Transcribir solos

jgiganto1

Fresh Member
Buenas , mi pregunta es si el ejercicio de transcribir solos consiste en sacar de oido una melodia y luego tocarla igual ?? o tambien escribir en el pentagrama dicha melodia cuando ya la hayas sacado con el sax.
que recomendais para empezar con esta practica ??-.
gracias mil .

jgiganto1

Fresh Member
AH !! y otra cosa sobre este tema. Cuando te quedas atascado en un punto , lo logico es ir nota a nota probando o existe alguna forma de averiguar de que nota se trata . O abria que averiguar primero cual es la escala de la melodia a descifrar.

Baltasar

Junior Member
Yo no te puedo hablar de transcribir solos, pero sí del tema de "adivinar" las notas. Yo lo hago mentalmente, me cuesta mucho menos hacerlo sin el saxo (o el piano) que con instrumento. No tengo ni idea de cómo entrenar para lograrlo, pero si lo consigues ganarás mucho.

Yo "busco" la tonalidad, me es muy sencillo saber si está en tono mayor o menor (es muy importante), y luego casi sin saber cómo voy viendo las notas según las escucho.

No te aconsejo buscar las notas tocando, probando una a una, ya que el oido enseguida se hace a esa nota que estás tocando y te impide trabajar bien. Es preferible, en mi caso al menos, localizar la nota mentalmente.

No tengo oido absoluto, ¡qué más quisiera! , pero sí que encajo bien las notas sólo con escucharlas.

Mephistet

Moderator
Staff member
No tengo oido absoluto, ¡qué más quisiera! , pero sí que encajo bien las notas sólo con escucharlas.

No tendrás a lo peor "orejas", pero oído seguro que si y no poco ;-)

Saludos

Baltasar

Junior Member

No tendrás a lo peor "orejas", pero oído seguro que si y no poco ;-)

Saludos

Me refería a "oido absoluto", un don que ciertas personas tienen para reconocer la afinación sin necesidad de contrastar, sin tener una nota relativa con la que comparar. Yo he tratado personalmente a alguien con ese don y es algo acojonante.

P.D.: Gracias por el alago.

jgiganto1

Fresh Member
y para los que no pueden reconocer una nota solo con oirla , que recomendais ??. Como podria entrenar el oido para conseguir la capacidad de Baltasar ??.

Baltasar

Junior Member
A ver, yo no reconozco una nota si la oigo en solitario, necesito haber oido antes alguna otra nota que me sirva de referencia.

Si te sirve de entrenamiento, da un DO (mejor con un piano o similar) y trata de imaginar cómo sonaría la escala (re mi fa sol ...), entonces toca otra nota al azar e intenta, recorriendo mentalmente la escala desde el DO anterior, pero siempre de memoria. Tal vez te sirva así.

Si sabes distinguir que una nota está más aguda que otra, ya puedes decir que tienes oidos además de orejas. Poco a poco trata de adivinar si está a un tono, a dos, etc etc. Siempre haciendo sonar la escala en tu cabeza.

Suerte

albertur

Fresh Member
Hola Jgiganto1 (hablando de transcripciones, vaya nick mas complicado de escribir!)
Baltasar tiene una habilidad especial que es casi casi como el don del oído absoluto.
Y si no es un don, se necesitan muchísimas horas de trabajo para educar el oído y llegar a ese nivel.
Yo personalmente para transcribir solos primero intento tocarlos al saxo. Para ello uso la pausa o, si una frase no me sale a la primera, la pongo en repetición en el reproductor de CDs (marcando el A-B y haciendo bucle) hasta que identifico las notas. Siempre con el saxo.
Si es de noche lo hago al teclado, con lo que evito molestias a familia y vecinos y además corrijo posibles errores de afinación que se cometen con el saxo. Lo que pasa es que luego tengo que subirlo un tono para practicarlo luego al tenor.
Una vez soy capaz de tocarlo al saxo junto con el CD y sin perderme ya tengo la pieza lo suficientemente asentada en la cabeza como para contar tiempos y compases, y hacer encajar todo en el pentagrama.
A mi personalmente me supone mucho esfuerzo y tiempo de dedicación. Ojala algún día llegue a no necesitar los instrumentos para transcribir solos y temas.
De todas maneras es tiempo muy bien empleado. Se aprenden muchas cosas.
Salud!

Mau

Fresh Member
Hola a todos,

Quisiera comentar que de hecho si existen ejercicios y métodos para entrenar el oído musical, y en estos tiempos con el apoyo de la computadora (ordenador dirían muchos de aquí del foro) hay una basta cantidad de software con ese propósito.

Sólo buscar "ear trainer" en google lo verán.

Como sea les recomiendo mucho probar el ear master pro, trae lecciones para ir progresando poco a poco, además, no se limita a reconocer notas solas, también sirve para reconocer intervalos e incluso acordes.

[code:1]http://www.earmaster.com/es/[/code:1]

Un saludo desde México.

Mau.

albertur

Fresh Member
En el tema que comenta Mau, el programa Band In a Box lleva incorporados un par o tres juegos (el "pitch invader" y alguno mas) para ejercitar el oído.
Salud!

murray

Fresh Member
http://audacity.sourceforge.net/
http://www.seventhstring.com/xscribe/download.html

Estos son algunos programas muy buenos para transcribir solos.
Puedes bajar la velocidad sin cambiar el tono y hacer loops en diferentes fracmentos.

Esta claro que hay q trabajar el oido pero llega un momento en que si conoces los acordes del tema es mucho mas facil.Lo malo es cuando hacen frases atonales(o como se llamen)ahi ya hay q prestar atencion nota por nota,por lo menos en un principiante como yo.