Tecnica Slap

Hobbes

Fresh Member
Viendo el video que dejo PeterSaxWorld aka "ovni". ;-) me he quedado flipado de su tecnica con el slap, como lo combina con melodia etc... y como es algo que ultimamente estoy probando de sacar me he puesto a buscar en youtube y he encontrado esto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dZyAxu4wTsM[/youtube]

a mi me lo habian explicado intentando hacer como un "beso de esos sonoros", abriendo la boca cual pez en plan rapido, y como expulsando aire para afuera (no se explicarlo leshe) ... pero estos tios lo hacen de una manera muy diferente.
quizas hay mas de un slap? (esto tambien lo comento pq aqui lo llaman "Slap tongue")

PD: el video de Peter.... a mi la primera parte rollo ovni pues me resulta resultona, los efectos y ruidos estan de coña. La segunda parte con el slap y creo que hay algun momento de respiracion circular... etc. muy guapa !
 
T

tetzotzomoc

Guest
Oralessssss Hobbes no sabia como lo hacían ese slap lo voy a practicar
gracias por el dato¡¡¡¡¡

saludosss¡¡¡
 

soultrane

Junior Member
James Carter "slappeando" con un saxo bajo. Se me queda la cara igual que al gafitas de la puerta :shock: :shock: :shock:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jh7TuPsOBUM[/youtube]
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Gracias Hobbes por el vídeo ( el tuyo ya lo había visto Soultrane, pero gracias de todos modos ;-) ), ya tengo faena para cuando toque un rato esta tarde antes del ensayo.

Saludos
 

albertur

Fresh Member
Pues si os gusta el slap y el saxo bajo, mirad este vídeo de Youtube.
Es Colin Stetson, el saxofonista que ha colaborado en las últimas grabaciones de Tom Waits.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T5SH7JFv2yo[/youtube]
 
M

mardex

Guest
Este fue el primer tema que escuché y por el cual descubrí el slap. Creo que es a quien mejor le suena. Se llama "Hide and Seek" del disco de Joshua Redman "Freedom in the Groove" de 1996.

Acá una versión reciente en vivo de la intro:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8gofjhOmheU[/youtube]


De yapa este video que vi, aquí Redman de gira, paseando y Rockeando.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=orjL3CBakW8[/youtube]
 

Hobbes

Fresh Member
mola mola... peroo..... lo cierto es que yo queria que explicaseis la tecnica, como se hace??? es como comentan en el primer video?
es que a mi me lo habian explicado diferente.... voy a probar ahora que estoy en casita...
xD
 

UnTalMau

Fresh Member
James Carter "slappeando" con un saxo bajo. Se me queda la cara igual que al gafitas de la puerta :shock: :shock: :shock:
...

¿es mi imaginación, o grabaron eso a la entrada de un baño? ¿J carter ambienta los baños con ese bajo, y te pasa el papel para que te seques las manos? :shock:

Saludos °
 

Marco Mazzini

Fresh Member
Yo publiqué un video sobre como crear slap...pero en el clarinete. Hasta donde tengo entendido, el proceso es el mismo. Incluso, intentarlo en el saxo tenor sería ideal, ya que la caña es más grande (el casi equivalente al clarinete bajo, en donde es mucho más sencillo iniciarse con en slap):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iXgDXcsPD7g[/youtube]

Espero que les sirva!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Con tu permiso Marco:

Un video fantástico, en cinco minutos ha empezado a querer salir el slap. Una pregunta: ¿el movimiento con la lengua es más bien tirando de ella hacia atrás: "como haciendo el vacío", (así lo entendí yo) o hacía fuera: "cómo queriendo escupir algo de la lengua"? No se si se me entiende.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iXgDXcsPD7g[/youtube]
 

Hobbes

Fresh Member
yo estoy con ello.... y me cuesta un cojon... con perdon.
ahora mismito estaba probando con el alto (el tenor esta de puesta a punto aprovechando la lesion)... y realmente el "slap" se hace en el momento que se saca la lengua hacia abajo no?, osea te lo preparas creando el vacio entre lengua y caña, como haciendo una forma de "U", luego subes la lengua como para quitar aire y despues lanzas la lengua hacia atras y abajo.. no? yo asi consigo a duras penas que me haga el sonido percusivo pero sin sonar la nota...
y joer, acabo cansadisimo de embocadura....
 

Marco Mazzini

Fresh Member
El movimiento de la lengua va hacia abajo, y es la punta de la misma la que hace contacto con la caña - el resto del cuerpo de la lengua crea un pequeño vacío, en donde aloja el aire que va a dar origen al slap.
No menciono en el video lo que Hobbes escribe: al comienzo cansa mucho - duele la mandíbula y uno siente que la lengua está llena de granitos! Hay que practicar todos los días, pero de a pocos (sesiones de 15 minutos son suficientes).
Inspirado en el foro, hoy le pedí el saxo tenor a un amigo, y pude producir slaps en una octava, con lo cual comprobé que la técnica/proceso es el mismo en clarinetes/saxos.

Saludos,

PD/ En caso algún clarinetista curioso, he subido un nuevo video sobre el glissando:

http://www.youtube.com/watch?v=lyc2J1NeTmA
 

dany1es

Moderator
Staff member
cuidado que no vais a ganar para cañas........

se rompen mucho mas haciendo slap...y mucho mas sin saber y aprendiendo.

Disfrutad de ello
 

Hobbes

Fresh Member
Bueno con la de cañas malas que tengo.... puedo estar años.. xD
por cierto, sirve cualquier caña no? es decir una caña de esas sordas (la mayoria) sirve igual no?.
 

Hobbes

Fresh Member
hoy he avanzado algo... le he pillado algo el truquillo... sigue sin sonar bien claro, pero al menos el ruido de la percusion ya sale mas o menos... eso si 2 cañas rotas en 10 minutos !!!
coño y una era de las buenas !!
jarrrllllllll !!!
 

wandering genie

Fresh Member
Marco Mazzini,

Gracias por compartir tus videos y tu sabiduría!
Se nota, por lo que he visto en ellos, que disfrutás mucho de la música y que sos un músico talentoso. Además de la claridad y generosidad que tenés para transmitir tus conocimientos.

Aparte de lo puramente técnico, me encanta el concepto que proponés de "coquetear" con el instrumento. Realmente debería ser así siempre, de hecho en otros idiomas "tocar" música se dice "jugar". Lamentablemente como alguna vez escuché decir a un guitarrista, en castellano decimos "ejecutar" música.

Yo toco el saxofón alto (apenas un poco mejor que el timbre de la puerta :oops: ) y estoy comenzando con el clarinete, y estos videos tuyos serán sin duda, una fuente de inspiración y gran ayuda.

Gracias nuevamente
 

Arriba