Tudeles de madera....hasta Brecker!

migaarce

Fresh Member
Hola.
Creo que ya lancé esta pregunta pero creo que nadie me supo responder (o no quiso). Se trata de los tudeles de madera. Siento mucha curiosidad pero nunca los he probado ni los he visto probar. No se donde se puede conseguir uno en España. Nunca los he visto en los catálogos. He buscado por internet y he encontrado una casa griega que los fabrica. Parece una casa seria e importante. 5 años de garantia. Y fotos de Brecker y compañia tocando con esos cuellos. Os dejo el vínculo. ¿Quñe os parece?

http://www.paraschos.gr/pwsite/necksplayers18.htm

yomismo

Fresh Member
Yo los he visto también el internet. Exactamente creo que en una tienda americana cuya página es www.robertoswoodwind.com La verdad es que no se cómo sonará el saxo de siempre con este tudel y ni siquiera si será compatible con cualquier saxo (Selmer, Yamaha, etc). El precio ya echa un poco para atrás.
Siento no poder ayudarte

migaarce

Fresh Member
Gracias por responder. La verdad es que a mi me seduce mucho la idea de tocar con tudeles de madera. Pero no se si es que la gente no opina porque no los conoce o es porque no le parece una buena idea o les parece una chorrada o una ofensa hacia el señor Sax. Opinad.

La web que me dices (www.robertoswoodwind.com) ya la he visitado. Es un distribuidor de los tudeles de madera de Paraschos que es la casa griega que puse en el mensaje anterior. Sí que están carillos eh. A lo mejor hay una distribuidora para España, pero no creo porque no aparece en la lista de distribuidores de Paraschos.

Un saludo.

M

mardex

Guest
Hola! Me ha llamado la atención esos tudeles, no puedo opinar porque no los conozco y me imagino que sonará un poco "aflautado o aclarineteado" ya que después de la boquilla, lo más importante de un saxo es el tudel (estuve investigando, es importantísimo la curvatura y dimesión).

Lo que si puedo decirte es sobre lo que dice que Brecker toca con ellos. Eso es mentira... debo tener más de 20 videos entre DVD comprados y otros en la computadora sobre Brecker, fotos e información sobre él. Quizás haya comprado alguna vez uno porque sé que tiene varios saxos Selmer Mark VI. Pero siempre usa (salvo que tenga alguna falla) un Mark VI de 1957 dorado, con un tudel plateado selmer, boquilla Dave Guardala con abrazadera selmer 3 tiras. También la boquilla con la que sale en la página no es suya, ni el tudel, ni el saxo.

Un Saludo :D

migaarce

Fresh Member
Paraschos engages in the research of new musical instrument parts that enhance the quality of sound, maximize performance and improved ideas of construction. Their main goal is the enhancement of tonal qualities. The musician will experience greater focus, improved intonation, ease of altissimo and a broader and warmer overall sound. The saxophone necks are jointed together using an African hardwood called Palisander and are secured at either end by brass. Paraschos backs their products with a 5 year warranty.
Paraschos necks are used by the following artists:

Michael Brecker - "It's an amazing product! I've already used it on my last recording."
Joe Lovano
Branford Marsalis
Joel Frahm
Tim Price - "WHAT A GREAT NECK!!!! WOW!!! I have all the range of your products. Your creation is a work of sonic art."
Dave Pietro

Paraschos are available for the following brands (soprano, alto, tenor and baritone saxophone): Selmer (Mark VI, Balanced Action, SA80), Borgani, Keilwerth and Yanagisawa.

Click here for a 'Jazztimes' review on Paraschos necks.

Model price
Straight neck for soprano sax € 327,-
Curved neck for soprano sax € 383,-
Neck for alto sax € 495,-
Neck for tenor sax € 578,-
Neck for baritone sax € 350,-
Wooden ligature € 144,-

Prices include 19% VAT

migaarce

Fresh Member
Mira mardex, el anterior mensaje dice que Brecker ha usado el tudel de madera en su última grabacion. Quizás sea mentira. Yo no se mucho de Brecker y creía que habia utilizado esos tudeles por lo que dice ahí arriba. Te dejo la web de la que lo he sacado.

http://www.amsterdamwinds.com/accessories.html

M

mardex

Guest
No dudo que sean muy buenos, no los conozco realmente, no sé si es verdad o mentira, pero te puedo asegurar que en vivo tengo recitales desde 1985 hasta 2004 y tocando su último disco Wide Angles con el quindecteto. En el 80% de los casos usa un Mark VI dorado con tudel Selmer de plata, y en unos 2 o 3 recitales lo vi con el tudel original del saxo (noté que en el mismo año usó un Selmer M6 más añejado y otro con más laca) Me suena más que en la foto esa sale probando el saxo de Joe Lovano, a que sea su saxo.

Además ahora está muy enfermo Michael Brecker, muchos quizás aprovechen eso para lucrar, realmente no sé, no creo que sea el perfil de Brecker un tudel de madera. Pero probar no cuesta nada, si puedes comprar uno, hazlo así nos informamos qué tal son!

Saludos

migaarce

Fresh Member
A mi tampoco me parece que pegue mucho con su sonido un tudel de madera, ni nada de madera. Pero no se, un tio tan bueno debe haber tocado con casi todo. Otra cosa es que lo use cotidianamente. A lo mejor lo uso en un tema de un disco. Vete tu a saber. Lo que está claro es que si un dia lo agarran con trompeta porque se la está acercando a un compañero le sacarán una foto y dirán que a Brecker le encantan las trompetas ACME y que piensa usarlas en todos sus discos. Jejejeje. Esto es así. Hasta cierto punto es comprensible. Pero solo hasta cierto punto.

En cuanto a tus ánimos para comprarme el tudel...Pffffffff. Ya me gustaria. No hay referencias. No se que tal resultado dan. A esto se une el que son muy caros y yo soy pobre :( . Si escucho buenas referencias me gustaria hacerme con uno, eso si, tendré que esperar algunos añitos. :wink:

Saludos

Desafinado

Fresh Member
Creo que es en el disco "Jazz at Masey Hall" de Charlie Parker que éste toca con un saxofón de plástico porque el suyo lo había dejado olvidado en alguna parte. Yo también quiero tocar así, con ese sonido, pero me temo que no va a poder ser por que el mio es de metal. Parece que el plástico también es buen material para conseguir un buen sonido. :wink:

Alejandro

Fresh Member
Yo creo qu sonará a Saxofón, el color cambiará por supuesto, pero sonará a saxo puro y duro. El sonido que nos dice.. ¡esto es un saxofón! no es por el material que esté hecho sino por la longitud del tubo. Un saxo de cristal hecho cn las mismas longitudes, sonará a saxo, por supuesto que el color será diferente. No estaría nada mal probar un tudel de madera, kizá su color sea más oscuro, ni idea.

Un saludo,
Alejandro.

migaarce

Fresh Member
Alejandro, el material influye mucho. Si te refieres a lo que dice mardex de aflautado o aclarinetado yo le entiendo y estoy de acuerdo con el. No quiere decir que deje de ser un saxofon para convertirse en un clarinete o un hibrido, sino que su timbre participe de la dulzura y claridad de la madera. Tambien tenemos dulzura y claridad en el metal. Pero es distinto. En cuanto a un saxo de plastico, dudo mucho que pudiese sonar decentemente.
un saludo

Alejandro

Fresh Member
migaarce, yo no he dicho que el material no influya, sólo dije, que aunque sea de madera, va a seguir sonando a saxo,debido a que sus longitudes son las mismas. En mi respuesta, verás que dije que cambia el color (un sonido más brillante, oscuro, interior, etc). Que el sonido producido sea más satisfactorio en cuanto a su calidad o no.. no puedo decir nada, nunca probé otro material distinto.

Un saludo,
Alejandro.

CHASKO

Fresh Member
HOLA, a raiz del tema del saxo de plastiko y el tudel de madera, ya puestos a buscar nuevas alternativas, alguien sabe donde puedo encontrar esas boquillas que son de color blanco??no conozco nada sobre ellas, ni el material, ni la marca..si alguien sabe algo, x favor que me mande un email a : juan_antonio_garcia_illanas@hotmail.com
esq aki apenas tengo acceso, me viene mejor el coreo
gracias

M

mardex

Guest
Creo que la marca es Brilhart. La usaba Charlie Parker, son antiguas no sé si se seguirán fabricando. De todos modos guiate por el tipo de sonido que te gusta y no por la apariencia.

Saludos!