Tenor do o sib

alververas

Fresh Member
Hola
La pregunta es si el tenor lo que se llama do es sib, no convendrìa olvidar que tecla por decir corresponde a do y respetar el do verdadero?
O sea si uno toca con otro instrumento y este le dice tocamos en mi, uno no tenga que andar en transposiciones, tambien en caso de lectura, cuando se escribe para tenor, quien hace el esfuerzo? el que escribe lo hace con el tono de diferencia o es quien lee que tiene que ir "corrido"
Sepan disculpar la formulaciòn, hoy no estoy muy inspirado, pero si inquieto.
Saludos

Oriol_ska

Fresh Member
Cuando se dice que un instrumento es ta en un tono determinado significa que cuando toca ese tono suena un do. Es decir que cuando el tenor toca un Sib suena un Do. y cuando el alto toca un Mib también suena un do.

No seria una buena idea decir que esta en do y cambiar todas las notas seria un follón, además de que esta en sib por cuestiones de física, y en cada saxo tendrias posiciones distintas para hacer la misma nota, marrooooon

Se escribe contemplando que son instrumentos en tono distinto y cada uno lee sus notas correctamente, es decir que se apaña el compositor.

salut

Mzc

Fresh Member
Completamente de acuerdo, en el caso de que no se utilizara el sistema de transposición deberíamos aprender para cada saxo unas posicones determinadas, y creo que lo único que conseguiríamos serían grandes problemas a la hora de escribir cualquier partitura para saxofón... aparte 170 años de historia no se pueden cambiar así como así.

SAXOTE

Fresh Member
creo que la cosa no va así...
cuando tocas un do suena sib y no al revés y porque cuando tocas un sib suena la#
el porqué es así , según mi corta experiencia, radica en la propia construcción del instrumento. se fabrican de diferentes tamaños y clases como los clarinetes pero se respeta el tema de digitación. la posición de do es la misma en una saxo alto que en un tenor, etc... siempre teniendo en cuenta la famos trasposición

alververas

Fresh Member
Bueno si uno toca sib suena lab, creo que no me exprese del todo bien, o talvez tendre que dar un curso intensivo de trasposicion, el punto es que voy a empezar la escuela, y aqui se dan pocos instrumentos, entonces tuve que elegir flauta que es lo mas parecido al saxo, creo que en esta do es do y me preguto ¿si uno estarà lidiando todo el tiempo con dos cosas en mente lo que suena y como se llama en realidad?

M

mardex

Guest
Qué escala es la más fácil para tocar en el saxo? La escala de Do, ya que es la que no tiene alteraciones, así como en el piano, etc...

Es por ello que es escala de Do y no otra... una vez hecho esto, se hicieron las distintas familias de saxo para facilitar las interpretaciones de las obras y tener las menores alteraciones posibles adaptando la afinación de los distintos saxos a mib, sib, do...

Y bueno, también respondí lo que me parece sobre este tema en el foro de jazz.

Saludos!

Oriol_ska

Fresh Member
Tienes reazón saxote, lo queria decir al revés. cuando tocas un do suena la del tono en que esta el instrumento.

Creo que se hicieron unos saxos en do, pero en vista del exito.....

alververas

Fresh Member
Gracias muchachos, si la pregunta no se si es de jardin de infantes o no, yo toco guitarra, y es muy comùn cantar la nota mientras se toca y pienso que memorizar el sonido do de saxo siendo sib puede llevar a una "mala costumbre" sonora es decir uno esta corrido. Supongo que si uno estudia las transposiciones a fondo esto puede resultar gracioso, por eso pregunto, alguien sabe si hay inconvenientes en tocar una nota como do cuando no lo es? y si en la obras escritas se contempla esto?

Oriol_ska

Fresh Member
Yo creo que como la gran mayoria de saxofonistas acabarás hecho un lio pero si solo tocas el saxo al final se te quedan las del saxo. y si eres un superdotado no la cagas nunca :p

salut 8)