Tudel con algo de holgura

Hobbes

Fresh Member
Buenas, hay algun problema en poner algo de teflon para que el tudel de un saxo tenor quede mejor fijado???
Tengo un saxo que aunque aprietes al maximo el tornillo el tudel queda algo suelto. No se va "solo" pero si un poco molesto.
Puede haber algo de perdida de aire? al no cerrar del todo bien??
Puede perder algo de sonido por poner teflon?
Es sencilla la reparacion de ensanchar la boca del tudel??

Ruben VS

Fresh Member
Supongo que estarás hablando de un tudel de la misma marca del saxofón, ya que hay adaptaciones hechas por ahí y son una locura.
Hace un tiempo le pasaba lo mismo a un forero y creo que lo solucionó con unos alicates de gran tamaño, apretando las 2 partes del saxo, de entre los cortes que tiene el cuello donde se introduce el tudel ... pero es un "poco" locura hacer esto...
Yo lo llevaría a un luthier y que el lo hiciese ya que seguramente tendrá más material adecuado para hacer esto, y creo que es mejor cerrar el cuerpo que ensanchar el tudel.
Lo del teflón puede ser una solución momentánea a tu problema y no creo que tu saxo pierda sonido por ello...
A ver si alguien ve alguna otra solución...

Mephistet

Moderator
Staff member
Lo del teflón, como bien te ha dicho Rubén, es una buena solución para salir del paso y llevarlo al médico (al Luthier). Ya que sinós estarás siempre liado con el rollito de teflón detrás y el dia que más lo necesites, no tendrás.

Saludos

Hobbes

Fresh Member
Si el tudel es el original del saxo.
La holgura imagino que la ha cojido la boca del cuerpo o quizas el mecanismo que sirve para apretar a perdido eficacia. Ha habido gente que me dijeron que mejor retocar el tudel antes que el cuerpo ya que era una operacion menos arriesgada y que normalmente un luthier tiene las herramientas para hacerlo de manera sencilla.
Yo todfavia no le he preguntado al mio, pero preguntaba lo del teflon para ver si servia para salir del paso y me preocupaba que al introducir un elemneto de plastico o de goma como el teflon el saxo pudiera perder algun tipo de vibracion, resonancia o vete tu a saber que.... mas paranoia que otra cosa imagino.
;-)

migaarce

Fresh Member
La holgura en el encaje del tudel es una cosa seria porque puede suponer fugas. Yo he retocado ese problema en un soprano yanaguisawa curvo, en el que el sistema de encaje del tudel era por presión directa de la cabeza de un tornillo sobre el tudel. Esto, sumado a que pertenecía a una niña de 10 años, dió como resultado que el cilindro de encaje del tudel estaba muy deformado. No sólo faltaba la estanqueidad, sino que el tudel se movía muchísimo y era muy incómodo tocar. En este caso se actuó sobre el tudel, lógicamente. Sin embargo, si se trata de un tudel "sano" quizás convenga más actuar sobre el cuerpo del saxo.

Jaumes

Fresh Member
Llévalo al lutier que por menos de 50€ te lo reparará con la maquinaria precisa.

Saludos.

Óscar C.

Fresh Member
Puedes traerlo a mi taller si lo deseas, por eso no te cobrare nada, y te lo hago en el momento.

www.contrerassl.com

Tlfn: 91 611 58 36