un consejo, por favor

paco sax

Fresh Member
Hola a todos. Me gustaría que me aconsejárais una boquilla para tenor, que produzca un sonido brillante, pero sin llegar a ser chillón. Dicho de otra manera, que el sonido del tenor se parezca al del alto. He leído en un mensaje que un colega quiere que su alto suene como un tenor. Pues a mí me pasa lo contrario, quiero que mi tenor suene como un alto. Muchas gracias.
 

requena

Fresh Member
Yo tengo el mismo problema, me gustaria que me dijeran una marca que no sea selmer ni vandoren,y que se pueda ver por intenet en una web por hay.


Muchas gracias :D
 

Mephistet

Moderator
Staff member
No os entiendo, el que tiene un tenor, quiere que le suene a alto; y el que tiene un alto, quiere que le suene a tenor.
Porque no os poneis en contacto, y os intercanbiais los saxos y todos contentos. ;-)
 

paco sax

Fresh Member
Hombre, mephistet, esperaba un buen consejo y no un comentario con ironía. Y digo un buen consejo porque llevo un tiempo leyendo los mensajes de este foro y he visto que hay gente cualificada y que está dispuesta a ayudar a otros. ¿Tan difícil es entender que uno tenga un saxo, sea el que sea, y que quiera sacarle el máximo rendimiento? Aquí he visto que hay gente que tiene varias boquillas y las emplea una u otra según el estilo de música que quiera tocar. Somos muchos los que pensamos que el sonido del tenor con una selmer es un sonido pobre, aunque sabemos que va en gustos. Además, no todos tenemos la posibilidad de tener dos saxos. Al explicarlo como lo hice, comparándolo con el alto, sólo intentaba ser más claro.
Un saludo.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Paco sax perdoname no era mi intención ofenderte (pero reconoceras, si repasas el post, que me lo has dejado a huevo ;) )
Es que para mi punto de vista, un tenor no puede, ni debe sonar a Alto y viceversa. Para lo que pides por ejemplo una Otto Link metal de la numeración más baja (perdón pero o se cual es el nº) con una caña dura podria hacercarse a lo que pides, pero seguira ssonando a Tenor.

Saludos
 

cuervo

Fresh Member
Ante todo, lo que debemos procurar es no perder el buen humor y no ponernos nerviosos :D

Estoy de acuerdo con Mephistet, en cuanto que un tenor no puede terminar de sonar como un alto. No lo puede hacer por que el sonido del tenor tiene mucho más cuerpo que el del alto, aunque para intentar conseguir el efecto que deseas, paco sax, podrías probar a utilizar cañas de plástico.
Yo utilizo cañas Plasticover (Rico), que no son de plástico, pero van revestidas del mismo, y consigo un sonido más, digámosle "ligero" y brillante, junto con mi Otto Link de metal.
Creo que por el foro, alguien había probado las cañas de plástico y si se pasa por este hilo te podrá recomendar mejor que yo, aunque si no es así, por probar con un par de cañas de este tipo no va a pasar nada, pero creo que lo más dificil será encontrarlas...
Así que de momento, prueba con las cañas que te recomiendo, ya sean las Plasticover, que encontrarás más facilmente, o las de plástico (no conozco la marca), notarás el cambio, eso seguro.
Despues, si te parece que no es suficiente, ves ya a por la boquilla de metal (Otto Link Super Tone Master, siempre es una compra segura, por su versatilidad).

Salut.
 
M

mardex

Guest
Fibracell es una de las cañas de plástico, también tenés Bari y las catalogadas mejores por muchos "Legerê" de Francia. Con respecto a que suene a alto, es como dice Mephistet, el alto como alto y el tenor como tenor, de todos modos nunca uno suena como al otro, aunque cuando no tenés el oido muy entrenado algunos confunden el sonido de tenor que tiene una boquilla abierta y brillante estilo Guardala, Berg Larsen o Dukoff a un saxo alto, digamos los saxos estilo blanco como Bob Malach, Bob Berg o hasta Brecker en algunas épocas. Suenan brillantes y por eso los asocian a un alto, aunque es claramente un tenor con sonido contemporáneo.

El alto es inconfundible practicamente, tiene un sonido más aflautado, es otro registro, pero por ahí pasa que con poco entrenamiento sobre sonidos de saxos genere estas confusiones. También pasa que utilizó una manera un poco "complicada" y tabú para decir que quiere que su saxo suene así. Las Otto Link son versátiles y se puede lograr con mucha dedicación este sonido, pero es una boquilla que tiende a ser oscura. Y no hace falta que la caña sea de plástico para que suene brillante o moderno. Es embocadura, manera de soplar y sobretodo, fraseo. Es más no soy amante de estas cañas, aunque una época tuve una que sonaba lindo y la usé varios meses, ahora siempre llevo una por "las dudas".

Saludos!
 

cuervo

Fresh Member
Las Otto Link son versátiles y se puede lograr con mucha dedicación este sonido, pero es una boquilla que tiende a ser oscura. Y no hace falta que la caña sea de plástico para que suene brillante o moderno. Es embocadura, manera de soplar y sobretodo, fraseo. Es más no soy amante de estas cañas, aunque una época tuve una que sonaba lindo y la usé varios meses, ahora siempre llevo una por "las dudas".

Saludos!

Ya, mardex, pero no negarás que paco sax conseguirá, o se acercará al sonido brillante y "ligero" que busca mucho más facilmente con las cañas de plástico de las marcas que recomiendas que con una Vandoren clásica.
Para mi, las cañas son el elemento más importante (y también frustrante) del mundo del saxofón, e influyen (a mi modo de ver) más en el sonido que cualquier boquilla, por eso recomiendo siempre probar diferentes tipos de cañas antes que decidirse a cambiar de boquilla. Así de paso, te puedes ahorrar un dinero, aunque al precio que van las cañas, ya no se dónde ahorras más...

Salut.
 
M

mardex

Guest
Ah sí por supuesto! Lo que pasa es que jamás puse una caña clásica en mi saxo :p usé La Voz, Fibracell, Plasticover, Vandorem Java, Rico Jazz Select, Bari, Zonda y Gonzalez siendo estas últimas por muchas razones la que utilizo desde hace algo más de un año (antes Zonda hace más de 4 años y ahora Gonzalez)

Y las cañas son fundamentales para un buen sonido, es muy importante en el setup!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
La caña es casi más importante que el saxo (bueno... siempre es mejor tener un buen saxo ;) ). Este viernes se me rompio por un tropiezo mi caña preferida plasticover, yo las utilizo para todo lo que no sea un concierto de música clásica. He abierto tres cajas de cañas, he ido probando casi todas las tres cajas, y no he encontrado una a mi gusto, encima las plasticover no se pueden rascar, y si la cortas pierde su estanqueidad y dejan de ser por lo que me gustán (mucho sonido, y no cambian con las horas seguidas de estar tocando).
Uso plasticover con el alto (es el que suelo utilizar en los bolos callejeros). Con el tenor utilizo Zonda (espero poder encontrar en mi proximo viage a Paris)
Bueno el post a escorado un poco hacia otro tema, pero es bastante frecuente.

Salut i força al canut
 

pepeblues

Fresh Member
Hola paco sax, mas o menos, entiendo a lo que te refieres ( estoy con cuervo) si te sirve de algo yo uso otto link muy abierta con plasticover del 2,5 y me temo que consigo lo que tu pretendes. Eso si, de una caja de 5 cañas, igual te valen 2, ( creo que ya lo comentan por ahí arriba)
saludos
 

albertuchy

Fresh Member
Hola! Si cabe sitio para opinar... Propongo que dejes las boquillas metalicas a un lado y te dediques a la respiracion, el caudal de aire y la embocadura. Puedes tocar un alto y mas agudo si logras afinar. Un saludo!
 
Arriba