tecnica en los dedos

Saxterix

Fresh Member
bien......... pues hace poco me encontre con un consejo acerca de la posicion para hacer el fa agudo .

pues se trata basicamente: en vez de oprimir la llave C4 con el dedo corazon o del centro de la mano....... oprimirlo con el dedo anular..... esto esta bien?

pregunto desde el punto de vista técnico.. porque si es por una opinion personal se me hace muy comodo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo creo que mejor con el anular, sobre todo si después de ese FA# debes pasar a un MI agudo (no sobreagudo) por ejemplo o cualquier otra nota que necesite de los dedos de la mano derecha.

Saludos

Manolo

Junior Member
Hola Mephistet, yo habia escrito lo mismo que tu pero lo he borrado.
Fíjate que él no pregunta por el FA#, sino por el FA agudo.
A no ser que sea una equivocación...
Saludos

Hobbes

Fresh Member
aprovecho el hilo, no tiene que ver con el Fa pero si con los dedos...
Tengo un defecto (bueno tengo demasiados, pero este es uno localizado y que quiero solucionar ya, pq me da problemas para el confirmation !!!), que es que tiendo a encoger el dedo meñique de mi mano izqueirda (el que usamos para el panel de los graves) y esto me resulta un problemon para los pasajes rapidos con el G# !!! ya que el dedo no esta preparado, deberia tenerlo siempre estirado y encima del G#.

He pensado en vendarmelo, o ponerme algo, (solo al practicar) para que no pueda encogerlo y asi que se acostumbre muscularmente.
que opinais?

wandering genie

Fresh Member
Sólo una opinión, yo no me pondría nada en el dedo, que lo fuerce a una posición en la que no estás cómodo. Más vale trataría de mentalizarme y concientizarme de a poco para llevarlo a la posición correcta. Practicar lentamente meditando en la posición de cada dedo. Repetir lentamente y pensar en el dedo, en la llave y en la nota, una y otra vez.
Pero poner algo que fuerce el dedo puede ser contraproducente. Te doy un ejemplo extremo, Schumann se había fabricado un aparatejo por el cual forzaba los dedos al tocar el piano (supongo que el tipo querría adquirir más fuerza o algo así), el tema es que se jodió un dedo y no lo recuperó más. Como te digo, esto es sólo una opinión, pero los dedos y su salud son fundamentales para nosotros, así que creo que hay que ir con cuidado con eso.

Miguel Lopez

Fresh Member
Lo mejor es que estudies ejercicios de mecanismo (por ejemplo, de los libros de Jean-Marie Londeix o en español del Manuel Miján) donde intervenga el meñique a corregir. Estudia tan lentamente como sea necesario, aunque parezca que lo estás haciendo a cámara lenta. Toma conciencia de cada músculo que mueves y comprueba en qué momento aparece el impulso de retraer el meñique. Ese momento es el que tendrás que aislar y repetir muchas veces del modo correcto, para que el movimiento adecuado se grabe en tu cerebro y tus músculos. Es largo y laborioso, ya que exige mucha concentración, pero es sencillísimo de corregir ya que no necesitas tocar a gran velocidad ni registros extremos.

Yo hice mucho tiempo este trabajo con el piano (no he necesitado hacerlo con el saxo) y mejoras la concentración y la ejecución mucho más de lo que horas de escalas y arpegios proporcionan.

Hobbes

Fresh Member
ok.
el problemo es un poco el tiempo. Digamos que si solo puedo tocar unas 4 horas a la semana, pues me "joe" no poder dedicar gran parte de ese tiempo a sacar temas, improvisar etc... y yo soy de los que les cuesta mogollon pensar en dos cosas (si me concentro mucho en el tempo no leo bien la partitura, y cosas asi) y por eso habia pensado en este sistema. Eso si, nada agresivo, algo sencillito, un poco esparadrapo y ale, simplemente para que el meñique que automaticamente se flexiona pues encuentre algo de resistencia y tienda a no hacerlo. Pero igualmente me buscare ejercicios.
Mercys !

el confirmation caera !!! y a buen tempo !

Saxterix

Fresh Member
pues bien hago referencia a el F agudo. en una posicion normal no frontal. ( la que se hace oprimiendo la llave x......) es decir el que se hace al presionar C1 C2 C4 y la llave de costa C3. para hacer el F# tienes que agregar C5.

ok :D

Mephistet

Moderator
Staff member
Después de aclarada la confusión, para el fa no creo que haya problema en que uses uno u otro dedo, ya que no hay que forzar nada para cambiar a otra nota, y también dependerá de como tenga las llaves el saxo.

Saludos

Miguel Lopez

Fresh Member
Si ya tienes la costumbre de usar el anular para la llave C4 y te va bien, adelante. Pero si aún no llevas mucho tiempo tocando (no sé si es este tu caso) conviene que uses el anular, para evitar problemas de técnica en el futuro.

Ahora que entendí tu pregunta, traté de probar a tocar como describes y me resulta muy incómodo, la verdad. Es cuestión de acostumbrarse.

murray

Fresh Member
hobbes a mi me pasaba lo mismo con el G#,hasta que me puse a estudiar un libro de fraseos a lo Bird donde la escala tenia:Sib,LAb y Mib(luego se suponia que tenia que transportarlo a otras escalas,cosa que me dio pereza)
Y de tanto machacar con esa escala se podria decir que domé ambos meñiques.

Otra cosa que estoy descubriendo son los "atajos"...no se si se llamaran a si pero me encanta investigar sonidos y digitaciones "diferentes"..Mi vecinos tienen que flipar con los ruiditos!

Con lo de los atajos me refiero por ejemplo hacer las notas agudas con X+2,X+2+3...etc...y tambien me es mas facil para pasar a sobreagudos.

Me es mas facil y rapido hacer:
LA,DO,FA(X+2)...que un FA con C4+C2+C1+C3.

No se si hago lo correcto pero me siento mas comodo de esta manera.

Hobbes

Fresh Member
yo creo que Parker es de lo mejor para hacer dedos...
me voy a imprimir el omnibook para Bb....
heheh

Miguel Lopez

Fresh Member
:shock:

El omnibook es la biblia!! Imprímelo pero ya!! 2 puntos menos por tenerlo aún en PDF...

... yo voy a hacer lo mismo... :oops:

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo me creí lo de que Charlie está tocado de la mano de Dios, cuando baje la velocidad del Nows the time con el Transcribe a la cuarta parte y pude ver que estaba tocando lo transcrito al milímetro :shock: es alucinante.

Saludos