trasladar acordes

kirock

Fresh Member
Hola a todos ....hace poco que estoy tocando en algunas jams y suelen venir diferentes cantantes y me encuentro que cada una canta en su tono y hay que adaptarse y me cuesta porque lo hago desde hace poco....mi pregunta es :
puedo escribirme los acordes en numeros romanos para saver por ejemplo si es el cuerto acorde de la tonalidad..etc y asi tocarlo en cualquier tonalidad?

otra pregunta que tengo es :con cambiar la tonica del acorde es suficiente a la hora de trasladar a otra tonalidad(por ejemplo en una tonalidad de C aparece Gmin7 ...que es Vmin7 en romano para aclarar que es el quinto grado de la tonalidad)....ese Vmin7 me sirve para cualquier tonalidad ? o es que acaso el (min7) tambien cambia si cambio la tonalidad de un tema...

un saludo a todos

Davintxi

Fresh Member
Si , es como dices. Y lo mas practico y rápido para mi es pensar en grados tonales, en vez de ir transportando acorde por acorde o nota a nota. Si eres capaz de hacerlo en directo, puedes ir diciendo que eres un MÚSICO, pues muchos que se llaman profesionales no saben hacerlo, muchos mas de los que nos creemos.

Godes

Fresh Member
precisamente.
en un Cmin7 el "min7" te implica 3ra menor, 5ta justa, y 7ma menor. que son tonos relacionados a la tonica del acorde, y por lo tanto no representan notas puntuales.
es decir, que al transportar, esas relaciones siguen siendo las mismas.... Lo ideal es pensar en grados tonales, como dices. aunque eso puede ser complicado de procesar en vivo, como dice davinxti, mas de un profesional no lo puede hacer... y me he encontrado en muchos casos con armonias en las que no se que grados asignar (o que cambian centros tonales en forma constante).

de hecho si tienes cabeza para pensarlo asi, aun mas facil es simplemente transportar las tonicas... o sea, si la parte esta en C, y el cantante te hace hacerla en, digamos, F. entonces piensas todas las tonicas transportadas una cuarta arriba, y el resto del acorde ("min7" por ejemplo) se mantiene igual en todos los casos.