Un novato con algunas preguntas

mompe

Fresh Member
(este post es la contestacion de otro en la seccion MECANICA en la que se hablaba de cuales son las mejores cañas)

por que en este y en infinidad de posts la gente empieza diciendo algo como "yo no soy un experto en esto..." y luego hablan como si de todo supieran y entendieran?..
Pero lo peor es que en la inmensa mayoria de ocasiones no se dicen mas que estupideces sin ningun tipo de fundamento. Si no sabes de qué hablas, para que hablas?
Tengo la impresion de que muchisima gente aqui se pasa mas tiempo leyendo o escribiendo que experimentando o tocando o aprendiendo. Y ya esta bien de teorizarlo todo.. hay algunas cosas que no funcionan bajo formulas exactas, o que son tan subjetivas que es mejor que cada cual las descubra por si mismo.
Otra pregunta que lanzo... Quien diablos ha podido probar todas las combinaciones de boquillas, cañas, marcas, medidas, materiales, etc para conocer cual saca el mejor sonido???? o afirmar que lo barato es peor que lo caro?? Es que aun no conoceis como funciona la fabricacion de saxos? y quien pone el precio final al producto? El que crea la musica es el musico, el instrumento es solo el medio, la herramienta. Y un martillo es un martillo, tanto si es de oro, de plata o de acero.
 
M

mardex

Guest
La mejor boquilla, es la que al tocarla te suene mejor a vos. La mejor caña es la que a vos mejor te suene. El mejor saxo, es con el que mejor te sientas vos al tocarlo y te haga feliz su sonido. No hay una fórmula matemática para decir "esto es lo mejor".

Y cada uno te cuenta su experiencia propia, nadie te obliga a hacerles casos... vos tenés que leer el foro, la opinión de cada uno y tomar lo que te sirva y tirar al tacho lo que no.

Saludos.
 

pacorroa

Fresh Member
Pero, ¿para qué sirve el foro si no? ¿Crees que si alguien recomienda a un principiante como yo, tal caña o tal boquilla voy a hacer caso a ciegas sin probarlo?

Francamente, no te entiendo, Mompe. Tal vez deberías dedicarte a experimentar y a tocar y no poner este mensaje en tres subforos, llenos, según tú, de estupideces y de gente como yo que pasa el tiempo aquí teorizando.

Un saludo.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Y según tu, Mompe, es igual hacer 1000 Km. en un Seat Panda que con un Ferrari Testarrosa. Es igual un pastel de chocolate industrial, que el de la mejor repostería... anda ya !!
Sobre cañas, boquillas y saxos te ha contestado muy bien Mardex, no hay una combinación exacta, lo que a uno le va bien a otro le puede ir fatal. Lo mejor es ir probando todo aquel material que caiga en tus manos, hasta que un día cae entre tus manos (o labios) eso que tu buscabas.

Saludos
 

Oriol_ska

Fresh Member
PORQUÉ LA GENTE PONE LOS MENSAJES EN TODOS LOS FOROS??????

quina ràbia, es que no se fian de nadie? creo que no se deberia permitir esto.

Mompe comprate un saxo de juguete que ban muy bién, puesto que si tu eres muy bueno te va a sonar de lujo...


Salut
 

mompe

Fresh Member
:)
habeis visto con que instrumentos tocan mayumana?
Por cierto, no soy tan ingenuo ni por otro lado resabiado como para pensar que no existe algo llamado "calidad", pero eso no era a lo que intentaba referirme. Lo que si afirmo es que pagar 3000 euros por un saxo realmente no lo convierte en mejor que uno de 1500. Lo que hace subir el precio de las cosas no es su calidad sino la estupidez del que esta dispuesto a pagar :twisted: Os podeis dar cuenta de ello con los instrumentos de segunda mano.
Ademas, perdonad si he levantado susceptibilidades, ok?, pero es que exactamente eso era lo que pretendia con este post. Creo que el foro se está poniendo ultimamente aburridisimo con tanto "erudito del mundo del saxofon" (y hablo de los que no lo son en realidad... ellos saben a quienes me refiero) :twisted:
 

pacorroa

Fresh Member
No había entendido la ironía, de hecho verás en el foro de mecánica que lo he pillado tarde, jeje.

Un saludo.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Ahora mompe te intestas excusar y tus palabras solo valen para mas de 1500€, creo que decias que lo importante era el músico y que un martillo es un martillo. Y claro el que se compra cosas caras es estupido. gracias por el cumplido.

Realmente crees que un saxo de segunda mano es igual que uno de nuevo? tu pagarias por un instrumento usado lo mismo que para uno nuevo?

(usado significa; rayado, algun que otro golpecito, zapatillas chungas y el corcho comprimidito)

Ya mola que haya piques

salut!
 

mompe

Fresh Member
Creo que tu pregunta es demagogica... Es como preguntar "comprarias un seiscientos sin ruedas y con el motor estropeado antes que un bmw nuevecito de trinca?" :) Es una pregunta muy cachonda, no crees?
Sin duda compraria por el mismo precio un selmer usado antes que un chino nuevo, si efectivamente tuvieran el mismo precio. Y si el dinero me sobrara por supuesto que si me compraria uno de esos saxos de 6000 euros bañado en oro, pero probablemente con mis manos como pies no dejaria de tocar la misma mierda y no superaria al virtuoso que con un Jupiter me pone la piel de gallina.
Hasta tu entiendes a que me refiero :twisted:
Y me reitero.. el precio lo ponen unos seres ambiciosos, de la misma forma que las leyes las inventaron los hombres, no los dioses. :wink:
 
M

mardex

Guest
mompe, muy divertido, muy gracioso pero no estás aportando nada, a ver si en vez de ocupar espacio con tanta ironía, no venís a aportar algo constructivo.

No hace falta la discusión en mala sintonía para sacar conclusiones positivas, hay muchas mejores maneras para llegar a ellas y con menos "escádalos".

Saludos.
 

mompe

Fresh Member
Uff. por dios.. que aburrido suena eso...
Crees que con el tiempo que lleva este foro funcionando y los posts que se han escrito no hay suficiente aportaciones de casi todo?
No estoy en ninguna mala honda.. simplemente estamos "dialogando", "conversando", "discutiendo"... Que quieres que aporte al tema cuando el tema lo he abierto yo? :twisted:
Si no te interesa pasa a otro post. Saludos.
 

mompe

Fresh Member
Y es cierto.. Creo que esto no da para mas. Es la eterna discusion sobre si los selmer son mejores que los chinos o no. Y ya sabesmos que si, por supuesto... pero ni unos son tan buenos ni los otros tan malos. Y no buscaba "escandalo", sino humor.. Saludos.
 
M

mardex

Guest
Entonces? Asique sos un erudito del tema y no tenés ninguno de los 2? En fin... Haz lo que digo y no lo que yo hago.
 

pacorroa

Fresh Member
Pero, ¿hace falta tener un selmer o un chino para saber si son buenos o malos? Conozco profesores que afirman que los saxos chinos son malos y no han tenido ninguno jamás.
 

mompe

Fresh Member
Mira, listo (y permiteme que te califique como tal, ya que asi suena el tono de tu conversacion), tú preguntaste si tenia un chino o un selmer, y yo te he dicho que no. Actualmente no (aunque creo que pronto tendre en mis manos un alto selmer). Empecé con un Karl Glaser, que a pesar de vendermelo como un instrumento aleman no es necesario que nadie me diga que era chino sin lugar a dudas, y te diré, que era y es un saxo genial, con un sonido y un ajuste tan parecido como cualquier jupiter, amati, y me atreveria a decir que algun que otro selmer o yamaha. Lo tuve dos años y jamas se me desmontó, ni se desajustó lo mas minimo, ni se cayeron las zapatillas, ni se desintegró, ni se convirtió en un monstruo con tentaculos.. nada.. lo vendi y el que lo compró (mucho mejor instrumentista que yo) se quedó encantado de él. Mi mentor (cuando lo tuve) tambien estaba bastante asombrado de la calidad que presentaba. Ahora tengo un yamaha, estoy contento con el, pero si soy sincero, no sabria decir si me parece mejor por una sensacion o por algo realmente objetivo. El hecho de tener un supuesto instrumento de marca y calidad en mis manos me ofrece cierta... creo que seguridad, pero no podria decir si REALMENTE es mejor que el que tenia. Soy sincero, solamente.
Nunca he sido un pijoteras, supongo que no va con mi caracter. :wink:
 
M

mardex

Guest
Les cuento mi experiencia: Yo empecé con un Yamaha 62, mi nivel era de principiante cuando tuve la oportunidad de tocar un Serie III, dado que mi nivel era bajo, yo tenía una calidad de sonido del 1 al 10, digamos que 3... Yo, mi embocadura era nivel 3... cuando agarré el Serie III, seguía con el mismo nivel de embocadura y para mí era igual o incluso inferior que mi Yamaha (dada la calidad del laqueado y del mecanismo).

Pasaron los años y yo comenzaba a escuchar cada vez más grandes saxofonistas y no había manera de que yo sonara como quería, mi Yamaha comenzó a salirse las zapatillas (con 7 años ya de uso casi) los corchos, las felpas, en fin... me pasó varias cosas. También tenía un Alto 62.

Resulta que me sentía algo limitado con el saxo, sonoramente y a la hora de tocarlo hasta que comencé a probar otros saxos, Selmer SBA, Mark VI, Mark VII, Serie II y III... nuevamente ahora con unos años más, cuando agarré el Serie III de nuevo, era un Ferrari en comparación... ahora sí notaba la diferencia.

Agarré y comencé a averiguar y todos los profesionales me dijeron: Yamaha es el mejor amigo del hombre, fiel, pero cualquier Selmer lo sobrepasa... me compré un Mark VII (sin tener tan buen prestigio como un Mark VI) y realmente es otro mundo, el sonido, la robustez, la proyección tanto en graves como agudos (sobretodo en agudos) el dominio de pianissimos a fortissimos y la calidad del material no tiene comparación... Ya traté de tocar Yamaha 62 y no, no hubo caso, el 62 es un muy buen saxo para los primeros años, después se queda corto. También tengo un jupiter soprano y un alto americano, Chu Berry y siento exáctamente lo mismo... aunque el Chu Berry lo único criticable es el mecanismo tan antiguo, pero el resto es un saxo de primera a la altura de cualquier profesional.

Por último... Si no sabés manejar un auto de calle, un Fiat o lo que sea, no podés pretender poder manejar un fórmula 1. Los saxos chinos son de estudio, todos... en cambio Selmer seguirá siendo Selmer, hay muchísima diferencia en calidad de sonido, cosa que sólo notás luego de tocar uno, dominarlo y ahí compararlo con el chino.

Saludos.
 

pacorroa

Fresh Member
Nadie dice lo contrario, pero hace tiempo un coche barato te dejaba tirado a la primera de cambio, y los modelos más económicos de hoy dia no lo hacen, simplemente, no son Ferrari. Un poco de confianza en los paises orientales, hombre, ya sabemos que estos instrumentos nunca llegaran a ser como las grandes marcas, el sonido no es tan redondo y la afinación no es la más deseable, pero no creo que se desajusten a los tres dias como dicen por ahí.

Tendrán que pasar muchos años, pero este reinado acabará algún dia. Es ley de vida. Entre otras marcas conocidas y Selmer ya no hay tal abismo, mardex.

Un saludo.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Cuanto os pagan los chinos para decir memeces?

Compraros un saxo chino y casaros con una china que también estan muy bién hechas, y os vais a vivir a china. Que nosotros nos quedaremos con lo europeo, como somos tontos preferimos pagar más para tener lo mismo, y así lo seguiremos haciendo, dejando para vosotros saxos de 200€.

Mardex tiene razón y no hace falta pasarse con el puesto que tiene más razón y educación que tu mompe.
 
M

mardex

Guest
Una vez me dieron a probar en una tienda muy conocida de aquí un saxo chino marca Antigua Winds (yo a este hombre le había comprado ya 2 yamaha 62)... sacaron para mí de la caja a estrenar uno, saqué los corchitos, la bolsa, todo... A los 5m de probarlo se le salió un plástico de esos transparentes que sirven para disminuir el ruido y rellenar... por ejemplo el cañito que levanta el portavoz, suele traerlo. Las zapatillas sonaban todas chiclosas y al ratito se le salieron unos corchitos.

Me dieron a probar un 2do Antigua Winds, a los 3m se le salió el resorte al re grave, lo coloqué en su lugar y lo mismo... a los 5m se despegó una zapatilla. Fui y me compré mi soprano Jupiter, ya que sabía que es confiable. Jupiter anda bien, lindo sonido, buen ajuste... y no es desafinado... pero la diferencia abismal que hay entre un selmer o un yamaha (hay otras marcas también como Yanagisawa o Keilthwerll que son excelentes) es notable... sobretodo en los agudos, en la redondez, en la calidad, proyección, emisión del sonido.

Yo se los digo porque pasé de un Yamaha 62, muy lindo saxo, a un Selmer Mark 7 y es realmente notoria la diferencia incluso... he podido probar Mark 6 vs Mark 7 y también es notoria la diferencia... imagínense con un saxo chino.

Saludos.
 

mompe

Fresh Member
Mardex; siento que tuvieras tan amarga experiencia con los chinos que probaste. De todas formas si que tenian que estar mal para tanto estropicio como cuentas. Suena un poco caricaturesco. Yo en cambio probé en su momento algunos chinos de distintas marcas y a ninguno le ocurrió nada ni parecido. Todos funcionaban. Y conozco a muchos principiantes que los usan y sin problema alguno (quizas no con la calidad de sonido que ofrece uno de gama alta).
Oriol Ska; no te entiendo de verdad.. Tu discurso suena demasiado parecido al de las mujeres histericas que llevan demasiado tiempo sin follar. En cuanto a ese tono despreciando a los orientales y ensalzando a los europeos es profundamente patetico. Perdona por la dureza de mis palabras, pero siempre me ha sacado de quicio la fundamentalismo, el fascismo y la ridicula sensacion de etnicismo que sufren algunos. Y sabes... los "europeos" tenemos muchisimo que aprender de la cultura oriental. Mucho. Y me atreveria a decir que tú mas que nadie :twisted:
Por cierto, no soy el Mompe de Pacorroa ni de nadie, aunque puesto a elegir si yo fuera perro me iria antes con Pacorroa que contigo, por descontado. Salud, cariño.
 
M

mardex

Guest
Jajaja... lo que te conté fue verdad, 100%... Jupiter también es chino y andan bien, mi soprano cumple 4 años y nunca recibió un ajuste, pero tampoco le he dado tanta batalla.

También hace poco un alumno necesitaba comprar un saxo y lo acompañe y probamos 3 chinos, con diferente marcas siendo básicamente lo mismo, cambiaba algunas cosas como estuche o color del laqueado, eran Knight, Corelli y Lincols las marcas. Probé los 3 con mi boquilla... el knight sonaba pero no me convenció, el Corelli tenía menos facilidad de emisión y por último el Lincols... 0km, lo probé y sonaba realmente bien, lo único que le pasó fue que se despegó uno de los plastiquitos de las llaves.

Asique le dije que comprara ese saxo y si algún dia lo vendía (salió 500 dólares) que me lo vendiera... me serviría mucho para no andar moviéndome con el Mark 7 por todos lados cuando tengo que ensayar y evitar cualquier desgracia... pero nunca como para decir que "está cerca de" selmer, yamaha o cualquiera de las grandes marcas.

Saludos!
 

chamilis

Fresh Member
Bueno en Argentina en este momento se estan "vendiendo" algunos Knight, bah en CApital y alrededores. Eh visto un par, a mi no me gustan, prefiero invertir en un yamaha como saxo de estudio, pero por lo menos se ven sólidos y a los que conozco que los tienen aún no se les han desarmado. Alguien sabe más de estos instrumentos?
 
M

mardex

Guest
En dias vuelve mi alumno de unas vacaciones de 3 meses y veré como anda el Lincolns que es igual que el Knight... le cambian el nombre, y te diré.

P.D: Yo soy de Mendoza, Argentina,

Saludos!
 

Arriba