Tenor YAMAHA YTS-62 vs YTS-82Z

morrison13

Fresh Member
Nota previa al post:
Aunque he puesto este post en la sección de Jazz, dado que necesito una decisión rápida, lo he repetido aquí por si el foro de Jazz tiene menos movimiento que este . Mis disculpas a los moderadores y si lo estiman conveniente, lo borrais y lo dejais sólo en Jazz. Gracias.



Hola a todos:

Tras uños tres años tocando un Alto YAS-62 que me tiene prestado un hermano que no lo utilizaba, y que ya tengo que devolver, he decidido comprarme mi propio saxo. Quizás todos los principiantes comienzan con un saxo medio, pero yo tengo ya 46 años, poco futuro musical por delante, y pienso que es más acertado comprarme un saxo medio bueno directamente, porque no creo que cambie mucho de instrumento en los próximos años.
Partiendo de esta base, y como mi experiencia con el YAS-62 ha sido buena, estoy a punto de comprarme un Tenor YTS-62 nuevo, pero me ha surgido la oportunidad de comprar un YTS-82Z usado, con entre dos y tres años de antiguedad, en Color negro y por un precio similar al del 62 nuevo.

El saxo parece estar en muy buen estado, a la espera de una prueba por parte de mi profesor. Me surgen varias dudas que os agradecería que me contestaseis, teniendo en cuenta que llevo sólo como tres años con esto de la música, que sigo siendo un principiante, y que mis gustos musicales y objetivo para el futuro se centran en el Jazz.

1ª. ¿cual de los dos saxos os parece más adecuado para alguien bastante "verde" todavia en la música? Ya sé que el 82Z juega en otra categoría (CUSTOM), tanto de teórica calidad como de precios, pero ¿es acertado irse directamente por este saxo (según creo concebido expresamente para el jazz) , o mejor algo como más polivalente para un principiante como sería el 62?.
Está claro que en los próximos años y en mis clases tocaré clásica, pop, blues, etc... hasta que me "centre" con lo del jazz, por eso decía lo de más polivalente.

2ª. ¿Alguien tiene un saxo yamaha en color negro, que pueda decirme el resultado futuro que da esta terminación (dificultad para la limpieza, envejecimiento del lacado, descascarillado del negro, o cualquier otra cosa a tener en cuenta?. He visto muchos Yamaha dorados con un taco de años y he podido comprobar que, si se cuidan, su dorado es de los mejores y mas resistentes del mercado, pero no he visto nunca un saxo Yamaha en negro con muchos años.

3º. Aunque la digitación de las llaves es muy suave en el 82Z, la llave de Mi alto (la que se toca con el lateral del dedo índice de la mano derecha) está bastante dura. ¿es normal en este modelo, o tendría que llevarlo a revisar porque aunque no se aprecie tenga la varilla torcida o algo por el estilo?.

4º. Como decía al principio, vengo de tocar un alto. Mi decisión de paso al tenor está en que la mayoría de los músicos de jazz que me gustan (comenzando por Stan Getz), tocan el tenor. Sin embargo, y aunque en discos el sonido del tenor me gusta mucho más que el del alto, tengo que reconocer que en pruebas en directo, (con un YTS-275 y con el 82z, puesto que el 62 aún no lo he probado), el sonido del tenor me ha sorprendido. NO termina de llenarme, seguramente porque tengo el oido habituado al alto. Supongo que el hecho de que la campana esté más alejada de quien toca, hace que suene como más sordo, más alejado (con independencia del lógico timbre más grave que tiene el tenor)....

Esta última duda a lo mejor es una tonteria, pero agradeceria a gente que haya pasado en su momento desde un alto a un tenor que cuente sus experiencias. A lo mejor no sería tampoco ninguna tonteria comprarme un buen alto y seguir con él sin pasar al tenor........

Y hasta aquí el ladrillo. Os ruego que me echeis una manilla con mis divagaciones.

Un saludo cordial a todos, y gracias anticipadas por vuestras opiniones.
 
T

tetzotzomoc

Guest
Mira morrison yo tengo 42 años de los cuales tengo tocando 30 y mi humilde opinión si es que te sirve de algo es que no necesariamente tiene que ser un saxo que digan los que los venden que fue hecho para cierto estilo de música para mi eso no es cierto digo para mi, existirán colegas saxofonistas que no estén de acuerdo pero mira el saxo estando bien enzapatillado bien nivelado una boquilla buena digo buena que este tratada y de acuerdo a tus necesidades igual el numero de caña que mas te acomode.
ahora yo toco un sax alto y un tenor de diferentes marcas y con los dos trabajo muy agusto mira en el alto traigo para el una boquilla de metal otto link súper tone #7 con cañas del #3 Rico Royal y en el tenor trabajo con una boquilla de pasta Rico Royal #7 y caña igual rico royal #3 , ahora esto para mi si es importante el tipo de boquilla que vas a utilizar para el genero de música que pretendes tocar por ejemplo bamos a tocar un clásico del jazz ( Take Five )
para mi gusto me agrada mas el sonido que le da una boquilla de metal que una boquilla de pasta se escuchan diferente ( repito para mi me gusta mas el sonido de la boquilla de metal que la de pasta en este clasico ) y no necesariamente tiene que ser un saxo selmer parís o un yanagisawa o un yamaha etc, etc...... para mi el que le da el toque de sonido es el ejecutante todos tenemos un estilo diferente, algunos muy brusco otros muy suave otros muy matizado y asiiii pero te repito esto a mi me lo a enseñado el tiempo y si los compañeros saxofonistas están en desacuerdo yo respeto su opinión y espero lo mismo de ellos, ahora puedes consultar con tu maestro que te recomiende un saxo el sabrá cual esta en buenas condiciones y cual no
mira seria muy largo tratar de explicar todo esto pero para terminar y si te sirve de algo mi humilde opinión buscate un saxo que este bien de sus zapatillas que sierren bien todas ellas que no tenga fugas que este bien nivelado y no necesariamente tiene que ser nuevo¡¡¡¡
es mi opinión espero te sirva y un saludo¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Arriba