Teoría y Armonia Nivel 1

jorge cesar

Fresh Member
Con el fin de aprender a improvisar con alguien que me guíe, comencé hoy a estudiar Armonía y Teoria musical en el Nivel 1 en la escuela Musinetwork. Como no me enseñan jazz si previamente no hago mis estudios teóricos, tuve que comenzar por aqui. Es verdad que hay muchísima información en la red, inclusive aqui en el foro, pero si no tengo una guía y un órden, me resulta muy dificil hacerlo solo. Asi que veremos como me va.
 

edjvt

Fresh Member
Pues siempre es bueno estudiar con alguien y seguir un método. Seguramente te va bien Jorge y bueno estamos a la disposición para cualquier cosa que podamos aportar
 

Altosax

Fresh Member
El forero Godes, tiene publicados Armonia parte 1 y parte 2 en este foro, quizás te sirva de orientación
 

Godes

Fresh Member
ete
http://adolphesax.com/index.php/saxforo/27-armonia-y-teoria-musical/217913-teoria-paso-a-pasito-para-improvisar

El jazz no es... digamos... estrictamente metodico -Te recomiendo entender las bases de la armonia - Como se compone un acorde/arpegio, que escala/s se aplican sobre el mismo, que funcion puede cumplir un acorde.

despues de eso... lo mejor es transcribir solos, y comprenderlos. Se hace mas facil con esas bases por que; Reconoces facilmente arpegios, y escalas consontantes.
reconoces, por lo tanto mas facilmente las notas que NO estan en la escala.
Ademas, al sacar las frases tenes comprension de patrones... del tipo : aca usa tal arpegio, tal subsitucion, tal escala, se apoya en tal grado... todo eso se puede traducir en muchas ideas propias que apliquen conceptos similares.

Como todo, es estudio... muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha practica, y años.

PD: En la improvisacion, para sonar bien, es 70% ritmo, 30% notas.... notas sin ritmo no son nada... ritmo con dos notas... ya es algo.
 

jorge cesar

Fresh Member
Muchas gracias por sus aportes. Godes, he leído e impreso ese trabajo tuyo que está muy bueno, y que sin dudas me va ayudar en este estudio que comienzo. Lo que para mi personalmente es una diferencia, es el hecho de tener una tarea semanal para hacer que me la marca un profesor. Es decir que llega el Lunes y tengo que presentar mi tarea hecha. Eso me marca a mi un camino. Y lo otro no menos importante, es el hecho de tener que pagar por hacerlo. Eso también me lleva a hacer ese camino, y no me deja tan librado a las ganas que tenga o no de estudiar; también tengo que cumplir. Opté por esta opción, por que lo demás para mi, son un montón de información que el solo verla, me quita un poco el ánimo de adentrarme. En cambio esto otro, son tres cositas semanales, y las que continuarán no las veo hasta la próxima semana. No sé si se entiende la diferencia. Y pensarán, """ . .bueno, entonces no te interesa estudiar, por que si te damos los materiales gratis y no los haces, mas la posibilidad de consulta en el foro . . . """. . . . . yyy, para mi, son diferentes disciplinas para realizar las cosas. Como dije, voy a ver como me va, y si puedo avanzar. La parte del curso éste, también me ayuda a conocer otro tipo de información que no solo lo de teoría y armonía.
 

Godes

Fresh Member
Te entiendo perfectamente... muchas veces manejarse solo implica pasar por periodos sin objetivos claros....
Particularmente me hice tocando... empece a estudiar los temas que salian en las jams de mi pueblo, y cada tema me demandaba estudiar algo, un nuevvo arpegio, escala, progresion, forma ritmica.. etc... despues de que note que lo que me exigia en realidad eran los temas, empece a estudiar temas por mi cuenta, elegia uno, y hasta que no lo dominaba no lo dejaba... asi me obligaba a practicar nuevas escalas, arpegios y progresiones.
 
Arriba