Tudel G-1 ¿...?

Paco Alfaro

Fresh Member
Hola, soy nuevo en este foro. Antes que nada, dar la enhorabuena a los creadores y a los foreros que lo sostienen, porque me parece un sitio estupendo para aprender.

También soy nuevo en esto del saxo, tengo 43 años y llevo dos recibiendo clases. Me apasiona el saxo como instrumento dentro del jazz, puedo pasarme las horas muertas escuchando a Ben Webster o a Lester Young y a otros muchos, claro.

Bueno, ahí va mi duda: he oído maravillas acerca de un nuevo tudel de Yamaha, el G-1 y me gustaría saber si se puede montar en mi saxofón (un Yamaha tenor YTS-32) y qué cambios -beneficiosos, of course- obtendría en el sonido final.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo.
 

Chema Salvador

Fresh Member
Querido Paco:
Yo tengo un tudel G 1 y lo he utilizado en varios saxos, entre ellos Selmer y como no Yamaha.
Creo que no habria ningun problema en ponerlo en tu saxo ya que es de la misma marca y no tendria que tener problemas.
Respecto a las virtudes de este tudel te invito a que visites este hilo:
http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=5609
Pero si aun asi tu inquietud te pide mas, te puedes poner en contacto conmigo en sax_it_all@hotmail.com y si te puedo ayudar en algo pues. . . . . . . . .. . PERFECTO.
 

Paco Alfaro

Fresh Member
Hola Chema, gracias por tu rápida contestación, sólo un par de cosillas más:

- ¿crees que merece la pena montarlo en un YTS-32? (son casi 400 euripios) .

- ¿cambiaría mucho el sonido de este instrumento? busco un sonido aterciopelado y un poco oscuro.

Lo otro es dónde y cómo se podría conseguir aquí en Madrid. He estado mirando en THOMANN y no lo tienen.

Gracias de nuevo. Un saludo.
 

Chema Salvador

Fresh Member
En primer lugar creo que no te merece la pena al no ser que el dia que te compres un saxo un poquito mejor lo puedas utilizar.
Respecto al sonido,quizas el G1 sea todo lo contrario a lo que buscas ya que el misterio del G 1 es que abre mas el sonido y ganas muchisimo cuerpo,no se que boquilla usas,pero si buscas aterciopelar tu saxo,te recomiendo que uses una boquilla Otto Link Metalica que es un standar.
Manolo Valls que es un chico que visita muchismo el foro creo entender que tiene alguna para vender,y te saldria muchisimo mas barato y tendrias una boquilla para toda la vida.
Aqui te puedes poner en contacto con el manolovalls@ono.com
Respecto a localizar el tudel en Madrid,no se que decirte,yo vivo en Zaragoza y la verdad es que no tube problema,el unico problema que podras tener sera que no tengan en Stock (que sera lo mas provable),y te tengas que esperar a que te lo manden de Belgica,que es donde tienen todos los repuestos de instrumentos de viento.Pero la casa Yamaha se encuentra en Madrid asi que si los llamas y les preguntas que casas de musica distribullen los tudeles,te lo diran.
Espero que te sirva todo este MISAL que te he escrito.
Saludos.
 

Paco Alfaro

Fresh Member
Hola de nuevo, amigo.

Con lo que me dices, creo que abandonaré la idea. Verdaderamente no creo que merezca la pena invertir ese dinero en este saxo. No sabía el precio del tudel.

Ahora mismo utilizo una boquilla de pasta, una Selmer C-80 una estrella, (cañas Vandoren 16 3 1/2) pero mi profesor no quiere que cambie la boquilla, por eso había pensado que podría modificar algo el sonido cambiando el tudel. Un amigo me ha recomendado una Otto Link metálica, la "New York" 7 (una estrella), pero insisto, a mi profesor no le parece bien que ande cambiando la boquilla, no sé muy bien porqué. Que conste que a mí me encantaría probarla, de hecho, la tengo más que vista en THOMANN y me saldría por 198 euros, sólo me falta encargarla, pero...

Gracias otra vez. Un saludo.
 

Chema Salvador

Fresh Member
Gracias a ti amigo.Si tu profe no le parece bien que cambien la boquilla,mejor que el nadie sabra los motivos,asi que me parece super bien que sigas sus indicaciones.Cualquier otra cosa que te pueda ayudar ya sabes donde encontrarme.
 
M

mardex

Guest
Chema, estás seguro que entra en un Mark 7 ? Porque yo ví que en un Mark 6 entra perfecto... pero el tudel de Mark 6 en Mark 7 no entra, por ende, supuse que el tudel G1 tampoco entraba en un Mark 7.

Saludos!
 

Chema Salvador

Fresh Member
Segurisimo amigo mio.Lo mire con un Mark VII del 74 y entra como un guante querido amigo. Y la diferencia sonora es considerable. Pero vamos amigo mio, si no lo hubiera probado ten por descontado que no pondria aqui en el foro una cosa por otra.Un cordial saludo.
 

RALFSAX

Fresh Member
hola yo llevo poco en esto, tengo un saxo jupiter de estudiante, un tenor y tambien me gustaria que el saxo sonase como lo hace ben webster o stan getz, yo uso la vandoren t20 no tiene nada que ver el sonido que hacia al principio como el que suena ahora, mal!! es broma, suena mas melodico, el sonido lo vas a conseguir tu mismo, despues la boquilla que uses, si tu saxofon lo cogiera coltrane verias como sonaria, el sonido bonito lo hace el saxofonista, yo tengo tambien un otto link 6 de metal y sigo estudiando con la vandoren, hasta lograr centrar mi sonido y hacerlo bonito, mi consejo es que no te gastes dinero en un tudel, si acaso comprate otra boquilla pero sigue estudiando con la que tienes. chao un saludo

Un saludo.[/quote]
 

Paco Alfaro

Fresh Member
Hola a todos.

Gracias RALFSAX por tu consejo. Yo tengo un saxo Yamaha, un YTS-32, al principio tocaba con la boquilla Yamaha que viene con el saxo, luego, el profesor me dijo que la cambiara por la que uso actualmente -una Selmer C-80* de pasta- y vaya si cambió el sonido, se hizo de repente mucho más cálido y redondo.

En eso que comentas acerca de mi saxo y Coltrane tienes toda la razón. R. Nadal seguiría ganando los mismos partidos si utilizara mi raqueta... y sin embargo yo...

Lo de cambiar el tudel lo descarté cuando mi amigo Chema me comentó el dineral que costaba.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
M

mardex

Guest
Sí, me habían comentado que entraba en el Mark VII Bob Franceschini, pero pensé que se había confundido por lo que te dije... como probé un tudel de m6 en el m7 y no entró, supuse que el G1 que SI entra en el m6, no iba a encajar en el m7.

Muchas gracias por la confirmación, Bob me había dicho lo mucho que también mejoraba su Mark VII con este tudel (Tiene SBA, MVI, MVII y el Yamaha 82z).

Saludos!
 

Arriba