Truquito para limpiar el saxo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Más que para limpiar, es mejor mantener limpio desde el comienzo.
Van muy bien los cepillos para limpiar pipas, los suelen tener en los buenos estancos (sobre todo si venden pipas), son finos, largos (unos 10/12 cm.) y flexibles, pasan bien por todos los sitios, además están hechos de un material textil muy suave, que no raya. Vienen en cajas con bastantes cepillos y no son caros.
A ver si me acuerdo y cuelgo unas fotos.

Saludos

PD ¿ves como si, por ahora, nada más puedes aprender? Por ahora solo puedes ser el PEQUEÑO-SALTAMONTES. No he nombrado a nadie, si alguien se siente aludido, ya sabe, "quien se pica, ajos come" :twisted:

Tomsax

Junior Member
Gracias Marc por tan práctico consejo. Ahora que lo pienso, no es raro que nos sirvan esos cepillos pues las pipas tienen la misma forma que nuestros saxos. Y pensando un poco más, tal vez, Adolphe Sax fumaba en pipa, y un dia mientras estaba descansando un rato en una silla de su taller, se quedó mirándola, y así estuvo un buen rato con la mirada fija en su pipa hasta que de repente se levantó y llamó a sus ayudantes gritándoles: "Venid aquí, se me acaba de ocurrir una cosa...".
¿Realidad o ficción?. ¿historia o literatura barata?. Tal vez desvarío, porque son las cuatro de la madrugada y ya no sé que coño escribo.
A lo que iba, que compraré los cepillos a ver que tal. Saludos. 8)

migaarce

Fresh Member
Tomaaaaaaaaaas, hay que acostarse más temprano, que a esas horas intempestivas no se usa el saxo si no el 5€KSº (lo he puesto en clave para que no nos censuren el foro).

Tomsax

Junior Member
Amigo migaarce, los casados tenemos muy poco de eso que has puesto en clave, nuestro único consuelo es la cerveza y escribir en algún foro como éste buscando algo de cariño, de comunicación. Pero sí, debo acostarme antes que mi colirio ya no es capaz de disimular mis diurnos ojos rojos. Un saludo.

soultrane

Junior Member
Pues yo de esos limpiapipas tengo un monton de cuando mi padre fumaba.

Pero (perdón por ser tan novato), ¿que es lo que se limpia con eso? :oops:

Supongo que los espacios entre las barritas que mueven las llaves , no? :roll: :?:

Mephistet

Moderator
Staff member
Si eso es, los espacios por donde no puedes pasar el trapo a "trapo" ;-)

Saludos

lempecinau

Junior Member
Hola:un amigo musico que se lo ha currado mucho en verbenas por los pueblos, me dijo como se limpia.
Si no esta muy sucio pasando una bayeta vale , pero si esta muy sucio se hace lo siguiente;en un recipiente se echa agua con jabon neutro y con una brocha si es suave mejor, se le jabona bien pasando la brocha por todos los sitios, después en la bañera misma, se le aclara sin miedo con agua sola, después si se quiere se seca lo que se pueda con una bayeta o con aire de un secador por ejemplo,mejor frio y queda como nuevo.
Ah, el agua no le va a perjudicar ya que en realidad el saxo casi siempre esta húmedo mientras se utiliza, algunas veces hasta chorrea.
Esto por fuera, por dentro ya sabeis, la cuerda y el trapito. Un saludo

ramonman

Fresh Member
Eso podría ser válido siempre y cuando el proceso de secado posterior, fuera perfecto. Es cierto que la condensación del vaho, deja mucha humedad, pero también es cierto que el PH de esta humedad es muy alto, por lo que la proliferación de colonias de bichitos microscópicos es baja. En cambio con el agua sucede todo lo contrario, y por mucho que quieras, el secado de las zapatillas nunca será perfecto, por lo que tienes garantizada la creación de minúsculas ciudades en tu saxo. De todas formas las zapatillas normalmente son de cuero, independientemente de que animal provenga la piel, y el hecho de mojar y secar la piel, no suele sentarle nada bien, por lo que me parece una auténtica burrada, eso sin contar que los resortes de acero tienen una tendencia muy grande a oxidarse rápidamente, y la humedad de esta práctica no le viene nada bien.

En resumidas cuentas que no me parece bien salvo que desmontes llaves, y resortes, para hacerlo , y si ya tienes el saxo desmontado, pues lo puedes limpiar sin problemas con el trapo...

lordwinsord

Fresh Member
mira que le dais vueltas al asunto, pero si en el mercado ya hace tiempo que existe un set de limpieza con cepillitos a tal efecto. En bcn cuesta unos 20 euros.

lempecinau

Junior Member
Hola:como dice mephistet, lo mejor es mantener el saxo siempre limpio; pero si se pone la cosa muy sucia,solución ; la bañera , agua, cepillo y jabón.Me voy a hacer luthier,por afición, ya me he gastado mi dinero en el asunto; bueno, bueno, bueno.. ya os contaré.