Trasponer papel de tenor a piano

dcp1

Fresh Member
Hola, tengo la siguiente duda; si tengo una partitura de tenor en Re Mayor, y quiero hacerle unos
acordes para piano, en que tono debe ir la parte de piano en Do Mayor??

Y por ejemplo, si tengo un Re en el tenor, (en caso de que la parte de piano vaya en Do M),
que acorde haría con el piano DO-MI-SOL ??

Gracias!! B)

Davintxi

Fresh Member
Eso es. El tenor está en Bb, hay que subir un tono si la partitura es para piano ( también se llama "tono de concierto" que es el de los instrumentos afinados en Do) Y, como tu dices, de tenor a piano bajar un tono.

Godes

Fresh Member
Si vas a escribir te aconsejo que mantengas una tonalidad para la parte.
es decir.

si el papel es el del tenor, pon la melodia y los acordes, todos en Bb (la tonalidad del instrumento).

si le vas a dar el papel al pianista, escribis la melodia y los acordes en tono de concierto... asi todo el papel mantiene una sola logica...

dcp1

Fresh Member
Gracias!!! tengo el papel de tenor completo, y en base a eso, quiero hacer unos
acordes para acompañarlo...

Saludos

Godes

Fresh Member
Justamente. te recomiendo esto:

Piensa los acordes mirando el papel que ya tienes de tenor, en la tonalidad del tenor... -sin estar pensando en como seria para un piano en realidad-

una vez que termines eso, lo transpones todo para que un pianista lo pueda tocar.

Yo en general estudio con el piano transpuesto a la tonalidad del sax. asi todo suena la misma cosa... despues si necesito pasarle las cosas escritas a alguien mas si me pongo a transponer.