Tenor bajo

Pau

Fresh Member
Hola buenas, tengo un saxo tenor Yamaha, pero para no irme demasiado con la afinación debo meter la boquilla hasta el tope, ya sé que esto es no es usual. He provado varias formas para evitar esto, como por ejemplo cerrar un poco la garganta pero de esta manera no me gusta nada el sonido. Alguien me podria decir si existe algun tipo de boquilla que viniera bien? Gracias.

Gaiteirino

Fresh Member
Hoal Pau:

Yo también me entretengo con un Yamaha, en concreto YTS-475. Desconozco la boquilla que utilizas pero yo nunca he usado las que trae el instrumento de fábrica, (anteriormente tocaba el saxo alto y tampoco usé la que traía el estuche). En ambos casos seguí los consejos de mi profesor y me compré una Vandoren, tanto para el alto como para el tenor. En concreto la que uso en el tenor es el modelo T20 de Vandoren.

A mí me va bien y mi profe, que es un tío de formación clásica y muy exigente aunque le pega a todo, dice que emite muy buen sonido y con una buena afinación.

Pero después de oir y ver, para gustos se pintan colores.

Saúde.
Gaiteiriño

Pau

Fresh Member
Gracias por tu consejo Gaiteriño pero yo también tiré la boquilla que me venia, uso la Selmer C*, la boquilla en si esta bastante bien, no me quejo, tengo el mismo modelo de boquilla en el soprano y no desafina mucho.
El problema es que yo de boquillas no tengo ni idea sinceramente, supongo que habrán boquillas que dejen más alto (o no). Si conoces alguna te pediria que me dijeras cual.
No se si tiene algo que ver pero uso cañas Vandoren del 3 y abrazadera de cuero.
¿crees que el problema puede ser que el tudel sea algo más grande o algo así?
Weno si alguien sabe algo que me lo cuente
Garcias

saxxx

Fresh Member
Hola, Pau, si te sirve de consuelo me ocurre lo mismo.
Al principio terminé al borde del corcho.
Bueno, creo que he logrado mejores registros altos metiendo la boquilla un poco mas, pero en la boca.
Toco con una selmer c* y antes con el saxo alto conseguia un sonido muy potente en agudos, ahora me cuesta mucho afinar con el tenor y el sonido es mas raquitico, trémulo y ahogado en agudos.

Por lo que sudé con el alto, me imagino que será cuestión de darle caña.
Pero estaría bien que un pro nos echara una mano dandonos algun consejo que otro, siempre es mejor saber a donde ir que buscar sin saber..
Saludos

ratafia

Fresh Member
Pienso que la equivalente en tenor de la C* para alto es la D, pues la C* para tenor es, si comparamos, mucho mas cerrada que la c* para alto. Pero para gustos...