UN TRUCO

J

jacob2123

Guest
:oops: Desde hace unas semanas he estado ensayando en el saxofon tenor, ¿quien puede darme un truco para evitar el dolor en los pulgares debido al sostenimiento del saxo con la derecha y la presion del tudel con la izquierda? Mucho dolor :cry: !

Agradecería mucho su colaboración.

M

mardex

Guest
un truco? relajación... estás muy tensionado de hombros, eso te provoca tensión en brazos, espalda, manos y dolores por todo el cuerpo. Relájate y disfruta.

Cuando tocas el saxo tienes que estar parado preferentemente (para no obstaculizar el trabajo relajado del diafragma) o sentado si quieres, pero sin tensar los músculos. Analiza eso en tí... de seguro estás haciendo mucha fuerza en las manos para que el saxo tape mejor, aunque si el saxo tapa bien es probable que aun te cueste manejar la boquilla y no te salgan bien los graves... entonces crees que al hacer mayor presión sobre las llaves, te van a salir esos graves tan ansiados... es tema de embocadura, cuestan un poco los graves.

Quizás sea alguna de estas cosas o todas juntas, es todo lo que puedo sugerirte sin saber si es la verdad.

Saludos!

marcesax

Fresh Member
Yo concía un caso parecido y se debía a que no apoyaba el saxo en el muslo sino que lo sostenía a pulso con las manos. ¿Puede ser eso?

Saludos

Tomsax

Junior Member
Los pulgares solamente son un apoyo. No tienen que soportar ningun peso, sobre todo el derecho que se presta más a ello. Normalmente este problema viene de no regular bien el saxo a la altura de nuestra boca, si el saxo queda bajo y lo intentamos subir a pulso con el pulgar derecho, acabaremos con dicho dedo hecho polvo desde el primer dia. La solución creo que está en tomarse unos segundos antes de empezar a tocar, para regular el colgador y poner el saxo a la altura correcta.
Que duela el pulgar izquierdo ya si que es más raro, a no ser que se adopten posturas poco correctas o se intente levantar el saxo más de la cuenta, etc. Quedad con Dios, mis queridos colegas.

marcesax

Fresh Member
A mí, por ejemplo se me encalló un poco el dedo izquierdo cuando empecé a tocar. Pero lo de que hay gente que se regula mal el saxo pasa muchísimo, en especial este compañero que comento... es que nadie le había dicho que había que apoyar y le molestaba porque estaba acostumbrado a tocar manteniendo a pulso... con las dolorosas consecuencias, claro.

Saludos

el saxofon descansa sobre el collar, si uno se pone a sostener el saxofon con la mano derecha primero: te va a dar una tendinitis en muy poco tiempo ( con mayor razon si es tenor )
segundo: no vas a poder lograr un manejo agil y eficiente de la mano derecha, esta mano hay que estarla moviendo en todas las llaves de esa area.
tercero: te va a salir un callo que va a parecer un sexto dedo ( te lo digo por que a mi me paso empezando )
relaja las manos y el cuerpo, mientras mas relajados esten te va a ir mejor.

saludos y un abrazo.

J

jeremiah_hoffman

Guest
Hola

A mi también me ocurría lo que a ti. Con el paso de los meses y la práctica constante he conseguido librarme de este problema. Por lo que veo en los post más arriba es algo usual en el que empieza. Yo parecía que sostuviera el tenor sólo con el pulgar derecho. Hacía tanta fuerza que el brazo también se llevaba lo suyo y se me quedaba agarrotado. No es muy agradable salir de ensayar y caminar por la calle con el brazo de aquella manera, ja, ja, ja... Hay que acostubrarse a que la mayor parte del peso se lo lleve la correa. Practica, relajate y buena suerte.

Un saludo.

Jeremiah

Genoa

Fresh Member
Hola, les trasmito mi experiencia. Tuve que hacerme una pequeña intervención quirúrgica en el tendón del pulgar izquierdo. Causa: exceso de tensión cuando tocaba sobreagudos. Solución: pensar a cada instante si se está tocando lo suficientemente relajado. Práctica constante de notas largas. Tener la posición adecuada en la correa-arnés para no sostener el Sx con los dedos.
Otro si digo Correa o arnés?. Trato de usar este último para no tener dolores en el cuello.
Saludos. Norberto

J

jacob2123

Guest
:wink: Gracias A todos por sus buenos consejos, los pondré en practica lo más pronto posible.

junsax

Fresh Member
Hola hermano:

Un saludo y dejame decirte te han dado muchas soluciones pero la de TOMSAX es la adecuada, tienes el saxo demasiado bajo y lo estas levantando , ademas tienes el saxo torcido por eso lo de la fuesza de la mano derecha, tienes que hacer del saxofon un organo mas de tu cuerpo que no te moleste y para la mano izquierda lo que te pasa es que la boquilla no te llega a la boca tu la sales a buscar, recuerda , cuando tengas el saxo colgado doblate o agachate y si la boquilla se queda directa a la boca esta bien(osea el saxo suelto y que te quede en la boca) y veras que no tendra que hacer ninguna fuerza.
Suerte amigo.
JUnsax