Trucos de Cañas

archie13

Junior Member
Hola amigos,supongo que ya debe haber algun hilo con este tema, pero no lo he encontrado, me gustaria abrir un hilo donde pudieramos comentar los trucos que sabemos para mejorar nuestras cañas, yo siempre estoy a prendiendo! y cada vez me sorprende mas lo que veo:
No se si este es el sitio para abrir este post, si esta mal puesto lo cambio...
Pongo aquí unos cuantos que conozco.
1. Cuando la caña esta "arrugada" de la punta ( que mal suena esto) mojo la boquilla desde la entrada del tude hasta la punta y le hago vacio unas cuantas veces, y la caña se aplana y ablanda un poco.
2. Si la caña es demasiado brillante le pongo un trozito pequeño de esparadrapo pegado dentro.
3. cuando una caña no me va bien, a veces la pongo sobre una lija de 2000 y la paso un poquito por la parte plana que daria con la pala de la boquilla,a veces hay pequeñas imperfecciones que hacen que no apoye bien, y no transmita bien las vibraciones.
4. el tipico truco de quemar la punta de la caña con una moneda de 5 duros, que aun guardo! cuando no hay un cortacañas a mano.
5. Quitar material a la caña por arriba cuando parece que no acaba de vibrar bien-
6. Limpiar la caña cuando tiene mucha roña no vibra, comprovado!
7. Mover la caña o la abrazadera para delante o para atras para que la caña sea mas dura o mas floja, o para ganar brillo o oscuridad...
8.Cuando en la tienda no tenian cañas de tu numero y te vienen fuertes, ponerlas en agua un ratito antes de la actuacion. Hay quien las lleva siempre dentro de un recipiente con agua.
9.Quitar la caña que te gusta despues de haber tocado con ella, y poner una que no te gusta para proteger la boquilla. Yo no la cambio porque soy un p. vago.
10. Parece una tonteria, pero poner la caña con la abrazadera puesta, y no al reves, porque siempre te cargas alguna.
Ya tengo ganas de aprender alguno nuevo!
 
Última edición:

lempecinau

Junior Member
Voy a echarte una mano Archie.
11.Si tienes costumbre de no quitar la caña cuando terminas de tocar nunca aparecerá trocida si pones un trozo de caña (DE UNA INSERVIBLE)entre la caña y la boquilla pero que coincidan siempre, la parte plana de la caña, con la parte plana del trozo de caña
osea rellenando el espacio entre la caña y la boquilla (apertura).
12. Si quieres que una caña te dure mucho mas. píntala con esmalte de uñas bastante diluido;se hace un poco mas dura pero muy poco y funciona igual osea bien y no es tóxico, pues algunas mujeres se lo comen , con las uñas.. :laugh:
Bueno otro dia más jeje
 

milestello

Fresh Member
Lijar la caña con "cola de caballo". Es una planta que se usa como diurético. Según comentarios, Sonny Rollins las utiliza en las Cañas (para mear no se).
 

archie13

Junior Member
Me voy acordando de alguno más... Gracias por el 11 y el 12...!
14.Este para ahorrar un poco en Cañas los que tocan varios pitos.
Usar las Cañas de soprano también para el clarinete y las de tenor con el alto. Las de barítono cortando un trozo del final con el clarinete bajo.
15.Usar Cañas de clarinete bajó con el tenor. Con las boquillas de pasta tipo otto link va genial, tienen mejor curación y acabado!
 
Última edición:

lempecinau

Junior Member
Con la información que tenemos aquí, poco se puede añadir ya

http://auladesaxofondelcpmdelinares.blogspot.com.es/2013/01/las-canas-tratamiento-y-mantenimiento.html
 

archie13

Junior Member
Que buena, y que pofesional!
Esto es como pasar del Bar Tapitas al Bulli, pero no os rindáis! Y poned mas trucos de estos de ir por casa!
De los que no suelen estar escritos.
Por ejemplo , este es más de boquillas, pero también tiene que ver con la caña...
16. Antes de poner la caña, pasar un poco la parte plana de la boquilla por el pantalón, a veces queda roña no apoya bien...yo lo hago mucho, a veces ya por manía...
 

Estesaxo

Senior Member
Ya lo he dicho en otros hilos. Yo guardo las cañas en un frasco con vodka. He podido constatar que duran mucho más
 

archie13

Junior Member
Pues ya no me acordaba de este truquito, me lo comento Mark Vinci que es un profesor de saxo muy conocido en Nueva York. Mañana mismo voy a por un Smirnoff! Sería el truco 17.!
 

GermanGei

Fresh Member
Hola,

Voy a resucitar este hilo ya que ha sido el único que habla de un tema que hace dias que le doy vueltas y no encuentro respuesta....

Tengo varios instrumentos:
* saxo tenor
* saxo melódico años 20
* saxo alto
* saxo soprano
* saxo sopranino
* clarinete (soprano)
* clarinete bajo

Truco 18 ??

Me encuentro que las cañas de unos instrumentos se me adaptan perfectamente por grupos:

Grupo caña grande:
* Saxo tenor
* Saxo Melódico
* Clarinete bajo

Grupo caña mediana:
* Saxo alto
* Clarinete (soprano)

Grupo caña pequeña:
* Saxo soprano
* Saxo sopranino (no puedo asegurar esta caso ya que no he dispuesto hasta el momento de cañas de sopranino... es el ultimo que ha entrado en la familia, pero suena bien con una caña de soprano...)

Si tomo las cañas de un tenor y el clarinete bajo, por ejemplo, tienen exactamente la misma dimensión, lo mismo que me pasa con las del saxo alto con las cañas vendidas para clarinete.

Y mi pregunta es... que diferencia hay entre una caña de tenor y de clarinete bajo en cuanto a su construcción, ya que los fabricantes las venden para esos instrumentos específicamente...? O es que son las mismas cañas empaquetadas para uno u utro instrumento??

Dentro de poco me entrará un clarinete alto ... alguien tiene experiencia si sus cañas son de dimensiones iguales a otros?

Tengo mi casa que no me entro ya de cajas de cañas de diferentes instrumentos y fuerzas!!!!!
 
Última edición:

gallillo

Fresh Member
Si es aceptado el Truco 18 propuesto por GermanGei por el tribunal cañero del foro propondria :
Truco 19
Utilizar la Aplicacion de android llamada SIMPLE REEDS la cual indica la forma de "arreglar" las cañas que no suenan bién.
 

Arriba