de este foro. Quienes lo mantienen merecéis un monumento, jejejeje.

Una pregunta añado yo. ¿Por qué en muchas partituras de saxo encima del pentagrama en cada compás aparece un acorde escrito? No sé como interpretarlo. ¿Cómo se relaciona con la melodía escrita dentro del pentagrama?
 

luisgon

Fresh Member
Yo flipo con la calidad de este foro. Quienes lo mantienen merecéis un monumento, jejejeje.

Una pregunta añado yo. ¿Por qué en muchas partituras de saxo encima del pentagrama en cada compás aparece un acorde escrito? No sé como interpretarlo. ¿Cómo se relaciona con la melodía escrita dentro del pentagrama?
 

luisgon

Fresh Member
Yo flipo con la calidad de este foro. Quienes lo mantienen merecéis un monumento, jejejeje.

Una pregunta añado yo. ¿Por qué en muchas partituras de saxo encima del pentagrama en cada compás aparece un acorde escrito? No sé como interpretarlo. ¿Cómo se relaciona con la melodía escrita dentro del pentagrama?
 

Ruben VS

Fresh Member
Significa que las notas que estás tocando pertenecen al acorde que aparece encima y que si has de hacer un solo, te debes basar en el acorde que se te indica.
 

Rew

Fresh Member
Ruben, aunque estoy convencido de que sabes lo que dices creo que no te has expresado con claridad y los principiantes pueden confundirse... La melodía escrita tendrá cabida dentro de la armonía que describen los acordes, pero no necesariamente todas las notas que forman esa línea melódica tienen que formar parte de los acordes escritos (no sé si me explico con claridad o lp he liado más pero bueno...)

Salu2.
 

Arriba