Tal como suena

Altosax

Fresh Member
Tal como suena,es un enfoque nuevo para el estudio de las escalas tanto mayores como menores. Se basa en La Tónica en altura real. Para ello he organizado la siguiente equivalencia, primeramente en tonalidad mayor. l. DO equivalencia (escrita) LA y asi sucesivanmente, tenemos para: 2 RE= SI; 3. MI= DO(s); 4. Fa= RE; 5. SOL= Mi; 6. La= FA(s) 7, Si= Lb. .
Qué implica esta nueva forma de estudio: 1. Anotar la transposición sobre la nota escrita 2.Llegar a tal grado de autonomía de dedos(ya sea en forma de partritura escrita o memorizada, de tal forma que nos permita centrarnos en el sonido. 3. Suprimir el hábito más o menos incoscientemente arraigado de identificar la nota de la llave correspondiente como altura real.

Lo he llevado a la práctica y tiene aspecto de funcionar.
 

SaxG

Fresh Member
Lo que tu dices es transportar libremente una nota. Dominar este recurso puede ser de ventaja como por ejemplo cuando uno quiere tocar una partitura en Do mayor sonante (en un alto o barítono sería en la mayor y en un tenor o soprano en re mayor), la cual no ha sido adaptada a un instrumento de estas características. Saludos :side:
 

Altosax

Fresh Member
Tal como suena 2. Añadiendo numeración al post inicial, pretendo identificar a las sucesivas comunicaciones de los hallazgos encontrados.
Tocar escalas en altura real, ha sido el resultado de mi preocupación por avanzar en el dominio del saxo alto; el descubrimiento de la condicción traspositora del saxofón dio un vuelco a mis conocimientos y planes sobre el instrumento: !Ello me obligaba casi a partir de cero!; Inmediatamente me preguntaba porqué no se advierte de esta caracteristica del saxofon desde el mismo momento de la elección del instrumento; es decir informando al alumno de si el instrumento elegido y/o preferido es traspositor o no. Quizás sea por evitar complicaciones y no desanimar, ya habrá tiempo de descubrirlo.

Abriendo este frente de estudio me he dado cuenta de las posibilidades que ofrece; vaya la primera . Educar el oido segun la clase de saxofón.

Ya comentaré otras. Saludos.
 

Altosax

Fresh Member
Aquí pongo las equivalencias entre la escala que suena y la escala escrita o digitada se refiere este cuadro al saxo alto. Como he dicho anteriormente, anotar la nota que suena sobre la nota escrita en la escala. utilizar los bemoles y sostenidos de tal forma que sigan el orden de las notas, ej. en bemoles sib, dob, etc. no sib, si, ..) pues cuando estemos pendiente de la nota que suena, si no está anotada de la forma correcta nos faltarán (notas) en la escala. Para comprobar ssi se ha hecho bien la transposición, aplicar las órmula de tonos-semitonos de las tonalidades mayores y menores
Escala Que suena: Escala Escrita
Do M. La Mayor ; Lm. (natural)
RE M SIMayor ; Sim. "
MI M. DO(S)M ; Dom. "
FA M RE Mayor ; Rem. "
SOLM. MI Mayor ; Mim. "
LA M. FA(s)Mayor ; Fam. "
SIM. SOL(s)Mayor; Solm.".

Saludos.
 

Juanjo Lopez

Fresh Member
Yo particularmente transporto modificando las claves, me resulta más fácil. De modo que cuando tengo una partitura en Do (muy frecuente puesto que en jazz la mayoría de guiones son en DO) modifico la clave según corresponda:
para Alto (Mib) leo en clave de Do en primera línea.
para Tenor (Sib) leo en clave de Do en tercera linea.

(por razones obvias es más fácil transportar de Sib a Do que de Mib a Do)

Saludos jazzeros.
 

Altosax

Fresh Member
Pues como la teoría sin la práctica, es sólo eso teoría, aquí va lo que llevo aprendido :

A). Respecto a Escalas escritas, es decir las notas que se corresponden con las llaves que se digitan. Ejercicios a) Tocar mirando la escala escrita tanto en sentido ascendente como descendente . Finalidad : Obtener memoria de dedos para automatizar la digitación, requisito imprescindible para poder acometer con atención y concentración el estudio de la NOTA QUE SUENA:
B) Respecto a la NOTA que SUENA. Pensar dicha nota al mismo tiempo que se digita la llave que se corresponde con la nota escrita. 1. ¿Qué dificultad encierra esto? 2. ¿Qué errores podemos cometer? 3. ¿Cómo solucionarlo?
1. Dificultad: Separar la nota digitada de la nota real. Contar la nota REAL, AL MISMO tiempo que la nota digitada. Cuesta trabajo pero se consigue.
2. Errores: Como se vaya la concentración y atención estarás contando la nota digitada, NO la que suena.
3. Como solucionarlo: Memorizando la escala en sonido real a distintas velocidades, en sentido ascendente y descendente y dejando que los dedos actuen AUTOMATICAMENTE.
C) Por donde empezar. Por escalas mayores y menores sin alteraciones DO M. y LAm. (natural)
 

Altosax

Fresh Member
Sobre el estudio efectuado hoy con las escalas menores estos son los resultados.
1. Conseguido la digitación automática de la escala escrita
2. Recitacion en silencio (simultánea a la digitación) de la escala que suena
3. Detección de nota equivocada, por el oído.
4. Apertura del oído y consiguiente entrenamiento de este.
5. Descubrimiento de la sonoridad de las notas y escalas como un ejercicio de audición.
6. Un aspecto del estudio de las escalas que evita el tedio de la repetición de éstas.
7. Educación del oído y por tanto una aproximación al sentido de la correcta afinación.
que no excluye el uso de aparatos de afinación.
9 Posibilidad de audicion de partituras leyendo la notación de altura real además de la lectura de la nota escrita.
10. Evitar el error de identificar nota escrita como nota que suena.
 

Altosax

Fresh Member
La nota digitada re (bajo pentagrama en clave de sol) es la primera nota en tono entero, que no necesitan llaves auxiliares, esto me hizo descubrir la PRIMERA OCTAVA en sonido real : Re (escrita) bajo pentagrama de Sol= Fa en cuarta linea pentagrama de Fa) Primera octava pues (en sonido real) Re (escrita) en 4ª linea en clave de sol = Fa en primer espacio de clave de Sol SEGUNDA OCTAVA) y Re(escrita) sobre pentagrama de Sol = fa en 5ª linea de clave sol. TERCERA Octava. En resumen llaves para la 2ª y 3ª Octava.
(pulgar y espátula respectivamente)y una serie de llaves añadidas tanto para los tonos graves y los agudos, que ponen al descubierto la más o menos compleja dificultad de alcanzar los tonos extremos.
 

Altosax

Fresh Member
Los nuevos hallazgos.
1. Frecuencias del registro sonoro del saxo alto. (las pondré en al menos dos posts.
2. Escalas mayores y menores en sentido ascendente y descendente divididas en dos, tres
y cuatro notas. Excelente ejercicio para sentir el fraseo y las posiblidades sonoras de
las escalas y hacer ameno su estudio.
3. Audición de CD e identificación de la nota que suena en la partitura.(altura real)
Ello permite además sentir el ritmo como nunca antes y ejercitarse en el dictado.

Saludos: Altosax
 

Altosax

Fresh Member
TABLA DE FRECUENCIAS en el registro sonoro real del saxofón alto.

Las cantidades se refieren a Hertzios por segundo.
2ª OCTAVA. REb 139; RE 146,8 Mb 155,6 MI 164,8 FA 174,6 SOLb 174,6 SOL 195,9 Lab 207,6 LA 220 SIb 233 SI 246,9
3ª OCTAVA: Do 361,6 REb 277 RE 293,7 MIb 311,1 MI 329,6 Fa 349,2 SOL 391,9 Lab 415,3 LA 440 Sib 466,1 SI 494.
4ª OCTAVA Do 523,3 REb 554,4 RE 587,3 MIb 622,2 MI 659 FA 698,4 SOLb 740 SOL 784 Lab 830,6 La 880.
 

Altosax

Fresh Member
PARA EL TENOR:
En el registro Grave: Añadir:
1ª OCTAVA SOLs 103,8 LA 110 Sib 116,5 SI 123,4
2ª OCTAVA DO 130,8
En el registro Agudo llega hasta 4ª OCTAVA, MI 659,2.
Naturalmente a igualdad de frecuencia, será el TIMBRE lo que distinga el alto del tenor.
 

Altosax

Fresh Member
A MODO DE RESUMEN A mi entender:
1. La tonalidad escrita : Se refiere a las laves del saxofón ya sea éste soprano,alto, tenor o barítono LENGUAJE COMUN
2. La nota en sonido real es la que identifica la clase de instrumento.
3. La frecuencia es el lenguaje común a todas las tesituras del saxofón
4. El timbre o voz es la que CARACTERIZA al instrumento. (voz de soprano, voz de alto,, voz de tenor, voz de barítono.)
 

Altosax

Fresh Member
RESULTADOS:
1. Toco las escalas mayores y menores (natural, armónica y melódica) en sentido ascendente y descendente.
2. De memoria hasta cuatro sostenidos y bemoles. Y con ayuda del texto hasta completar las siete alteraciones
3. La nota que suena se identifica ya con toda claridad, manifestando lo bello y rico del sonido del saxo (en mi caso alto)
4. Ya corrijo las equivocaciones por la nota que suena de forma instantánea.
5. Como efecto añadido me está reforzando la digitación de las llaves, obligándome a apretar aquellas del registro menos usual. (graves y agudos) lo que da firmeza a los dedos.
6. Estoy en la práctica de las notas en el teclado, de tal forma que para la mano derecha la nota escrita y para la izquierda la nota que suena.
Saludos: Altosax
 
Última edición:

Altosax

Fresh Member
Hoy le he dado un nuevo enfoque al asunto:
Utilizando la Tabla de digitación de Aprende Tocando el Saxofón y junto con las escalas anotads en sonido real, voy recorriendo las llaves por e el registro: grave, medio, y agudo del instrumento.
Este procedimiento, añade utilidad al estudio de las escalas, consiguiendo:
1. Ubicar las distintas escalas en los registros citados (grave, medio y alto)
2. Mejorar la percepción de la relación llave, sonido, registro, escala.
3. Practicar el estudio de aquellas notas-llaves que se me resisten de una forma más organizada y recional.
 

Altosax

Fresh Member
De mis estudios sobre la tesitura del saxofón y las escalas en nota que suena, como una aplicación de estas me he preguntado cuales son las tonalidades más frecuentes usadas en las piezas para saxo (en mi caso alto) referidas naturalmente a obras de música popular o piezas muy sencillas de carácter clásico. Teniendo en cuenta que en el transcurso de la obra puede alternarse el modo mayor y menor.
Estas son aparte de las tonalidades naturales ,las que he contado que se repiten con más frecuencia entre mis manuales y métodos:
1. FA M. 2. RE.M. 3. SOL M. 4 La M. 5. MIb M. 6. SIb M. . Quizás la clase de música, condicione la elección de tonalidades.
A mi parecer constituyen estas piezas sencillas una buena continuación como práctica de las escalas-tonalidades.
 

Altosax

Fresh Member
Estos son los preceptos sobre esaxofón de Marcel Mule :
1. El sa. aspira a la conquista de la elocuencia expresiva
2. Considera al instrumento como elemento de la orquesta sinfónica, igual al violín, la flauta y al oboe.
2. Por medio de una superación constante y rigurosa de la sonoridad el alumno hallará esa elocuencia expresiva y alcanzará los objetivos.
3. La calidad del sonido depende de CUATRO elementos esenciales.
A. La SEGURIDAD pero también LIGEREZA de la EMBOCADURA indispensable para el justo sonido.
B. La PRECISION y CALIDAD de la EMISIÓN.
C. La MAESTRIA del ALIENTO necesaria para lá conducción y mantenimiento de la columna de aire.
D. La MAESTRIA del VIBRATO de cuya nobleza depende la calidad de la expresión
Por ello (Mule) Recomienda el estudio riguroso del vibrato al igual que el mecanismo de los dedos.
Así pues el trabajo es doble trtabajar la sonoridad por un lado y el mecanismo de los dedos por el otro.
Para conseguir la homogeneidad de la sonoridad y antes de empezar el trabajo del vibrato, Mule preconiza la práctica de las escalas sobre toda la extensión del instrumento .


.
 

Altosax

Fresh Member
! Qué alegría y contento me da ver lo animado e interesante que esta se poniendo este foro! no hay mas que ver los hilos y números de aportaciones, visitas y respuestas que tiene cada uno de ellos (hilos)
! Änimos chicos a descubrir, investigar y conpartir vuestros conocimientos !
!Aah, y este sentir sea tambien para los restantes foros!.
 

Altosax

Fresh Member
Este texto me ha hecho reflexionar:
Frecuentemente se compara el tocar el SAXO con el CANTO, porque con él se puede hacer casi lo mismo que con la voz y porque para ser sincero, puedes TOCAR DESAFINADO con la MISMA FACILIDAD con la que podrías CANTAR FUERA DE TONO.

SUGERENTE ¿verdad? La respuesta es sencilla. NECESITO SABER hasta donde llego es decir.: A) Cuál es el REGISTRO de mi VOZ y B) AFINAR la nota.
Todo una materia o asignatura para el estudio.
 

Altosax

Fresh Member
No es la tonalidad (en el caso que nos ocupa) lo que hay que buscar, sino el registro, ámbito o tesitura de la voz de cada uno y acoplarla al instrumento. para ello , vamos
a distinguir entre la Voz Humana y la Voz de Sax.
I. HUMANA: Hombres 1. Bajo, 2. Barítono 3. Tenor, Mujeres: 1. Contralto 2. Mezzosoprano 3. Alto 4. Soprano.
II VOZ SAX. 1. Barítono 2, Tenor. 3. Alto 4. Soprano
I. Hombres;; 1. Bajo: Re1 36,71 Re4 293,66 ; 2. Barítono . Sol1 49. Fa4 349,23 ; 4 Tenor Do4 261,63 Si5 987,77 I. Mujeres: 1. Contralto Fa3 174,61 Fa5 698,46 2, Mzzosoprano, La3 220 La5 880 3. Alto: sol3 196 Sol5 783,99 4. Soprano: Do4 261,63 Do6 1046,50

II. VOZ SAX. 1. Barítono: Reb2 69,30 La4 440 2. Tenor : Sols 2 103,82 Mi5 659,26
3. Alto: Reb3 138,59 La5 880. 4. Soprano: Sol3 207,65 Mi6 1.318,51
 

Altosax

Fresh Member
TABLAS COMPARATIVAS:

A) Nota mas baja voz humana: Re1 36,71
Nota mas baja sax: Reb2 69,30

B) Nota más alta humana: Do6 1.046.50 Hz
Nota mas alta sax: Mi6 1.318,51 Hz.

C) POR SIMILITUD DE NOMBRE: HUMANA/SAX:

1. Barítono: Humano: 49,00 - 349,23
Baritono Sax: 69.30 - 440

2. Tenor humano: 261.63 - 987.77
Tenor Sax: 103,82 659,26

3. Contralto/Alto Humano: 174,61 - 698,46 / 196,00 - 783,99
Alto Sax: 138,59 - 880,00

4 M.ezzosoprano/Soprano humano: 220,00 - 880,00 / 261,63 - 1.046,50
Soprano sax: 207,65 - 1.318,51
 
Última edición:

Altosax

Fresh Member
Comparativa (en sonido real) Saxo Alto- Guitarra.
1. Saxo alto: Reb-La : 33 Notas. 2. Guitarra. 37 notas: Mi- Mi.
Interválica de las seis cuerdas guitarra (grave agudo) Mi, La, Re, sol, Si, Mi: 6 notas, excepto sol-si 5 notas.
Interválica en las notas pulsadas, en los distintos trastes. Mantienen la misma proporción: 5 notas sol-si y 6 notas las restantes.
Comparativa registro grave- agudo ambos instrumentos.
Grave: La guitarra 4 notas más arriba que el saxo alto : Reb-Mi. Agudo: La guitarra 8 notas más arriba que el saxo alto. La -Mi.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Perdón, pero la guitarra también es "transpositora"... a la octava.

La nota más grave del saxo alto está una sexta mayor por encima del bordón al aire de la guitarra (sonido real: nota mi en primera línea adicional en clave de fa) y en cuanto a extensión gana también la guitarra. En cuanto a la extensión por arriba de la guitarra, pasa como con el saxo, que usando armónicos el rango se agranda. Además contando con el salto de octava baja que debes añadir a tus cálculos, también resulta que la nota más aguda de la guitarra llega a estar una cuarta justa por debajo del saxo.

Yo tenía por ahí un diagrama de las extensiones de los instrumentos. Te lo busco. [file name=Musical_Instrument_Range_Chart.pdf size=67428]http://adolphesax.com/media/kunena/attachments/legacy/files/Musical_Instrument_Range_Chart.pdf[/file]
 

Attachments

  • Musical_Instrument_Range_Chart.pdf
    65,8 KB · Visitas: 325

Altosax

Fresh Member
Miguel López: Muchas gracias por tu aclaración y aportación a este hilo. Y gracias tambien por ese archivo cuya existencia desconocía y para lo sucesivo, referente absoluto para mis estudios musicales. Los datos que he utiilizado para la extensión de ambos instrumentos , han sido: Teclado de 88 teclas y cuadro de afinación Standad de la guitarra. Mi 2ª octava a Mi 4ª octava y gráfico de extension en sonido real de una conocida marca de saxofón (con el dibujo de teclado como herramienta de medida)

Gracias porque has respondido, pues ya me estaba cuestionando si por publicar como respuestas nuevos aportes ,estaba cayendo en eso de : Yo me lo guiso yo me lo como.Y si el contenido(del hilo ) interesaba al foro.

Un saludo: Altosax
 

Altosax

Fresh Member
En el archivo enviado por Miguel Lopez, he descubierto un nuevo uso: Valiosa herramienta ,para lectura de lineas adicionales del pentagrama; tanto en clave de Sol como en clave de Fa. Pues tenemos la escritura de su altura y el nombre de la nota que corresponde. ( visualizada, en el dibujo de la tecla del piano) Ello, permite una comprobación instantánea de la lectura y escritura. (Por lo menos, así lo veo)
Saludos: Altosax
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Altosax escribió:
Gracias porque has respondido, pues ya me estaba cuestionando si por publicar como respuestas nuevos aportes ,estaba cayendo en eso de : Yo me lo guiso yo me lo como.Y si el contenido(del hilo ) interesaba al foro.

No hay de qué, encantado de ayudar. Lo único que no entiendo muy bien es el propósito de este estudio tuyo... Son una especie de apuntes sobre acústica y notación musical (no lo he leído todo). Es importante saber estas cosas. Lo que no sé es si esto te va ayudar a lograr los objetivos que te has marcado...

Altosax escribió:
Qué implica esta nueva forma de estudio: 1. Anotar la transposición sobre la nota escrita 2.Llegar a tal grado de autonomía de dedos(ya sea en forma de partritura escrita o memorizada, de tal forma que nos permita centrarnos en el sonido. 3. Suprimir el hábito más o menos incoscientemente arraigado de identificar la nota de la llave correspondiente como altura real.

Sobre el primer punto te diría que ya hay métodos de estudio de la transposición escrita y leída y que anotar el sonido real sobre el pentagrama de saxo no es una de ellas. Consiste en la lectura en claves y la comprensión de las diferencias de las alteraciones de una tonalidad a la transportada. Para leer un papel de piano con el saxo alto (que es lo tuyo) basta usar la clave de Do en primera y elevar medio tono las notas fa, do y sol que aparezcan, ya que hay tres diferencias de, por ejemplo, C mayor (en el piano) a A mayor (en el saxo)

Respecto al segundo te diré que poco o nada tiene que ver con la lectura el estudio del sonido del saxo. Éste consiste en el ejercicio de notas largas, notas "filadas" (de pp a ff y viceversa), estudio de los armónicos naturales, y estudios de afinación natural (practicar con un compañero quintas, octavas, décimas... tratando de fundir el sonido).

En cuanto al tercero, tengo que decirte que no tiene ninguna utilidad disociar nombre de llave y sonido real, excepto si tienes oído absoluto y tocas tenor (en Bb), alto (en Eb), trompa (en F) y piano habitualmente, por poner un ejemplo. Si entrenas lo suficiente el oído relativo (el reconocimiento de oído de los intervalos, y no necesariamente de las notas que lo forman), no tendrás que preocuparte de que el intervalo de quinta justa de Eb a Bb del piano, corresponde al intervalo de C a G en el alto, aunque esté bien saberlo... Al fin y al cabo son el mismo intervalo y los mismos sonidos! ;)

Creo que tu estudio está estupendo para ahondar en la teoría musical, que siempre viene bien. Pero a la hora de estudiar saxo conviene que te centras en otros aspectos...

Busca el método "Zinn Practice Regimen". Hay una edición reciente y gratuíta en la página www.jazz-sax.com (aunque no te interese el jazz, el método es muy bueno para practicar). Creo que tienes que registrarte para descargarlo, pero en cualquier caso merece la pena.

Y sigue con tu estudio! ;)
 
Última edición:

Altosax

Fresh Member
Me interesé en el saxo cuando, escuchando una bella canción en mi iglesia, me dije: ! Qué bonita resultaría al saxo!. Lo que primero fue un deseo, se convirtió en un propósito.
Aunque memorizo las melodías con facilidad, no sé tocar de oído. Esta limitación se manifestó ,cuando quise llevar al saxo(alto) el cancionero de la iglesia. En mi opinión esta clase de música se caracteriza, por ser preferente vocal con acompañamiento (guitarra, piano, etc); en consecuencia, su expresión escrita más popular, es mediante letra y acordes. Los instrumentos de viento, viento- madera, generalmente participan como apoyo a la ejecución vocal o de forma solista en determinados pasajes melódicos. Lo más usual es que las partituras instrumentales, se deban a notas y entonacion memorizadas por un buen oído y escritas para el instruimento que corresponda.
Bueno, pues la necesidad de materializar ese cancionero en partituras para saxo alto fue lo que me impulsó a crear este hilo del que se cumple un año.
 

Altosax

Fresh Member
Mira por donde, un libro de la asignatura de Música de 3º de E.S.O. que conservo, procedente de los estudios de mi hijo menor, me está aportando conocimientos nuevos de una forma amena y sencilla. La materia, está estructurada en : 1º, 2º 3º y 4º Curso y la Distribución de Contenidos en la ESO, de la siguiente manera: 1. Lenguaje Musical 2. Expresión Vocal e Instrumental; 3. Movimiento y Danza ; 4. Música a lo largo del Tiempo; 5. Música y Conunicación.
A mi juicio altamente recomendables (los textos) para el aficionado a la música y los instrumentos, asi como a otras manifestaciones de nuestro amado arte.
 

Altosax

Fresh Member
Escuchando Radio Nacional Clásica el pasado sábado me deleité con la interpretaciön instrumental de dos hermanas: Elena Andrada de la Calle -violonchelo- y Clara Andrada de la Calle (fluta travesera) Las dos intérpretes de altísimo nivel. Elena mostraba en su actuación toda la maestría y esplendor del violonchelo. (se podía apreciar caramente la duracion del sonido en redondas) . Pero fue su hermana Clara, la que en una obra de Telemans, me fascinó; a un sonido impecable, añadía una maestria y regularidad portentosa en las pausas de respiración. Por curiosidad conté los pulsos en que estas(las respiraciones) se producían: Tenian lugar cada 19-20 pulsos y subdivisiones de 9-10, según la duración y altura de las frases. ! Impresionante !
He buscado en Internet y su carrera se desarrolla en el extranjero. Actualmente es 1ª flauta de lla Orquesta de la Radio de Frankfurt entre otras muchas actividades.
En una entrevista, le preguntan sobre las cualidades que le han llevado a tal dominio y que aconsejaría ; dice: conocimiento profundo del instrumento, afinación, ritmo, técnica, comunicación y desarrollo intensivo de la capacidad auditiva y flexibilidad al tocar con cólegas.
 

Altosax

Fresh Member
Sí vaya pareja musical la formada por Candy Dulfer (altosax) y Dave Stewart (guitarra )
interpretando: Lilly was here.
Lo podreis encontrar en Foro de Jazz . Ladies. Re: Ladies jazzbird #110770
Guitarra y saxofón en todo su esplendor.
 

Altosax

Fresh Member
Un consejo de método de sax que tengo; dice:

Intenta siempre estar de pie o sentado, con la cabeza ERGUIDA, con los brazos manos y dedos, RELAJADOS Y MANTENIENDO, una posición NATURAL. La CALIDAD de lo que toques se verá AFECTADA por cualquier RIGIDEZ en el CUERPO.
 

Altosax

Fresh Member
Sí, que tienen en común para nosotros los que hablamos español, el aprendizaje del idioma inglés y el estudio del saxo ? : Que suena distinto a como se escribe. Por ello, estoy utilizando las instrucciones de un antiguo método (de inglés) para estudiar las partituras del sax Lo que implica una doble lectura: a) De sonidos b) de nota escrita(transportada) y quizás con entrenamiento, el intervalo (de 6ª mayor) entre ambas Hoy he estudiado los pasos a) y b) en piezas tales como; Bésame Mucho, Guantanamera, etc.
En Bésame Mucho, he aprovechado para estudiar los intervalos de la melodía y seguidamente, analizaré los acordes .
 

Altosax

Fresh Member
.... la llave de octava. Tomo prestado el texto de mi apreciado Miguel Lopez, para recomendaros la lectura de un artículo de Felipe Belijar, en el nª 8 de la Revista Viento ( página inicio) Título : La Llave de armónicos, esa gran desconocida ; el citado (artículo), harä las delicias de los Selmeristas ( si lo leeis, sabreís el poqué de esta distinción)
 

Altosax

Fresh Member
Se trata de un Video en Youtube de : Nothing Change My Lover For You. Un internauta, ha subido la letra (en inglés) de la canción. Consta de tres bloques de 10, 8 (estribillo) y 10 versos. Arranca (la canción) en el bloque 3 (el inferior), sigue a continuación en el bloque 2 (estribillo) y repite en el 1, seguido por el estribillo(chorus) Finaliza repitiendo el estribillo.
La clara dicción del cantante y el tiempo lento de la pieza, permiten seguir perfectamente el texto con la música de la pieza, lo que constituye un buen ejercicio de coordinación vista-oído.
 

Altosax

Fresh Member
De la relectura de métodos de música, pueden surgir nuevas ideas. Una frase de autora y profesora de Lenguaje Musical, me ha hecho reflexionar; dice así: .... La lectura polifónica de gran utilidad para el estudio del instrumento ahora obligatorio. (se refería a la LOGSE). Actualmente con la asignatura de Piano Complementario en el Grado Profesional, se ve lo acertado de ella (la frase).
¿ Pero y el sax ? Evidentemente es un instrumento melódico y por tanto monódico; pero a mi manera de ver, el intervalo entre nota real y nota digitada/escrita, también lo hace destinatario de un cierto estudio polifónico. Tendríamos pues así un estudio: a) de Sonido y b) De Digitación. Aquí la técnica de aprendizajes de idiomas, nos ayudarian a salvar esta dificultad en el sax Es decir, oir activamnete(escuchar ) y comprender. Al principio este escuchar parece inenteligible, pero con el entrenamiento y la práctica se identifica perfectamente lo que se escucha. Un ejemplo es el video de Nothing Change My Love en el que las palabras del cantante se siguen en el texto de la letra.
 

Altosax

Fresh Member
Es una forma de estudio que, se me ocurrió hace tiempo: y que titulo Carta Menú.
consiste en organizar las sesiones por dias de la semana. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes; como opcional en sesiones de mañana/tarde y mañana tarde.
 

Altosax

Fresh Member
He utilizado el contenido de Aprende Tocando, para sugerir una forma de estudio.
Los números se refieren a las Unidades en que está dividido el método (veinticuatro)
1. Escalas y Arpegios: 8,11,15,18,20,22.
2. Musicalidad: 2,3,6,12,14,16,18,19,20,22,24.
3. Sonido: 4,7,10,13,17,23.
4. Digitación: 5,9,11,15,21. (además de las standards)
5. Expresión: 8,10,14,16,18,20,22,24.
6. Ejercicios de Aplicación en casi todas las unidades, variando de uno a tres.
7 Pequeños estudios: 17,19,21,23.
8) Pequeñas piezas: a) DOM/Lam. 1,2,3,7,10,11,14,17,. b) ReM: 11,21,22. c) SolM. 6,8,12,19. d) FAM. 9,12,13,14,16,18,20,22. e) SibM- 15,19.
9) Piezas de concierto DoM/Lam. pags.22,23,41,58,60,61, FAM.: 40; SOLM. 40 ; LaM. 59.
 

Altosax

Fresh Member
Letra y música obedecen a elementos y normas, propios de un lenguaje. Ambos (lenguajes) pueden comunicarse de forma sonora y escrita.
Estos conceptos he encontrado que, existen para literatura y música. 1. Emisión 2. Articulación 3. Entonación 4. Ritmo 5. Pausa 6. Cadencia. 7. Forma 8. Repetición. 9 Anticadencia. 10 Medida 11. Consonancia 12. Disonancia 13. Armonía 14. Acento 15. Tónica 16. Frase 17. Pregunta 18. Respuesta.
Quizás por ello se pueda componer piezas con música y letra.
 

Altosax

Fresh Member
Interesante artículo sobre el fraseo linguistico y musical en :

http: pianistica. blogspot.com/2009/03/sobre-el-fraseo- htlm.
 

Altosax

Fresh Member
Podreís leerlo, en la Revista Viento nª 11 : Sobre el Estudio de la Técnica del Saxofón de M. Miján. páginas 6 y 7. (La utilidad de las escalas ).
 

Altosax

Fresh Member
1,2,3, Por una vez, no me refiero a compás, sino a la numeración de archivadores
que contienen métodos y otro material.
Esta es la clasificación:
1. Saxofón: Métodos, partituras etc, relacionados con el sax

2. Guitarra y Teclado: Métodos, partituras, etc.

3. Materias complementarias: Métodos de: Armonía, Canto, Apuntes de Fonética, Expresión
que aumentan el conocimiento musical.

La caja archivador, es la que se utiliza como archivo definitivo de documentos en las oficinas; asequible y de buena capacidad.
 

Altosax

Fresh Member
Métodos de partituras con Playalongs. Valioso material para ayudar y reforzar el aprendizaje y estudio.
Tengo dos: 1. Latino Songs - Chester Music 2. Guest Spot Jazz Playalong.
Ambos para saxo alto.
A mi juicio para iniciarse, es mejor Latino Songs; piezas más básicas junto con una
característica que el otro no tiene : Practices Points.
El Segundo: Más complejo no tiene Practice Points. Consta el CD de dos partes
Full Instrumental Perfomance, y otra: Backing tracks only (acompañamiento)
Practice Points: Son dos ejercicios interactivos que tienen por objeto ayudar en la comprensión de los compases más problemáticos de la pieza.
Guest Spot Jazz Playalong. creo que se debe abordar más tarde.

Con este material yo he añadido varias actividades tomadas del aprendizaje del inglés tales como: Escuchar, Leer, Escribir y formarme una idea lo más completa posible de la pieza, mediante el estudio de estas actividades solas y combinadas.
 

Altosax

Fresh Member
En mi niñez y juventud, mi relación con la música era pasiva; la asistencia a conciertos pianísticos, sinfónicos, de banda, etc.
Como resultado, mi única habilidad adquirida, fue una notable memoria auditiva.
Ahora al estudiar música,he descubierto que ; una pieza nueva he de escucharla previamente para reconocerla en forma escrita. Sentí este inconveniente, en las piezas de Aprende Tocando que no se incluían en la cinta cassette que como material sonoro acompañaba al método.
La disponibilidad ahora de abundante material sonoro y escrito, facilitan la resolución de este problema.
Teniendo como protagonista la partitura y ayudado por grabaciones de las mismas, he ordenado las pautas de estiudio como sigue.
Leer, Escuchar, Escibir y sus combinaciones posibles; todo ello con objeto de interiorizar la pieza a efecto de tocarla lo mejor posible.
En realidad se basa en los principios del lenguaje musical. : 1. Escuchar. 2. Leer. 3. Escribir 4. Entonar 5. Crear.
 

Altosax

Fresh Member
La siguiente cuestión me fascina.
¿ El zumbido de alas en: mosca, abeja y mosquito; ¿ Tiene algo de musical ?.
La proximidad entre frecuencias de abatimiento de alas veces por segundo (v/s) y la altura(frecuencia ) de notas hacen pensar en ello.
Mosca: v/s 352 abeja: v/s 440 mosquito: v/s. 550
Fa 4 Hrtz. 349,23 La 4 Hrtz. 440 Mi5 Hrtz.554,37

Tesituras: 349,23/ 352 Barítono ; 440/440/ Tenor ; 550/554,37 Alto.

Teclado de 88 notas.

Sacad vuestras conclusiones.
 

Altosax

Fresh Member
Un método de canto que poseo desde hace tiempo, es el material que estudio ahora.
Ello me ha permitido descubrir aspectos que para el saxo me parecen interesantes
Este es el contenido: 1. Entonación 2. Afinación 3. Cuadratura (tempo) 4. Registro de voz 5. Lectura de notas 6. Cadencias. 7 Oído .
Sencillos ejercicios y piezas mostrados de forma impresa y CD, permiten con facilidad
el estudio y repaso de conocimientos que intuyo van a mejorar de forma notable, la ejecución al sax.
 

Altosax

Fresh Member
Tengo un cuaderno que me sirve de ayuda, orientación. Siempre que necesito algún contenido para la sesion de estudio, busco primeramente en él.
Igualmente, todo concepto o idea nueva paso a anotarlo ( a manera de banco de datos)
He aquí un ejemplo : El trabajo personal, ha de estar bien planificado, comprendido, ejecutado, sin estas premisas,el resultado musical, distará mucho de ser aceptable.
Si hay algo que no recuerdas bien, repasa lo estudiado.
El concepto de frase musical es a la interpretación instrumental, como la oración gramatical es a la expresión literaria.
 

Altosax

Fresh Member
Sí, los principios del Lenguaje Musical pueden ser aplicados a una programación del estudio. Son CINCO y los podemos encuadar como causa y efecto. 1. Aprender a OIR para saber ESCUCHAR. 2. Aprender a EMITIR para Saber CANTAR 3. Aprender a SENTIR-RECONOCER para saber LEER 4. Aprender a ESCRIBIR para Saber ENTENDER 5. AUNAR los CONOCIMIENTOS anteriores, para saber CREAR.
Seguidamente os muestro el desarrollo del principio ESCRIBIR para ENTENDER.
Tomando un ejercicio de 24 compases. Examina: Clave, Tonalidad, y Compas. A continuación fíjate en las clases de figuras y silencios compás a compás. (redonda, blancas, negras, corcheas, y puntillos y sus correspondientes silencios) Cópialos estás entonce asimilando la duracion (de sonidos y silencios) Observa las repeticiones. (te ahorrara el trabajo duplicado) Observa los signos adicionales, tales como ligaduras etc,. Al final tendrás una idea muy próxima de la pieza y habrás practicado un análisis musical básico.
 

Altosax

Fresh Member
SENTIR-RECONOCER para saber LEER. A mi juicio el sentir-reconocer lo escrito en la partitura de forma instantánea y segura, creo es el secreto de la Lectura a primera vista; una habilidad que es muy apreciada. Este sentir-reconocer, lo apreciamos en los escritos en el sistema Braile, como un órgano (la vista) es sustituído por otro (el tacto) y el resultado, el mismo una información.
En cuanto a la música, el sentir-reconocer (a mi juicio) va más allá de la lectura implica también una evocación de altura de sonido,ritmo y duración que se materializan posteriormente en realidad sonora.
 

Altosax

Fresh Member
Tengo un cuaderno de una raya (como el de papel de carta) formato A4 en el cual anoto diariamente lo estudiado.;los datos : Dia, mes y año, hora de inicio, id de finalización, materia estudiada y comentario y evaluacion del mismo. ¿qué utilidad tiene? Varias: 1. Dejar constancia de que has estudiado; 2. en consecuencia, ves que llevas una trayectoria y cierta disciplina de estudio. 3. Puedes repasar y ampliar lo ya estudiado. 4. Hacer varias sesiones de estudio en un mismo día.
 

Altosax

Fresh Member
Una de las sesiones de estudio, la he dedicado a repasar el pulso. Tomando como base un ejercicio (audio y escrito) de dieciseis compases, me he centrado en interiorizar la duración, para después trasladarla al correspondiente movimiento de llaves.
Objetivo: Sentir la duración de la nota interna y externamente.
 

Altosax

Fresh Member
Hace media hora he terminado mi 1ª sesión de estudio. Contenido:
Audición de acompañamiento; el material empleado Latino Songs (Cuaderno y CD)

Forma de operar: a) Escuchando la version al sax) (pista instrumental completa) y b)
Acompañamiento ( instrumentos acompañantes únicamente). Objetivo de esta clase de estudio: Acostumbrarme a oir el acompañamiento de forma independiente. Beneficios:
audición de ritmos y acordes; Coordinación entre sax y acompañamiento.
Epero que cuando profundice en esta clase de estudio, encontraré más cosas.
 

Altosax

Fresh Member
Gracias saxomen por tu respuesta y observación, pero no sé manejar las herramientas informáticas y audiovisuales que para mí, son un misterio.
 

Altosax

Fresh Member
He considerado los cinco años trascurrido entre Agosto 2005 y Agosto 2010, y los apuntes de sesiones de estudio han llegado a 600 que más o menos igualo a la misma cantidad de horas; de ello, resulta la siguiente temporización : 120/año; 10 al mes y 50 minutos (semana de 5 dias. L.-V.) ¿qué información me aporta esto? La perspectiva de cierta CONTINUIDAD (aunque pueda parecer poco)
Además de la temporización puedo ver en que ha consistido lo estudiado, perfeccionarlo, corregirlo y ver que debo aprender nuevo que no conozca; tambien planificar y ejecutar el estudio de una forma lo más coherente y útil posible.
 

Altosax

Fresh Member
He bajado este video, para ilustrar el principio del lenguaje musical: Aprender a EMITIR para saber CANTAR. ¿Pero emitir qué ? el aliento, materializado en la columna de aire que estabilizada, direccionada y controlada, nos va a permitir o bien cantar o bien tocar el sax. Como puede observarse las mismas notas cantadas en el registro agudo, van a ser trasladadas al correspondientes del sax; lo cual permite identificar la frase en una u otra versión.
Creo que unos conocimientos básicos de canto, entonación y vocalización constituyen una buena herramienta para afrontar cuestiones del aprendizaje del sax.
Prueba de ello, es que determinadas sílabas, DA, TU, TAT, representan diversas formas de ataque de las notas.
Por último una curiosidad: Los 12 sonidos de las notas musicales, coinciden en número con las 12 formas de entonar las vocales en el idioma inglés además en las consonantes, también hacen diferenciación de sonidos ¿ Será esto una ventaja en los jazzman angloparlantes ?.
 

Altosax

Fresh Member
Lo reconozco, su utilización, era un asunto pendiente para mí. Ese tic-tac y timbre implacables, en su transcurrir a semejanza de reloj de péndulo, me producía crispación y bloqueo.
No sabía entonces, que era imprescindible la interiorización de: ritmo, medida y velocidad.
Ahora creo haber resuelto la cuestión como resultado de mis estudios básicos de canto y sus ejercicios de pulso, figura y medida.; de forma natural, sintiéndolo en el cuerpo he asimilado estos conceptos. En consecuencia los he trasladado al uso del metrónomo.

Este ha sido el proceso:
1. Observando el desplazamiento del diapasón he descubierto que, hay tiempo suficiente para sentir/medir el pulso.
2. Evidentemente hay que empezar a velocidad moderada.
3. Hacer todas las combinaciones posibles de pulso 2,3, 4, etc. el sonido de la campanilla nos confirmará si lo hemos hecho correctamente.
4. Mente, oido y digitación(con sax) se van coordinando de forma natural.
 

Altosax

Fresh Member
Es la siguiente operación. Con ayuda del metrónomo, calcular el tiempo que la llave ha de estar pulsada o no, según la duración de la figura (redonda, blanca, etc.)
Así pues, la secuenciación (operaciones) resultarían como sigue:
1. Audición y cálculo de la nota en sus diferentes valores. (interiorización)
2. Automatismo de la digitación según figuras
3. Emisión de sonido en redondas, blancas, negras etc.
4. Coordinar los pasos 1,2,3 para una interpretación lo más correcta posible.
 

Altosax

Fresh Member
La respiración circular; para ello me he ayudado de un artículo del mismo nombre de Mª Bernardette Charrier. ( Inicio-Artículos) . Junto a consejos y recomendaciones, indica TRES operaciones para conseguirlo. 1. Sentir el aliento en la palma de la mano. 2. Con una "pajita" y un vaso de agua hacer bullir el agua para obtener una columna de aire estable y duradera. 3.Tocar una nota en el registro medio del sax.
He añadido una operación más: ejercitar con caña,boquilla y tudel unidos a la "pajita".
La conexión de estos elementos se hace mediante un tapón al que se ha acoplado la "pajita"; Para igualar al diámetro del tudel añadir papel o cinta.
Estas son las nuevas sensaciones: 1. Aproximación a estar tocando con el instrumento.
2. Sentir la presión del aliento mediante el sonido del borboteo 3. Más experiencia en la emisión y manejo de la boquilla. 4. Simulación de tocar (vaso mano izquierda, tudel mano derecha) 5. Abrir una opción de estudio por partes del sax y sus combinaciones (tudel, cuerpo, sax completo etc, con objeto de resolver problemas específicos.
 

Altosax

Fresh Member
El artilugio para la respìración circular lo voy perfeccionando día a día; la última novedad,insertar el tubito en un bote con tapón de rosca; objetivo: Trabajar la presión de la columna de aire y consecuentemente la resistencia del soplido. La lista de material es la siguiente: a) tubitos y "pajitas de varios diámetros y longitudes, corchos como adaptadores. b) recipientes abiertos c) botes con tapón de rosca a los que se ha practicado orificios en la tapa para su utilización como cámaras de presión.

En cuanto a resultados, la mejora del soplido en el sax, ha mejorado considerablemente de acuerdo con las expectativas y lo que la experimentación vaya mostrando.
 

Pichon

Fresh Member
Creo que está bien el ejercicio de la pajita en el vaso de agua como inicio, para aprender el mecanismo de respiración, pero una vez que se tiene más o menos mejor probarlo directamente en el saxo, que es donde ves cómo sale de verdad. En el didgeridoo por ejemplo no hay problema porque hinchas los carrillos como te viene en gana, pero en el saxo no puedes hacer eso libremente sin perder la embocadura, y por tanto el sonido. Así que para ejercitarlo creo que es mejor hacerlo con el saxo completo para que veas como mantienes el sonido, al principio dando saltos cuando sacas el aire acumulado y cada vez de manera más fluida...

...mi humilde opinión, que el invento tampoco es que esté mal, vamos
 

fliping in tone

Fresh Member
Investigar siempre está bien.Edito lo que puse, pero me reitero en que hay que soplar instrumentos, buscar ahí e ir progresando poco a poco, en la boquilla.

con todo yo soy muy warrete pitando y tambien es una modesta opinión, hay que darle caña a diario sino se va patrás del tirón, con boca,dedos,fluidez y con todito tó.
 

Altosax

Fresh Member
Sí gracias maravilloso y fascinante instrumento; pues, has sido la causa de que mi función pulmonar, mejore de una forma total y definitiva. La exigencia respiratoria que supone utilizarte, ha permitido que sea consciente de ella, es decir; rectificada, mejorada, disciplinada y controlada; obteniendo además, una respiración consciente natural y plena.
 

Altosax

Fresh Member
En un paso más del estudio sobre respiración circular, he medido el cuerpo del sax alto (caña, codo, y campana) y ha resultado: 90 centímetros. La siguiente operación, observar el diámetro del tudel por el orificio de la boquilla: calibre : 1 centímetro.
Lo siguiente comprar un tubo de silicona (en ferreterías ) de las mismas medidas.
Lo he acoplado a un corcho para conectarlo al tudel (con boquilla y caña) y el resultado:
Una COLUMNA de aire similar a la emoitida al tocar.
Tubo de silicona (compré 1,50 metros) 0.95 e. Marca Tecnocrystal (para uso alimentario)
medidas 10 por 1,4 mm.
Por último introduje el tubo en una botella de 1,5 litros y a soplar.
 

Altosax

Fresh Member
Bueno, los resultados de aprender y aplicar la respiración circular, van resultando evidentes : estabilidad en la columna de aire, caudal de aliento uniforme, facilidad en salto a la octava, de fraseo y como complemento, mejora del ciclo respiratorio.
 

Altosax

Fresh Member
Al acabar de tocar y previo a guardar la caña, procedo de la siguiente forma:
1. Con una tira de papel secante (de las de secar tinta de pluma estilográfica o similar) debidamente doblada en forma de pinza, cubro la caña hasta la parte que se moja)
2. Introduzco todo ello entre unas láminas planas (como las usadas en juegos construcciones)horadadas para fijar con tornillos de tuercas. 3 Aprieto.
4. Dejo un rato para que, bajo la presión de las plaquetas (a modo de prensa) produzca sobre la caña un doble efecto: A) Se absorba la humedad por el papel secante y B) El filo de la caña recupere su perfil (desaparición de ondulaciones por el uso de tocar)
4. Componentes: a) 2 Plaquetas con orificios (se venden en ferreterías) b) 2 tornillos con rosca de tuercas c) 2 tuercas con acabado de palometa (para mas comodidad en abrir y cerrar) y d) Papel secante (papelerias)
 

Altosax

Fresh Member
Aficionado cada vez más al examen y estudio de mi sax alto, he calculado el volumen de la columna de aire necesaria para poder tocar; teniendo en cuenta las dimensiones y forma cónica del sax he calculado que para emitir la nota Si bemol grave es necesario producir y mantener una columna de aire de 1.474 centímetros cúbicos. y hasta el borde de la campana. Para ello he empleado la fórmula del volumen del cono truncado.
Así pues abriendo y cerrando las 25 llaves variamos la columna y producimos la nota en cuestión.
 

saxomen

Fresh Member
Tanta teoría esta bien. Pero estaría mejor, clases con vídeo, pero no con tanta teoría, sino tocando.

Animate hombre.

Saludos.
 

Altosax

Fresh Member
Al menos para mi, es el libro que estudio ahora; su título : Aprende a escuchar música. Autora: Mªdel C. Aguilar Lopez. Editorial: Antonio Machado Libros.
ISBN 9788477741404 precio 10 e. Esta es la relación de contenidos del libro.
1. La sintaxis musical 2. La percepción de: a) del ritmo b) termas musicales c) Funciones formales d) relaciones tonales e) Texturas. 3. Timbres y fuentes sonoras.
 

Altosax

Fresh Member
.. Es klezmer clarinetista: Así es presentado en el nº 3 de la revista Vandoren, con el propósito, de recabar experiencias entre famosos instrumentistas, (saxofonstas y clarinetistas), sobre el asunto y problemática de las cañas.
Pero, es su opinion sobre la ejecución del instrumento y la música en general, lo que da motivo a pensar :
1. El trasciende más allá del instrumento y sus elementos , los cuales, son medos para hacer música.
2. Usa cañas de fuerza 1, aplicando el principio de la mínima energia necesaria
resultando que, ha tocado 31 conciertos en 30 días con la misma caña. Lo anterior, se traduce en pocas cañas al año.
3. Tiene claro que, el sonido está en la mente y que el instrumento es para la materialización de este sonido.
4. No es partidario del ejercicio en sí, argumenta que la práctica ha de tener algo de creación (disfrute)
5. Afirma rotundo que, la fuente de la musica es la improvisación , la interpretación es en si misma una improvisación.
6. Recomenda escucharse a si mismo para abrir y educar el oído.
7. Distingue claramente entre sonido como manifestación temporal y silencio o manifestación infinita. Dice: el sonido se produce; el silencio se usa.
8. No quiere enseñar, no quiere compartir experiencias justificándolo, como no compartir problemas y vicios propios. . Está convencido que su experiencia, no puede ser válida para otros.
 

Altosax

Fresh Member
Sí, el comentario a nuestro video, que a casi todos nos gustaría recibir.
En Youtube; de Adam Carrillo, plays: Have you met Mrs. Jones?
el texto en inglés dice:
Impresive ! To know that a young person such as yourself can approach jazz music as you do on this video is comforting to us older jazz musicians. Keep it alive young men !
Mothermec
Impresionante saber que persona tan joven como ud., pueda abordar la música de jazz con tal sensibilidad como lo hace en este video. Es alentador para nosotros los veteranos jazzmen . Cuídelo, joven !.
 

Altosax

Fresh Member
En la contràportada de Aprende Tocando , viene la siguiente frase: ...( Aprende Tocando) es la introducción ideal a los placeres de tocar un instrumento de viento...

Sí, el PLACER DE TOCAR un instrumento de viento, en nuestro caso el saxofón.
Ya tengas el nivel que tengas, ya toques la clase de sax que toques, ya tengas la edad que sea, es un placer (o debería de serlo)
 

Altosax

Fresh Member
He acabado la sesión de estudio. Notaba de un tiempo a esta parte,que mi columna de aire estaba perdiendo resistencia, y meditando sobre la causa, he caido en la cuenta que, tan importante como hacer ejercicios de mecanismos es hacerlo de respiraciones. El stress de cada día, produce respiraciones insuficientes y descontroladas y ello creo que perjudica a la ejecución del sax.
He vuelto a ejercitar la respiración circular, añadiendo un nuevo elemento; El metrónomo en distintos compases y a velocidad de 96 con tudel, boquilla, abrazadera y caña. El objetivo pues, normalizar la respiración tanto en volumen como duración del aliento para la ejecucion de las notas.
 

saxomen

Fresh Member
Altosax escribió:
He acabado la sesión de estudio. Notaba de un tiempo a esta parte,que mi columna de aire estaba perdiendo resistencia, y meditando sobre la causa, he caido en la cuenta que, tan importante como hacer ejercicios de mecanismos es hacerlo de respiraciones. El stress de cada día, produce respiraciones insuficientes y descontroladas y ello creo que perjudica a la ejecución del sax.
He vuelto a ejercitar la respiración circular, añadiendo un nuevo elemento; El metrónomo en distintos compases y a velocidad de 96 con tudel, boquilla, abrazadera y caña. El objetivo pues, normalizar la respiración tanto en volumen como duración del aliento para la ejecucion de las notas.

Lo mejor para tener una buena columna de aire es NO FUMAR. También realizar la respiración del cucurucho: Solplar poco y Fo :silly: mucho.

Saludos.
 

Altosax

Fresh Member
He recibido ayer, 2 libros que había encargado hacía una semana

Uno, titulado : La Melodía el otro; Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes.
Interesantes los dos, si bien, el segundo, especialmente instructivo y completo.
 

Altosax

Fresh Member
Un Yas 23 y otro.


Insertado con el UNICO fin de, mostrar la GRAN SONORIDAD del Yas 23 (quizás extensible al Yas 25) Es el saxo que se toca en primer lugar. ( En la escena que aparece el reloj de pie)
 
Última edición:

Altosax

Fresh Member
De un libro que estoy leyendo/estudiando:

Quien no toque nunca en conjunto y tampoco sea corregido por el profesor, se acostumbra a los sonidos no afinados de su instrumento y después de cierto tiempo su oído los toma por correctos. Al cambiar a un instrumento que afina mejor, las mismas notas parecen falsas en éste, en determinadas circunstancias. Algo parecido pasa con los niños que crecen con un piano siempre desafinado, del que reciben su primera "formación auditiva".
 

Altosax

Fresh Member
Escuchar música atentamente requiere una actitud particular.
Nuestra atención está dividida entre percibir los sonidos que se van presentando, compararlos con los que ya escuchamos, tratando de encontrar sentido a sus combinaciones, y apostar al futuro hacia una posible continuación de lo que se está oyendo.
Esta triple actividad, que se desarrolla en el presente y a la vez se proyecta hacia el pasado y el futuro, está apoyada en ciertas reglas que, hemos aprendido, por estar en contacto con la música que nos rodea, y que somos capaces de aplicar a nuestra percepción musical aunque no podamos explicarlo.
 

Altosax

Fresh Member
Ahora, uno de los aspectos del sax en que me ocupo es, la tabla básica de digitación.
Para ello. me sirvo del modelo que muestra Peter Wastall en pgs. 62-63 de su método.
Ahora el objetivo es, apreciar la sonoridad del instrumento en sus registros en sentido ascendente y descendente con más libertad de ejecución que ofrecen las escalas.
Esto es lo que descubro:
1. La comodidad del registro medio La-La (escrito). Sirve de modelo para la carta de transposicion que tengo(encontrada en este foro)
2. La dificultad de las notas en el registro grave y agudo del instrumento.
3. El porqué del cambio de octava en la nota RE (saxo alto) a) re bajo pentagrama fa (en pentagrama clave de Fa en altura real b) Re en cuarta linea con llave de 8ª, Fa en 2ª espacio pentagrama de sol en altura real y c) Espátula de Re, fa en altura real en quinta linea clave de sol.
4. ¿ Y qué decir del Fa sostenido ( o nota 33) (en saxo alto); la tabla del citado método no la muestra y en sus unidades de estudio llega con ejercicios y ejemplos hasta la Nota Mi. Además los fabricantes ofrecen saxos sin dicha llave.
 

Altosax

Fresh Member
Ayer, el tiempo de tocar el sax era pequeño; 45 minutos . Así que al objeto de aprovehar al máximo la sesión, me dije: No planifiques nada, toca de memoria lo que te acuerdes y sepas y déjate llevar. Respecto al setup buena ocasión para reencontrarme con la veterana Selmer Solist Long Shark, ligadura BG y caña La Voz. El resultado : Un tiempo de disfrute como no hacia tiempo. Un setup cuya sonoridad me sorprendió gratamente.
 

Altosax

Fresh Member
A cerca de la Melodía podría decirse que:
1. Consiste en la SUCESION de sonidos de distintas alturas, por OPOSICION a su audición SIMULTÄNEA que constituye lo que llamamos ARMONIA.
2. Que la melodía, es un fenómeno puramente lineal y de un sonido único dotado de una absoluta libertad de movimiento.
3. Que está constituida por DOS elementos. a) La linea de altitudes y b) El Ritmo.
4. Podemos definir a la melodía pues como: Sucesión de sonidos de distintas alturas animados por el ritmo.
5. Que ambos factores a) y b) son de igual importancia para la constitución de la melodía ,pero NO así, para nuestra PERCEPCION.
6. Una melodía conocida puede no ser, o ser difícilmente identificada cuando se la despoja del ritmo.
7. A la inversa en muchos casos, BASTA indicar el ritmo sólo para reconocer la melodía a la que éste da su peculiar e inconfundible fisonomía.
8. He aquí otra prueba de que, el ritmo es el alma de la melodía.
 

Altosax

Fresh Member
1. RECTA: La linea más sencilla de melodía ésta, no se mueve de una misma nota;el interés rítmico y armónico habrá de suplir la falta de movimiento melódico. Samba de Una Nota, cumple estos requisitos. Nada más oir los primeros compases, identificamos la
pieza instantáneamente.
2. RECTA OBLICUA ascendente y descendente: La melodía más sencilla, está representada por las escalas diatónicas, ascendente y descendente. Fragmentos de éstas constituyen elementos melódicos de piezas.
3. ONDULADA: Carácter muy cantábile en movimiento conjunto; extraordinariamente abundante en el canto popular.
 

Altosax

Fresh Member
He puesto en uso un atril de sax que compré hace tiempo; la cercanía de la partitura a los ojos ha constituido algo nuevo para mí, acostumbrado al uso del atril de pie.
Pero como ventaja de su uso,sentir la cercanía de la partitura, ofrece la posibilidad de consulta rápida de los fragmentos complicados de la pieza; así como ejercitar la memoria; basta una consulta visual, cerrar los ojos y tocar.
 

Altosax

Fresh Member
Bueno, pues la sesion de esta mañana, la he dedicado a diversas boquillas con una misma abrazadera y caña. El set-up; Caña. La Voz y boquillas A28, Joddy Jazz y Selmer Long Shark; la abrazadera,(utilizada con todas) la que traía mi YAS 25 con la boquilla 4C.
La citada, debido a una caída perdío el pico y la deseché junto con el boquillero de pasta. La abrazadera la guardé por considerarla de interés; y es ahora,despúes de un cierto tiempo en el estuche del sax, cuando he sentido utilizarla con las boquillas. Me ha sorprendido la facilidad de emisión con esta sencilla abrazadera, dando buen nivel con todas, pero es la combinación A28 y la citada ,la que más me ha gustado sin que, las otras desmerezcan. Ello conduce a reflexión; una boquilla, A28 que al principio cuesta domarla, pero que después resulta muy agradecida y una sencilla abrazadera de serie; para mí una combinción a tener en cuenta para lo sucesivo.
 

Altosax

Fresh Member
Continuando con las sesiones dedicadas a abrazaderas, he seguido con la BG Super Revelatión. 1ª Opción. Boquilla A28 ejecucion sobre piezas sencillas y ejercicios de unidades 3 a 8 de Aprende Tocando; ejercios 1 a 8 de 1 al día Aprende saxofón fácilmente. Valoración: Muy buena; aprovecha todo el potencial de la boquilla.

2ª Opción. Boquilla Selmer Solist Long Shark. Mismo programa de material de prácticas.
cuesta el ataque de la nota, no obstante buen sonido también.
3ª Boquilla Joddy Jazz: Sonido contundente y rotundo brillantez en ambos registros. Muy buenos resultados.
 

Altosax

Fresh Member
3ª Sesion de pruebas abrazadera en esta ocasión : abrazadera original de la Selmer Solist Long Shark ; el resto del setup, no varía.
1ª Operación: Selmer-selmer (boquilla y abrazadera): Sonido dulce, oscuro ideal pulsos lentos.
2ª Operación boquilla A28 se transforma la boquilla con una proyección del sonido espectacular. Combinación a tener en cuenta en el futuro.
3º Operación : Boquilla Joddy Jazz: Frena la rotundidad del sonido, se siente mayor control y delicadeza. Sorprendente suavidad sin restar prestaciones.

NOTA:¿ Qué me queda por experimentar ? : A) Las 3 boquillas con cada una de las tres plaquetas de la abrazadera Optimun Vandoren y B) Cada boquilla de forma monográfica con todas las abrazaderas; resultando. 3 x 6 = 18 combinaciones posibles.
 

Altosax

Fresh Member
1. Concepto: Es la memorización del ritmo que define a la pieza de que se trate; es decir, la idea que tenemos de la pieza.
2. El porqué de su estudio: Como guía interna a la hora de interpretar.
3. Objetivos: Evaluar el conocimiento (de la pieza) y detectar deficiencias.
4. Procedimientos: A manera de scalt, bep-bop, tatareando, musitando.
5. Resultados: Un mejor conocimiento de la forma, tales como; dinámicas, silencios, duracïón de sonidos y registros(grave-agudos)Permiter identificar el registro de voz.
8. Metología: Con lectura de partitura, escucha de longs plays, etc.
9. Beneficio adicional: Sientes la pieza como algo tuyo, lo que el germen, la idea que el autor sintió al crearla; en definitiva, la obra es ya como algo propio e íntimo.
 

Altosax

Fresh Member
Resulta que, tengo un trípode que usaba muy poco ; hoy, al aplicar las reglas de oro para el mantenimiento (del sax) lo he utilizado como soporte. Ya hace algun tiempo que, sería muy útil para practicas y afianzamiento de la digitación por lo que supone de liberación de peso y manejo de llaves.
Pero hoy, me he dado cuenta de las posibilidades del trípode como alternativa al arnés .
No digo que sea la solución definitiva, pero...!Qué descanso !
Para el estudio en casa veo que es ideal.
 

Altosax

Fresh Member
Trabajado hoy: Comprobar la viabilidad de tocar sustentando el sax sobre el pie de exposición.
1. Recomendaciones previas: A) Comprueba que ninguna cazoleta quede aprisionada por el soporte(especialmende DO sostenido grave y sus inmediatas) B) Maneja con delicadeza al sax tanto al ponerlo como al quitarlo. C) Asienta con seguridad el conjunto sax-stand. D) Todas las llaves han de estar a la vista y se han de mover libremente.
2. Resultados: No hay palabras pero ,increible,epectacular, fascinante, podrian ser calificativos. 3. La sesión fue de hora y media (12,25-13,55)
4. Sensaciones: a) Stress y crispación del instrumentista inapreciable b) Presión sobre el instrumento: mínima.
5. Filings: a) Cuerpo descansado; b) Conciencia de control absoluto de llaves una vez situados los pulgares. c) Toda tu atención en la partitura o memorización d) Plena conciencia del estado de la embocadura y control de la misma e) Un sonido inigualable.
Y todo ello debido a que, has eliminado la tensión-presion que el peso del sax ejerce sobre tu cuerpo y que se manifiesta (al menos en mí) en molestias, stress, desalineacion del instrumento respecto al cuerpo y dificultad en alcanzar ciertas llaves y deterioro progresivo en la ejecución de piezas complicadas.
En resumen he entrado en otra dimensión en la ejecución al sax.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Con el alto (si tu altura te lo permite) se consigue algo parecido tocando con el instrumento apoyado en la rodilla derecha (siempre que tu tamaño corporal te deje), y además el saxo acompaña tu cuerpo a la hora de moverte, creo que a la larga lo de tocar con el saxo en el soporte crispará todavía más al no poder moverte a la hora de interpretar.


Saludos

PD Me supo mal romper tu hilo particular con mi respuesta ;)
 

Altosax

Fresh Member
No te sientas mal Mephistet, soy un aficionado entusiasta y tengo una incorregible tendencia a compartir lo que encuentro en la música y en el sax.
No sé a donde me llevará esta idea y si al final tendré que desecharla.
Esta mañana, reflexionaba sobre la ergonomía de tocar con el cordón o arnés y llegué a la conclusión que en este caso apoyamos el sax en el cuello o en el hombro y el otro punto de apoyo es ... la boca (embocadura) si tenemos en cuenta que, se necesita flexibilidad en ella, (al tocar) supongo que esta parte del saxofonista se somete a un stress grande. ¿ Es ¨ésta una de las causas de la problemática de la embocadura para una correcta interpretación ?.
Evidentemente lo correcto, es tocar soportando el instrumento sobre el cuerpo pero..
¿A qué precio ?.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
La parte de apoyo que comentas es la mandíbula superior y la que controla la emisión es la inferior, por lo que si el collar o arnés está a la altura correcta no debería haber ningún problema.
 

Altosax

Fresh Member
Dijo Woody Allen en cierta entrevista:
"El mayor problema de ser autodidacta es que tienes lagunas. Estudias algo por tu cuenta y crees que ya sabes todo lo necesario, pero luego descubres que tienes lagunas que un profesor universitario te habría enseñado como parte de un programa obligatorio. A lo mejor, ahora tendría mejor formación si hubiese estudiado más, pero el aburrimiento pudo conmigo
 

Altosax

Fresh Member
El¨"pellizco " ese término flamenco empleado, para definir el instante fugaz de lo mágico, es lo que he sentido hoy en mi práctica del sax, y ha venido de la mano del primer compás de Harlem Nocturne: mientras más lo repetía, más prendado quedaba de su belleza.
 

Altosax

Fresh Member
A primera vista impresionan, pero luego, al estudiarlas con rigor y detalle se pueden abordar
Me estoy refiriendo a las escalas, en este caso a las Mayores de 3 a 7 sostenidos o bemoles. Ha sido el descubrimiento (por mi parte) de las notas enarmónicas y sus equivalencias en las llaves del sax alto lo que me ha hecho resolver la cuestión.
He aquí una relación de las citadas(enármonica) según escalas:
1. Mi M. Re(s) llave de Mib. 2. SIM. La(s) Sib. 3. Fa(s)M Mi(s) Fa.
4. DO(s) M. Si(s) Do.

5. MibM. Lab llave Sol(s) 6. LabM. Reb. Do(s) 7. RebM. Solb. Fa(s) 8. SolbM Dob Si.
9. DobM. Fab. Mi.
Constituyen estas escalas un buen entrenamiento para ,cuando encontremos dichas notas en ciertos pasajes de las obras. Además a mi parecer son, una buena práctica para llaves de notas que se nos resisten.
Así podriamos distinguir estas operciones de estudio.
1. Identificar la nota(enarmónica) 2. Localizar la llave equivalente. 3. Tocar la escala
leyendo 4. Tocarla sin mirar 5. Identificar la nota en sonido real, al mismo tiempo que se digita
 

Altosax

Fresh Member
Por su extensión al estudio musical, selecciono las siguientes opiniones de los galardonados en los premios Fronteras del Conocimiento del BBVA. (El País; 16-6-11 pg. 44 de arte y sociedad).

1. La diversión, como elemento básico en el quehacer (en nuestro caso la música y el sax)
2. Las Teorías, estan inspiradas en los problemas que emergen de la práctica.
3. La mejor práctica, se alimenta de resultados teóricos.
4. Así que, se produce un maravilloso bucle positivo de retroalimentación, en que la
teoría se basa en la práctica y la práctica es mejorada por la teoría.
 

Altosax

Fresh Member
1. Bemoles y sostenidos en armaduras y piezas, me han oobligado a estudiar con más detalle, la configuración del sax.
2. Llama la atención las pocas notas alteradas que tienen asignadas una llave concreta.
3. Tales como: Fa(s) alto; Sol(s); Do(s)grave; Mb.; Sib(g)
categoría única el do(s) medio y alto nota sin pulsar llaves (excepto 8ª)
4. Las notas restantes y algunas alteradas,( como digitación alternativa) por combinacion de llaves.
5. En obras de música popular, generalmente se utilizan tonalidades naturales y alteradas de uno a tres sostenidos y uno y/o dos bemoles. Con más ya aparecen las notas enarmónicas.
6. ¿ Constituye esto (la enarmonía) una dificultad para principiantes y los que no lo son tanto a efectos de progresar en la digitación ? ; en mi opinión, Sí.
7. Notas como . Mi(s); Fab.; La(s); Reb.; así como dobles sostenidos y bemoles creo que deben ser identificados, comprendidos y ejecutados correctamente, primero en el estudio de la partitura y después al sax para obtener un resultado satisfactorio.
 

Altosax

Fresh Member
1. El deslizamiento de la boquilla sobre el corcho del tudel, es lo que estudio ahora.

2. Hasta el presente he tocado en una posición fija (hacia la mitad del corcho); pero,
la búsqueda de sonoridades más ricas, me han llevado a variar el ajuste, bien hacia dentro(agudos) o hacia fuera (graves)

3. Resultando, la necesidad de ajustar la boquilla según las notas a tocar y equilibrado graves y agudos.
 

Altosax

Fresh Member
Graduacion de boquilla sobre, el corcho del tudel; conclusiones:
1. Clasificar ejercicios y piezas por graves y agudos.
2. Trabajar sesiones en los citados tonos.
3. Identificar mi registro bucal (intervalo de voz)
4. Tesitura del sax (en mi caso alto) en sonido real (no digitación)
6. Ser consciente de que la columna de aire, es inestable por naturaleza.
7. Especial atención a los semitonos.
 

Altosax

Fresh Member
Ahora que aprieta el calor, estoy dedicándome a estudiar Teclado.
Por mi condición autodidacta, hace tiempo que decidí someterme
a una disciplina de estudio lo más aproximada posible a la enseñanza
reglada; para ello, me bajé de Internet el Programa de Saxofón y
Piano Complementario.
Estas son algunas conclusiones sobre mi estudio del teclado:
1. La independencia, coordinación y control de la mano izquierda , constituye
para mí un reto.
2. Abre la mente a lectura de pentagrama doble.
3. Cada instrumento tiene su técnica y dificultades.
4. Es (el piano-teclado) una valiosa herramienta para el estudio de la Armonía.
 

Altosax

Fresh Member
Estimado neurosax: Estas direcciones pueden ser de utilidad para tí y todos a los que
puedan interesarles.

A) Para saxo:www.cpm. tenerife.comarchivos/2011/programaciones/saxofón EP.pdf
B) Piano Complementario Metodologia General y Programación del ciclo
iem 2.es/wp-content/upload/2011/02/ Pi Comple 1. pdf.

En estas dos direcciones ofrecen un material más actulizado del que yo poseo.
La de Piano Complementario que descubrí ayer me parece muy adecuada e interesante.

Saludos : Altosax
 

Altosax

Fresh Member
Sí, para los que como yo, usan dentadura postiza. Después de probar con
varias marcas de cremas y almohadillas de fijación, he encontrado una
que cumple cumple mis espectativas: kukident pro- sabor neutro- que, permite una
fijación durante 24 horas como dice la publicidad.
Desde hace muchos años, tengo dientes postizos, cuando comuniqué a mi familia
mis ganas de tocar el saxofon, fue el primer argumento para desanimarme.
No es la dentadura propia (lo que la teneis, cuidárosla) pero resulta una fórmula
para mi, si bien, vigilo las zapatillas del sax. por la saliva.
He comparado tocar con y sin pegar los dientes y mi conclusión es que hay más
elementos a favor (de pegarla) que en contra; aspectos tales como: movilidad de emboca
dura, columna de aire y control de cavidad bucal, salen claramente favorecidos y mejorados.
 

neurosax

Fresh Member
ha de ser cuestion de gustos
en varios libros se sugiere la embocadura de labios
la uso la mayor parte del tiempo
 

Altosax

Fresh Member
Piano Complementario: Videos que recomiendo por su interes pedagógico; son siete.
dirección http.// vimeo.com/ añadiendo la siguiente numeracion:
Video 01 24350215 02 24350567 03 24350784 04 24351089 Video 05 2435185
06 24351386 Video 07 24507196
Ejemplo. http.//vimeo.com/24350215
 

Altosax

Fresh Member
Ahora se del significado y trascendencia de la Improvisación,despues
de leer el artículo : La Improvisación Aportaciones Pedagógicas a la
Enseñanza Musical. Autor: Emilio Molina.
http:// iem2.es/wp.content/uploads/2011/02/Aportaciones 1.pdf.

Frases como las siguientes, te dan que pensar (y a mi juicio disfrutar)
-Improvisar: Es expresarse correctanmente en el lenguaje musical con el
instrumento de cada cual.
-Consiste en utilizar elementos conocidos para obtener un resultado nuevo.
-Es crear un mensaje propio usando elementos conocidos por todos.
- Improvisar no puede ser inventar al azar.
 

Altosax

Fresh Member
Viendo cantar, tocar el sax y la trompeta a Andrea Motis me ha confirmado lo que
hace tiempo yo intuía : La educación de la voz y por extensión el canto son lla
ves para el dominio de los instrumentos de viento y en nuestro caso del sax.
Observarla ( Andrea) su emisión de voz articulación y fraseo cuando canta son
trasladados con precisión al sax y la trompeta. ! Está cantando con los ins-
trumentos ! .
 

Altosax

Fresh Member
Elementos a tener en cuenta al estudiar una partitura:
A )Clave B) Armadura C) Compas D) Tonalidad D) Figuras
E) Alteraciones(accidentales) F) Articulaciones
G) Indicaciones dinámicas H) Silencios de compas.
I) Linea melódica (horizontal, inclinada y ondulada).

Todos ellos, constituyen elementos de análisis musical.

Los silencios tienen una doble utilidad:
1. Como silencios de notas marcan el final de la frase
musical.
2. Como silencio de compases anticipan otra sección y/o
cambio de tonalidad.
 

Altosax

Fresh Member
Y si el sonido propio, personal que buscamos es el tono de nuestra voz.
trasladado al sax ?. Otra reflexion: ¿ Está el sonido personal relaciona
do con nuestra percepción espontánea de afinacion ?
Por todo ello, deduzco que aquellos saxofonistas que se valoran por su
sonido y nos identificamos con ellos, es debido a cierta afinidad con nues-
tro tono de voz.
 

FJ

Junior Member
Desde luego yo no pretendo para nada trasladar mi tono de voz al saxo. Tengo una voz más bien aguda y la sonoridad que busco en el instrumento es más bien grave.

Otra cosa que sí podría ser es que busque en el saxo la sonoridad que con mi voz no puedo conseguir (y además, siendo como soy chiquitín, una voz muy profunda no me pegaría nada de nada...).

Un saludo,
 

Altosax

Fresh Member
Se habla de una medicina personalizada ¿ y digo yo?
La elección del sax : barítono, tenor, alto, soprano
¿ debería serlo en función del registro de voz ?
Creo recordar un post de Lordwinsord en el cual comentaba
que al cambiar a saxo alto estaba sorprendido por la
mejora que había experimentado.

P.D Lordwindsord sería interesante lo comentaras (el post) Gracias: Altosax.
 

Altosax

Fresh Member
Cada vez estoy más convencido; tocar un instrumento y disfrutar de la música es, una
actividad que recuerda la formación de los puzzles. Recuerda esa frase; de la parte
(el instrumento) al todo (disfrutar de la música en general ) y viceversa.
A medida que se quiere tocar mejor, se pone en evidencia la necesidad de ampliar y
conocer más el fenomeno musical, su lenguaje y sus reglas. Me pregunto en ocasiones : Si a manejarse por Internet
le llaman "navegar" (navegar por internet), Sumergirse en el mundo de los sonidos (música)
¿qué es entonces ?. Un universo sin límites.
 

febertdiez

Fresh Member
Interesante analogía porque una vez que comienzas con esto y te engancha no puedes dejar de seguir buscando las piezas y ubicándolas en el lugar que corresponden para armar el puzzle.

Yo todavía estoy armando esos puzzles de 15 o 20 piezas bien grandes que vienen con el borde prearmado. Y tengo otros puzzles (musicales) mas complejos a los que no les encuentro solución.

saludos
 

Altosax

Fresh Member
Hay dos temáticas que me apasionan : 1. La coordinacion entre texto(letra) y música

y 2. la materialización en partitura de las melodias que tengo en la cabeza.

Respecto a la primera, descubro las interrelaciones del lenguaje literiario y musical.

La segunda, intuyo una serie de conocimientos y habilidades que puedo tener o no.

De todas formas, el examen y estudio de ellas, constituyen ocasiones de aprender y saber mas.
 

Altosax

Fresh Member
Hoy a primera hora de la tarde, me he dedicado ha escuchar música clásica
de voces: tenor, barítono y bajo, al objeto de entrenamiento auditivo y
con el fin de distinguir las voces.
Todo ello, para su aplicación a la escucha de cuarteto de saxofones;
soprano, alto, tenor y barítono y así diferenciar los timbres.
 

Altosax

Fresh Member
El reloj de pared con aguja segundero de tamaño grande, una forma de visualizar el pulso musical.
Miras el movimiento de la manecilla, cuentas y le asignas el valor de nota o silencio.
Eso si, no podrás pasar de velocidad 60 pero, quizás sea una buena introducción al uso del metrónomo.
 

Altosax

Fresh Member
[video width=425 height=344 type=youtube]ja9AU9BZcrY[/video]
 
Última edición:

febertdiez

Fresh Member
Simplemente genial, sería aún mas genial poder conseguir el archivo con el que se hizo eso.

muchos saludos
 

Altosax

Fresh Member
Comentarios sobre los posts 100 y 101.

100. El objetivo, mostrar la polifonía de esta versión de Take five. El dial (raya vertical
en color verde) permite seguir simúltáneamente la melodía de los distintos instrumentos.
Se muestran en los pentagramas distintas claves: sol para el sax, sol y fa para el piano, fa para
contrabajo y do para batería.

101. Es una de las piezas (sino la más difícil)del repertorio pianístico y del violín. Fue compuesta por el violinista Paganini y transcrita al piano por Franz List.
Muestra (la partitura) variadas figuras rítmicas. : semicorcheas, tresillos y sus silencios etc.
notas escritas en lineas adicionales y cambios frecuentes de claves para ambas manos
por último destacar la armadura: 5 sostenidos.
 

Altosax

Fresh Member
Escuchando la muestra de sonido que de saxos, (altos) ofrecen en la web thomahann, cada vez estoy
más convencido de la importancia del "indio" en la consecución de un sonido con calidad.

El ejecutante de la muestra de los diversos modelos de saxos, manifiesta una excelente embocadura
que, se pone de manifiesto en la demostración de los modelos de la casa y su mimetismo con el
sonido de otros saxos de mayor precio y marca.

Por todo ello, se plantea una cuestión: &hasta que punto es decisiva en la elección del saxo(aparte
del precio) una muestra de sonido ejecutada por otra persona?.

Si os apetece, visitad la página y sacad vuestras propias conclusiones.
 

Altosax

Fresh Member
Videos : Karen Cuneo Ramirez

Especializada en enseñanza de teoría y práctica musical para adultos.

Si sabeis inglés disfrutareís de sus clases al máximo.

No obstante, se coge la idea de lo explicado, por sus exposiciciones en la pizarra y el teclado.
 

geseco

Senior Member
[quote="Altosax" post=168865]Videos : Karen Cuneo Ramirez

Especializada en enseñanza de teoría y práctica musical para adultos.

Si sabeis inglés disfrutareís de sus clases al máximo.

No obstante, se coge la idea de lo explicado, por sus exposiciciones en la pizarra y el teclado.[/quote]

Muchas gracias, Altosax, ¿pero dónde están esos vídeos? :huh: :)
 

Altosax

Fresh Member
Teclea en el buscador: Youtube videos Karen Cuneo Ramirez.
Da como resultado bastantes páginas.
 

geseco

Senior Member
[quote="Altosax" post=168898]Teclea en el buscador: Youtube videos Karen Cuneo Ramirez.
Da como resultado bastantes páginas.[/quote]

Gracias, ahora sí. Debí poner algo mal en el buscador porque antes no me salía. :huh: :blush:
 

Altosax

Fresh Member
1. La composición es tanto una actividad como una forma de pensar.
2. Engloba todos los tipos de música.
3. Es necesario distinguir entre composición e improvisación
4. Están interrelacionadas, pero la composición no es una actividad
en tiempo real y no hace falta que, ocurra dentro de un marco de
tiempo en el cual se ejecuta una pieza de música.
5. La improvisación en cambio, pertenece al contexto "real" del
tiempo musical, en el cual las decisiones tienen que tomarse en
el acto.
6. Sin embargo, tanto la composición como la interpretación, pueden ser
actividades individuales o de grupo.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
[quote="Altosax" post=171638]3. Es necesario distinguir entre composición e improvisación[/quote]

La improvisación es composición espontánea

La composición es improvisación reflexiva.
 

Altosax

Fresh Member
Quizás, el recordar el abcedario español hasta la letra F, nos ayudaría a una mejor comprensión
de las notas en inglés; en especial, al principio de familiarizarnos con la nueva denominación
(de notas) A, B, C, D, E, F, G (abcedario) La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol (español),
A, B, C, D, E, F, G. (inglés)

Desde mi punto de vista y experiencia, el utilizar la nota Do (C)como ejemplo más frecuente,
produce cierta duda al identificar las notas- escalas: D y E.
 

Altosax

Fresh Member
Ahora, estudio la relación y coordinación entre letra y música ; estoy sorprendido,
lo mucho que se puede aprender de ello.
 

Altosax

Fresh Member
Estas son las piezas objeto de estudio: Bésame Mucho, Corcovado, Desafinado,
Guantanamera.
Las operaciones a efectuar son las siguientes:
1. Video en Youtube subtitulada en español.
2. Copiar el texto traducido, para familiarizarnos con el.
3. Identificar las frases (de la letra) con las de la partitura.
Por su sencillez y facilidad, empezar por Corcovado.
 

Altosax

Fresh Member
Corcovado.

Un rincón, una guitarra.
Este amor, una canción.
Hacer feliz a quien se ama.
Para pensar con calma;
Y tener tiempo para soñar.
Desde la ventana se ve el
Corcovado;
El Redentor que hermoso.
Quiero la vida siempre así;
Contigo cerca de mí;
Hasta que se apague..
La vieja llama.
Y yo estaba triste..
Escéptica de este mundo
Al encontrarte conocí...
Lo que es felicidad..
Mi amor

Sugerencias: 1. En silencio, lleela completa. 2. Haz pausas entre palabras.
3. Lo mismo al final de cada frase. 4. Asigna duración de notas
a las pausas y a las palabras. 5. Entona ( palabras y frases.)
como si cantaras el texto .
Resultado: La musicalidad de los versos irá apareciendo.
 

Altosax

Fresh Member
Corcovado
La voz principal representada por el texto (en formato poesía) y el acompañamiento
representado por la partitura (instrumetalización); voy a hacer un triple análisis.

1. Letra (texto) 2. Partitura 3. Acoplamiento de 1 y 2.

Texto: buscado en Internet; quince frases diferenciadas en dos bloques por el
modo de expresión: frases 1 a 11 carácter enunciativo- descriptivo. frases
12 a 15 carácter exclamativo-enfático. Pausas breves: entre palabras y mas
amplias para distinción de frases.

Partitura: Del método Latino Songs (saxo alto) en la Mayor, 50 compases de los cuales
1 a 11 introduccion y del 1 a 50 para el instrumento solista. Linea de alturas:
horizontal cps. 12 a 31 y ondulada cps. 32 a 50. Silencios. corcheas, negras,blancas y
redonda. respectivamente: 9, 8, 1 y 1.

Acoplamiento: frases texto 1 a 11 cps. 12 a 31 frases texto 12 a 15. cps.
32 a 50.

Aprendo con esto: Corespondencia voces, linea de alturas y cadencias asi como
una mejor interiorización y comprensión de la pieza.
 

febertdiez

Fresh Member
Muy interesante, pero realizar un estudio tan detallado de un tema por el momento creo que me supera. Quizá en algún tiempo o cuando me entusiasme mucho por algún tema en particular.

Muchas gracias por tus aporte Altosax
 

Altosax

Fresh Member
Mi G.A.S., es... métodos, libros, artículos y noticias de Música
en general y de sax y teclado en particular.

Y por mi didactismo; métodos, sistemas, materiales de estudio que
me sirvan para saber lo mas posible (de música e instrumentos )

Recientemente he comprado una pizarra de corcho 60 x 90 cms, al
objeto de visualizar (clavando en ella) las hojas de un contenido
igual y/o semejante para , coordinar e integrar información.
Ya la utilizo y puesto en práctica y rinde mas de lo esperado.

Como sistemas de clasificación y planificación estoy preparando
instrucciones con palabras/ordenes de lenguaje informático
BASIC y de Clasificación Universal (utilizada en bibliotecas)
 

Altosax

Fresh Member
Las posibilidades de planificacion; horarias, de materias
estudiadas, por estudiar, valoración de estudio, etc.,
utilizado gráficos y esquemas parecen también interesantes.
 

febertdiez

Fresh Member
Planificar es bueno hasta el punto en que no te quita tiempo de hacer la cosas. En un periodo de mi vida me volví loco por la planificación y resulta que pasaba mas tiempo planificando que haciendo las cosas que planificaba :p.

Lo que me ha ayudado es una frase que una vez escuché que dice: "no te preocupes por las muchas cosas que tienes que hacer sino por las que definitivamente no es necesario que hagas" Y resulta que muchas veces se pierde el tiempo haciendo cosas innecesarias. Lo importante es identificar tales cosas y dejar de hacerlas, así de simple. Con ese simple ejercicio se abre un mundo de posibilidades y tiempo.

Muchos saludos
 

Altosax

Fresh Member
[video width=425 height=344 type=youtube]lPhN7VlyjT4[/video]
 
Última edición:

febertdiez

Fresh Member
[quote="Altosax" post=188226][video width=425 height=344 type=youtube]lPhN7VlyjT4[/video][/quote]

Genial!

Que interesante se ve un piano con las cuerdas al aire y que curioso lo que hace con el brazo cuando lo pasa por las teclas del piano :eek:hmy:

Muchos saludos
 
Última edición:

Altosax

Fresh Member
Acerca del video:

Pianista Adam Swanson. Edad: 20 años Ranking: Primero (1º) por tercer año
consecutivo en el Old Time Piano Contest.
La Pieza: Tiger Rag: rápida, con sonoridad y digitación espectacular.
lo que hace con el codo y antebrazo izquierdo, son glissandos sobre el registro
grave del teclado imitando zarpazos y rasgados del "tigre" (tiger rag) y
añade separación y movimiento de brazos para simular manoteo de aquél.

Lenguaje Corporal: Excelente transmite fielmente el espíritu de la pieza.
Piano. Así eran los de saloon del Viejo Oeste ; de ahí el distintivo
Old Time Piano.


Old Time Piano.
 

febertdiez

Fresh Member
He vuelto a ver el video con tu comentario y todo toma mas sentido.

No conocía al pianista pero se ve mucho menor, no pensé que tenía 20 años.

Eso que dices del lenguaje corporal es cierto, tiene una puesta en escena genial el hombre.

Muchas gracias por compartir.
 

Altosax

Fresh Member
Adam Swanson tocando "Canadian Capers " y " Nothin" fijaros en el manejo de su mano
izquierda:el dominio absoluto de los acordes y digitación hasta el punto de hacer una
melodía paralela e independiente a la de su mano derecha.

¿Será ambidextro ? lo que, facilitará decisivamente ese control de la mano izquierda tan importante para tocar el piano ?.
 

febertdiez

Fresh Member
Mas que ser ambidiestro, yo creo que lo que pasa con este joven es que se pasa y se ha pasado muchas horas de su vida tocando el piano.

Muchos saludos
 

Altosax

Fresh Member
See The Erroll Garner´s Secret

http//morpheusatloppers-wordpress.com/2009/08/05/morpheus-on-erroll-garner/
 

Altosax

Fresh Member
Tocar, cantar de oído; un tema que me apasiona.

Cuestiones:

1. ¿Que es ? 2. ¿Qué lo hace posible ? 3. Sus posibilidades.

4. Sus límites
 

Altosax

Fresh Member
1, Aproximación al Concepto: De oído; empíricamente sabemos lo que significa observando,
el fenómeno cuando se produce; podríamos conceptuarlo como el disfrute de la música
y/o el canto, aprendido y ejercido de forma no académica o reglada.

2, ¿ Qué lo hace posible?. : A mi entender facultades tales como: percepción, intuición
memorización e imitación. Utilizadas en el aprendizaje y ejercicio de la expresión
hablada o verbal de la lengua o idioma; y digo expresión verbal del idioma porque
creo que a semejanza con el conocimiento y uso de la expresión escrita del idioma
la expresión escrita (alfabetización) es lo que impide ir más allá en la facultad de
tocar de oído.
Lenguaje literario y lenguaje musical, comparten elementos comunes tales como: articulación, pausas, acentos, entonación, cadencias, etc. además claro está de las facultades
citadas mas arriba.
Por formar parte de una cultura determinada y respecto a los estilos musicales que frecuentamos,
hemos aprendido a manejar intuitivamente los códigos que rigen aquellos(estilos) y comprenderlos
en cierto modo.
 

Altosax

Fresh Member
Sus posibilidades
La capacidad de reconocer y aceptar intervalos a pesar de su desafinación, se designa como reconocimiento auditivo; este nos proporciona independencia porque, hace posible la comprensión
musical incluso, cuando la entonación no es perfecta.
Al parecer tocar/cantar de oído, está relacionado con un instrumento muy conocido y popular:
la guitarra; En ella, como instrumento de cuerda, el cambio de altura del sonido, se efectúa
por tensión de las cuerdas mediante clavijas.
Su manejo y portabilidad, permite al músico pegar y/o acercar el oído de modo que pueda oirse
bien a sí mismo.
El cifrado como método alternativo al solfeo, constituye un aliciente más.
La manera de tañir, cuerda al aire y/o pisada ofrecen interés.
Trastes y cejillas sitúan perfectamente la nota en cuestión.
Por todo ello, la imagen que nos puede venir a la memoria del aficionado como del canta-autor,
es generalmente una `persona con una guitarra en las manos.
 

Altosax

Fresh Member
4. Sus límites.
Quizás desde mi punto de vista, tres pueden ser los límites a tocar de oído. 1. La memorización de lo escuchado. 2. La lectura y 3. La escritura.
Al respecto, y para contestar a las citadas cuestiones, os comento mi aprendizaje musical desde niño
y en mi juventud. El procedimiento consistía en una vez conocido o el nombre de la pieza, memorizaba lo escuchado aunque no de forma completa. Actualmente he descubierto que lo que hacía posible esta habilidad, era el recuerdo(memorización) de ritmos, tiempos, motivos y sucesión de alturas y cadencias de sonidos de una forma aproximada e intuitiva. La contrapartida, la imposibilidad de lectura y
escritura musical de lo oído y sentido.
 

Altosax

Fresh Member
1. En la tonalidad mayor/menor la línea melódica es parte de un entramado armónico en donde, o bien suenan
realmente varias voces simultáneamente o una sola voz "interpreta " en parte las otras.
2. Según el tipo de melodía, el sustrato armónico es más o menos evidente.
3.Si aquél (el sustrato armónico) consiste en acordes completamente arpegiados, las funciones de las notas se
reconocen fácilmente
4. Pero si la voz solista no toca todas las notas del acorde el oyente tiene que "interpretar" completando por si mismo
con su mente las notas eliminadas en la voz solista.
 

Altosax

Fresh Member
1. ¿ Es la métrica de la versificación grecolatina el origen del compás en la música ?.

2. Música. La percepción es capaz de reconocer la unidad formada por el pulso acentuado y los
débiles que le siguen hasta el próximo acento. Esta unidad se denomina compás.

3. Poesía grecolatina. Los griegos y latinos declamaban el verso indicando la medida con el pie.

4. El pie comprendía dos partes; una, correspondiente al tiempo marcado (fuerte) señalado con el acento de
intensidad o cierto y la otra que coincidía con el tiempo débil de la medida.

5. El pie para indicar la medida, bajaba para señalar el tiempo marcado y se elevaba en la parte débil.

6. El retorno del tiempo marcado era sensible al oído por el golpe (ictus) en el suelo del pie, o bastón.

7. En la música con texto, la organización natural de las palabras y su acentuación, son un factor importante
en la constitución de las células rítmicas.
 

Altosax

Fresh Member
Alto. significados .

1. En la escritura vertical, indica la parte a la que le es confiada la melodía del mismo ámbito.

2. Adjetivo añadido al nombre de diversos instrumentos como ,el saxofón para indicar aquellos
cuya extensión es más alta que la normal en ellos.
 

Altosax

Fresh Member
Un estilo para concretar y obtener resultados. Mi elección . baladas.
Versiones. Con letra y acompañamiento e Instrumental.

Con letra y acompañamiento. Estudio del texto, palabras, pausas, ritmos y
cadencias. Acompañamiento. sonidos y silencios, ritmos y cadencias.
Instrumental sólo. Lenguaje musical como discurso autónomo .
 

Altosax

Fresh Member
Palabras, ritmo, entonación y cadencias están mas cercanos a nuestros oídos de lo que parece.

Lo vengo observando desde hace algún tiempo. El caso es que; en la tienda Mercadona ;de mi barrio; cada cierto tiempo
por megafonía publicitan el nombre dando altura y cadencia musical separando las sílabas.

MER-CA-DO-NA. . Como podreís observar al recitarlo melodiosamente, aparecen cuatro pulsos correspondientes a
las sílabas con ataque en la primera( sílaba) a manera de tónica con cadencia en la sílaba NA.
Con lo expuesto, quiero mostrar que el fenómeno sonoro musical, está muy cercano. a nosotros.
 

Altosax

Fresh Member
¿ Qué tiene que ver esta serie numérica con la música ?.

1 3 5 7 9 11 13

1 = unísono 3 = intervalo 5 = acorde 7 = acorde de séptima 9 = acorde de novena 11 = acorde de oncena
13 = acorde de trecena.
 

Altosax

Fresh Member
Un anuncio de fecha 4-11-2007, me llamó la atención; era de una empresa dedicada a evaluar el nivel de
inglés requerido para un puesto.
Pensareis .¿bueno y eso que tiene que ver con la música ? . Pues que ambos comparten la
cualidad de que son lenguajes idioma uno y musical la otra.
Además los criterios empleados para evaluar el idioma, creo que son perfectamente aplicables a la
música; son estos:
1. Lectura 2. Escritura 3. Comprensión auditiva 4. Expresión oral.
El gráfico que se muestra con un ejemplo en el anuncio, da los siguientes resultados.
1. Lectura nivel del puesto y nivel de empleado. Iguales.
2. Escritura Nivel requerido y nivel obtenido : 1 punto a favor del nivel requerido.
3. Comprensión auditiva . 1, punto a favor del nivel requeriido
4. Expresión oral .3 puntos a favor del nivel requerido.
 

Altosax

Fresh Member
Sí ¿ y si el secreto de la entonación y afinación está en las vocales ?

a e i o u u o i e a

Hacia el agudo a e i o u Hacia el grave u o i e a.

Clasificación de vocales l. Según el aspecto fisiológico : altas: i u medias o e baja a
2. " la articulación anterior: anteriores, posterior y central.

Combinando 1 y 2 resulta : i alta y anterior ; u alta y posterior e media y anterior o media y posterior
a baja y central.
Diptogos: crecientes y decrecientes.
Crecientes. ia ie io iu ua ue uo ui

decrecientes. ai ei oi au eu ou.

De donde procede esta información: de un libro de lengua y literatura española de bachillerato, área Fonologia.
 

Altosax

Fresh Member
Datos: 1. Estilo: balada-blues 2. Género. Gospel 3. Datos: Acordes de acompañamiento (guitarra) y Letra.

Desafío . Hallar la melodía para saxo alto, y confeccionar la partitura.

Esta es la batalla que libro desde hace mucho tiempo sin resultados ; no se si por datos insuficientes o nivel de
conocimientos o las dos cosas.
 

Altosax

Fresh Member
Imprescindibles para conseguir la afinación

Educacion del Oido Piano: Ana Belén Herrezuelo videos I II III
 

Altosax

Fresh Member
Transponer. Una comparativa.

La idea surgió examinando la pieza Misty, que por curiosidad baje en Sib.

Estudié ambas versiones -Eb. y Bb. y llegué a varias conclusiones que me podrían servir
para una mejor comprensión de la transposición.

A primera vista encontré esto.

1. Misma duración 64 compases 2. Mismo valor de figuras. 3. Mismo ritmo.
2. ¿ Qué resulta diferente?: Las alturas.
3. ¿ Qué puedo estudiar ? a primera vista, intervalos y escalas y modos.
4. En la versión Eb. se indican acordes, en la Sib. no.
5. No sé si podré encontrar otras áreas de estudio.
 

Altosax

Fresh Member
Bueno pues resulta que. ojeando una vieja partitura del género zarzuela que mi madre
compró hace 78 años, me he propuesto utilizarla como material de estudio.
A primera vista, la partitura ofrece.

1. Linea melódica con texto

2. Doble pentagrama de acompañamiento a piano

3 Arpegios en claves de Sol y Fa.

4 Lectura de notas fuera de pentagrama -adicionales-
 

Altosax

Fresh Member
¿Problemas con la partitura ?

Sí, problemas con partituras donde aparecen notas enarmónicas, ya se trate de sostenidos o bemoles.
Estos son los pasos que a mi me están dando resultados:
1. Coloca el gráfico de la escala correspondiente al lado de la partitura.
2. Identifica las notas con especial atención a las enarmonías. tanto en la escala como en la armadura
de la partitura.
3. Toca la escala en ambos sentidos te familiarizarás, con las notas que vas a tocar en la pieza.
4. Las pones en el instrumento otra vez con especial atención a las enarmonias.
5. Quieres trabajar la sonoridad- transposición ? Toca la escala a doble pentagrama considerando.
A) La nota digitada y B) aplicando el oído atento, a la nota que suena.
6. Ahora el ritmo. lee las notas de la partitura dale ritmo
7. Si dispones de letra -caso que tenga- trata de compaginar las frases del texto con las frases de la música.
este último punto es fascinante estudiarlo.
 

Altosax

Fresh Member
Me ha venido la idea, mientras que empujaba el carrito del Hiper.
Hacía sonar los dedos,a varios ritmos,alternando el orden de ellos;
Percutiéndolos sobre el plástico que cubre el alojamiento de la moneda.
De pronto lo descubrí -para mí- es el FABULOSO y MAGISTRAL DOMINIO del
sentido del RITMO en sus clases de COMPAS lo que hace tan característico
el flamenco del pueblo gitano.
Y ello, porque el RITMO es el ALMA de la canción ; en este caso aplicado
al género flamenco de que se trate.
Es regla universal que recordamos PRIMERO una pieza musical, sin distinción
de género por el RITMO que es su identidad: después como un ropaje; letra
y entonación.
 

Altosax

Fresh Member
[video width=425 height=344 type=youtube]PMX3lvxobnI[/video]

ESPECIAL ATENCIÓN a los minutos :

1. 0,51 a 16,36 y 2, 37,46 a 42,31
 

Altosax

Fresh Member
SAXOPHONES AND THE VOCAL TRACT THE ACUSTICS OF SAXOPHONE PLAYERS,


Saxofones y el conducto bucal . Acústica de los saxofonistas



INTRODUCCION



El contenido que voy a compartir, es traducción y resumen de un artículo que allá
por el 30-09-08, descubrí en Internet.

Pueden visitarse varias páginas -en inglés- sobre esta compleja y muy interesante
materia.


1, TRACTO VOCAL tiene varias sonoridades dependiendo del perfil de la boca y la lengua.
Vibraciones del aireen el mismo -tracto-pueden ser acentuadas o atenuadas a diferentes
frecuencias.
Sobre la tesitura del saxofón, músicos diferentes, usan su tracto bucal de diferentes
maneras haciendo pequeños o grandes cambios .
 

Altosax

Fresh Member
1. TRACTO BUCAL ( Continuación )

En ningún caso hay una relación FUNDAMENTADA entre resonancia del tracto bucal y la nota tocada.

El conducto bucal, puede ser usado también para afinar notas difíciles.
Asimismo aquél es de utilidad para SELECCIONAR y ESTABILIZAR, notas o grupos de notas -polifonía-
tales como arpegios tocados en el saxofón.

2. EL SAXOFÓN

El saxofón es mas sonoros que otros instrumentos viento (el clarinete, el oboe ..) esta sonoridad,
tiene un precio: EL LÍMITE de la gama sonora.
Sus orificios, tienden mas a un cono, pero el ángulo de ellos, es más pronunciado que el
oboe o fagot.
Lo cual significa que, emite, mejor el sonido desde la campana. especialmente en las frecuencias
altas.
Pero emitir mejor, no significa que dichas frecuencias sean bien resonadas.
 

Altosax

Fresh Member
SAXOFÖN (Continuación)

Las resonancias del instrumento, son relativamente débiles a frecuencias altas, pues tiende a
emitir a la mas baja.

La llave de octava, sirve para debilitarla - al la mas baja- y permite al saxofonista, tocar la
resonancia secundaria de los orificios del instrumento.

La TESITURA (menos de tres octavas ) desde el orificio de LA sostenido 3 a FA sostenido 6, usa
justamente las DOS PRIMERAS sonoridades,

Las sonoridades MAS ALTAS existen pero, son DÉBILES y requieren CONSIDERABLE práctica el tocarlas.
 

Altosax

Fresh Member
3. PROFESIONALES y AFICIONADOS,

El OÍDO INTERNO :

Los profesionales afirman que, NECESITAN OÍR la nota en la cabeza ANTES de tocarla, y en
consecuencia, AJUSTAR la lengua, adecuadamente.
Lo cual, no significa necesariamente que todo el mundo pueda hacerlo
Sin embargo, todo el mundo aprende a temprana edad, como producir adecuadamente la docena -en inglés-
de diferentes patrones vocálicos necesarios para aprender uno o mas idiomas.
Saxofonistas de renombre dicen, que una parte importante de la TÉCNICA es aprender a oir la nota
en la cabeza ANTES de tocarla.
 

Altosax

Fresh Member
3. PROFESIONALES y AFICIONADOS. (Continuación)

A diferencia del aficionado, el profesional, puede tocr notas en el registro agudísimo
del instrumento, afinndo el conducto bucal para AYUDAR al instrumento.
Lo cual significa que, dicho conducto en los músicos e, más importante que el instrumento
mismo
Esta afinación bucal, AYUDA al saxofón a tocar por ENCIMA de su TESITURA normal.

El profesional, ajusta dicho conducto a una frecuencia ligeramente superior a la de la nota a tocar.
Ninguno de los aficionados, en la presente investigación afinó el tracto bucal y por lo tanto
tocar en el registro agudo.
¿ Como puede el aficionado aprender esto ? ¿ puede cualquiera hacerlo ?
Naturalmente lleva años, aprender como modificar el conducto bucal apropiadamente.

¿ Utiliza incoscientemente la glotis un músico cuando toca ? Aparentemente ninguno de los saxofonistas
con quienes hemos hablado, tiene conciencia de ello, . Sin embargo la magnitud de la resonancia,
está asistida por una GLOTIS próxima a la POSICIÓN de CERRADA. -parecida a cerrada-
 

Altosax

Fresh Member
SUPLEMENTO.


Añado por mi cuenta, CONCEPTOS y CLASIFICACIONES de palabras empleadas en los textos precedentes,
al objeto de una mejor comprensión de lo publicado.

TRACTO: Órgano o conjunto de órganos destinados a un función determinada.

TRACTO BUCAL/VOCAL . Conjunto de órganos humanos que producen sonidos en especial palabras.
El mencionado Tracto Bucal es conocido mas en concreto como APARATO FONADOR.

El aparato fonodor consta de cavidades y órganos y se puede dividir en.

CAVIDADES. Infraglóticas.¡: pulmones, bronquios y tráquea.

Cavidad laríngea . cuerdas vocales y laringe
Cavidades supraglóticas. faringe, paladar, velo del paladar, boca

ELEMENTOS DE LA BOCA . Lengua, dientes, labios
 

Altosax

Fresh Member
CUERDAS VOCALES. 1. ¿ Que son ? ¡ donde están ?

Son DOS TENDONES muy resistentes, situados HORIZONTALMENTE encima de la traquea .

GLOTIS. ESPACIO existente entre las DOS cuerdas vocales.

COMO FUNCIONAN - las cuerdas vocales.
Si las cuerdas se ACERCAN y VIBRAN producen el sonido ARTICULADO SONORO
Si se ACERCAN y NO vibran se produce el sonido articulado SORDO.
A MAYOR TENSION. se producen los sonidos VOCÁLICOS
MENOR Tensión , sonidos CONSONÁNTICOS.
 

Altosax

Fresh Member
VOCALES y CONSONANTES.

1. VOCALES.
a) Vocales como SONIDOS a, e, i, o, u, articulación-emisión como sonido

b) Vocales como escritura: representación gráfica.

CUALIDAD de las VOCALES. Las vocales, tienen la POTESTAD de poseer el TIMBRE.

CLASIFICACION DE LAS VOCALES. Por su articulación. BAJA, MEDIA, ALTA.

BAJA : A MEDIA. O, E, ALTA: I, U, .

ASOCIACIÓN DE VOCALES. Dos vocales juntas forman un DIPTONGO y TRES un TRIPTONGO.
 

Altosax

Fresh Member
VOCALES y CONSONANTES( Continuación )

VOCALES (continuación)

LOS DIPTONGOS pueden ser CRECIENTES y DECRECIENTES

CRECIENTES: ia, ie, io, iu, ua, ue, uo, ui . DECRECIENTES : ai, ei, oi, ai, eu, ou.

Como podeís ver, los crecientes empiezan por vocales ALTAS y los DECRECIENTES por vocal BAJA y VOCAL MEDIA.
Sin ir más lejos ved. PODEIS EI decreciente ; EMPIEZA IE creciente.

Estos -los diptongos- son la CLAVE para la ENTONACIÖN de palabras y frases.

Asimismo notas el sentido ASCENDENTE - hacia el agudo- en la enunciación : A E I O U
O DESCENDENTE - hacia el grave- U O I E A.

POR ÜLTIMO. 1. Las CONSONANTEs permiten hacer DISTINCIÖN de SONIDOS sonido b, sonido v.

NO DEJA de ser Curiosa la SEMEJANZA . 5 vocales 5 Teclas NEGRAS del piano.
 

Altosax

Fresh Member
Escalas Blues, un mundo fascinante por descubrir y disfrutar.

DESCUBRE. 1. LOS INTERVALOS, 2. LAS NOTAS 3. LOS SONIDOS 4. LAS CADENCIAS 5. LAS INTENSIDADES etc,

DISFRUTA. 1. de Gran material de apoyo y ayuda existente 2. DE como ser CREATIVO como nunca creistes
3. DISFRUTAR estudiando 4. DESEAR tener un momento para estudiar. etc.
 

Altosax

Fresh Member
ESCALA CROMÁTICA Ascendente y Descendente.

1. Cuando las notas van para ARRIBA se usa el SOSTENIDO -cromática ASCENDENTE-
2 Cuando las notas van para ABAJO se usa el BEMOL -cromática DESCENDENTE.

3. Estos elementales principios, me han hecho ver con claridad la transposición;. por ello
En lo sucesivo, al estudiar las escalas en mi saxofón atenderé a este elemental y básico principio.
4. Por tanto . escalas con sostenidos, lectura y digitación de izquierda a derecha, Escalas con bemoles
lectura y digitación derecha izquierda.
5. Ello permitirá una mejor audición- comprensión de la nota en sonido real, y en consecuencia de la
transposición.

6. BEMOLES terceras menores SOSTENIDOS sextas mayores.
 

Altosax

Fresh Member
Y, es que los diestros, es decir; yo que uso la mano derecha, y por ello escribo sentido izquierda a derecha, me ofrece
cierta incomodidad, considerar el sentido derecha izquierda. ; cuestión en cierto modo resuelta, con haber desarrollado
una habilidad básica con la mano izquierda. es decir soy un poco ambidextro.

El ejemplo de ambidextro perfecto, lo tenemos en Errol Garner- creador de Misty.

Toda esta reflexión, nos lleva a un campo de conocimiento y estudio interesante la Neurociencia. y el
predominio, de un hemisferio del cerebro sobre el otro, o equilibrio entre ambos derecho-izquierdo.
 

Altosax

Fresh Member
SAXOFÓN

1. Técnica de Base 1 2, Técnica de Base 2 3. 100 Solos saxofones 4 Aprende Tocando el Saxofón 5 Jazz Play Along for Saxophone 6. 21 Mini Duetti

7 Latino Songs, 8 Guia Mundimusica de Saxofón 9 Aprende saxofón alto fácilmente.
 

Altosax

Fresh Member
PIANO

1. EL Piano Iniciación a la Música 2. El Piano 1 3. El Piano 2 4. Teclado Curso básico 5. El Piano Moviendo los dedos 6. Curso moderno para el piano

7. El Piano Tchokov Gemiu Preparatorio,
 

Altosax

Fresh Member
TEMAS VARIOS

1. Aprendiendo a Componer 2. Elementos constitutivos de la Música 3, Educación Secundaria. Música 4, How Practice Jazz 5, Tratado Práctico de Entonación
para Instrumentistas y Cantantes. 6. Nuevo Método Teórico Práctico de Guitarra, 7 Cuaderno de Teoría 1º 8. Aprende canto fácilmente 9 Tocar Un Instrumento.
10 Aprende a Escuchar Música 11. La Melodía 12. Ritmo y Lectura 13, El Lenguaje de la Música 14 Aprende Armonía fácilmente.

OBSERVACIONES SOBRE CONTENIDOS:.
1. Aprendiendo a Componer. Sencillo y Básico sobre reglas de composición. 2. Elementos constitutivos de la Música. ,. Armonía, Melodía y Ritmo . autor ERNEST TORCH.
3. Educación secundaria . : Música un texto de bachillerato de mi hijo, explicado con sencillez. 4, How Practice JAZZ , autor muy conocido 5 Tratado Práctico de Entonación . para Instrumentistas y cantantes. Amplia información, aunque bastante complejo . 6 Nuevo Mátodo Teórico Práctico de Guitarra . Entrañable cuaderno de guitarra , editado .
en 1992 método que podría calificarse de Vintage. autor. Gaspar de Luz. 7 Cuaderno de Teoría . . Texto de Conservatorio curso 96-97 8. Aprende Canto fácilmente. .
nociones básicas de canto, aplicable en cierto modo a embocadura sax. 9. Tocar Un Instrumento. Altamente recomendable su temática autor J. L. Coso Martinez.
10 Aprende a Escuchar Música. , de contenido inusual por su temática. relación valor/precio excepcional altísimamente recomendable.
11. La Melodiía . un libro de tratamiento insólito de un elemento esencial : la melodía . Altísimamente recomendable. 12. Ritmo y Lectura- Texto de Conservatorio curso 96-07
13, El Lenguaje de la música. Muy bien tratada la temática. 14. Aprende Armonía Fácilmente. Mus sencillo tratamiento. para iniciarse en la materia. Recomendable. .
 

Arriba