Sumial

Alejandro

Fresh Member
Hola ¿Qué hay? Pues nada, me gustaría saber qué experiencias tenéis con este medicamento para tranquilizarnos a la hora de tocar en público. Me interesa mucho también la opinión de los médicos del foro (obvio). En fín, he leído el prospecto y me he asustado un poco, pero también me fastidia no estar al 100 % en un escenario porque el corazón esté acelerado, la capacidad respiratoria disminuya, tenga temblores y no tenga ni fuerzas para presionar el abdomen mientras toco. Ya sé que está el royo de la relajación, pero no consigo dominarlo. Y lo de llevar las obras bien preparadas no me vale en gran cantidad para paliar los nervios. Bueno, espero me ayuden. Gracias.

Saludos,
Alejandro.
 

Rew

Fresh Member
Hola Alejandro. Yo no soy médico y no te puedo ayudar de un modo facultativo, lo que sí te digo es que no creo que sea nada recomendable tomar nada (por inocuo que sea) para mitigar los nervios.
Creo que la mejor forma es el rodaje, tocar todo lo que puedas en público y cuantas más veces mejor. No es que eso te quite los nervios cuando salgas a tocar (que te seguirá pasando) pero aprenderás a vivir y actuar de ese modo porque en mi opinión, además, no es malo sino bueno el hecho de tener cierta tensión antes de la actuación, te hace ser más consciente de lo que haces y te hace disfrutar más el momento, cosa que si tu grado de consciencia está alterado siquiera sea mínimamente por algún tipo de sustancia no vives el momento de igual modo.

Salu2.
 

soultrane

Junior Member
Por aqui hay un anestesista que recomienda tomar un par de cervecitas.

Si se dedica a dormir a gente pues yo le creo. :lol: :wink:

Espero que no te moleste el comentario. Debe ser angustioso lo que te pasa. Yo aun no he probado a tocar en publico.
 

lordwinsord

Fresh Member
Alejandro, debes de tratar de quitar importancia a todo. Piensa una cosa, "nunca nada es lo suficientemente importante como para que me perturbe" o trata de enfocarlo de otra manera: Imagina que toda esa gente que te esta viendo son acreedores tuyos. Sentados delante de ti tienes al señor de la hipoteca, al señor del prestamo, al de la financiera del auto, a el de cofidis, al tendero, y a un señor de Cuenca que te reclama no se que cosa. ¿ellos son un problema para ti? En absoluto. TU eres el problema para ellos. Asi que ponle morro, relajate, sonrie y toca... 8)
 

luinks

Fresh Member
para quitarse los nervios de presentarse ante un público ponte a hablar de cualquier cosa, piensa en lo que vas a hacer despues de la presentación en algún programa de telel que quieras llegar a ver, algún foro que quieras revisar ;) etc. de nada sirve que te concentres en lo que va a pasar, dalo por hecho porque preparado seguramente ya estas.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Pues yo, siento decirlo, disiento de las opiniones anteriores.

El Sumial, (marca registrada), no es un sedante, ni un tranquilizante. Es un betabloqueante, quiere decir que es un fármaco que bloquea la respuesta adrenégica generado por el stress, (físíco o mental).

Bajo los efectos del Sumial no nos vamos a quedar tranquilos, lo que va a pasar es que no vamso s anotar, o vamos a notar menos los angustiosos síntomas del neviosismo, (sudoración, temblor, taquicardia, sequedad de boca, etc..). Al no notar estos sintomas vamos a reaccionar encontrándonos más tranquilos puesto que vamos a notar menos que estamos nerviosos.

Es así de sencillo. Eso si, es un fármaco, un betabloqueante, (propanolol), y cómom tal tiene sus contraindicaiones, precauciones, etc,, Por ejemplo no deben tomarlo los asmáticos o bronquiticos crónicos pues puede exacerbar su enfermedad pues bloquea tanto receptores beta1 cómo beta 2, y los beta 1 dilatan los bronquios, o sea...

Quien tenga problemas de insuficiencia cardiaca también deben tener cuidado pues deprime la función cardiaca.

Por otra parte es un medicamento ampliamentre usado en los congresos de medicina entre los que tiene que dar conferencias lo que os dará una idea de lo seguro que es si se usa con precaución. Las dosis para este objetivo, (hablar en público, tocar en público, etc...), son mínimas entonces es raro que den problemas. Sí se recomienda probar unos dias antes para ajustar la dosis o por si hubiera algún tipo de efecto adverso.

Yo no lo he tomado nunca, ni para exámenes, ni para hablar en público, me suele bastar la concentración, pero si lo he aconsejado. Es una lastima suspender un examen MIR, (y tener que esperar un año), por no tomarse una pastilla cuando uno lleva el trabajo de estudiar perfectamente realizado. Y no es una exageración, lo he visto en algún compañero.

También es bueno realizar ejercicios de relajación, (se necesita una buena temporada previamente), o meditación trascendental. Si alguien tiene interés, yo aprendí meditación trascendental con un guru hindú y es fácil hacer unos ejercicios básicos para relajarse. Lo fundamental es la respiración abdominal o diafragmática y esa la mayoría la conocemos de sobra.

Un saludo
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
a pesar de que hay y habrá mucha gente que siga utilizando el sumial para "no estar nerviosos" esa indicación medica NO EXISTE. Otra cosa es que por tradicion o por el dejate llevar haya gente que lo aconseje, pero su indicación es la de los beta bloqueantes(control de la tensión arterial, mejora despues de un infarto de la funcion miocardica, etc..) y algunos psiquiatras si que lo aconsejan en las crisis de ansiedad para el control de las taquicardias...Pero una cosa es una crisis de ansiedad (como las que me agarré con Pepetrueno yo o como las que casi me he agarrado con Ivan Meyer) y otra cosa es el hecho de enfrentarte a un examen o algo asi. No creo que sean cosas compatibles. Yo controlé mucho tiempo la ansiedad de los examenes con una cerveza antes de este durante la carrera( y no es coña), y en el mas gordo de los que hice, el del mir, ahi no tome nada de nada. Creo que el creer en uno mismo es la mejor medicina para que te salgan bien las cosas y desde luego, antes que un sumial, creo que una tila, una valeriana, un cafe(en muchos casos), un 5 contra uno(si sabeis lo que es) o incluso un buen revolcon antes pueden ayudar mucho a "aliviar tensiones".

SAM.
 

Tomsax

Junior Member
Yo he tomado mucho Sumial pero para tratar mis migrañas, con las que vivo casi a diario desde hace 26 años.
Después de la detallada exposición del Dr. Guerrero, poco se puede decir. Solamente que desde luego no te tiemblan las manos por muy nervioso que estés y que tu corazón va a un pulso normal. Y como decía Joaquín, no es un tranquilizante, por tanto no te deja atontado, cosa que sería fatal si uno hace un concierto, una prueba o da una conferencia, por ejemplo.
Yo he conocido varios músicos que han tomado Sumial ocasionalmente y tampoco les ha pasado nada. Eso sí, y que me corrija Joaquín si me equivoco, creo que hay que estar muy seguro de no padecer ningún problema cardiaco para poder tomar Sumial.
No me parece Sumial una medicación peligrosa, máxime si se toma ocasionalmente por un concierto u otra cosa. Pero también creo que se pueden probar otras cosas más naturales como infusiones relajantes o probar alguna técnica de autorelajación.
Saludos relajados 8)

Pd: Vendo caja de Sumial (tamaño familiar, 800 pastillas). Ideal para músicos y equilibristas. Y de regalo, diana con la foto de Kenny G.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hombre SAM:

Uno de las indicaciones del SUMIAL es el temblor esencial, no solo en el IAM, hipertensión etc...Otra es la ansiedad. No se cómo te pondrías tú en los exámenes pero yo he visto a compañeros salirse de un MIR, (cuando el MIR era el MIR), vomitando, no dar pie con bolo y suspender y tirar un año por la borda. Si eso no es una crisis de ansiedad...He visto a otra compañera que preparaba el MIR conmigo, tener un ataque de ansiedad dos dias antes del examen MIR, gracias a eso me hizo caso y se tomó una Tiadipona, (sedante suave que se utilizaba mucho hace 20 años en el personal de los hospitales), y hizo su examen perfectamente.

Cuando me hicieron hace diez años una coronariografía, yo iba dando botes, (literal), en la camilla. Fueron suficientes dos miligramos de midazolan, (eso se lo pongo yo a cualquier paciente nada más llegar a quirófano para que se vaya quedando tranquilo), para dejar de darlos y ver la exploración tranquilamente, (encima el resultado fue bueno).

Me dedico en gran parte a quitar el miedo a los pacientes que van a someterse a operaciones y exploraciones más o menos molestas, ¿por que pasarlo mal si con dosis casi homeopáticas de betabloqueantes o tranquilizantes se puede estar "normal", no "achorrao", normal?. La gente no quiere pasarlo mal y hoy dia es posible no tener que pasr por ahí. No hace falta parir con dolor, no hace falta pasar dolor después de una intervención, no hace falta que te hagan exploraciones molestas y lo sufras, no hace falta que te hagan rehabilitación y te duela...Claro que para que todo esto se lleve a cabo hacen falta muuuuchos anestesistas. Esta es una de las razones para que siga habiendo carencia de anestesistas. Hemos aumentado mucho en cantidad y en calidad, pero cada vez se nos demanda en más sitios, fuera de quirófano, en plantas, en Radiología, en Endoscopia, en planta para control del dolor postoperatorio. En la consultas de los dentistas...

¡Como se nota que me presento a Presidente de la Sociedad Extremeña de Anestesia! :lol: :lol:

La respuesta de cada persona es distinta, nunca he tomado nada para tocar, pero sí para alguna prueba molesta o un examen.

El propanolol como "tranquilizante" es no solo recomendado por los cardiologos, sino ademas ampliamente utilizado por ellos cuando tienen que dar charlas, y créeme que se de lo que estoy hablando.

Es más, existe un estudio muy serio en el que es demuestra que los pacientes que van a someterse a cirugía no cardíaca con hipertrofia ventrticular izquierda y por lo tanto en riesgo de infarto perioperatorio, se beneficiarían del tratamiento con betabloqueantes previamente a la intervención en disminución de la mortalidad y de eventos coronarios. Casi ná.

Te puedo decir que he estado años, y sigo, utilizando betabloqueantes en mis pacientes a diario, y no solamente para tratar hipertensión en el quirófano, el bloqueo de las respuestas adrenérgicas provocadas por la agresión quirúrgica que te proporcionan los oonvierten en fármacos ideales para el periodo perioperatorio. De hecho soy conocido en los quirófanos cómo "El niño del Trandate", El Trandate es un betabloqueante, (labetalol), de efecto más pasajero que el Sumial y más selectivo, por lo tanto más seguro sobre todo en asmáticos y EPOC, (siempre con sus precauciones).

P.D: Tomsax, si no te va bien con el SUMIAL para prevenir las migrañas, puedes probar con el Tryptizol, (antidepresivo tricíclico), a dosis mínimas, 5-10 miligramos, que también es un tratamiento efectivo y con efectos secundarios mínimos.
 

lempecinau

Junior Member
En este foro el que no aprende es porque no quiere,porque información y jente dispuesta a informar no nos faltan. Gracias Joaquingguerrero.
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Joaquin: temblor esencial y temblor emocional. SOn dos cosas muy diferentes. Tambien se utiliza el alcohol por via oral(rebajado, claro, llamemoslo vino, cerveza o lo que sea) para el temblor emocional...Pero insisto, el temblor de un saxofonista cuando va a tocar algo jodido ante un jurado puñetero, eso no es un temblor esencial precisamente. Los nervios que puedas sufrir con eso no los controla el sumial, puede controlarte la taquicardia secundaria, a costa a lo mejor de un broncospasmo(ABSOLUTAMENTE PROSCRITO PARA UN ASMATICO) y no nos olvidemos que para tocar el saxo hay que soplar. Que por poco que sea el bloqueo que haga sobre los beta 2 pulmonares algo puede hacer y algo puede aumentar la resistencia de la via aerea. Y eso es algo que tal vez no ayude en exceso para tocar y para coordinar la respiración. Y no te discuto las indicaciones en determinadas precirugías por supuesto que hablas, pero no comparto ni compartiré NUNCA el uso en personas sanas para "tranquilizar" ante determinadas situaciones. UN lexatin 1,5 por ejemplo como ansiolitico no te deja achorrado en la inmensa mayoria de los casos y puede que te ayude más. Eso si, eso no se vende sin receta(lo digo para los demas, no para ti Joaquin, por supuesto).
Nunca compartí ni como estudiante ni como residente y ahora menos el uso del sumial en esos casos.

SAM.

P.D.: SUerte en tu candidatura para presidente Joaquin. Tener un presidente de una sociedad medica regional en el foro daria mucho cache. :D
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Sois un lujo para el foro :) Con el mono que tengo de House, este post viene bien, y encima se os entiende más que cuando se habla de armonía :wink:

Gracias
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hombre SAM, el alcohol no se utiliza para el temblor esencial, lo quita o lo atenúa pero lo que no he visto nunca, es recetarlo para el temblor. El problema es cuando el paciente lo toma por su cuenta porque nota que mejora.

Siento no estar de acuerdo contigo pero me parece mejor tomar SUMIAL que Lexatin para hablar o tocar en público. Siempre con las precauciones pertinentes.

Lo de mi candidatura está en marcha pero la otra parte, la candidatura que ahora tiene la presidencia, se agarra al poder como una lapa. No se que habrá detrás de una sociedad regional para que les cueste tanto y estén aferrándose a la poltrona de esa manera y empleando todo tipo de artimañas para no irse. Algo debe haber. Por mi aprte he prometido en mi declaración de intenciones estar solamente cuatro años que es el tiempo de una "legislatura" y lo voy a cumplir. La alternancia me parece imprescindible para evitar comportamientos mafiosos en este tipo de sociedades y en general, vamos.
 

CIORAN

Fresh Member
amigo Alejandro.

Nunca he tomado pastilla alguna para controlar los nervios, pero he probado el Sumial en una ocasión concreta, que como dice Joaquin Guerrero, por mucho estudio realizado, había presión de por medio.

Es muy efectiva! Quita los nervios, (sensación de aceleración), pero no te deja "atontao", y la cabeza te va muy bien controlando la música.

Pruebalo, pero para una ocasión concreta, si la necesitaras!

Gracias por los consejos y explicaciones médicas, Joaquin, :wink:
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Cuando era estudiante un profesor de Microbiologia nos dijo una obviedad que parece dificil de entender. "los antibioticos son farmacos para luchar contra los germenes, no contra las personas". Dijo esto a colación de la famosa frase "A mi el clamoxil me va muy bien"(ejemplo). Creo, sinceramente, Cioran, que ni tu, ni yo ni Joaquin sabemos que historial medico tiene Alejandro, aunque Joaquin y yo si que hemos hablado de las circunstancias donde NO debe de utilizarse. Con lo cual, creo que animarle a tomarlo solo por que te haya ido bien sin saber si es asmático, por ejemplo, es un riesgo que nadie deberia de correr. Y con esto yo no digo que no lo tome, pero que si decide hacerlo, como mínimo, consulte con su medico de familia(aunque ya he expresado que mi opinión sobre este potingue es que ante la duda, NO).


SAM
 

dany1es

Moderator
Staff member
Pero por dios que os lo recete el medico.........

No os automediqueis con esos farmacos.

Solo lo escribo para evitar malos entendidos. Puede que haya gente....que los quiera consumir sin supervision medica.
 

Alejandro

Fresh Member
Muchas gracias a todos por la información que he recibido. Lo más sensato será ir al médico y a ver lo que me dice, de momento estoy sano jeje. Yo sólo lo quiero para las pruebas de acceso al superior que hago este año. Ya os contaré que me han dicho y gracias nuevamente a todos.

Saludos,
Alejandro.
 

CIORAN

Fresh Member
doctorsemicorchea, tienes toda la razón.

No debería de haber animado a Alejandro a su consumo; en su día yo lo consulté con amigos médicos que me conocen, y lo pude tomar sin ninguna contraindicación.

Alejandro, acude a tu médico de cabezera, :wink:

Saludos al resto,
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Si me permitís. A mí me parece terrible que una prueba de acceso (por poner el ejemplo del hilo) invite al consumo de un fármaco nada inofensivo. La culpa no es del que se presenta si no la carga de stress que rodea un evento así, y que haya un irracional miedo auto-generado por el propio sistema, los que ya se presentaron te cuentan que es un suplicio (por que ellos lo pasaron mal) reforzando la espectativa de fracaso.

Puede que en momentos en que creamos que nuestras vidas dependen de una actuación, un examen, una entrevista, lo mejor sea replantearse porqué hace uno lo que hace, hasta que punto quiere sentirse cómodo (por lo menos) y feliz (mejor) con lo que hace y tratar de aliviar la presión durante los meses previos, desoyendo palabras de desánimo y mitos falsos que convierten una puerta así en un infierno para el que trata de pasarla.

He visto gente fracasar una y otra vez en pruebas así. Y se les nota el miedo en la cara durante semanas y un stress que les tapona en una espiral obsesiva. Esto es lo que les impide prepararse con tranquilidad y lograr un nivel de confianza adecuado.

Siento el ladrillazo, pero es que soy de los que piensan que querer es poder.
 

Tomsax

Junior Member
No todo el mundo tiene la suficiente capacidad de concentración, mentalización, relajación, etc. para lograr controlar sus nervios ante una prueba importante.
Yo no animo a nadie a tomar fármacos, pero respeto a quien de forma puntual toma algo que le funciona y que le ayuda a superar ese difícil momento.
Hace unos días, una alumna era incapaz de superar de superar las sencillas pruebas de flauta de Magisterio por los nervios y el temblor de manos. Y esa chica lleva muchos años tocando el clarinete a un buen nivel. Le pregunté a una doctora, también alumna mía, sobre el Sumial. Me dijo que no había ningún problema en tomarlo siempre y cuando se hiciera de una forma esporádica, puntual; el problema me dijo, está en tomarlo de una forma continuada sin ninguna justificación y sin un control médico, esto sí puede traer problemas. Esto no lo digo yo, lo dice una doctora especialista, opinión cualificada como la de nuestros doctores foreros.
La chica que he citado antes, acudió a su médico para que le recetara Sumial. Éste no se lo quiso recetar argumentado que dicho fármaco podía producirle un paro cardiaco :shock: . En su lugar, le recetó un tranquilizante de esos que te dejan zombie perdido. Se tiró tres dias somnolienta, y en ese estado acudió al examen en la Universidad. Desde luego, para recibir un suspenso de una forma muy relajada :(
En cualquier caso, como el Sumial, ahora sólo se administra bajo prescripción médica, se convierte en un medicamento más seguro, evitando los posibles abusos. 8)
 

Sergiosax

Fresh Member
Y aún diciendo una barbaridad :? ...... ¿si te llevas un termo de 1litro con tila? Siempre serán mejor los remedios caseros que los medicamentos, digo yo.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Y aún diciendo una barbaridad :? ...... ¿si te llevas un termo de 1litro con tila? Siempre serán mejor los remedios caseros que los medicamentos, digo yo.

Eso pienso yo, pero con un litro y medio de tila lo que pasa es que se te va a poner la vejiga reventona y vas a sudar más que uno con abono de verano vestio de buzo viendo el cuarto toro de la tarde comiéndose un tupperware de menudo y sin cerveza.
 

lordwinsord

Fresh Member
Y aún diciendo una barbaridad :? ...... ¿si te llevas un termo de 1litro con tila? Siempre serán mejor los remedios caseros que los medicamentos, digo yo.

Eso pienso yo, pero con un litro y medio de tila lo que pasa es que se te va a poner la vejiga reventona y vas a sudar más que uno con abono de verano vestio de buzo viendo el cuarto toro de la tarde comiéndose un tupperware de menudo y sin cerveza.

mira esto a tenio gracia :lol:
 

Arriba