¿TOCAR Y ENSEÑAR SERÁN LA MISMA COSA?

chisky

Fresh Member
mi refleción es la siguiente:
¿un buen profesor debe tocar el saxofón como un concertista o debe aplicarse más a la parte de la didáctica?
Todos estaremos de acuerdo que para poder enseñar a tocar el saxofón cualquier profesor o profesora debe saber tocar el saxofón, pero me gustaria que dieseis vuestra opinión sobre si un buen profesor de saxofón debe ser mejor saxofonista que profesor, ya que parece correr la opinión de que quien no es normalmente concertista de saxo no es del todo valorado en este el mudo de los musicos.
¿ que opinais? debe un buen profesor ser un poco psicologo, pedagogo, ....etc además de saber tocar el saxofón o por el contrario prima más que sepa tocar muy bien el saxofón y sea un gran concertista sin ser importantes los otros aspectos.

Baltasar

Junior Member
Yo tengo mi opinión:

Se puede ser muy buen profesor en cualquier materia sin necesidad de ser un virtuoso en ella.

Y viceversa.

Considero más importante el hecho de que un profesor sepa hacer entender al alumno lo que pretende enseñarle, que sepa encontrar los fallos y repararlos. De nada serviría que le demostrara lo bueno que es tocando el saxo si luego no sabe orientarle.

Para ser buen profesor hay que saber enseñar.

Para ser buen saxofonista hay que saber tocar.

Si se juntan ambas virtudes, mejor.

E_di_e

Fresh Member
No podría concordar mas.

Lo mismo pasa en la universidad, por ejemplo:

En ocasiones hay profesores que son una eminencia en la materia, pero no saben explicar bien y carecen de métodos docentes. Hay otros que con sus pocos recursos se logran hacer pensar, entender, asimilar y motivar. Por supuesto es mejor tener un maestro que tenga las dos cualidades.

M

mardex

Guest
Es así... no por ser buen saxofonista, serás buen profesor... a veces el tema pasa por los conocimientos y saber qué cosas hay que estudiar, quizás el profesor aún no las estudió, pero sabe que hay que estudiar eso y cómo estudiarlo además de para qué sirve estudiarlo.

De todos modos es como dice Edie lo mejor es tener alguien equilibrado.

Cristiss

Fresh Member
Hola, estoy de acuerdo en todo lo que estais diciendo, le buneo rpofesor no solo de be saber tocar, debe saber como tratar a cada alumno ( que no todos son iguales) para llegar hasta ellos y saber transmitirles sus conocimientos, su pasión por el instrumento, creo que antes de ser profesor uno debe saber como resolver sus propios problemas respecto al instrumento para poder poder abordar los de los alumnos y enseñarles a resolverlos a ellos. No solo es saber enseñar, ciertos conocimientos, sino saber enseñar a que aprendan por si mismos.

Y muchas cosas más.

Firmado:
Una opositora

Deyvon

Fresh Member
Hola, sobre esto coincido con baltasar; un buen profesor debe saber enseñar de una manera coherente y sobre todo que sus enseñanzas den buenos resultados para el alumno en sí. El profesor, como buen profesor debe tener una finalidad, pero no debe olvidar que no todas las personas somos iguales y por tanto para cada una es necesario explicar u orientar al alumno de diferente manera. Digamos como ejemplo que la enseñanza de cada profesor la marca el tronco del árbol pero a medida que subimos por él nos convertiremos en una rama, que será diferente a todas las demás ya que ninguna es idéntica a otra y por consiguiente cada rama está orientada de una forma o manera. La base será la raiz del árbol de la cual parte el profesor y por tanto éste debe dominar el instrumento y la enseñanza específica.
Para mí un buen profesor es más aquel que enseña bién que aquel que domina perfectamente el instrumento y en ocasiones se encuentra en blanco porque no sabe explicarnos de otra manera lo que debemos tocar o hacer. Coincido en que si se es buen profesor debe de enseñar bien y tocar bien al menos. :twisted:

Saxedu

Fresh Member
Hola, estoy de acuerdo en que la función del profesor es enseñar y para ello debe tener el conocimiento de la técnica y la teoría, pero...
Que hermosa sensación es deslumbrarse con lo que toca nuestro profe. Qué bueno es sentir que nunca vas a poder tocar como él, o no?
Te empuja a mejorar y a esforzarte

Es lo que a mí me pasa
Saludos