tecnicas para los diferentes efectos...

blogrock

Fresh Member
buenas de nuevo... he leido en varias oportunidades consultas sobre los efectos que se pueden logaran en cuanto a sonido con el saxo... es por es que propongo a quien tenga ganas o un aporte colectivo que se enumeren los diferentes efectos y fromas de lograrlos explicando paso a paso para cada uno...

alguien tiene data ??
 

supersax

Fresh Member
Te cuento los que se hacer yo y te los explico lo mas tecnicista que pueda, es mas facil hacerlos que describirlos... :D
Vibrato: ¿tengo que explicarlo?, segun Druet que sugiere el vibrato de labio consiste en apretar y relajar el labio inferior moviendo minimamente la quijada hasta lograr una oscilacion en la frecuencia del sonido, cuanto mas oscilaciones por pulso hagas mas virtuoso sonara y mas se parecera a un vibrato de una cuerda, En clasico se hacen todas las oscilaciones iguales y en jazz te poder dar el lujo de jugar mas con eso
Armonicos (sobreagudos): consiste en obtener los sonidos correspondientes hasta una 8ª mas alla del registro convencional, es muy dificil dominarlo con seguridad y se reservan para pasajes solistas o solos vituosos (no en el tutti...)
Frullato: se sopla a la vez que se hace "vibrar" la lengua con la punta de la misa apoyada en la raiz de los dientes, se obtiene una especie de tremolo sobre una nota
Bend: se ataca la nota y se afloja velozmente la embocadura haciendo caer la afinacion y se recupera la presion normal rapidamente, se escucha la nota a la frecuencia real, luego su desafinacion y luego la nota afinada nuevamente, es una especie de desafinacion controlada, debe ser muy veloz
Slap: se coloca la lengua paralela a la caña obtruyendo la abertura, se sopla fuertemente a la vez que se quita la lengua y se vuelve a la posicion inicial, haciendo una especie de sopapa, se escucha un ataque muy seco con un timbre algo hueco, es mejor hacerlo en el registro grave y con cuidado ya que en manos inexpertas es un "destrozador de cañas"
Glissando: se recorre el intervalo entre dos notas recorriendo todas las llaves que las separan con gran velocidad, se busca el efecto sin pensar tanto en las notas que se tocan
Growl: se sopla a la vez que se hace "grrr" con la garganta, como queriendo sacar un moco pegado de la campanilla :D se obtiene un timbre sucio muy "rockero"
Smear (risa): consiste en hacer un vibrato muy exagerado a la vez que se hace una escala (pruebalo con una escala cromatica descendente y veras que parece una carcajada...)
Fall: consiste en atacar un sonido y con el aire del final bajar las llaves que le siguen a ese sonido hacia el grave, no se debe escuchar ninguna altura definida sino esa sensacion de "caida".
Hay miles mas algunos bellos y otros mas controversiales como los multifonicos o los cuartos de tono...personalmente no me agradan mucho en el saxofon y me parece mas la lucha que el resultado...
Saludos!!
PD de que parte de Argentina sos? tocas en algun lado?
 

blogrock

Fresh Member
supersax, excelente data!!!, la verdad que algunos los conocia solo de nombre...

ahora otro desafio para hacer el post mas interesante... a nivel didactico, calculo que servirá mucho quien pueda subir en mp3 los diferentes sonidos de cada efecto para poder tener un punto de partida a la hora de ejecutarlo, no???

PD, soy de buenos aires, ahora vivo en capital pero oriundo de la zona oeste...
y hasta septiembre estuve tocando con SkaBio.
 

supersax

Fresh Member
Sin duda es condicion fundamental cuando abordamos el estudio de los efectos que antes de ponerse a hacer nada escuchemos los mismos ya que como dije antes, muchos de ellos es mas facil aprenderlos desde la imitacion que desde la teoria.
Los que se dedican a tecnicas contemporaneas estudian estos efectos a fondo y muchos mas tambien, pero por mi parte no me agradan demasiado dentro de la musica academica salvo alguno que otro como los armonicos, vibrato o frullato, el resto me parece que aporta un "color" propio de lo popular...
Saludos!!
 

blogrock

Fresh Member
entiendo, entiendo....

bueno queda abierto a quien pueda aporta ejemplos en mp3 para poder colgarlos junto con lo que todos puedas dar.

saludos
 

Arriba