Tonos y Transportes

epietrav

Fresh Member
Queridos, les comento que estoy empezando a tocar con unos amigos, cosas muy sencillitas, alguna que otra nota, algun que otro arpegio, en algunas canciones. Y lo que no logro explicarles es porque estoy con mi saxo alto a un tono y medio de distancia ... :) es decir el DO (de ellos) es un Mib mio !

No encuentran la explicacion logica, y yo no se las he podido dar ...

A su vez me preguntan si hay algun metodo mas sencillo, o si eternamente hay que transportar todas las escalas, (ellos tocan con un bajo, piano y guitarras)

Para mi por ahora es bastante engorroso transportar todo, pero me parece que es la unica manera no ?

Gracias, saludos como siempre !

Emanuel.

epietrav

Fresh Member
Recien lo escribi, y ya me retracto :) Soy de terror perdon ! Si un FA# en saxo alto es un LA de ellos (guitarra, piano), un DO de ellos es un MIb mio, ahora si, dije bien ? Ayyyyy Adolfo me explicas porque hay que transportar todo ? :) Perdon por la ignorancia !

Saludos

Mephistet

Moderator
Staff member
Es normal y no hay remedio, tu saxo está en Mib y ellos en DO, los papeles en DO y escritos en clave de Fa en 4ª linea son bastante fáciles de transportar, tan solo tienes que leer en clave de Sol y quitarle tres bemoles a la armadura (o añadirle 3 # en caso de tengan#), por ejemplo si llevan 1 b tu llevarás 1# . Seguro que otros foreros te darán mejores explicaciones al respecto (Rubén socorro, que esto te lo sabes tu mejor :) )

Saludos

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!

Yo toco el saxo barítono en una banda, y casi nunca hay papeles de saxo barítono, por lo que tengo que tocar los de tuba, que está en Do y se escriben en clave de fa. Lo que dice Mephistet es verdad, pero creo que te confundiste al decirlo:; se leen en clave de sol, pero se le suman tres sostenidos...siempre. Es decir, si el papel de una tuba en do lleva 3 bemoles, le sumo tres sostenidos... y se queda en 0 alteraciones para Mib. Pero si un papel en Do tiene 1 #, también se le suman 3#, teniendo en total 4 # para Mib.
Es más sencillo pensar siempre en sumar sostenidos, que si piensas en quitar bemoles y sumar sostenidos; así, es más fácil perderse, creo yo.
Un saludo!

julio sax

Fresh Member
Epietrav, creo que stas un poco confundido.

Tu saxo alto está afinado en Mi b, es decir, que cuando tocas un DO suena un MI b. Entonces para tocar junto a instrumentos que están afinados en DO (guitarra, bajo, piano, etc...) tienes BAJAR la tonalidad un tono y medio.

Si tu tocas una pieza en la tonalidad de Fa # Mayor, ellos la tocarán en La Mayor, como bien decías al principio. Pero si ellos tocan en DO (o tocan un Do suelto) tu no tienes que tocar Mi b, tendrías que tocar en LA.

Para transportar, lo puedes hacer así, por notas o por tonalidad, pero cuando te acostumbres a leer en distintas claves, es muy fácil: le pongo tal o cual clave y le quito tantos bemoles o pongo tantos sostenidos.

Si tocas un alto en Mib y coges papeles en Do:

- Si está en clave de fa, le pones la clave de sol y sumas 3 sostenidos o quitas 3 bemoles (que Mephistet tambien tenía razón :wink: )

- Si está en clave de sol, le pones la clave de do en 1ª línea y TAMBIEN sumas o quitas 3 alteraciones (igual que antes)

Bueno, espero que te sirva de ayuda (aunque lo del transporte lleva su tiempo, :) )

saxhugo

Fresh Member
con practica aprendi eso de trasportar las notas del saxo alto, de la afinacion
de como suena y como se escribe o a que nota corresponde en la digitacion y todo eso.

pero tengo otra duda quero saber si TODOS los SAXOS ALTOS ESTAN AFINADOS EN MIb???y todos los otros tenores sopranos?? o hay otros q no?

julio sax

Fresh Member
Pues la historia de los saxos y la afinación es larguilla, pero resumiendo (si alguien sabe más que me corrija):

En un principio se construyó la familia de saxos para la orquesta afinados en Do y en Fa. Debido al poco uso que los compositores hicieron de él, se incluyó en las bandas militares (esto es mucho más largo, pero resumo) y se construyeron afinados en Si b y Mi b.

Hoy en día utilizamos los ss.: de más agudo a más grave

Soprillo en Sib
Sopranino en Mib
Soprano en Sib
Alto en Mib
Tenor en Sib
Barítono en Mib
Bajo en Sib
Contrabajo en Mib - Tubax en Mib
Tubax en Sib - Antiguo Sub Contrabajo

De la familia en Do y en Fa , todavía se ven los ss.:

Soprano en Do
Mezzosoprano o Contralto en Fa
Tenor en Do o Melody
Bajo en Do (primer saxo patentado por A. Sax)

También se han visto otros como el saxello, saxonett, el nuevo contralto en Do (o saxo cromático) con una nueva digitación, e incluso he llegado a ver un saxo soprano "slide" que funcionaba con una especie de vara (como el trombón)........................

Ruben VS

Fresh Member
Hace poco leí (y aún estoy leyendo, ya que hay cosas interesantes) el libro de El saxofón, de Kientzy, Londeix y Chautemps de la editorial SpanPress Universitaria. Tiene parte de la Hª y evolución del instrumento, algo de acústica, repertorio... vamos, que un libro que tiene bastantes cosillas.

Ahí se puede ver como hay una evolución del saxofón, ya que Antoine-Joseph (apodado Adolphe) era hijo de un fabricante de instrumentos de música y creó y desarrollo algunos de los sistemas actuales en ciertos instrumentos.

Es un libro que recomendaría, al menos, leer, ya que posee información muy buena para conocer un poco mejor el contexto y la evolución de nuestro instrumento.

epietrav

Fresh Member
Excelente al informacion, mil gracias por las respuestas de siempre !

Ahora, tengo una duda, en que se basaron para definir mi bemol y si bemol ... ? por decir una estupidez porque no eligieron otra nota ? :)

Gracias, perdon por la ignorancia !