tenor selmer serie III o II, reference 54 o 36

concertista

Fresh Member
¡Hola, amigos!
Soy nuevo en este foro y quisiera conocer vuestras opiniones sobre este "mi" dilema. Me gusta el jazz, pero también la música clásica (pero menos). Quisiera un saxo que fuese versátil y válido para ambos géneros. Ya sé que alguien me dirá que tengo que buscar un sonido, probando y probando saxos, boquillas, cañas y hasta abrazaderas, pero no; no pretendo nada sofisticado (el maestro Stan Getz es mi referencia). Mi problema está en que no he podido probar más que un Référence 54 y un serie III, y eso buscando amigos; me resulta imposible conseguir que la tienda a la que acudo pueda facilitarme varios o siquiera un Référence 36, por lo que, elegir un modelo y un sonido casi se me antoja utópico.
Mi impresión, hasta ahora, es que el 54 me parece un tanto oscuro, y quizá el serie III se aproxime a mi gusto, si bien me lo desaconsejan por su mal resultado mecánico y de acabado. Pero me queda por saber si el 36 es una versión cara del serie III o, realmente, vale la pena. Me surge la duda al conocer que el 36 se vende poco ¿por qué?. Y el serie II muchos lo consideran mejor incluso que el serie III. Así que el lío está montado. Y si añado un Yanagisawa 991 Elimona, ¿podría equipararse a los anteriores?. ¿Alguien me puede echar un cabo?. Perdonadme por la extensión de mi exposición, pero es que no sé a qué atenerme. Gracias

ansna

Fresh Member
Hola compañero:
Primera cuestión: dos saxos del mismo modelo van a sonar diferentes, o desde luego, pueden hacerlo perfectísimamente. Así que si sólo has probado un SIII y un 54 no te fíes de tus impresiones. Para estar seguro deberías probar varios saxos del mismo modelo.

Según un reputado luthier el SIII y el 54 son prácticamente iguales (tubo, chimeneas, diámetros, posición), sólo cambia el acabado.

El 36 no lo conozco.

El SII es un gran saxo, más apreciado en el mundo clásico que el SIII, estamos hablando de tenores, en altos es al contrario.

Yo me compraría un SII de 2ª mano (siempre con un buen consejero al lado), hay ofertas muy buenas.

El saxo sonará cómo tú le hagas sonar. Sí, entre un modelo y otro hay diferencias, pero imperceptibles o muy engañosas para alguien no demasiado experimentado (otra vez necesitamos al consejero). La sonoridad dependerá de (por este orden):
[ul]Tú y tu embocadura.
La boquilla
Las cañas
La abrazadera[/ul]

Saludos y espero ayudar.

concertista

Fresh Member
Gracias, amigo, por tu gentileza en contestarme. La verdad es que no tengo demasiadas posibilidades de probar más saxos, y la incertidumbre se cierne sobre un sonido "standard", sin tener en cuenta las variables que se pueden obtener, efectivamente, dependiendo de los factores que apuntas.