Tudel raro

Mephistet

Moderator
Staff member
Me he comprado un tudel original Selmer para Alto SA80 que viene con un artilugio muy raro que no conocía. Es esa tuerca que hay en la base del tudel, es un atenuador de frecuencias, cuanto más desapretado esté, suena más oscuro y brillante al apretarlo. El tudel es fabricado por Selmer, pero no he encontrado nada sobre él en su web. Imagino que será algún experimento suyo. ¿Alguien sabe algo más sobre este artilugio?

Saludos

Mephistet

Moderator
Staff member
En la parte interior, se ve un agujerito muy pequeño, he comprobado que tapando los agujeros y soplando no hay pérdida de aire por esa válvula.

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Se nota la diferencia al tocar con el enroscado y desenroscado?
De donde lo has sacado?

Luego de este interrogatorio, quería preguntar si valen los tudeles de Mark VI a un SII o SIII y viceversa? Pregunto ya que he visto por ahí un anuncio de un tudel de plata y me gustaría saber si le valdrá a mi saxo.

Saludos.

Mephistet

Moderator
Staff member
, es un atenuador de frecuencias, cuanto más desapretado esté, suena más oscuro y brillante al apretarlo.

Si que se nota, no es que sea un cambio grandísimo, pero si hay diferencia. Lo compré en una subasta de Ebay a un Italiano, vendía uno de alto y otro de tenor, el de tenor tiene el regulador justo donde termina el corcho. La putada con el tudel de alto, es que por culpa del regulador no se puede poner el atril, lo estoy utilizando estos días de fallas, menos mal que me se todos los paso-dobles de memoria . Tengo que llevar mi tudel original a un luthier, ya que se me ha desoldado el casquillo que lo adapta al saxo :-( .

Saludos

Mephistet

Moderator
Staff member
No es ningún luthier, es un experimento original de Selmer, no va mal, te permite variar la cantidad de armónicos, haciendo el sonido más o menos brillante.

Saludos