Transcripción de solos

Alberaan

Fresh Member
Hey, como transcribis los solos?
Que metodos usais? materiales?
Escribís en papel pautado, o lo tocais directamente?

Esque me he dado cuenta, de que acabo de llegar a un punto, en el que si quiero mejorar, he de ponerme a transcribir, y os pido consejo.

Un saludete!

P.D: que canciones me recomendais para ir transcribiendo? Me gusta mucho Lester Young (lo digo para el estilo)
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Yo utilizo el programa Transcribe, me lo recomendó mardex y es buenisimo. Puedes ralentizarlo al máximo y hasta tiene un analizador de onda para notas dudosas. Lo escribo con el Encore y si es de noche lo saco con el teclado del Encore, si estoy tocando el saxo pues lo toco con él y lo escribo con el Encore. Cuando utilizo el teclado le subo un tono al tema con cualquier editor de sonido, Goldwave por ejemplo y así no me lío.

Yo saco sobre todo de Dexter Gordon, empecé hace unos meses a hacerlo y se avanza mucho y desde luego he sacado y tocado cosas que no podía ni pensar. Entre otros: Blue Bossa, Fried Bananas, Sticky Wicket..el prímero fue
Lullaby Of Birdland, también por Dexter Gordon y está bien para empezar, es cortito y no es dificil. El que más me ha costado quizás sea Fried Bananas, pero al final quizás sea el que mejor me sale (dentro de mis limitaciones). :oops:

Un saludo y prueba el Transcribe verás que maravilla de programa.
 

alververas

Fresh Member
Buena pregunta, y que buen dato!, hasta ahora solo he podido ver el transcribe de prueba, y se ve que esta muy bueno, yo le vengo dando duro a mi equipo con rew play rew stop play pause rew, probablemente no durarà mucho asi, entonces ese programa puede ser un salvaequipo, ademas de muy còmodo, habrà que ir viendo como funciona, gracias
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Imagínate cuando yo empecé y sacaba algún sólo por mi cuenta era con tocadiscos y disco de vinilo, levanta aguja, vuelve a levantar, etc

El Transcribe verás que buen programa, no es dificil hacerse con él :wink: ; además puedes hacer loops, es decir seleccionar un fragmento y repetirlo cuantas veces quieras, así puedes ir oyendolo y sacandolo por partes.

Otra opción interesante es que puedes hacer marcas de distintos tipos, te explico: pones el tema y vas haciendo marcas de cada compás, y puedes tambien hacer marcas de cada tiempo, y así es más fácil a la hora de medir y encajar la melodía en el pentagrama, aunque mi profe no le da tanta importancia a que estén exactamente medidos los compases y sí al ritmo y la entonación. Si es negra con puntillo o negra y silencio de corchea, pues tampoco pasa nada, pierdes mucho tiempo y al tocar vas intentando repetir exactamnete las frases.

Otro programa, éste para cambiar la tonalidad que es gratuito y muy cómodo, es Audacity, se puede cambiar la tonalidad sin cambiar el tiempo.(si se quiere sacar con piano).

Animo y cuidado que engancha, :wink:
 

alververas

Fresh Member
Si! habìa escuchado esa forma de transcribir, algunos guitarristas de aqui contaron que lo hacìan asi, y ponian la mano para que suene mas lento en los pasajes difìciles, o cambiaban la velocidad del tocadiscos, eso si todo sonaba mas grave lògicamente, gracias por los datos, y si que deben enganchar, como todo en la mùsica, uno esta hasta las pelo... de enganchado, saludos
 

Alberaan

Fresh Member
Buf, escuchando all of me de Lester young, me he dado cuenta, de lo dificil que es transcribir (he seguido la partitura) y aun asi me cuesta, dado que "swinguean".

Estoy dudando si sacar los solos de oido, en vez de transcribirlo a partitura.....
que opinais?
 
M

mardex

Guest
No tenés que usar partituras para transcribir, ese ejercicio no sirve. Tenés que utilizar el programa que recomendé a joaquin ya que el cerebro parece que trabaja de distintas maneras al leer una partitura que al tratar de hacerlo oyendo.

Con partituras el dia que te la saquen no vas a poder tocar el solo... el cerebro memoriza la partitura, pero no la música, en cambio si desde el vamos vas sacando el solo tu mismo, lo vas a aprender.

Saludos!
 

alververas

Fresh Member
ajaa :eek: otro buen dato, en verdad esto confirma algo que andaba intuyendo, pero por suerte para mi alguien aparece para ahorrar tiempo, saludos y gracias
 

Alberaan

Fresh Member
No tenés que usar partituras para transcribir, ese ejercicio no sirve. Tenés que utilizar el programa que recomendé a joaquin ya que el cerebro parece que trabaja de distintas maneras al leer una partitura que al tratar de hacerlo oyendo.

Con partituras el dia que te la saquen no vas a poder tocar el solo... el cerebro memoriza la partitura, pero no la música, en cambio si desde el vamos vas sacando el solo tu mismo, lo vas a aprender.

Saludos!

Me refería a escuchar la musica, y escribir yo la partitura.
Lo que dije que habia hecho, de ir leyendo la partitura, era simplemente, porque quería ver si era difícil o no. Sólo era el tema de All of Me, no un solo.

Ví las medidas, y me asusté, por eso pregunto, si sacar las medidas, es una pérdida de tiempo (jazzisticamente hablando), porque creo que me va a costar bastante.

Un saludo!
 

alververas

Fresh Member
Escribir a mi me ayuda, en el sentido que hay pasajes dificultosos con muchas mañas y de uno a otro la cosa se pone peleaguda para memorizar, y tambien està lo que dijo mardex, aprovechando ese programa que esta muy bueno para laburar otros aspectos de la memoria, bueno la verdad que ni yo me entiendo mucho, ya no se si escribo de memoria o para no olvidar, jaa, bueno hay cosas que a veces uno no entiende, sin embargo queda claro, uh hoy estoy hecho un gurù superintelectual
 

Rew

Fresh Member
Alververas!! que no me entere yo que me das con tu equipo!

PD.: lo siento dany, mi humor sigue siendo pésimo...
 

alververas

Fresh Member
Rew hoy estoy superlento, la verdad que yo tambien soy fanàtico de los chistes malos, para desacartonar un poco a veces, te paso mi correo y explicame que te juro que no lo entiendo, saludos
palaciopedro2000@yahoo.com.ar
 

alververas

Fresh Member
Bueno la verdad que despues me di cuenta, si es bastante malo, pero bienvenido algo de malhumor con buen sentido, saludos
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Yo estoy transcribiendo ahora un tema, más bien temazo, de Perico Sambeat: "De Camino", la intro piano left hand y bajo, ritmo de tango flamenco, la melodía supercañera, los acordes del puente una maravilla, y el break de entrada que pone los pelos de punta aunque lo escuches 100 veces.

También uso Transcribe! pero no puedo tocar siempre encima del programa, entre otras cosas porque no puedo cargar el portátil, los saxos, los monitores en la bici cada vez que salgo al local a estudiar. Lo hago sólo cuando estoy fuerte, el resto del tiempo me lo paso a un minidisc a varias velocidades (también con Transcribe!) y vámonos que nos vamos! Otras lo llevo en la memoria y a limpiar de mecanismo.

Contad, ¿qué transcribís?
 

alververas

Fresh Member
Yo recien empiezo en este camino de transcribir, asi que de a poco con el saxo de Pink Floyd, tambien lo que hace Guilmour, pues tambien toco guitarra, alguito de Shorter, pero por ahora pequeñas frases.
saludos
 
G

gargapiti

Guest
Yo he transcrito un solo de Dexter y ahora estoy con uno de Sonny Stitt. Utilizo el minidisc pero estoy en vias de pillarme el transcriber. Quería preguntaros que haceis con los solos a parte de intentar tocarlos igual que los grandes, ¿los transportais también?, es un ejercicio de chinos pero creo que es muy potente, ¿haceis algo más con ellos?¿cuando creeis que ya podeis pasar a otro solo?,
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Está aprenderlos de memoria. Luego en tus solos se te ocurre algún lick del solo aprendido sin que te des cuenta. Pero lo conveviente es analizarlo bien, extraer las frases más provechosas y a transportar y variar, hasta que las frases pasen a tu repertorio.
 

borjazz

Fresh Member
Hola amigos!!

La gran cuestión es: q es mejor transcribir un solo en un papel o transcribirlo directo a la memoria sin utilizar papel y lapiz??

Es una gran duda q tengo. Siempre lo he hecho con papel, pero ahora después de leer vuestros post he pensado q sacarlo todo de memoria es mas efectivo.

Opinad.

Un saludooo
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola amigos!!

La gran cuestión es: q es mejor transcribir un solo en un papel o transcribirlo directo a la memoria sin utilizar papel y lapiz??

Es una gran duda q tengo. Siempre lo he hecho con papel, pero ahora después de leer vuestros post he pensado q sacarlo todo de memoria es mas efectivo...

Pues será por la edad, borjazz, pero a mi no me da la memoria para tanto :lol: :lol:

La verdad es que los primeros solos que saqué allá por los 80, (después hubo un laaaaaaargo parón), lo hice de memoria. De memoria y con tocadiscos, levanta la aguja y vuélvela a bajar. Fueron, "Just A Gigolo" de Coleman Hawkins, "Polka Dots And Moonbeans" de Coltrane en un disco de Elmo Hope, (también saqué el tema que lo tocaba con la trompeta creo que era Donald Byrd) y "My Romance" y "How Long Has This Been Going On" de Ben Webster.

Como dejé de tocar poco después, al volver 20 años más tarde, no me acordaba más que del Just A Gigolo y me jodió un montón, la verdad.

Desde que he vuelto lo escribo todo. :lol: :lol:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
La gran cuestión es: q es mejor transcribir un solo en un papel o transcribirlo directo a la memoria sin utilizar papel y lapiz??

Esto me recuerda a un amigo que me preguntó: ¿Cuál es la mejor manera de estudiarse las escalas, sin tener que tocarlas todas? :lol:

Creo que por ahí posteé un par de consejos para la transcripción, pero como no recuerdo dónde, lo reescribo:

[ul][li]Escuchar el solo 100 veces
[li]Cantar el solo sobre la grabación, atendiendo no sólo a las notas sino al fraseo, dinámica, acentos, agógica, etc.
[li]Aprenderlo de memoria cantado
[li]Ir al instrumento y tratar de tocarlo a la primera (despacito primero) y más adelante otra vez sobre la grabación
[li]Escribir el solo, analizar la armonía impliícita.
[li]Extraer las frases más relevantes, o las que más nos gusten. Aislar la secuencia armónica y transportar a todos los tonos.[/ul]

No se trata de transportar todo el tema, cosa que llema más tiempo, y que, aunque útil, te vas a parar en un tema mucho tiempo, y conviene engordar el repertorio poco a poco.

Buenos solos, Joaquín. Yo también soy de los que lo escriben todo. Así que no predico con el ejemplo (sacado de clases recibidas en el Semianrio de Jazz y Flamenco de Sevilla, por cierto)

A currar!
 
A mi loq ue me ha ido bien es la informació de esta página.
Espero que que os vaya bien a todos y ánimo, que esto de "sacar" es jodido ido ido :roll:


http://www.kovacich.com.ar/transcripciones.html
 

Art.Blakey

Fresh Member
Algunos profes de esto del jazz recomiendan cuando se ranscribe un solo, hacerlo escribiendo tal y como suena, con todos los matices, acentos, picado, ligados, todo, absolutamente solo.

Después tocar y tocarlo hasta que lo sepas mejor que las monsergas de tu suegra, y cuando ya lo sepas para arriba y para abajo, lo tocas de oido en los otros 11 tonos.
 

murray

Fresh Member
Estoy con Miguel Lopez.

Yo lo que hago es escoger algunas frases no todo el solo,bueno,saco todo el solo pero me quedo con algunas cosas nada mas.
Las notas en si no es que sea algo muy dificil de sacar y mas teniendo los programas que hay ahora,en lo que pongo mas dedicacion es en como las tocan,osea,dinamica,acento,vibratos cortos,etc...
 

borjazz

Fresh Member
Art Blakey. Sacar el solo en las 11 tonalidades y de oido??? ostris eso es mucha faena no? tu crees q vale la pena??
 

Art.Blakey

Fresh Member
Art Blakey. Sacar el solo en las 11 tonalidades y de oido??? ostris eso es mucha faena no? tu crees q vale la pena??

Despues de sacar el solo y escribirlo, de esa forma haces que cualquier motivo o frase te sirva para cualquier solo.

Prueba a tocar una frase de cuatro compases, que ya te sepas de memoria, en los otros once tonos. Parece muy complicado pero cuando ya llevas cuatro tonos el resto resulta mucho mas fácil.
 

borjazz

Fresh Member
Probaré a hacer lo q tu dices a ver q tal me sale. Pero supongo q me costará bastante.
Art, este mes no te has animado a participar en el tema del mes eh?

yo q qeria escucharte...
 

Art.Blakey

Fresh Member
Probaré a hacer lo q tu dices a ver q tal me sale. Pero supongo q me costará bastante.
Art, este mes no te has animado a participar en el tema del mes eh?

yo q qeria escucharte...

El año 2007 no toqué apenas la trompeta por asunto de trabajo, cuando regresaba el fin de semana a casa me limitaba a hacer el burro con la trompeta, asi que diciembre y enero es operación técnica de trompeta, tal vez el mes de febrero
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Joan Carles Julià Cuenca escribió:
A mi loq ue me ha ido bien es la informació de esta página.
Espero que que os vaya bien a todos y ánimo, que esto de "sacar" es jodido ido ido :roll:


http://www.kovacich.com.ar/transcripciones.html

Vaya tela el link! Impresionante, no lo había visto en su día y buscando un par de transcripciones reencontré este hilo perdido!

Cunado tenga un rato os comento una conversación que tuve con el bajista de mi grupo. En esencia el valor de la transcripción es lo que Clark Terry (citado en el link) deja clarísimo en su frase: asimilar. Es decir, en el fondo da igual escribir o no las notas, si te llevas tres meses tocando la asimilación está asegurada.

Lo que veo es que al fianl estamos todos de acuerdo en el procedimiento. ;)
 

murray

Fresh Member
A esto se le llama rescatar un hilo :laugh:

Es curioso lo que dice el link.Yo soy bastante vago y lo 1º que hago es escribir :blush: eso si,despues de haberlo escuchado 1000 veces.
Luego con el papel delante y el audio del solo intento imitar hasta las notas largas,notas largas que muchas veces hacen la vez de tresillos "insonoros" pero que están ahí y dan un swing tremendo.
Es un mundo!

Una cosa que me trae de cabeza es que me estoy dando cuenta de lo importante que es acentuar debidamente un frase.No se si hacerlo con "golpe" de aire o "lenguetazo" en la caña.
El golpe de aire hace que muchas veces mis dedos lleguen tarde,por consiguiente suena un "flam",el lenguetazo parece mas preciso y no pierdo presion de aire,pero es una tecnica jodida.
Escucho a Sonny Chriss y me huele que le hace unos cunilingus a la caña tremendos :laugh:

Borjazz me recomendo lenguetazo.¿como lo haceis vosotros?
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Dirás "cagnilingus"... :laugh:

Pues depende. Hoy día no se hace casi nada sin lengua, aunque sea suave, incluso las notas "tapadas" o "fantasma" se hacen posando la lengua levemente sin dejar que la caña pare de vibrar. Yo, al menos articulo así. De todas formas la dinámica es muy importante en el fraseo. Es siempre un "fuerte-flojo" para dar a las notas importantes un empujón a golpe de diafragma. En el fondo son técnicas inseparables, las usarás en mayor o menor medida dependiendo de tu estilo... digo yo. :unsure:
 

murray

Fresh Member
Miguel López escribió:
Otro que valora la transcripción...

:woohoo:

Ese video me ha llevado a este:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KOwZf2lnjJs&feature=related[/youtube]


Seguiré trabajando el "cagnilingus" :laugh:
Gracias Miguel.
 

Luislo

Junior Member
Agradecido por que hayáis recuperado el hilo que no conocía :)

Una cosa que me trae de cabeza es que me estoy dando cuenta de lo importante que es acentuar debidamente un frase.

Estoy completamente de acuerdo con murray, me he propuesto en este curso, en el que por primera vez he comenzado a tomar clases de saxo, a ya que estoy aprendiendo un cacharro nuevo, quiero aprender una forma nueva de interpretar, hasta ahora siempre mi aprendizaje ha ido ligado a la formación clásica con el claribajo, y no os podéis hacer idea lo difícil que me es por ejemplo el sentir el swing a la manera de interpretar, no hablo del swing tipo Big Band que viene mal que bien, autoaceptado de oído y de interpretación marcado por el arreglo, no, hablo de interpretar swing como medio de comunicar lo que estoy tocando„ ufff!! creo que me estoy liando y no me explico bien :blush:

En fin, que el comentario de murray me ha parecido muy acertado :laugh: :laugh:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Luislo escribió:
no os podéis hacer idea lo difícil que me es por ejemplo el sentir el swing a la manera de interpretar, no hablo del swing tipo Big Band que viene mal que bien, autoaceptado de oído y de interpretación marcado por el arreglo, no, hablo de interpretar swing como medio de comunicar lo que estoy tocando„ ufff!! creo que me estoy liando y no me explico bien

Yo no te he entendido, pero además es que no estoy de acuerdo con que el "swing tipo big band viene mal que bien". Yo antes fraseaba bastante peor que ahora que ya he acumulado cierta experiencia tocando en big bands. El problema es que muchas veces se frasea mal en dichas bandas, ya sea porque el director no está muy puesto en el tema, o por el desinterés de algunos de los compañeros de sección o de banda. En esto de tocar 16 juntos o todos a una o todos "a la mierda" (citando a Fernán-Gómez) ;)

Por suerte escuchar la banda de Buddy Rich o de Count Basie es posible!


Obsérvese la cara de mala ostia del director a los palos...! :unsure: Bob Mintzer cuenta de él experiencias muy aleccionadoras. Y las cintas grabadas en el autobús echando la bronca a la banda no tienen desperdicio. :eek:hmy:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
No he entiendo nada!

He escrito el post que pego a continuación antes de este vídeo y no se ve!!! :dry:

Ahí va por si insteresa a alguien:

Luislo escribió:
no os podéis hacer idea lo difícil que me es por ejemplo el sentir el swing a la manera de interpretar, no hablo del swing tipo Big Band que viene mal que bien, autoaceptado de oído y de interpretación marcado por el arreglo, no, hablo de interpretar swing como medio de comunicar lo que estoy tocando„ ufff!! creo que me estoy liando y no me explico bien


Yo no te he entendido, pero además es que no estoy de acuerdo con que el "swing tipo big band viene mal que bien". Yo antes fraseaba bastante peor que ahora que ya he acumulado cierta experiencia tocando en big bands. El problema es que muchas veces se frasea mal en dichas bandas, ya sea porque el director no está muy puesto en el tema, o por el desinterés de algunos de los compañeros de sección o de banda. En esto de tocar 16 juntos o todos a una o todos "a la mierda" (citando a Fernán-Gómez)

Por suerte escuchar la banda de Buddy Rich o de Count Basie es posible!


Obsérvese la cara de mala ostia del director a los palos...! Bob Mintzer cuenta de él experiencias muy aleccionadoras. Y las cintas grabadas en el autobús echando la bronca a la banda no tienen desperdicio.
 
Última edición:

Luislo

Junior Member
:laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Yo no te he entendido, pero además es que no estoy de acuerdo con que el "swing tipo big band viene mal que bien".

No me extraña Miguel que no hayas entendido nada :blink: me he liado y al final no sabía como salir del entuerto :blush:

Estoy contigo en que en tocando en Big Bands se crea hábito y experiencia en lo que es tocar swing ¡faltaría más!, lo que me refería es que gracias a ese curro, "mal que bien" vamos sonando a swing, que no quiere decir que la agrupación lo tenga, se intenta pero depende mucho de la calidad de los músicos y de su director que lo consigan de la manera mas convincente posible, nosotros somos una B.B. de aficionados y nuestro director tiene que sudar la gota gorda para que nos acerquemos con cierta solvencia a interpretar en conjunto con cierto swing y al final, como bien comentas, se suele "swingear" por aproximación (que era a lo que yo me refería) y en la mayoría de las veces (en nuestro caso) con cierto batiburrillo que hace el efecto pero que no es, es decir nos solemos acercar más, en ese sentido, a la denominación de Fernan Gómez :(

Lo que intentaba explicar, es lo difícil que me resulta (y compruebo que en general a otros también) el interpretar y frasear con swing por mucha música de jazz que llevo escuchada, viniendo de un medio musical donde las corcheas son pam pam y no paaaam pa, para poder moverte en ese fraseo requiere mucho tiempo de especial dedicación y trabajo a ese lenguaje y aunque a veces podamos dar el pego, con un examen de mínima atención en nuestro sonido nos damos cuenta que hacemos agua por muchos boquetes :laugh: eso era más o menos la sensación que quería plasmar en mi anterior comentario ;)

Un saludo
 

Miguel Lopez

Fresh Member
No me seas modesto Luislo que yo escuché los vídeos de vuestra big band y se os da bastante bien, sin ser la Lincoln Center Orchestra, claro!

De todas formas, perdóname tú a mí que no te entendiera. Ahora releyendo veo claro que no hablas "en contra" del fraseo de big band!

De todas formas el fraseo de swing es algo muy particular, puedes tocar más atresillado o más regular, con más acentos y notas fantasma (más contraste) o más legato y no dejar de estar "en el estilo". No se trata de seguir a rajatabla ciertas normas, si no de usar ciertas técnicas de fraseo para tu propia expresión.

Yo recomendaría, ya que estamos en el hilo de transcripción de solos, anotar con cuidado la articulación de los músicos que transcribimos (es complicado distingir un tenuto de un ligado más si interviene la lengua...), pero creo que es importante aproximarse al máximo a la acentuación del solo.

Sobre articulación el libro de Bob Mintzer está muy bien. Tiene un capítulo escueto pero conciso y bien resumido del estudio del fraseo. ;)
 

Luislo

Junior Member
Es curioso Miguel porque en mi correo ha aparecido un comentario nuevo tuyo con respecto a este hilo y luego vengo aquí y no veo :blink:
No me seas modesto Luislo que yo escuché los vídeos de vuestra big band y se os da bastante bien, sin ser la Lincoln Center Orchestra, claro!

De todas formas, perdóname tú a mí que no te entendiera. Ahora releyendo veo claro que no hablas "en contra" del fraseo de big band!

De todas formas el fraseo de swing es algo muy particular, puedes tocar más atresillado o más regular, con más acentos y notas fantasma (más contraste) o más legato y no dejar de estar "en el estilo". No se trata de seguir a rajatabla ciertas normas, si no de usar ciertas técnicas de fraseo para tu propia expresión.

Yo recomendaría, ya que estamos en el hilo de transcripción de solos, anotar con cuidado la articulación de los músicos que transcribimos (es complicado distingir un tenuto de un ligado más si interviene la lengua...), pero creo que es importante aproximarse al máximo a la acentuación del solo.

Sobre articulación el libro de Bob Mintzer está muy bien. Tiene un capítulo escueto pero conciso y bien resumido del estudio del fraseo. ;)


Estoy completamente de acuerdo con lo que comentabas de aproximarse lo máximo posible a la manera de acentuar dentro del fraseo del solo que estamos intentando transcribir, ahora bien, a que libro de Bob Mintzer te refieres :unsure:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Luislo escribió:
Es curioso Miguel porque en mi correo ha aparecido un comentario nuevo tuyo con respecto a este hilo y luego vengo aquí y no veo :blink:

[...]


Estoy completamente de acuerdo con lo que comentabas de aproximarse lo máximo posible a la manera de acentuar dentro del fraseo del solo que estamos intentando transcribir, ahora bien, a que libro de Bob Mintzer te refieres :unsure:

Sí, gracias por recuperarlo. Lo he comentado aquí: http://adolphesax.com/index.php?option=com_kunena&func=view&Itemid=191&catid=17&id=105350

El libro de Bob Mintzer es "Playing The Saxophone", una joya de libro a mi parecer, ya que habla de todo un poco de manera concisa. Ya os digo, sobre articulación no hay más de 5 páginas bien claras con ejercicios concretos y descripción de algunos efectos de los ataques de lengua.
 

Luislo

Junior Member
Gracias Miguel, veré si me puedo hacer con el libro que comentas de Bob Mintzer ;)
 

joaquingguerrero

Fresh Member
luislo escribió:
Es curioso Miguel porque en mi correo ha aparecido un comentario nuevo tuyo con respecto a este hilo y luego vengo aquí y no veo

Ahora mismo aparece en este hilo un mensaje de Luislo de la 17:14 que al entrar en el hilo, no está por ninguna parte
 

Miguel Lopez

Fresh Member
¿¡Cómo que al foro de descargas!? Y que tal si nos vamos a amazon.com o a Kendor.com que es donde lo venden...

:unsure:
 

SAXMANLP

Junior Member
Miguel López escribió:
¿¡Cómo que al foro de descargas!? Y que tal si nos vamos a amazon.com o a Kendor.com que es donde lo venden...

:unsure:


Tampoco esta mal esa opción.
 

Arriba