Un poco de sentido común sobre abrazaderas

Miguel Lopez

Fresh Member
Hace tiempo que no posteo nada en el foro si no es en el subforo de segunda mano.
Realmente no tengo mucho tiempo, pero sigo activo con el saxo y me interesa su mundo. De todas formas con lo que sí he perdido el interés es con las disquisiciones sobre el efecto sonoro de ciertos elementos, y en muchos temas de discusión en los que he participado alguna vez empiezo a no ver sentido en el discurso.

Uno cambia de parecer con la edad y supongo que nos pasa a todos que ciertas asunciones se desmontan a fuerza de práctica y experiencia. La mí con las abrazaderas ha sido múltiple pero nunca muy intensa, como con boquillas o saxos, o incluso cañas.

Hace poco descubrí a un tipo, Jay Metcalf, que estoy siguiendo en youtube (BetterSax) que viene a poner una opinión incómoda al respecto, y que se parece mucho a las conclusiones a las que yo llegué también con la experiencia. La abrazadera está fundamentalmente para sostener la caña pegada a la boquilla, ni más ni menos, y debe tener una serie de ventajas esenciales que a menudo se ignoran en prop de una mejora sonora. A criterio de Metcalf estas son:

[ul]
[li]Tiene que estar bien hecha[/li]
[li]Tiene que ser para toda la vida[/li]
[li]Tiene que ser adecuada a un amplio número de boquillas[/li]
[li]Tiene que ser fácil de poner y quitar[/li]
[li]Tiene que mantenerse fija[/li]
[li]Tiene que contar con un buen boquillero, que poder poner encima fácilmente en un escenario oscuro, pone como ejemplo[/li]
[li]Y debe tener un tornillo, con el que ajustar el agarre fácilmente[/li]
[/ul]

Parecerá de perogrullo, pero son características que no se dan en algunas de las más cotizadas, y si es el caso tienen pegas serias como un acabado tosco que puede rallar la tabla de la boquilla (véase la FL, por ejemplo).

Últimamente estoy usando una Theo Wanne que conservé de una de tenor, por ser la única que se ajusta a mi boquilla de barítono, y una BG de metal, ligera y firme de un solo tornillo que no me da los problemas de otras más famosas en una boquilla antigua de alto.

Todo lo demás sobre el sonido, empieza a ser un sospechoso empeño del fabricante por distinguir su producto con propiedades poco menos que mágicas en el toque y la facilidad de emisión.

Ahí os dejo el vídeo de Metcalf para que le echéis un ojo (está en inglés pero puede seguirse bien):

 

elchuck

Fresh Member
Pues estoy bastante de acuerdo. Las diferencias de sonido entre una y otra me parecen demasiado pequeñas como para invertir mucho dinero en ello (aunque lo he hecho) y hay algunas de las caras que son bastante decepcionantes, la verdad.
Lo importante debería ser que sujeten bien la caña, algo que se supone que tendrían que hacer todas, sobre todo las caras, pero no termina de ser así: algunas son complicadas de colocar, otras permiten que la caña se mueva de lado a lado, otras marcan las boquillas porque se mueven, etc. En ese sentido las típicas de cuatro tornillos suelen ser de las que mejor van, siempre y cuando tengas una del tamaño adecuado para la boquilla en la que quieras ponerla.
Luego está el tema de la estética, y es que nos suele gustar comprar abrazaderas atractivas visualmente, igual que otras cosas, pero realmente en este caso es bastante absurdo porque solo nosotros nos vamos a fijar en eso. Pero pasa. A mí en concreto las Silverstein me entran fácilmente por el ojo, pero no me compro una porque son demasiado caras y porque sé de buena tinta que son una puta mierda (les pasa lo que dice el tío del vídeo, que se da de sí, lo sé porque un profe mío tenía una a la venta y no me la recomendaba por esto mismo).
Yo ahora mismo tengo en mente una Vandoren Optimum para una V16 de metal que me compré, que me encanta (es de las pocas boquillas que he comprado nuevas, y llevo muchas compradas, jaja), pero está siendo una fuente de frustración encontrarle la abrazadera adecuada. Dado el precio al que se venden las boquillas (no solo o especialmente las Vandoren V16, sino todas), creo que los fabricantes deberían proveer de abrazaderas decentes con cada boquilla, aunque evidentemente el negocio funciona mejor vendiendo todo por separado. Honrosa excepción: las Otto Link de metal traen de fábrica una abrazadera que funciona muy bien en esas boquillas, por lo menos a mí me gustan bastante.
Para mi V16 encontré por casualidad y muy barata una de cuero que vendía Vandoren hace años para las primeras V16 de metal y es la que uso ahora, pero el anterior dueño ha debido de usarla en otra boquilla más grande o algo porque tiene una cierta deformación que hace que se tuerza poco a poco la caña y que colocarla bien sea un rollo, así que me temo que tendré que pasar por el aro y comprar la dichosa Optimum con tal de olvidarme del tema, ya digo que la boquilla en sí me está dando bastantes alegrías.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Para mi V16 encontré por casualidad y muy barata una de cuero que vendía Vandoren hace años para las primeras V16 de metal y es la que uso ahora, pero el anterior dueño ha debido de usarla en otra boquilla más grande o algo porque tiene una cierta deformación que hace que se tuerza poco a poco la caña y que colocarla bien sea un rollo

Las de cuero, fibra, cuerda, y todos esos materiales flexibles tienen el inconveniente de no ser "para toda la vida" si uno las usa mucho. Sólo apretarlas ya es un motivo de desgaste. Así he acabado yo con algunas en la basura.

Ya digo, que en esto hay un inflado de virtudes y precios imparable. La misma que yo uso en el alto tiene propiedades mágicas que todavía no he sabido sacar, ni frotándola como la lámpara del genio...

Es ésta, de la que el fabricante dice: "Brilliant and colorful sound. The soloist's ligature Free blowing"


A mí me basta con lo dicho arriba... aún queda que me demuestre que me va a servir muchos más años...
 

jim

Senior Member
Yo me muestro de acuerdo con los argumentos expuesto por los dos, ahora hay fabricantes de todo tipo abrazaderas con propiedades "excepcionales" que uno termina confundido. Pero una cosa he podido comprobar que Cuando he usado abrazaderas de cuero el sonido no es tan nitido como Cuando uso abrazaderas de metal entonces esto me hace pensar que puede influenciar en el gusto o en la busqueda de un sonido(aquellos que se obsesionan con la busqueda de su sonido). Abnora bien la oferta de boquillas ahora es tan amplia que parecieces que las hiciesen para luego vender abrazaderas exclusivas para ellas, por ejemplo yo toco con una drake 8 y es tan angosta que fue complicado una abrazadera comun y vino con un aro sujetador que no cumple con las propiedades expuestas por Miguel. Yo no tengo ninguna atracción por alguna mrca determinada pero me he decantado por abrazaderas de metal ya que como comenté anteriormente me parecen que da un sonido más claro. Tambien tengo una Berg Larsen de metal para el tenor que llevo como un año buscandole su abrazadera incluso en los almacenes de musica y me ha sido imposible encontrarla.
 

OteroPaso

Junior Member
Hola.
Yo también me sumo a esta corriente de pensamiento. La abrazadera tiene que sujetar la caña con solvencia y punto.
Por supuesto que los diferentes elementos del instrumento afectan al sonido, y más cuanto más cerca están del músico (la caña, la boquilla, el tudel...) ¡Pero la abrazadera! ¡Hombre, un poco de sentido común!, como dice el compañero Miguel en su mensaje de inicio del hilo.

Puede que sí que haya una cierta influencia en el sonido por parte de este componente. Lo que apunta Jim sobre la diferencias en sonido al usar abrazaderas de cuero o metálicas, creo que sí que se puede dar por bueno, aunque puede que también haya que ser muy fino para apreciarlo. Esperar que una abrazadera por si sola y sin más variación en el "set-up", nos vaya a oscurecer significativamente el sonido, creo que es una afirmación excesiva.

Todas estas supuestas propiedades de unas u otras abrazaderas creo que son simples argumentos de marketing dirigidos a un público que somos, por otro lado, muy sensibles a estos mensajes.
Ya me gustaría que con los mismos baremos y mecanismos de ciencia acústica con los que (supuestamente) se analiza una boquilla de esas que producen ese "colourful and deeper and extremely rich sound", se analizara una boquilla de esas de 5 € que se pueden comprar en cualquier sitio. Igual nos llevábamos una sorpresa.

Saludos.
 
Última edición:

OteroPaso

Junior Member
Una anécdota/consejo en relación con este tema: Ya hace años mi profesor de música me dijo que llevara siempre en la maleta del saxofón un par de bridas de plástico y añadió "en caso de que se te rompa un tornillo de la abrazadera y no la puedas usar, la brida te servirá de abrazadera y nadie notará la diferencia".

Técnica para usar la brida como abrazadera:
1. Colocar la caña sobre la tabla de la boquilla normalmente.
2. Rodearla con la brida apretando ésta todo lo que se pueda.
3. Sacar la brida deslizándola.
4. Apretar la brida un punto más.
5. Volver a colocar la brida-abrazadera deslizándola con presión para que abrace la caña a la boquilla firmemente.
Et voila. Habemus abrazadera y problema resuelto.
En Tenores y sobre todo en Barítonos, en vez de una se pueden usar dos bridas.

Saludos
 
Última edición:

Torreiro

Fresh Member
Yo también comparto las opiniones escritas anteriormente compañeros... Añado que la abrazadera pienso que es el accesorio que menos interfiere en la sonoridad en comparación con la boquilla, caña o incluso el tudel. Pienso que se compran más por estética que por sonoridad, y está claro que lo que se busca es que sujete bien la caña y nada más.
Personalmente, me quedo sin duda con la Vandoren Optimum ya que aprieta muy bien solo teniendo un tornillo.
 

elkie

Fresh Member
En mi humilde opinion, la abrazadera no influye en el sonido, solo en la estetica del saxo.
 

Arriba