Tensiones

Art.Blakey

Fresh Member
Me gustaría saber cuales son las tensiones habituales de cada uno de los acordes en los modos menores melódico y armónico.
En muchos manuales se habla de las habituales en el modo mayor pero de los menores na de ná.

Miguel Lopez

Fresh Member
Un poco complicada la pregunta: Tiene que ver con esto?

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?p=47235#47235

Art.Blakey

Fresh Member
No MIguel, aunque de entrada muchas gracias.

Me gustaría saber que tensiones debemos utilizar en cada tipo de acorde en función de si se trata de una tono menor armónico o melódico, además de saber que tensiónes comunes se deben utilizar en cada acorde me gustaría saber la causa.

En fin es una pregunta que hace tiempo que me ronda la cabeza y aún no le he encontrado respuesta.

Miguel Lopez

Fresh Member
Sigo sin entender.

Es algo como:

Cmaj7 tensiones: 9, #11 y 13 __________a evitar: 11
G7 ___________: 9, 13 , b9, #9, #11, b13 ______: 11
Dmi7 _________: 9, 11, 13. __________________: ninguna
etc.

Si es algo así la verdad es que no he encontrado nada coherente al respecto, ya que es relativamente fácil hallar en solos de los grandes solistas de jazz frecuentes "excepciones a la norma".

Lo mejor es que analices solos de alguien que te guste y veas cuales son sus preferencias en cuanto a notas "del acorde". John Scofield tiene un video que rula por la red acerca de la importancia de cada nota de la escala respecto al acorde y toca ejemplos centrándose en cada una de ellas. Por ejemplo, en una rueda en Dm7 toca 8 compases "centrándose en la fundamental re. depués continúa el solo enfatizando el fa (la tercera) y así sucesivamente. A medida que progresa el ejemplo se aprecia el efecto que tiene cada una de estas notas (las del acorde d-f-a-c y las llamadas tensiones, e-g-b)

En el fondo la tensión armónica está hoy día realmente diluída y a nadie asombra ya una 9 en un acorde menor, es por eso que no me gusta llamarlo tensiones, sino algo así como notas superiores del acorde, o sencillamente pos su nombre: 9ªs, 11ªs y 13ªs.