TRUCOS PARA SAXO

emir

Fresh Member
Hola amigos .. llevo alrededor de 10 años tokando.. pero la verdad aqui en mi ciudad es muy escasa la cultura en el sax solo te enseñan a leer partituras y tokarlas en el sax.. sin explicarte la importancia de la caña, boquilla y todo lo que conlleva tokar el sax...

Mi pregunta para este foro es :

1.-Como puedo conseguir un sonido para una nota (aguda o grave) rasposo.. como especie de vibrato ????

2.-Hay unas notas creoque le dicen armonicos.. que son sobre agudos osea que pasa la escala de la digitacion del sax.. y se pueden lograr.. como puedo lograr estos sonidos.. yo solo consigo hasta el F#

Muchas gracias colegas ¡¡¡

Esal

Fresh Member
En ésta misma página visita el apartado de DIGITACIONES y creo que encontrarás lo que buscas.

Saludos

gerberhenri

Fresh Member
Hola amigos .. llevo alrededor de 10 años tokando.. pero la verdad aqui en mi ciudad es muy escasa la cultura en el sax solo te enseñan a leer partituras y tokarlas en el sax.. sin explicarte la importancia de la caña, boquilla y todo lo que conlleva tokar el sax...

1.-Como puedo conseguir un sonido para una nota (aguda o grave) rasposo.. como especie de vibrato ????

2.-Hay unas notas creoque le dicen armonicos.. que son sobre agudos osea que pasa la escala de la digitacion del sax.. y se pueden lograr.. como puedo lograr estos sonidos.. yo solo consigo hasta el F#

Creo que este es el enlace dentro de Adolphesax donde se encuentran las digitaciones para los armónicos o sobreagudos del saxo...
http://www.adolphesax.com/Html/digitaciones.htm

gerberhenri

Fresh Member

Sobre este otro tema seguramente habrá diferentes opiniones :roll: :roll: :roll:

M

mardex

Guest
El Sonido Ronco? o sea... ronquido? Si es eso, al comienzo mi profesor me dijo que prácticara pronunciando "Deeeeeeeeeee" mientras soplaba, entonces el sonido se mezcla con tu voz y sale un sonido sucio, rasposo, alias ronquido.

Luego de practicar un tiempo, el ronquido se logra con la garganta como si tocieras tal vez, el tema luego es mezclar entre el volúmen de ambos. Eso ya es gusto personal, muy rasposo con más garganta y menos sonido de saxo, o filoso con poco ronquido y volúmen natural del saxo. Supongo que es eso.

Saludos!

gerberhenri

Fresh Member

Està buena la página en Italiano, aunque no entiendo mucho el idioma. Yo personalmete hago el sonido Ronco o Raspado con la garganta. Generalmente tienes que practicarlo un tiempo hasta que logras un sonido parejo y bien afinado. El Saxofinista Argentino "El Gato Barbieri" es un ejemplo de este tipo de tècnica para ejecutar el saxo tenor y uno de los que mas uso le ha dado a esta técnica de emitir el sonido :lol: :lol: :lol: .

gerberhenri

Fresh Member
¿Como explicar con palabras lo que solo se logra "tocándo o escuchando"?
Si yo logré entender a este forero es porque logré lo que este hombre busca como elemento para usar en su ejecución musical. :lol:

musico

Fresh Member
un incredulo e indocumentado pide disculpas por su ignorancia. :oops:

nunca te acostarás sin aprender algo más.

gerberhenri

Fresh Member
Es un recurso muy bueno para determinadas partes donde se requiere pasajes "atormentados" o cargados de una "pasión incontrolable". La mùsica se ejecuta desde lo profundo del corazòn, o es cosa muerta. :roll:

bruno

Fresh Member
boas noites...qual a vossa opiniao da fuzzi bird sonata..para mim e um estrondo...lololol

bueno, la verdad yo llevo muy poco interpretando el saxo, antes solo soplaba... pero bueno eso no era lo que te queria decir, resulta que los "armonicos" son las partes mas pequeñas que conforman un sonido, por lo tanto en los agudos lo que estos hacen es como "subdividirse", lo que tienes que hacer es tener una embocadura muy estable para que el sonido no vaya a salir brillante, luego lograr mucha presion en el mi, fa y fa# agudos, luego, haces los suplidos del fa y el mi, y los combinas con las llaves del sol#, el do# y ya, bueno esto en teoria pues la verdad yo aun del todo no he logrado hacerlo....espero que sigamos en contacto y nos ayudemos mutuamente ( solo llevo 3 años tocando y en un departamento de colombia que esta culturalmente muiy abandonado asi que de verdad necesito consejos y ayuda)

Luksax

Fresh Member
creo que a lo que se refiere con rasposo es a una especie de vibrato creo que tambien se puede lograr variando la presion que hacemos sobre la caña saludos desde argentina me agrada comunicarme con ustedes veo que saben mucho

gerberhenri

Fresh Member

Mírate este tipo de sonido. Si bien no es lo típico para saxo, tienen un sonido interesante. :lol:
http://www.porcelli.com.ar/htms/vientos.htm

hola, por lo que me cuentas me parece que tecnicamente tienes muchas deficiencias, y mucho mas si comensaste a tocar sin tener mucos aspectos en cuento como lo es la embocadura la emision y la columna de aire, me parece que es lo primero a trabajar antes de lograr nuevos efectos en el sonido, en cuanto a los armonicos, hay libro que trabaja este tema que se llama los armonicos en el saxofon de pedro ilituralde, este libro te ayudara a trabajar la embocadura y la emision. suerte, y no seas acelerado. :lol:

sergio gil gil

Fresh Member
si quieres tocar armonicos tienes que utilizar la tecnica de las trompetas, es decir, cantar la nota que quiers emitir y utilizar una posicion especial. estas posiciones puedes encontrrlas en libros por ejempro el libro:los armonicos en el saxofon, de pedro iturralde

R

Roonie

Guest
Bueno a mi me sale ese sonido en la nota fa# agudo sin dificultad pero con el falsete en cambio con la posicion original como que no quiere salir, creo para sacar ese sonido depende mucho de la boquilla,como decian la garganta soplando y rascando fuertemente para que el sonido te salga rajado y tbm la posicion en caso de los agudos (armonicos) ya que hay muchas pero hay unas que te salen con ronquido asi que a soplar duro y para que se le raje el sonido; en caso de los agudos tiene que ver bastante con la embocadura de uno mismo ya que mientras haiga mas presion la caña se ajusta mas a la boquilla y comienzas a botar agudos espectaculares que parece las notas que hace art sandoval con la tpta, weno amigos eso es todo lo que se por expericencia propia...

E_di_e

Fresh Member
Otra forma de logra un sonido rasposo es inclinar hacia el mentón la boquilla, tocando al estilo David Sanborn (puaj, sorry es personal, no me gusta para nada). Bueno, si pegas la boquilla al mentín vas a notar que el sonido se vuelve algo rasposo también.

K

kamikafre

Guest

Vamos a ver, tú lo que dices no es vibrato sino frulato y se consigue de 2 maneras : 1-Con la lengua, haciendola vibrar contra la caña , 2-Con la garganta.

Te recomiendo la primera.

Luego a lo de los sobreagudos conocidos como armónicos pues es cuestión de tener buena técnica, paciencia y dedicarle muchas horas; piensa que lo más importante no es llegar muy agudo sino que a donde llegues lo hagas con calidad de sonido y afinación; yo llego a un Mi sobreagudo y podría llegar algo más pero prefiero ir paso a paso y dominar bien el registro.

Saludos y suerte.

Jazzerito

Junior Member
Buenas, amigos saxofonados,
El tema del Glisando es algo que me gustaría llegar a conseguir, he visto a muchos saxofonistas hacerlo pero especialmente David Sanborn.
El uiiiiiiiiiiiiiiiii, pasando por todas las notas, con sonido agudísimo en el registro de los armónicos.
Por favor, un alma caritativa que me explique como poder conseguirlo. En mi ciudad se lo he visto hacer a algunos, pero no es estiran para contarme el secreto. Gracias

Godes

Fresh Member
EL glisando es facil de explicar, dificl de hacer.
primero tendrias que pasar un mes(o 15 años) practicando escala cromatica parriba y pabajo...primero despaciiiiittooooo, luego un poquitin mas rapidonn... hasta que puedas con una bocanada de aire arrancar de lo mas bajo, ir a los mas alto y volver a bajar.
el glisando es como un cromatismo todo ligado muuuy veloz. para que salga lindo hay que tener buena digitacion, para que se note cada nota, y no unas mas que otras, pero BIEN ligadas y a una velocidad que da sensacion de uuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuu.

de paso si quieres meterle sobreagudos tienes que tener muy pasados estos, para que formen parte de tu registro habitual.... poder pasar a esa velocidad de F a F# y de ahi al G G# y A....

tema delicado el glisando...

X

xiaozheng6666

Guest
2018-1-20 xiaozheng6666
air jordan 4
ralph lauren outlet
ugg boots clearance
cheap oakley sunglasses
nike outlet
ralph lauren
fred perry polo