Tengo un saxo soprano desafinado

Oscar Hernandez

Fresh Member
Hola amigos saxistas los saludo con un abrazo, soy colombianoy nuevo en este foro.

La duda que me asalta desde hace un tiempo es que tengo un saxo soprano bastante desafinado, lo he comprobado contra un teclado y el resultado es cuando afino el registro Grave (la en sonido real o sea si para el soprano) se desafina medio tono el registro agudo (un poco mas un poco menos).

La marca del saxo es Dixón es una marca americana, quisiera saber si hay forma de arreglar este problema de afinación en mi saxo, y quisiera también que me recomendaran marcas de sopranos con buena afinación.

Gracias y sigamos con este Foro de saxistas Es Excelente
 
M

mardex

Guest
Tocás soprano hace mucho tiempo? Porque si no es así, te cuento que bueno posiblemente el saxo no tenga la mejor afinación, pero suele suceder en los sopranos y en casi todos los saxos que entre un registro y el otro hay una pequeña diferencia, que hay que corregir con la embocadura.

No sé si es diferentes conceptos o qué... pero uno suele tratar de mantener la misma afinación con la misma embocadura y sólo presionando el portavoz... y no es así... cuando presiones el portavoz y te vayas a las agudas, tienes que corregir un poco la afinación aumentando la presión sobre la caña... muy sutilmente claro está, tampoco tienes que marcar la boquilla o cortarte los labios inferiores :p

Bueno, espero que sea eso... un saxo soprano afinado a buen precio son los Jupiter 547 modelo nuevo (Estuche negro acrílico imitación cuero, con ambos extremos del estuche con una protección de plástico). No me convencen los Jupiter que probé que venían en un estuche cuadrado de cuero cocido con hilos blancos. Demasiada diferencia para mi en calidad sonora, mecánica y terminación.

Saludos!
 

Otto Link

Fresh Member
Lo que a mí me pasa, por lo cual estoy muy preocupado es lo siguiente. Tengo un saxo Yamaha Yas62 SE. Generalmente afino con un Fa# pero resulta que al subir al sol, la, si, do (siempre del registro sin octava) se me queda todo bajísimo con relación al fa. Las agudas consigo afinarlas así, pero claro, todo este registro se queda muy bajo. Es problema mio o del saxo???? Como Puedo Solucionarlo????
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Podrias probar ha afinar con otra nota, ya que si es defecto del saxo asi solo tendras que padecer un poco afinando ese Fa# con la embocadura, presión de columna y abertura de garganta o llevar el saxo a un buen luthier que pegue un vistazo de porque esa nota se te queda alta.
Saludos
 

Cristiss

Fresh Member
Bueno, creo que yo empecé con un soprano de esa marca y la afinación es terrible, pero aún así , todo depende de uno mismo, y de estudiar afinación todos los días y tener claros los sonidos afinados que buscamos, en unos saxofones es más facil que en otros ( me refiero a marcas que están de por si mejor afinadas o que en su construcción buscan un mayor perfeccionamiento en cuanto a la afinación). pero en todos hay que trabajarlo.
No se puede limitar el acto de finar a una sola nota, ni los altos con fa# o sol , ni los sopranos con si o do. Hay que , partiendo de esa nota, afinar mínimo los intervalos de 3ª,5ª,8ª, así se va consiguiendo una afinación más heterogénea en todo el instrumento. (Esto te puede servir para trabajar la afinación con cada nota.)
 

Arriba