Trivial Jazz

ramonman

Fresh Member
A ver siguiendo la tradición de dos de los foros de jazz por los que andurreado, inicio este hilo, a ver si os afrada:

Se trata de que alguien haga una pregunta, sobre Jazz, Jazz sax, o como quiera en el formato que quiera, y el primero que la conteste, haga una nueva pregunta....

Así que como empiezo yo, pos eso:

En la segunda mitad de los años 20, un solista de New Orleans viaja a Europa y durante su estancia en Francia por un altercado con otro músico, en el que hubo disparos, es encarcelado por un año.

Este solista hacia 1941, hace la primera grabación multisesión, tocando todos los instrumentos él solo, quien es el solista, cual es la grabación, con que sello, y que instrumentos toca en ella?

Fácil.

lordwinsord

Fresh Member
Y la grabación, sello e instrumentos?

Eso ya tendría que buscarlo, y me voy pa Dos hermanas dentro de un rato :lol:

escusas de mal perdedor. :lol:

Bechet grabó con el sello Vogue, pero eso fueron en sus últimos años, cuando vivia en francia. La verdad es que no se a que época pertenece la grabación de la que hablas. Pero como lo averigue ya tenemos conflicto con Joaquin :mrgreen:

lordwinsord

Fresh Member
canción -Jeque de Arabia

sello -???

instrumentos- Clarinete, saxos soprano y tenor, bajo y bateria, piano

No puedo concretar el sello, pero ahora no me digas que no me he ganado al menos 3/4 del jamon. 8)

lordwinsord

Fresh Member
Daleeeeeeeee Ramonman. Di si esa es la respuesta y despues otorga con decision salomónica los galones de ganador al que lo merezca :mrgreen:

pacorroa

Fresh Member
Y el premio es para ..... Joaquín y Lordwindsor. Bueno, lo tiene que confirmar Ramón.

Es Bechet, y lo grabó el 18 de abril de 1941 en Nueva York, para RCA-Bluebird (Victor). Los instrumentos son los que ha dicho Lordwindsor.

pacorroa

Fresh Member
¿No es RCA? Ha sido reeditado por Classics y seguramente por alguna otra, pero creo que el sello original para el que grabó esa sesión era ese. No sé, ya me tienes intrigado.

lordwinsord

Fresh Member
Si Pacorroa, es RCA, mientras ramonman no lo desmienta. Ahora con un triple empate en la cabeza de la tabla nos vemos obligados a jugarnos el jamon a los chinos. :?

ramonman

Fresh Member
Premio para Pacorroa, que es el que ha culminado, te toca, como curiosidad:

http://redhotjazz.com/Songs/misc/Shiek.ram

Aquí podéis oir el tema, y a modo de resumen, ya que la respuesta está repartida:
Sidney Bechet, que se fué a Francia, como clarinetista, y volvió siendo saxofonista (soprano). Grabó en 1941, la primera grabación multisesión, es decir, grabó la batería, despué mientras se reproducía la grabación de la batería, grababa de nuevo mientras tocaba el contrabajo, y así sucesivamente, hasta completar: saxos soprano y tenor, clarinete, piano, contrabajo y batería. El problema es que en la grabación final, la batería es que casi ni se oye. El tema es Sheik of Araby, y el sello fué RCA.

Os recomiendo de camino esta Web, en la que aprenderéis muchas cosas, y podéis oir en formato Real Player, muchas grabaciones antiguas:
http://redhotjazz.com

Su turno Pacorroa, los demás por flojos y no dar la respuesta completa a esperar turno...

PD. Joaquín, queremos un monográfico sobre el curso de Dos Hermanas...

lordwinsord

Fresh Member
Premio para Pacorroa, que es el que ha culminado, te toca, como curiosidad:

http://redhotjazz.com/Songs/misc/Shiek.ram

Aquí podéis oir el tema, y a modo de resumen, ya que la respuesta está repartida:
Sidney Bechet, que se fué a Francia, como clarinetista, y volvió siendo saxofonista (soprano). Grabó en 1941, la primera grabación multisesión, es decir, grabó la batería, despué mientras se reproducía la grabación de la batería, grababa de nuevo mientras tocaba el contrabajo, y así sucesivamente, hasta completar: saxos soprano y tenor, clarinete, piano, contrabajo y batería. El problema es que en la grabación final, la batería es que casi ni se oye. El tema es Sheik of Araby, y el sello fué RCA.

Os recomiendo de camino esta Web, en la que aprenderéis muchas cosas, y podéis oir en formato Real Player, muchas grabaciones antiguas:
http://redhotjazz.com

Su turno Pacorroa, los demás por flojos y no dar la respuesta completa a esperar turno...

PD. Joaquín, queremos un monográfico sobre el curso de Dos Hermanas...

TONGO, TONGOOOOOOO :shock: :shock: :shock: Menudo rey Salomon, esto que po...s es lo que es? (no me gusta perder ni al parchis) :(

pacorroa

Fresh Member
Nooo, el mérito es de Joaquín y de Lord antes que mio.

Bueno, lo consideraremos un premio compartido, y como tengo hora algo de tiempo, plantearé mi pregunta. A ver....Vale, ya la tengo.

En el año 2006 falleció un saxofonista, no de los más conocidos, aunque tuvo su cierta importancia. Durante un acontecimiento muy importante en la historia de los Estados Unidos en los años 60, se enamoró de un instrumento inusual en el jazz y terminó utilizandolo como su primer instrumento. Se le puede oir en varios discos como líder, pero tambien en algún disco de un músico de primerísima línea en el año 1974. Las preguntas son:

¿Quien es el músico en cuestión?
¿De que instrumento se trata?
¿Cual fué ese acontecimiento en el que se enamoró de ese instrumento?
¿Músico importante al que acompaña?

¿Fácil? Yo creo que sí. Sabiendo la primera pregunta está todo hecho.

joaquingguerrero

Fresh Member
OS habeis aprovechado de mi ausencia, ¡gachupines! :lol: :lol: :lol:

Soy buen perdedor, no hay problema, pero lo mio ha sido de memoria no con San Google :wink:

La pregunta de pacorroa hay que pensarla un poco más. Si es posible no utiliceis el Google a no ser que no haya más remedio. Es más divertido.

lordwinsord

Fresh Member
Pues yo esta de Pacorroa no la adivino ni con chuleta. :shock: Si es que no sirvo pa copiarrrrr jaja. No encuentro datos al respecto. Mi primera respuesta no era del google, pero ya despues los instrumentos y el nombre del tema si tuve que buscarlo.

solmenor

Fresh Member
Bueno voy a probar suerte, pero la del acontecimiento ni idea. ¿Puede ser Dewey Redman, Paco? Teniendo en cuenta tus gustos, que falleció a finales de 2006 (¿?), acompañó a Ornette Coleman y que ayer mismo encargué su "Struggle continues", que tanto alaban en otro foro, me han hecho llegar a este sujeto. Otra cosa, el instrumento que he visto en algún disco suyo y con Keith Jarret (que puede ser otro de los de primerísima linea), es el musette.
¿Voy bien encaminado? Aquí lo dejo.

Un saludo.

pacorroa

Fresh Member
Buen intento, solmenor, pero no....

Pista: el músico importante al que acompañó ES un enorme saxofonista.

pacorroa

Fresh Member
Bueno, no sé si es un poco difícil. ¿Otra pista? Ésto ya contesta a una de las preguntas.

pacorroa

Fresh Member
PREMIOOOOOOOOOOOOO.

Vaya, a ver si he dado demasiadas pistas. Pero cuenta, cuenta, ¿has tirado de wikipedia o no? La foto sí que la he sacado de ahí.

Logicamente al que acompañó y que ES un enorme saxofonista es Sonny Rollins.

Su turno, Doctor.

joaquingguerrero

Fresh Member
No, no ha sido de wikipedia. Pero si del Google. No conozco a
este "gaitero". Por lo visto, (leido), se emocionó en el entierro de Kennedy al escuchar las gaitas.

Bueno, me toca. Una facilita y me retiro a echar un rato de siesta a ver si me dejan. No voy a dar muchas pistas porque es fácil:

Un famoso músico se desplaza de Nueva York a Mejico, en los años 60, para asistir al concierto de un amigo suyo en el que otro músico de renombre va a tocar un instrumento que se ha incorporado recientemente a la escena jazzistica. Cuando llega no puede usarse dicho instrumento por motivos técnicos. EL famoso músico le espeta al que iba a tocar el nuevo instrumento:

"Oye amigo, me vine para aquí bañado y perfumado y el maldito _____ no funciona"

¿Quien es el músico que viaja a México?
¿Quien es su amigo que da nombre a la actuación?
¿Quien es el tercer músico involucrado que iba a tocar el misterioso instrumento?
¿De que instrumento estamos hablando?
¿Que fue lo que motivó que no se pudiera utilizar ese instrumento?

Parezco Constantino Romero en el "Tiempo es oro" :lol:

pacorroa

Fresh Member
Todo ésto suena mucho a Mingus.... Aunque el clarinete bajo de Dolphy no tiene porqué no funcionar.

Un instrumento que no funcione.... El órgano de Jimmy Smith tal vez....El órgano tiene que ser anterior, no...

Voy a descansar yo también, a lo mejor la almohada me da alguna pista.

joaquingguerrero

Fresh Member
Todo ésto suena mucho a Mingus.... Aunque el clarinete bajo de Dolphy no tiene porqué no funcionar.

Un instrumento que no funcione.... El órgano de Jimmy Smith tal vez....El órgano tiene que ser anterior, no...

Voy a descansar yo también, a lo mejor la almohada me da alguna pista.

No van por ahí los tiros paco. Venga que es fácil. A la vuelta de la siesta tiene que estar resuelto

UnTalMau

Fresh Member
Jajaja, quién mejor que un mexicano para responder esa . . . (claro, en los 60s no estaba ni planeada mi existencia)

El que viajaba a México: Miles Davis,
el que tocaba aquí: Cannonball Adderley,
el pianista: Joe Zawinul,
quien tocaría con un teclado (y Davis no se lo quería perder por la novedad) pero resultó que no había luz en el local y de todos modos toco con un piano :D

¿acerté? sería la primera vez que me gane algo :D

joaquingguerrero, me avisas si esta bien para que ponga la siguiente, mientras pienso en una ;) . . .

lordwinsord

Fresh Member
"joaquingguerrero" dijo:
No, no ha sido de wikipedia. Pero si del Google.
quote]

Pedazo de tramposo en que habiamos quedado??? Propongo que emplumemos a este Tahur, como en el lejano oeste. Plumas y alquitran para Joaquin guerrero :twisted:

joaquingguerrero

Fresh Member
Has acertado Mau, (Un Tal Mau). Te toca.

Lord, dije que lo intentaramos, pero al ver que era un gaita ya la tentación era muy fuerte, ja,ja.

UnTalMau

Fresh Member
Bueno, una en serio fácil:

¿que compositor americano, durante su estancia en Francia, solicitó ser alumno de Maurice Ravel, y cuando éste supo los ingresos del solicitante, le rechazó diciéndole que él debería de darle las clases al maestro?

Extra: ¿que pieza compuso dicho compositor al regresar a américa decepcionado del elitismo francés?

UnTalMau

Fresh Member
:shock:
Felicidades !
Su turno señor pacorroa, va ganando con 2 aciertos . . .
¿será q eso de la almohada funciona? voy a intentar aunque aquí son las 3 de la tarde :D ! ! !

pacorroa

Fresh Member
Vaya hombre, ventajas de tener una tarde de domingo libre y estar aquí enfuchado. No era difícil, sabía que era Gershwin, pero no sabía con seguridad la obra, y me imaginé que sería esa.

Dejadme que piense en la siguiente.

pacorroa

Fresh Member
Una fácil....

Una famosa cantante de jazz ha estado bastante relacionada ( e incluso casada, aunque no aparezca en sus biografías) con un músico verdaderamente inclasificable, muy vinculado a un movimiento muy particular dentro del jazz. Este músico fabricó un extraño instrumento y lo incorporó a las actuaciones del grupo que lideraba.

¿De quien se trata?
¿Como se llamaba el instrumento y con qué estaba fabricado ?
¿Quien es la cantante?

lordwinsord

Fresh Member
Cojona!!! (como diria Doña Rogelia) cantantes casadas con musicos se me ocurren varias pero ni idea de invento musical alguno :shock: ¡me rindo!

pacorroa

Fresh Member
Venga, no es difícil. El movimiento al que me refiero al que pertenece ese músico tiene que ver con el free jazz....

joaquingguerrero

Fresh Member
Venga, no es difícil. El movimiento al que me refiero al que pertenece ese músico tiene que ver con el free jazz....

Estoy dandole vuelytas a Roland Kirk, ese señor que tienes en tu avatar, que es inclasificable, se relaciona con el free y inventó al menos un silbato de cuerno de cuero, o algo así, Además de la flauta de nariz, :lol: Pero lo d la mujer me descoloca bastante, no tengo ni idea de quien podría ser.

Por cierto que da la casualidad que estoy ahora mismo escuchando el Inflated Tears y cada vez me gusta más, ¡métele mano Paco, verás cómo te gusta!

pacorroa

Fresh Member
No es Kirk. Pero tomo nota, Joaquín, de ese disco, que tengo, pero que he escuchado poquísimo.

A lo mejor no ha sido buena idea poner lo de la mujer. Lo supe hace poco por la biografía de él, pero ese dato no aparece en la de ella.

Daré otra pista. El instrumento que fabricó este músico (que aprovecho para decir que es sobre todo saxofonista alto y flautista) también lo han tocado entre otros, el percusionista Don Moye y en España.... ya con ésto, bueno mejor no digo su nombre, ....un saxofonista nacido en Laredo, del que dicen algo así:

" ......utiliza musicalmente aparatos creados para otros fines: el tocadiscos preparado, la sierra eléctrica o el taladro.... Con la conjunción de instrumentos tradicionales del rock y el pop con la música producida por los transistores, los timbres, los muelles y un panel del que cuelgan a modo de gongs del siglo XX una serie de señales de tráfico y tapacubos de coche, logran piezas de gran sensibilidad, verdaderamente postmodernas y urbanas."

Y ahí hablan de ese instrumento, claro...

soultrane

Junior Member
Que conste que me parecia dificil y no tenia ni puta idea. Con estas ultimas pistas ha sido más fácil. Confieso que es la primera vez que se de este músico. :oops:

¿De quien se trata?

Henry Threadgill

¿Como se llamaba el instrumento y con qué estaba fabricado ?

Es el Hubkaphone, que es un xilófono hecho con tapacubos de coche.

¿Quien es la cantante?

Es Cassandra Wilson.

Tiene una hija de otra mujer (la coreografa Christina Jones) que se llama Pyeng Threadgill que tambien es cantante soul-blues.

¿He acertado?

soultrane

Junior Member
:S

me has atropellado soul !

:D

Ya te vi :lol: . Por un minuto, ejeje.

Pero yo no he buscado en Google, ein? He buscado en Yahoo :lol:

Me pasa lo mismo que a ti Mau, que si he acertado no se que leches voy a preguntar :?

soultrane

Junior Member
Creia que no iba a acertar ni una :lol: . He hecho trampas eso si. 8)

Pues como no se me ocurre mucho mas porque estoy falto de ideas pues sigo con la misma que ha propuesto Pacorroa.

Hay un saxofonista que tambien se casó con una cantante de Jazz. Ella era de Nueva York y él era guiri en esas tierras. Ella tuvo la culpa de que cayera en la droga por traerlo a los antros de los USA.

Además del saxo, tocaba muchos otros instrumentos de viento. Durante una época de su vida se dedicó a un negocio muy distinto de la música.

¿Quien era el saxofonista y de donde era?

¿Quien era la cantante y esposa?

¿Que negocio era ese al que se dedicó?

Parece dificil, pero lo he sacado de internet mientras buscaba las pistas de Pacorroa. :lol:

Espero que os se facil adivinarlo

UnTalMau

Fresh Member
Pues no estoy seguro por aquello de las drogas, pero mis respuestas serían:

¿Quien era el saxofonista y de donde era?

jim tomlinson

¿Quien era la cantante y esposa?

stacey kent
(es de NY, firmada x blue note records)
¿Que negocio era ese al que se dedicó?

el hacía un doctorado en política y economía en oxford, cuando se conocieron, se casaron y se dedicaron a la música.

pacorroa

Fresh Member
:roll: Me voy pa Bilbao...más descolocao que otra cosa.... Rollins como miembro fijo en el grupo de Miles, eso tiene que ser en los primeros 50...un multiinstrumentista no americano.. el que me viene a la cabeza es Barney Wilen , pero no...

Me voy de viaje y sin tiempo para mirarlo. Aggg.

soultrane

Junior Member
Tirar de memoria para responder a estas preguntas lo veo casi imposible, pero si usais buscadores, yo creo que no es tan dificil.

Otra pistaza, que asi seguro lo encontrais. El negocio al que se dedicó este músico, era en Tahití. Y no era el surf, ein? :lol:

joaquingguerrero

Fresh Member
¿Estas seguro de que Sonny Rollins formó parte del quinteto de Miles?

Tampoco es definitivo para la pregunta pero al parecer Miles se lo propuso y Sonny se negó. Es que despista un poco la referencia de la sustitución de Rollins

soultrane

Junior Member
¿Estas seguro de que Sonny Rollins formó parte del quinteto de Miles?

Tampoco es definitivo para la pregunta pero al parecer Miles se lo propuso y Sonny se negó. Es que despista un poco la referencia de la sustitución de Rollins
¿Te despista lo de Rollins y no lo de Tahiti :lol: ?

Lo sustituyo por un par de semanas. En la biografía de Rollins, dice que Sonny si que perteneció al grupo de Miles Davis y que cumplió el sueño de tocar junto a Charlie Parker en ese grupo.

Si lo veis muy dificil puedo dar más pistas ein?

solmenor

Fresh Member
Dicho saxofonista es Bobby Jaspar, casado con la cantante Blossom Dearie y dedicado durante unos años a la manufacturación de aceite de bacalao en Tahití.

Salud.

PD. Era fácil, jeje :twisted: :twisted:

joaquingguerrero

Fresh Member
Dicho saxofonista es Bobby Jaspar, casado con la cantante Blossom Dearie y dedicado durante unos años a la manufacturación de aceite de bacalao en Tahití.

Salud.

PD. Era fácil, jeje :twisted: :twisted:

"En un principio, Miles convocó al batería Art Taylor, que había tocado en Miles Ahead, al pianista Tommy Flanagan y al saxofonistatenor belga Bobby Jaspar, que había emigrado a Estados Unidos el año anterior. Jaspar abandonó el grupo al poco tiempo y Miles, que buscaba recuperar la clase de equilibrio que había alcanzado con Parker y Coltrane......"

Esto es todo lo que pone de él em la biografía de Miles por Ian Carr. Cinco renglones en más de 800 páginas. Muy fácil, desde luego. Se ve que dejó una gran huella en Miles :lol: :lol:

¡Te has "pasao" soultrane, macho! :lol: :lol:

solmenor, la próxima que sea un poco más rebuscada....¡si puedes! :lol: :lol:

UnTalMau

Fresh Member
:shock:
ya voy a poder dormir !

Por cierto, gracias soul ! por culpa de la pregunta, un amigo y yo hemos leído un montón de bios interesantes :D

Saludos !

solmenor

Fresh Member
Jaja, estará difícil rebuscarlo más. No se qué preguntar, primero que el señor soultrane de por cerrada la incógnita y mientras lo iré pensando.

Un saludo.

soultrane

Junior Member
Solmenor, ha sido llegar y besar el santo. Funcionaban mis pistas con el Google , ein? :lol:

Es que los que buscan en los libros van en desvantaja. :lol: Seguramente será más dificil encontrar alguna grabación de él. No le conoce ni su padre :lol: Sorry por lo enrevesado.

Te toca Solmenor.

solmenor

Fresh Member
Ahí va la mía, esta es sencillita:

El personaje al que nos referimos nació en Texas y comenzó a tocar trombón, influencia de su padre, pero a los veinte años se pasó al saxo. Primeró grabó en el ambiente Rhythm & Blues hasta que se estableció en New York. Se le conoció sobre todo por su colaboración con un grandísimo músico aunque también grabó como líder unos cuantos discos de gran calidad, eclipsados por la supremacía Coltrane/Rollins de la época. Murió con cuarenta años, consecuencia de una enfermedad.

¿A quién me estoy refiriendo?
¿Con qué gran músico colaboró?
¿Qué enfermedad nos privó de dicho saxofonista?

No diréis, que esta es bastante sencillita.

Un saludo.

saxbeginer

Fresh Member
Creo que es Booker Erwin que colaboró bastante con Charles Mingus y murió de una enfermedad renal.

Puro sonido tejano!!

solmenor

Fresh Member
¡Joder! Qué máquina, no se si eres la leche o que la puse demasiado fácil. De todas maneras, esta ha sido tuya saxbeginer. ¡Te toca!

Salud.

saxbeginer

Fresh Member
Me imaginaba quien era, lo único que no tenía claro era la enfermedad de su muerte, eso sí lo busqué, JeJe.

Esta también es muy facilita:

Un tenor que tocó entre otros con Billy Eckstine, Stan Kenton, Charlie Parker, Miles Davis, Count Basie, Thelonious Monk, y un largo etc.

Sus últimos años fueron muy duros convertido en homeless y saxless (ni siquiera tenía un saxo a mano para desquitarse un poco de tanta miseria) finalmente fue recogido en un centro de asistencia hasta su muerte en el 2005.

Fácil ¿No?

pacorroa

Fresh Member
Solo hay un dato que has dado que no me cuadra. Me la voy a jugar sin mirar. Lucky Thompson. Tenor... y uno de los mejores sopranos que ha habido.

saxbeginer

Fresh Member
Mira a ver que es lo que no te cuadra.

http://www.allaboutjazz.com/php/musician.php?id=10789

Sí. Lucky Thompson. Y también es verdad que ha sido uno de los grandes en el soprano.

Te toca preguntar!!!!

pacorroa

Fresh Member
No, solucionado. Era lo de Monk, pero ya he visto que grabó con él los "Genius of modern music". Entonces me toca, ¿no? Voy a pensar en algo fácil, mejor que ésto sea lo más dinámico posible.

pacorroa

Fresh Member
Iba a poner otra cosa, pero estamos de aniversario. Hoy hubiera cumplido 81 años. Un saxofonista de los más grandes, incluso más grande que él, decía de nuestro hombre que a todos los saxofonistas, incluyéndose a él mismo, les gustaría tocar como él.

When an early autumn walks the land and chills the breeze
And touches with her hand the summer trees,
Perhaps you'll understand what memories I own.
There's a dance pavilion in the rain all shuttered down,
A winding country lane all russet brown......

Johnny Mercer lo escribió, Ella Fitzgerald lo cantó, y él improvisó sobre ésto a finales de los 40, y lo consagró definitivamente.

Venga, sin mirar, sólo vale google para comprobar que hoy es su cumple, aunque no esté entre nosotros. Felicidades, Maestro.

solmenor

Fresh Member
Descanse en paz ese maestro. Esta si que es realmente sencilla, pero no lo voy a decir a ver si se anima alguien que aun no haya preguntado.

Salud.

soultrane

Junior Member
Ni puta idea....... :roll:

"no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google....no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......no voy a mirar en Google......" :roll: :lol:

lordwinsord

Fresh Member
Bueno pues yo si contesto que tengo ganas de preguntar alguna cosita ¡que cojones!

¿la pregunta que es, sobre el texto escrito? por que esa es la letra del Early Autumn, pero si preguntais por el saxofonista pues es mi idolatrado Stan Getz. ¡grande!

soultrane

Junior Member
Vaya, precisamente estaba escuchando un CD del duo Chet Baker/Stan Getz que es una pasada y uno de mis preferidos.

joaquingguerrero

Fresh Member
Vale, vale, pero ¿quien fue el saxofonista incluso más grande que él que dijo que "a todos los saxofonistas les gustaría tocar cómo Stan Getz, si pudieran"?

Es por rellenar todos los datos.

Lord Winsord, como en la tele: "Mira el cartelito de abajo" :lol: :lol:

pacorroa

Fresh Member
Lordwindsor, dale, que ya tenías ganas. Por cortesía de solmenor, joaquingguerrero y mephistet. :wink: Era facilita, pero no he podido resistirme en esta fecha.

Otto Link

Fresh Member
Es curioso quien dijo eso de que "a todos nos gustaría tocar como él". La verdad es que todo lo que escuches de él tiene un jugo abundante, aunque no sé porqué en mi tiempo de escucha hace tiempo que no aparece todo lo que quisiera, en beneficio de gente más hardboppera. Si me permitís hacer una recomendación, me gusta mucho una grabación en la que "the sound" comparte su calidez con Stanley Clarke (b), Chick Corea (sintetizador) y Williams (bat, pc) sobre (entre otros, supongo) Capitan Marvel y La Fiesta. Lo encontré en un disco recopilatorio medio de gasolinera. ¿Sabéis de qué disco se trata?

lordwinsord

Fresh Member
Es curioso quien dijo eso de que "a todos nos gustaría tocar como él". La verdad es que todo lo que escuches de él tiene un jugo abundante, aunque no sé porqué en mi tiempo de escucha hace tiempo que no aparece todo lo que quisiera, en beneficio de gente más hardboppera. Si me permitís hacer una recomendación, me gusta mucho una grabación en la que "the sound" comparte su calidez con Stanley Clarke (b), Chick Corea (sintetizador) y Williams (bat, pc) sobre (entre otros, supongo) Capitan Marvel y La Fiesta. Lo encontré en un disco recopilatorio medio de gasolinera. ¿Sabéis de qué disco se trata?

Otto un saludo. ¿Estas hablando de una grabación en directo? Por que con esta formación giró a principios de los setenta.

No se quien dijo eso de que a todos nos gustaría tocar como él. He pensado largo rato y se me ocurren varias personas a las que adjudicarles la frase. No puedo concretar.

ramonman

Fresh Member
Lord, una pista, lee la firma de Joaquín...

Es curioso que tras una gira por todo el mundo, la estrella que le sucedía fuera el autor de la frase.

Por cierto el sobrenombre de Getz, era "The sound", ahí es na.

lordwinsord

Fresh Member
Si imaginaba que podia ser Coltrane, y mas despues de la respuesta de Joaquin, lo que pasa es que como jamas he oido la afirmación esta pues he preferido callarme.
Al respecto de la firma de Joaquin. Hay unas grabaciones de Archie Shepp con el antes mencionado Chet baker que son FANTASTICAS era en tiempos de la Attica Blues. Que monstruo Shepp!!!

joaquingguerrero

Fresh Member
Si, es el último trabajo grabado de Chet Baker. Creo que la actuacíon fue algo problemática por los problemas de siempre de Baker con las drogas.

Lord, estoy leyendo que estás jodido con las muelas. Si quieres envíame un privado y me cuentas el tema. A lo mejor puedo ayudarte con el dolor, (al fin y al cabo es a lo que me dedico :wink: )

Otto Link

Fresh Member
Lord, el disco se llama Capitain Marvel y aparece a nombre de Getz como líder. Es del año 1972. Voy a pillarlo y a escuchar los cortes que me quedan por conocer.

lordwinsord

Fresh Member
Lord, el disco se llama Capitain Marvel y aparece a nombre de Getz como líder. Es del año 1972. Voy a pillarlo y a escuchar los cortes que me quedan por conocer.

Claro Otto. Captain Marvel. Ahora recuerdo que este disco lo tengo en vinilo. Dios!!! hace siglos que no lo escucho ya me has despertado el apetito.

lordwinsord

Fresh Member
Bueno mi pregunta va a seguir otra dinámica a la aqui expuesta. Y no la busqueis en el google por que lo que os saldra sera una receta de cocina. En nuestro mundo de jazz, ¿que es lo que conocemos como Chitling? 8)

lordwinsord

Fresh Member
¡Joder! ya me estoy arrepintiendo...creo que la he puesto demasiado sencilla. :roll:

Pues...será muy sencilla Lord, pero no tengo ni p... idea :lol:

Pues estaba pensando precisamente en ti, y me he dicho "a Joaquin esta no se le escapa" jaja por eso cuando he leido en lo de ultimo mensaje joaquingguerrero he temblado de miedo. jajaja

Kike Guzman

Fresh Member
Pues creo que es el ritmo que se marca en el plato ride, no? por lo menos yo lo he oido nombrar asi mas de una vez, igual digo una burrada......

Ser buenos.

lordwinsord

Fresh Member
Pues creo que es el ritmo que se marca en el plato ride, no? por lo menos yo lo he oido nombrar asi mas de una vez, igual digo una burrada......

Ser buenos.

No, si esta bien el intento Kike, pero no van por ahí los tiros. Nada que ver. 8)

tbone

Fresh Member
Hola Lord:
Según la wikipedia el "Chitlin´circuit" era el circuito de locales donde los músicos negros podían tocar durante el período de la segregación racial en USA.

Un saludo.

lordwinsord

Fresh Member
Bueno, no queria poner el complemento "circuit" por que entonces si que resultaria demasiado fácil.
Chitling es una comida típica de pobre negro americano. Lo equivalente a nuestra sopa de ajo :lol: se podria decir.
Tbone, la respuesta es correcta. Tu turno... :wink:

tbone

Fresh Member
Bueno, ahí va mi pregunta:

Nueva York, 23 de abril de 1943. Una cantante se unió a la orquesta de un conocido saxofonista de jazz con un contrato de una semana para actuar en un conocido teatro.

¿Quién era la cantante?
¿Quién era el saxofonista?
¿De qué teatro se trataba?

(Me ha salido facilona, o eso espero) :D

soultrane

Junior Member
Esas fechas me suenan a Sarah Vaughan (mi cantante favorita :) ), ¿el teatro podría ser el Apollo ?

Eso si el saxofonista me tiene muy despistado, puede que haya empezado mal desde el principio. :lol:

joaquingguerrero

Fresh Member
Esas fechas me suenan a Sarah Vaughan (mi cantante favorita :) ), ¿el teatro podría ser el Apollo ?

Eso si el saxofonista me tiene muy despistado, puede que haya empezado mal desde el principio. :lol:

Si, era Sara Vaughan, pero la orquesta era la de Earl Hines. El saxo debía ser Charlie Parker. En aquella época estaban Parker y Gillespie en la orquesta de Hines. Sara fue contratada cómo segunda cantante de la orquesta con solo 19 años.

Soultrane el mérito es tuyo o sea que si no hay ninguna pega, te toca a tí :lol:

tbone

Fresh Member
Efectivamente, lo habéis clavado entre los dos. Gana Soultrane 2 a 1, o sea que su turno, señor Soultrane.

Un saludo.

lordwinsord

Fresh Member
Efectivamente, lo habéis clavado entre los dos. Gana Soultrane 2 a 1, o sea que su turno, señor Soultrane.

Un saludo.

El señor soultrane esta maniqueando :roll: no sabes lo rebuscado y diabólico que puede resultar preguntando. Tanta tardanza me tiene ligeramente mosqueado. 8) ¡Algo trama!

Kike Guzman

Fresh Member
Que no os extrañe la tardanza en responder, pero esta en Vitoria asistiendo a la Copa del Rey de basket.

Esta misma mañana he estado con el y mañana a las 10:00 hemos quedado para presentarle mi Conn 10M.

Ya le informare de que le echais de menos, jejejejejejeje.

Saludos desde Vitoria.

Kike Guzman

Kike Guzman

Fresh Member
Que dice Dani que corra el turno, osea, que pregunte el siguiente clasificado que el por lo menos hasta el Lunes por la noche esta desconectado del mundo "forero saxofonil"

A pesar de la derrota sufrida anoche por su equipo, se lo estan pasando en grande.

El Domingo al mediodia he vuelto a quedar con el para una "sesion de vinos y picoteo" por el Casco Viejo de Vitoria.

Si alguno se apunta, queda invitado desde ahora.

Ser buenos.

Kike Guzman

joaquingguerrero

Fresh Member
como contribuí a la respuesta del "inefable soultrane" :lol: , voy a hacer una preguntilla mientras termina el torneo de baloncesto de Vitoria:

Un famoso saxofonista se encerraba con su hermano en el cuarto de baño, cuando ambos eran unos chavales a tocar cada uno su instrumento, (de música se entiende :lol: ), pues era la zona de la casa que más les gustaba por sus característica sonoras, (para la música, también se entiende :lol: ). En aquella época, nuestro héroe, (lo de héroe va sin coñas), no tocaba el saxofón sino otro instrumento:

¡Atención pregunta!:

1. ¿Quien era este famoso saxofonista?
2. ¿Quien era su hermano?
3. ¿Que instrumento tocaba cada uno de ellos en aquella época?

P.D: hay una anécdota muy graciosa de los años 50 en España que viene al pelo. Estaban en la retransmisión de un concierto de la orquesta de RNE y entran los músicos en el escenario. El locutor lo anuncia:

¡Y en estos momentos hacen su entrada el escenario los profesores de la Orquesta con los intrumentos en la mano! Se hace un silencio y remata la frase:

¡de música se entiende! :lol: :lol:

Ni que decir tiene que en "aquellos años" la cosa no iba a quedar así. Le costó el puesto al locutor, ¡por graciosillo!

UnTalMau

Fresh Member
Jajaja jaJAJA jajajaja jaJAJAJa JAJjaja

me agarró de sorpresa, que risa me ha dado !

Ni idea de la respuesta.

Saludos !

dany1es

Moderator
Staff member
Una un poco rara :)

Alguien sabria decirme que dia la web adolphesax.com cumple años? y si ya sabeis decirme cuantos........me quito el sombrero.

Pista es dentro de muy poco.
Si no lo sabe alguien ya os lo contare en unos dias.

Dany1es
PD: Creo que esta es para o los muy viejos que llevan desde el principio, o para los jovenes avispados que saben donde buscarlo y como.

dany1es

Moderator
Staff member
no.

2004 fue cuando lo registre en la propiedad intelectual por que antes no tenia un euro.

Son mas.

:)

Baltasar

Junior Member
He encontrado un "1 de Febrero de 2002", pero no concuerda con lo que has dicho de "Pista es dentro de muy poco"

dany1es

Moderator
Staff member
si cierto. Puede considerarse que desde el 1 de febrero del 2002 existe.

Realemente salio al aire aprox el 20 pero si es cierto que el 1 la idea ya era una realidad.

en breve seran 6 años...que parece ayer...pero ha llovido.

RESPUESTA ACERTADA

joaquingguerrero

Fresh Member
Pues enhorabuena dani:

Puedes estar orgulloso de tu "creación" y de la buena salud que tiene el
"niño" con sus 6 añitos.

Seguramente se debe a lo bien que lo ha cuidado su "padre" :wink:

Baltasar

Junior Member
Ahora, como ya me toca, hago mis preguntas:

¿Cual fue la primera dirección oficial de email de esta web (www.adolphesax.com)?

¿Aproximadamente en qué mes y año paso a ser info@adolphesax.com?

¿Hasta qué mes y año estuvo dicho email (anterior a info@adolphesax.com) en vigor?

Dany1es, lógicamente tú no puedes contestar, jajaja.

Mephistet

Moderator
Staff member
Que curioso, Adolphesax cumple años el mismo día que yo (20/02) :shock: , aunque a mi me programaron unos 30 y pico años antes, aunque de una forma más "natural" :lol: :lol:

Saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
como contribuí a la respuesta del "inefable soultrane" :lol: , voy a hacer una preguntilla mientras termina el torneo de baloncesto de Vitoria:

Un famoso saxofonista se encerraba con su hermano en el cuarto de baño, cuando ambos eran unos chavales a tocar cada uno su instrumento, (de música se entiende :lol: ), pues era la zona de la casa que más les gustaba por sus característica sonoras, (para la música, también se entiende :lol: ). En aquella época, nuestro héroe, (lo de héroe va sin coñas), no tocaba el saxofón sino otro instrumento:

¡Atención pregunta!:

1. ¿Quien era este famoso saxofonista?
2. ¿Quien era su hermano?
3. ¿Que instrumento tocaba cada uno de ellos en aquella época?

P.D: hay una anécdota muy graciosa de los años 50 en España que viene al pelo. Estaban en la retransmisión de un concierto de la orquesta de RNE y entran los músicos en el escenario. El locutor lo anuncia:

¡Y en estos momentos hacen su entrada el escenario los profesores de la Orquesta con los intrumentos en la mano! Se hace un silencio y remata la frase:

¡de música se entiende! :lol: :lol:

Ni que decir tiene que en "aquellos años" la cosa no iba a quedar así. Le costó el puesto al locutor, ¡por graciosillo!

¡Eh, Baltasar! No habeis contestado a la mia.

Venga que no es dificil :lol:

dany1es

Moderator
Staff member
La primera direccion fue la que existe. ADOLPHESAX.COM

SObre la direccion de correo....como no habia mas pasta pues funcionaba con adolphesax@hotmail.com. Luego ya pude pagar un servidor privado y comenzamos a tener direcciones de correo....luego el servidor video media, y muchas mas aplicaciones.

Creerme que se ha echo muy grande. empece con un portatil y ahora tengo tres portatiles y 3 sobremesas. Ahhh y el alto y el tenor.

Si me pides año.....pues eso si que no lo recuerdo...tengo por casa las facturas. Pero creo que fue aproximadamente para el 2003.

Baltasar

Junior Member
La primera direccion fue la que existe. ADOLPHESAX.COM

Dany1es, lógicamente tú no puedes contestar, jajaja.

:twisted:

¡Eh, Baltasar! No habeis contestado a la mia.
Venga que no es dificil :lol:

Perdona !

No me había dado cuenta, de veras.

1: Michael Brecker
2: Randy
3: He visto varios: Percusión, clarinete, trompeta (Randy), Piano su hermana ... y luego el saxo alto y el tenor.
4: (Gracias, Google). :D

joaquingguerrero

Fresh Member
¡Muy bien!

El instrumento que tocaba en el cuarto de baño con su hermano es el clarinete, y Randy ya tocaba la trompeta en esa época.

Esto lo he sacado de la revista JazzTimes, a la cual estoy suscrito. En el último número viene un artículo de Randy donde cuenta entre otras cosas que Michael para él era muchas cosas más que para los demás, entre otras el hermano pequeño en cuyo Cola Cao escupía cuando éste no miraba. :lol:

Es un articulo muy emotivo. Está incluido en una serie de artículos sobre los musicos de jazz muertos en el 2007, (han sido muchos), escritos por otros músicos de jazz que han tenido contacto con ellos.

En el 2007 han muerto, Michael Brecker, (saxo), Alice Coltrane, (piano, arpa), Leroy Jenkins, (violin), Frank Morgan, (saxo), Max Roach, (bateria), Joe Zawinul, (teclados), Jon Lucien, (guitarra), Marchel Ivery, (saxo), Andrew Hill, (piano), Alvin Batiste, (clarinete), Dakota Stanton, (cantante)....mal año para el jazz :cry:

En el lado opuesto, Lawrence Lucie (guitarra), acaba de cumplir 100 años y todavía enseña su arte a algunos alumnos que de vez en cuando lo visitan. Es el único musico que queda vivo de los que tocaron con Duke Ellington en el Cotton Club. Grabó con Jelly Roll Morton, abrió el Apollo con Benny Carter en el 1934, ...una leyenda

Baltasar

Junior Member
Bueno, aunque ha contestado el que no debía, jaja, completa las respuestas:

¿Cual fue la primera dirección oficial de email de esta web (www.adolphesax.com)?
adolphesax@hotmail.com

¿Aproximadamente en qué mes y año paso a ser info@adolphesax.com?
Febrero 2003

¿Hasta qué mes y año estuvo dicho email (anterior a info@adolphesax.com) en vigor?
Abril 2003

soultrane

Junior Member
Bueno, pues ya estoy de vuelta de Vitoria. ¿Pasó algo que deba saber durante mi ausencia? Parece que llegó el mensaje que le di a Kike para pasar el turno. Mi respuesta fue un poco a voleo, pero parece que acerté :lol:

Que mas da que perdiese el Unicaja. Si alguien ha ido a una Copa del Rey de baloncesto sabrá que eso es lo de menos. He pasado 5 dias muy buenos en una bella ciudad como Vitoria, he tenido el placer de conocer a Kike y a su familia (incluido su 10 M. Madre mia como suena ese cacharro! :shock: . Aunque no supiera tocarlo :lol: ) y he vuelto a ver a viejos amigos que tengo por alli.

Baltasar, te toca hacer una nueva pregunta, no?

Baltasar

Junior Member
Baltasar, te toca hacer una nueva pregunta, no?

Pues no lo sé. Mi pregunta,a pesar de mi aviso ANTIDANY1ES, lo contestó Dany1es, así que tal vez le toque a él plantearla, jaja.

Yo sé que me salídel tema jazzero, pero es que albuscar la información que pedía Dany1es encontré una especie de hemeroteca de adolphesax y la usé.

ramonman

Fresh Member
Baltasar, como te saliste del tiesto jazzero, te castigamos con que plantees nueva pregunta, ale, que esto no debe pararse.

:evil: Aunque no me dejeis meter baza, panda de prfffpsrgfñl :twisted:

lordwinsord

Fresh Member
Bueno, como "se me os estais" amuermando...pregunta al canto:

- Si obviamos a la compañia de blues con bases en Chicago. ¿que sería para un músico de jazz o blues un -alligator-

tic tac tic tac... :roll: