Super chino

cosacox

Fresh Member
Hola: :D

¿Alguien de ustedes ha tenido alguna excepcional experiencia con un saxofón chino? Es decir, que siendo de la calidad consabida, ¿haya resultado un garbanzo de a libra? Se me ocurre que quizá, por alguna extraña razón, algun sax de esos baratos ¿pudiera haber llegado a sonar extraordinariamente bien?
 

chamilis

Fresh Member
Dudo que puedan sonar extraordinariamente bien, pero si puede que suene bien alguno.
El saxo chino es un instrumento que se trata de hacer de la manera más barata posible, es por eso que se usa la mano de obra barata de paaíses como Taiwan, China, etc. Además los materiales son baratos y de dudosa calidad, lo mismo los procesos de fabricación.
No es lo mismo un saxo hecho con una aleación de bronce muy pura, hecho a mano, o terminado a mano, doble pulido, con un bañado duradero, etc. que un cacho de chapa de cinc que metieron en una máquina y salió con forma de saxo, luego le pegaron unas llaves con la gotita, una mano de una laca barata, y a la bolsa!
No niego que alguno suene bien, pero estoy 100% seguro que no v a haber ningún instrumento excepcional.
 

cosacox

Fresh Member
Bueno, ya puesto así, igual tienes mucha razón. Tal vez me pasé de ingenuo con mi especulación. Gracias.
 

cosacox

Fresh Member
¡No, hombre!... al contrario; perdón por mi laconismo. Es más, a tí te agradezco especialmente que te hayas tomado la molestia de contestar casi todos mis mensajes.

Es simplemente la evidencia de cuando uno no tiene muy afinado el oido, supongo, porque hace años tuve un saxofón chino y según yo sonaba de poca madre ¿tú crees? jajaja... :D Después lo vendí y ahora intento comprarme uno mejorcito, y pues ando en pleno sondeo y especulación, por aquí y por allá...

Un abrazo, Chamilis.

Francisco
 

chamilis

Fresh Member
Cuando estaba buscando para comprarme mi saxofón, un yamaha YTS23, nada del otro mundo, probé varios chinos, y comparandolos con el yamaha se notaba a leguas la diferencia, y eso que en esa época tenía muchisima menos idea de la poca que tengo ahora.
Aunque ya te digo, muchos de los alumnos de mi profe tiene saxos Knight, ya que es un instrumento accesible, chino por supuesto, y algunos de ellos están bien, suenan y no se desarman, aunque otros de la misma marca y modelo son imposibles de hacer sonar.
 

cosacox

Fresh Member
Pues yo tenìa un tal "Pioneer" y entonces creìa que era gringo o algo asì y la verdad daba el "gatazo"... ¿Todavìa tienes el YTS-23? ¿Què tal es?

Oye, estoy a punto de comprarme un YAS62II GI...a ver si me pudieras dar tu opiniòn.... Vendìan un Selmer Super Action y ¡volò! literalmente...
 

chamilis

Fresh Member
:oops: si todavía lo tengo, ojalá pronto pueda comprarme un saxo mejor.
Te digo la verdad nunca opino cuando hablan de saxos de gama alta, por un lado por ignorancia, pero por el otro porque me parece que ya en ese nivel de instrumento depende solamente del gusto de cada uno.
 

clarisaxosop

Fresh Member
Cuidado con las "grandes marcas" que tambien tienen modelos fabricados en china. ¿Acaso los saxos stancils son peores que los originales.....? Simplemente con los instrumentos chinos hay gente que puede acceder a la cultura de la musica que de otra forma igual no podrian 800 € un Jupiter 400 € "Chino". Simplemente otro punto de vista......
 

FD Razzero

Fresh Member
Para empezar van bastante bien, ademas depende de la economia de cada uno. En argentina un Yamaha 23 alto esta $2500 usado, osea, un tenor 3 lucas. Por ende me tuve que comprar un chino que esta $1800 y una otto 6 asi lo complemento.

Te digo mas, la mayoria (profesores) dicen que los chinos son iguales o mejores que los yamaha de estudio, en sonido claro.
 

the98

Fresh Member
Para empezar van bastante bien, ademas depende de la economia de cada uno. En argentina un Yamaha 23 alto esta $2500 usado, osea, un tenor 3 lucas. Por ende me tuve que comprar un chino que esta $1800 y una otto 6 asi lo complemento.

Te digo mas, la mayoria (profesores) dicen que los chinos son iguales o mejores que los yamaha de estudio, en sonido claro.

Los profesores dicen eso porque no quieren hacerte sentir mal... =P
Lo sé por experiencia. Es incomparable el chino con el Yamaha.
Cuando yo empecé tocaba con mi profesor en su casa con un Yamaha y en mi casa tocaba el chino. La cuestión es que en aquella época, tocábamos a dúo con él y sonábamos afinados.
Hoy vendió el Yamaha y yo tengo que llevar mi chino a la clase. Para afinar resulta imposible... El sonido es una cagada, y encima ahora estoy con una boquilla mucho mejor que la que usaba en aquel momento.
Por lo tanto... Chinos para empezar, un año, un poco más, están bien. Pero no exageremos en compararlos con un Yamaha.
Los profesores que los comparan con los Yamaha es porque nunca usaron un chino...

Saludos.
 

clarisaxosop

Fresh Member
Para empezar van bastante bien, ademas depende de la economia de cada uno. En argentina un Yamaha 23 alto esta $2500 usado, osea, un tenor 3 lucas. Por ende me tuve que comprar un chino que esta $1800 y una otto 6 asi lo complemento.

Te digo mas, la mayoria (profesores) dicen que los chinos son iguales o mejores que los yamaha de estudio, en sonido claro.

Los profesores dicen eso porque no quieren hacerte sentir mal... =P
Lo sé por experiencia. Es incomparable el chino con el Yamaha.
Cuando yo empecé tocaba con mi profesor en su casa con un Yamaha y en mi casa tocaba el chino. La cuestión es que en aquella época, tocábamos a dúo con él y sonábamos afinados.
Hoy vendió el Yamaha y yo tengo que llevar mi chino a la clase. Para afinar resulta imposible... El sonido es una cagada, y encima ahora estoy con una boquilla mucho mejor que la que usaba en aquel momento.
Por lo tanto... Chinos para empezar, un año, un poco más, están bien. Pero no exageremos en compararlos con un Yamaha.
Los profesores que los comparan con los Yamaha es porque nunca usaron un chino...

Saludos.

No es por llevar la contraria existe un mundo aparte de YAMAHA y SELMER.....
APA SIAU!!
 

lempecinau

Junior Member
Yo tengo mi chinito y contento con el, aunque cambiaré a uno bueno porque reconozco la evidencia, pero lo q cuento es que el otro dia estuve tocando en una fiesta de amigos con otro saxo, el profesional y yo aficionado, y medre mia, madre mia lo que vi, o mejor dicho, oí. el tocaba con un saxo mas viejo que cascorro y como sonaba de bien, era un selmer mark vi, plateado, casi se lo robo ( es broma), Yo le ofrecí el mio para que tocase con el y aceptó, puso su boquilla y comenzó a tocar, me quedé frio oyendo como sonaba mi saxo, no me lo creia. Como haces para que mi saxo suene asi?, le pregunté y el sin hablar sacó la boquilla y la dio un beso.
 

chamilis

Fresh Member
Yo pienso lo mismo y creo que más rriba puse eso. El yamaha de estudio no es para nada una maravilla, pero es mejor que el chino, y lo digo de haber ido a recorrer las casas y probar distintas marcas, no hay comparación. Además los yamaha son mucho más homogeneos, casi que los podés comprar con los ojos cerrados, en cambio si agarrás 5 Saxos chinos nuevos, todos suenan diferente, uno es re brillante, otro no suena, al otro no le suenan los graves, etc...
 

the98

Fresh Member
Perdón, yo mencioné la marca Yamaha porque es la que se menciona en el post que cité.
Con respecto a lo de la boquilla, mejora demasiado el sonido de los saxos chinos, pero no se le pueden pedir peras al olmo
Creo que el más claro fue chamilis en su primer post dentro de este tópico. Leanló. Y también dense un poco de tiempo con el chino y van a ver que cuando toquen un saxo de verdad lo van a querer tirar a la basura.
El que no me cree y está al pedo (no tiene nada que hacer), puede buscar posts míos en dónde defiendo a los saxos chinos, por el sólo hecho de que mi oído todavía no se había desarrollado como para notar la diferencia.
Ojo, es un buen instrumento para empezar, y es cierto que en países como Argentina es bastante jodido comprar un buen saxo por el tema del precio. Pero si estás por empezar y tenés la plata para comprarte un Yamaha... Comprá el Yamaha que hay diferencias notables que las vas a detectar cuando lleves algunos años de estudio y después te vas a querer matar por no haber comprado. Además, cuando quieras vender el Yamaha, no va a ser una misión imposible y lo vas a vender por el precio por el que lo compraste, o tal vez a un poco menos, pero no te va a pasar como con el chino que lo vas a tener que vender a, por lo menos, 100 dólares menos.

Saludos
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Ya lo he dicho en varias ocasiones. Yo tengo un tenor catedra master (consolat de mar) chino hasta la medula. Lo compre para utilizarlo como 2º instrumento (calle) y de hecho es para lo que lo utilizo. El sonido que tiene es francamente bueno, superior al de un jupiter 889 que tengo de la banda donde toco(gama alta, tudel de plata) y superior a muchos saxos que he probado. El ajuste es impecable y la afinación mejor que la de muchos saxos, selmer incluidos. Creo que esos saxos, si tienes la posibilidad de probar varios, puedes encontrar, entre mas de un cacho de laton retorcido, alguno que suene como un saxo, o incluso, hasta algun saxo(como el que tengo yo).

SAM.
P.D.: Dije que lo utilizo como 2º instrumento. EL que utilizo como 1º es un selmer serie II.
 

lempecinau

Junior Member
Yo creo que los saxos chinos, sin comentar más la calidad q ya esta todo dicho,han realizado una misión muy importante dentro el mundo del saxo , como es promocionar el saxo y facilitar a todo el mundo el acceso a el;cuanto mas gente se meta con el saxo, mas auge y vida tendrá y mas posibilidades de que salgan mas buenos saxofonistas ; evidentemente si la única alternativa para empezar con el saxo sería gastarse 3000€ en uno, creo que empezarían muy pocos,y en paises economicamente débiles, ya ti te cuento.
 

chamilis

Fresh Member
Es verdad, el saxo chino te permite empezar con algo, sobre todo si no se está seguro que el instrumento gusta, pero como dijo the98, si tenés la plata para algo un poco mejor, preferible gastarlo, o mejor dicho, invertirlo en eso. Ya que luego tiene valor de reventa.
De hecho mi YTS23 lo pagué 900 dólares, hoy si quiero lo vendo a 1100 o 1300.
 

clarisaxosop

Fresh Member
Alabamos a los diosese del saxo, vivan los yamaha que existen como seres superiores en el mundo de los saxos...... :D
Demos una oprtunidad. Tenia un saxo chino que con una otolink sonaba de miedo. Hay grandes saxofonistas que empezaron con saxos humildes.... Es una opinión.
APA SIAU!
 

chamilis

Fresh Member
Es que siempre los yamaha van a ser superiores a los chinos, vos agarrás 200 saxos yamaha y los 200 suenan igual, no son una maravilla pero andan bien. Ahora agarrá 200 saxos chinos y 10 van a estar buenos, el resto son historia conocida.
Yo concuerdo con lo que dicen, si uno busca bien seguro encuentra un saxo chino que ande bien, de hecho yo les estoy echando el ojo a un soprano, pero tampoco es para poner las manos en el fuego por ellos.
 

clarisaxosop

Fresh Member
Significa que todos los saxofonistas que tienen un yamaha tocan igual?.......
Menos mal que tengo unio chino para diferenciarme de todos estos Jejejejejejejejeje
 

chamilis

Fresh Member
Significa que todos los saxofonistas que tienen un yamaha tocan igual?.......
Menos mal que tengo unio chino para diferenciarme de todos estos Jejejejejejejejeje

No. Pero quedate tranquilo que los saxos chinos son una masa, están geniales. Yamaha es una empresita de mierda que no ha crecido ni un poquito estos últimos años, ni siquiera pudo insertar instrumentos profesionales entre las grandes marcas.
 

Klaus

Fresh Member
Tanto que critican algunos a los chinos y otros a los Yamaha.
¿Por qué se empeñan tanto en criticar?
Yo tuve un saxo chino durante 3 años y me funcionó perfect. Adoro ese saxo, aunque llegó un momento en el que ya lo superé y le conocía todas las fallas de sonido, las notas que se apagaban, etc...
Ayer me compré un Yamaha yas 62. Suena terriiiiible de bien.
Sólo me tengo que acostumbrar a la mecánica Yamaha.

Gracias a los chinos por dar facilidades, gracias Yamaha por la mejora.
:roll:
 

FD Razzero

Fresh Member
El tema es que nadie dice que los chinos suenan igual que un 62, al contrario, pero te puedo asegurar que todas las personas (TODAS) me dicen que suenan igual o mejor que los 21-23-25.
 
M

mardex

Guest
Jajaja lo que voy a decir es que los chinos con sus precios acercan el saxo a gente que quiere iniciarse y no tiene recursos para comprar algo mejor. Los saxos chinos han mejorado pero no han superado a ninguna de las empresas tradicionales, ni siquiera Jupiter se puede decir que supero por ejemplo a Yamaha, ni los chinos a jupiter.

Cada cosa sigue estando en su lugar como hace más de 20 años. Además yo todavía no puedo asegurar que un saxo chino dure más de 3 o 5 años. Cosa que como dicen por ahí, los 21 ya lo superaron con creces a ese tiempo y suenan bien.

Acá en Argentina hay una marca "Parquer" que probé en tenor y alto, laqueado negro y sonaban bien, para el valor realmente no tienen competencia, la calidad de construcción se asemeja a Jupiter pero con un precio de la mitad. Pero a nivel sonido queda corto en proyección sobretodo. Ahora me gustaría ver si duran más de 5 años. Para mí son descartables, luego hacerle una reparación vale lo mismo que comprar uno nuevo y casi ningún luthier le interesa hacer ese trabajo.

Para que se den una idea, hablo de saxos de 300€-500€ alto y tenor respectivamente.

Saludos!
 

FD Razzero

Fresh Member
Tocas hace 20 años el saxo? Como sabes?

Tocas hace tanto el saxo que sabes cuanto dura un chino?

El profesor del instituto que voy yo (saxofonista de los abuelos de la nada) tiene un tenor chino para que usen los que no tienen saxo y lo tiene hace 7 añitos sin arreglarlo.

Cuando vengas alguna vez a Bs. As. y pases por Talcahuano fijate en todos los negocios que te dicen de los Parquer.
 

Ruben VS

Fresh Member
Razzero, aquí se hablan de chinos en general, posiblemente existan 4 saxos chinos de cada 10 que salgan buenísimos y los otros no sirvan más que para hacer lámparas...

Aunque te digo una cosa, si el chino lleva 7 años sin arreglar, o se toca poco con el saxo chino o ese saxo no cierre para nada, porque después de cada cierto tiempo, se necesita un mantenimiento.

Cada año un ajuste, cada 2 o 3 un cambio de zapatillas, cada 5 o así revisión general, tanto puentes, chimeneas, muelles... y por muy bueno que sea, se desajusta...
 

Tomsax

Junior Member
Mi experiencia oriental:
Tengo un soprano Júpiter que me compró mi padre cuando tenía 14 años. Ahora tengo 40 tacos. El saxo tiene 26 años y no ha pisado un taller, no digo que no necesite un ajuste, pero ahora mismo puedo tocar perfectamente con él, tapa perfectamente y con las zapatillas originales.
Será suerte, pero ni una sola avería en 26 años. Saludos chinos 8)
 

Ruben VS

Fresh Member
Pues yo quiero uno igual. Si te digo la verdad, yo tengo mi Yamaha y no pisó luthier hasta hace un mes, en 10 años nada. Cerraba pero de aquella manera... pero también le di mucha caña durante mucho tiempo...
 

chamilis

Fresh Member
Ivan: ¿cómo están viniendo los Weril? Porque me acuerdo que hace un tiempo probé un alto (no recuerdo el modelo) que zafaba bastante. Sobre todo en la construcción, lo tenían cagado a palos y el caño seguía andando.
saludos

P.D.: no es por armar polémicas, pero después de ver los videos de Mardex, creo que no tiene nada que envidiarle al saxofonista de los Abuelos (sin tirarlo a menos a él tampoco).
 
M

mardex

Guest
Tocas hace 20 años el saxo? Como sabes?

Tocas hace tanto el saxo que sabes cuanto dura un chino?

El profesor del instituto que voy yo (saxofonista de los abuelos de la nada) tiene un tenor chino para que usen los que no tienen saxo y lo tiene hace 7 añitos sin arreglarlo.

Cuando vengas alguna vez a Bs. As. y pases por Talcahuano fijate en todos los negocios que te dicen de los Parquer.

Primero... Toco hace 10 años el saxo, no 20. Pero hace más de 50 años que la calidad de los saxos hablando de marca no ha variado. Habran abierto, comprado o vendido alguna fábrica que otra pero sigue siendo igual. Selmer, Yamaha, Yanagisawa, King, Martin, Conn, Buescher (siendo casi la misma fábrica Elkhart) y alguna otra que se me pasará.

Selmer perdió un poco de terreno en saxos nuevos, pero a nivel vintage aún no lo superan. Yamaha gano un poco de terreno en saxos nuevos. Los saxos Yamaha de más de 20 años, son saxos viejos, no vintage diríamos, ya que no son saxos excepcionales (como se dice acá).

Sobre los chinos, justamente dije que NO SE cuánto durará siquiera el Parquer que es lo mejorcito que probé. Me tomé la molestía hace unos meses de probar saxos chinos que me ofrecieran en Mendoza y Córdoba. Probé todas las marcas que se consiguen acá y la única que pasó mi control particular (y solo para mí) es Parquer, pero no sé cuánto durarán, esa es mi duda. Y estoy hablando como saxo de 2da linea para batallar, andan bien por el precio o para empezar a estudiar también me parecen buenos.

Yo en este momento tengo un Selmer Balanced Action (para que te des una idea de con qué saxo lo comparo, es un saxo de 1937 1 de los 3 mejores de Selmer) Y antes tuve un Mark VII y un Yamaha 62 (alto y tenor) Además de haber probado cuanto saxo se me cruzara de metido e investigador que soy. No me guio por lo que me dice nadie, sino por mi experiencia.

En calle Talcahuano no hay NADIE que sepa de saxos, salvo Beto de TodoVientos y es vendedor, buen pibe pero no saxofonista y quizás alguna casa nueva (me enteré que abrió un luthier una). Vas a Talcahuano a preguntar por Selmer y te ofrecen un Bundy, Yo estuve años preguntando por Selmer franceces y me miraban con cara de "qué es eso?".

Y por último, sorry esto de sacar "chapa" quizás... o como quieran, pero creo que piensa que empecé hace 1 mes a tocar saxo y que mi opinión no vale, pero como dice Chamilis (gracias por el comentario). No sé quién es el saxofonista de los abuelos de la nada, si me hablás de Ricardo Cavalli, Rodrigo Dominguez, Luis Natch, Martin Mantyrer, Gustavo Cámara, Gustavo Musso, Damian Fogiel, Carlos Lastra, Natalio Sueb, Marcelo Moguilevsky que cualquiera de ellos te dijo algo o te recomendó algo, ahí me quedo callado y me saco el sombrero.

Saludos!
 

chamilis

Fresh Member
Que piola lo de la campana desmontable, no sabía que estaban adoptando eso los chinos también. Está bastante piola por algo que me mostraron el otro día de un saxo Knight, que son unos que se están vendiendo mucho acá, son parecidos a los Parquer. Resulta que varios alumnos de mi profesor tienen de esa marca (altos) y al de uno de ellos se le mueve la campana, se ve que se le ha aflojado. Hay que ver como siguen los otros a ver si se puede decir algo de la durabilidad de esta marca.
 

FD Razzero

Fresh Member
Mi profesora tiene el mismo plateado (nose si el tuyo es plateado) y anteriormente tenia el 62, osea, no hay punto de comparacion pero en nada del universo con los chinos, pero entre un yamaha de estudio y un chino la diferencia es minima.

Lo unico bueno de los yamaha de estudio es el valor de reventa, que poco me importa total a los 18 me voy a comprar uno con mi platita jajajaja xD

En calle Talcahuano no hay NADIE que sepa de saxos, salvo Beto de TodoVientos y es vendedor, buen pibe pero no saxofonista y quizás alguna casa nueva (me enteré que abrió un luthier una). Vas a Talcahuano a preguntar por Selmer y te ofrecen un Bundy, Yo estuve años preguntando por Selmer franceces y me miraban con cara de "qué es eso?".

Te aviso que Beto no trabaja en todovientos, traba en rock center creo, y es el que me vendio mi saxo, y justamente el me dijo que compre el chino y no un yamaha. Tambien es el que le vendio el selmer a mi profe xD
 

chamilis

Fresh Member
Si Iván, acá sucede lo mismo, vienen saxos genéricos y les estampan el nombre. La otra vez unos importadores de Selmer y Vandoren que tambien traen parquer me dijeron que los instrumentos esos están hechos en china pero que los exportan para acá solamente, y que cuando llegan se los mandan a un equipo de luthiers para que los ajusten. Vaya a saber si todo eso es verdad. Me parece lo mejor pedir de probar todo y sacar uno sus conclusiones, porque vos lo sabrás mejor que nadie Iván, que en un negocio te van a tratar de vender cualquier cosa diciendote que es lo mejor del mundo :wink: .
Saludos

P.D.: ojo con Beto, por ahí me han dicho que anda en negocios medio turbios para conseguir los saxos...
 

FD Razzero

Fresh Member
Sisis, es flor de chanta, le decis "me conseguis tal cosa" y al dia siguiente te la consigue jajaja, igual es re macanudo el chavon, y el ayudante (empleado) con anteojos es un maestro.


El selmer balanced action que le vendio a mi profesora lo compro a $1000 y a ella se lo vendio a $10000 xD
 

chamilis

Fresh Member
Mirá vos, a mi me había legado un dato poco confirmado, pero con lo que comentás... la verdad me da mucha bronca que la gente compre cosas robadas...en fin.
 

the98

Fresh Member
FD Razzero, si tanto te gustan los chinos, podés comprar mi alto Locto :lol: Pero mirá que te lo vendo con una boquilla Yamaha, aunque tengo la original que vino con el chino, si querés te lo vendo con esa, ya debe sonar igual a la Yamaha :roll:

PD: El saxo lo vendo posta, si te interesa mandá MP =P
 

Alexis F.Martinez

Fresh Member
Hola, normalmente me dedico a leer post y asi boy aprendiendo de los que saben, pero esto me toca de lleno.
No se le puede decir a una persona que tiene ilusion por tocar saxo, que la escuela te lo deja un par o tres de meses y que luego te tienes que comprar uno (en mi caso) fui a preguntar y me pedian 150.000pts.(Yamaha)
No digo que los chinos sean de lo mejor, aunque para empezar ayudan, pero tambien hay mas opciones para enpezar.
Me puse a buscar y encontre una escuela en Canada que fabrica sus propios saxos en cuerpo de laton o cobre, doble lacado brillo o como lo quieras, etc y funciona de vicio por unos 300€ +o- con la inportacion a España.
Solo digo que hay que buscar mas opciones aparte de los chinos que las hay.
 

soultrane

Junior Member
Bienvenido al foro Alexis, en parte te doy la razón , pero entiende que si ya es dificil encontrar un chino o algo decente que no te deje pelao el bolsillo, iaginate ese saxo de Canada que nos cuentas.

¿Podrias decir que saxo es, donde encontrarlo y comprarlo? ¿Nos puedes dar una opinion mas especifica del instrumento?

Quizas todo esto le sirva a otra persona y no se vaya a por el chino malo.

Hay muy buenas segundas marcas de grandes fabricantes que hacen sus saxos con otro nombre y por un precio mucho inferior. Por ejemplo la sub-marca VITO la han fabricado Yanagisawa o Yamaha, por ponerte un ejemplo.

GRacias por esa información
 

Alexis F.Martinez

Fresh Member
Hola os dejo el link de la tienda.
Se trata de una escuela que tiene tienda en ebay http://stores.ebay.es/Great-Tunes el mio es el de la foto, se trata de un saxo tenor plata brillante y teclas doradas (aunque los hacen con lacados de colores) tiene muelles de acero inox de alta calidad, zapatillas de piel y teclas imitacion nacar.
Personalmente me impresiono el acabado del lacado y la suavida de las teclas. Digo lo de el lacado porque e podido ver chinos y no hay ni punto de comparacion.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo me jugaría todos los sostenidos de la escala de DO# mayor de que todos los saxos que venden en esa tienda de Ebay son lo que conocemos por saxos "Chinos", a 150 y pico Euros el saxo, no da para mucha calidad y Canadá no es especialmente conocida por lo barato de la mano de obra. Que los venda una tienda de Canadá, no quiere decir que sean los saxos Canadienses ;-)

Saludos
 

Alexis F.Martinez

Fresh Member
Hola en realidad, lo que pasa es que es una escuela canadiense con taller propio. tengo uno de los chinos con otra marca, que boy a vender por cierto, y este no tiene ni punto de comparacion, tanto en afinacion, peso, lacados...
Con la importacion me salio en 350-370€ +o- y la verdad es que estoy impresionado.
Ya se que no se puede comparar con un selmer o un yamaha de 2000€ pero acabo de empezar las clases en Martorell y de momento tengo saxo de sobras.
un saludo
Fotos_Radio_005.jpg
 

Alexis F.Martinez

Fresh Member
Hola en realidad, lo que pasa es que es una escuela canadiense con taller propio. tengo uno de los chinos con otra marca, que boy a vender por cierto, y este no tiene ni punto de comparacion, tanto en afinacion, peso, lacados...
Con la importacion me salio en 350-370e +o- y la verdad es que estoy impresionado.
Ya se que no se puede comparar con un selmer o un yamaha de 2000e pero acabo de empezar las clases en Martorell y de momento tengo saxo de sobras.
un saludo
Fotos_Radio_005.jpg
 

humarun

Fresh Member
los saxos chinos son un poco una loteria si salen buenos tendras un aparato que te servira perfectamente para estudiar y empezar en esto por contra si te sale malo te vas a dejar una pasta en el luthier intentando ponerlo a punto los yamaha por contra sabes que son una garantia.:)yo tengo un chino (J Michel) y suena bastante aceptable pero pasa por el taller casi tres veces al año:)
 
Última edición:

marykilla seldon

Fresh Member
Jelou!
El alto que tengo es el Júpiter 889 del que hablaba SAM, el plateado con las llaves doradas y el tudel de plata. Es un saxo que está muy bien para empezar, pero que sólo "dura" hasta 2º de grado medio, más o menos (me refiero a durar, no porque se desintegre, sino porque se queda "pequeño" en sonido, digitación, el vibrato es misión imposible, etc)
El problema es que me tengo que comprar otro, pero no tengo un duro; para lo único que me llega es para otro saxo igual de malo o peor. (encima, el júpiter ni siquiera es mío; en realidad, después de 6 años con el saxo, hasta hace unos meses no he tenido un saxo propio y es un soprano de donostisound :S :s :s muy chino, pero correcto, más o menos)

El tenor que utilizo es un YAS-25 y el barítono es un Keilwerth Shadow SX90-R (lo de SX90-R con dudas, no recuerdo exactamente)
Así que como podéis ver, puedo comparar bien entre un pedazo de saxo como el barítono, un saxo que está bastante bien, que tiene muchos trotes pero que responde como es el tenor; un saxo más bien normalillo que puede dar el apaño, ése es el alto; y un saxo más bien malo como es el soprano.

Y lo de garantía... hoy dia, y por desgracia, ni siquiera Selmer es garantía de nada. Parece que últimamente están haciendo saxos como churros y se nota en la calidad. La mayoría de los últimos serie III que salieron tienen defectillos, problemillas de afinación en alguna nota, y cosas por el estilo... y, por cierto, sí que es verdad que con un Yamaha todo el mundo suena muy parecido (todo el mundo normal, no me pongáis de ejemplo a fueras de serie, me refiero cualquier estudiante); y si encima utilizan la misma boquilla, ya ni te cuento.

Conozco a dos chavales que se compraron un tenor serie III: uno ha terminado el superior, el otro pasa a segundo. Los dos suenan iguales; y no, no utilizan la misma boquilla. Idénticos, te lo juro. Y no para mí, que al fin y al cabo no tengo demasiado oído; sino que lo dice tb gente que sabe más que yo... es más, en la banda les pedimos el tenor unos cuantos y todos sonábamos prácticamente iguales...

Como dijo Rubén, creo, en saxos modernos se están quedando muy atrás.Y en sopranos y barítonos, más todavía. (pienso yo, EMHO)
Pero esto es "Cría fama y échate a dormir". Por aquí, en Granada, no es raro oír frases estilo "como Selmer no hay nada", "Selmer es lo mejor que hay"... y gente ya de un nivel avanzado que en la vida oyeron hablar de Keilwerth, o Yanagisawa, o Paul Muriat, o Cannonball... saxos que en muchos aspectos les están dando ya 100 patadas a los Selmer.

Perdón por el ladrillo que solté :s :S :S :s :s
 

franki

Fresh Member
Yo tengo un saxo chino hace un año y ya estoy harto de el, me esta pidiendo a gritos que lo tire a la basura, hace unos 3 meses lo lleve a un luthier para ajustarlo, creo que de nuevo se ha vuelto a desajustar, hay dias que suena bien contando que tengo que hacer virgerias con la embocadura para que afine y otros dias como ayer que me suena a lata, hay notas como el sib grave que no hay manera de sacarle sonido, tengo una buena boquilla y cañas de todos los modelos y me paso gran parte del tiempo probando una y otra caña para mejorar algo el sonido, pero aun asi como bien decis lo barato sale caro y lo peor de todo que se te quitan las ganas de tocar.

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
marykilla seldon escribió:
Jelou!
El tenor que utilizo es un YAS-25


Mariquilla, los tenores Yamaha son YTS, los YAS son altos.


Y por supuesto que es necesario un saxo lo más decente posible, que te permita olvidarte de ajustes, e historias, y centrarte en el estudio. A que sí Franki, todo ese tiempo probando y probando cañas, te desvía de hacer escalas, notas tenidas, etc...
 

marykilla seldon

Fresh Member
como ya le he dicho a andariegu, cuando tenga mi yanagisawa/keilwerth/paul muriat... no tener sentimientos, ni alma ni no ser humana me importará bastante menos... ;)
 
A

andariegu

Guest
Sospecho que actualemente la mayoría, si no todos, de los saxos Selmer, Yamaha,yanagisawa, Cannonball, etc. etc. están hechos en china y por chinos.
Esas mismas fábricas, que hacen los mencionados, harán sus propias marcas que en algunos casos pueden ser buenos, regulares, malos o símplemente pésimos y sólo por que compiten en precio y no en calidad.
No hay ninguna base científica que demuestre que un francés o español o turco que viva en París sea mejor fabricante de saxos que un chinito, aunque eso sí: Trabaja cinco veces menos y cobra 10 veces más.
Yo conozco infinidad de cosas que se venden como fabricadas en España y en realidad las traen de Taiwan o Marruecos.
Creo que deberíamos dejar de hablar de "chinos" y centrarnos en sus marcas, por que puede haber sorpresas y somos los más interesados en que haya fabricantes chinos que apuesten por la calidad.
Mi actual saxo es un YAS62 y en la academia a la que voy, el saxo oficial de los profesores es el Selmer.
Ahora bien, en la enorme, gigantesca, atroz,infinita,inconmensurable, diferencia de sonido, ¿Que parte corresponde al saxo y cual otra al saber tocar?
Yo me compraría un saxo muy por encima de mis posibilidades si incluyera los conocimientos.
Saludos.
 

Arriba