Sueno desafinado

Saxyguitar

Fresh Member
Hola a tod@s. Tengo un problemón de afinación con mi saxo alto yamaha yas-25 S. Es viejecillo (13 añitos en navidad), y no le he cambiado la boquilla que traía de fábrica, que ya está toda mordida, y es bastante mala, según me dijeron. No sé si es que soy un zoquete tocando, pero me suena casi 1/4 de tono desafinado de media (no todas las notas me desafinan igual). He probado a ajustar la boquilla, y también con distintas cañas más y menos usadas. Las zapatillas parecen estar bien, además no le he dado mucho uso en todos estos años. Por más que intento ejercer la presión adecuada y uniforme, aunque suena muy bien no está en el tono, y cuando lo grabo o toco con otras personas no hay manera ¿Qué puedo hacer para que suene afinado? Si es cuestión de buscarle una nueva boquilla ¿cual me recomendais? (No me importa el precio, lo que quiero es quedarme a gusto, por lo menos unos años).

Muchas gracias a todos los que lean este mensaje, y también a los que no lo lean. Y también a los que me respondan (A ver si con el peloteo alguien se anima :) ).

Por cierto, mi estilo de música es rock, funky y blues, y jazz bastante mediocre, jeje. Me encanta el sonido potente y con mucho cuerpo, como los saxos de Dire Straits y Pink Floyd, por ejemplo. Lo digo porque supongo que eso influira en la elección de la boquilla. En cuanto a mi nivel, yo lo definiría como medio, tirando más a principiante que a experto.
 

MASAGO

Fresh Member
QUE TAL SOY NUEVO EN ESTO DEL SAX Y EN EL FORO TAMBIEN Y TENGO UN PROBLEMA SIMILAR CON MI SAX UN TENOR CONN A MI ME DA UN TONO MENOS, PERO PAREJO EN TODO EL SAX

ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR??
 

ENRIQUE

Fresh Member
Tu saxo alto esta afinado en Mib, osea que si tocas un do debe de sonar como un Mib del piano, pero para conseguir un Mib perfecto hay que jugar con la posicion de la boquilla en el corcho del tudel, si metes la boquilla hacia dentro sube la afinación y si la sacas la bajas.
 

turuta

Fresh Member
Bueno, el saxofon es un instrumento relativamente joven, e impreciso en cuanto a afinacion, asi como el oboe es de los mas afinados, el saxo es de los mas desafinados, es verdad que se afina, mas o menos, sacando o entrando la boquilla, pero de nada te sirve que des un fa# perfectamente afinado si no tienes cuidado con el resto de las notas, presion, columna de aire, diafragma, apretar mas o menos con el labio, etc; ademas, estamos hablando de un Yamaha mod. 25, el mas bajo que habia hasta que aparecio el Yass 275, el 25 es muy descompensado en cuanto a afinacion, yo me he peleado con uno durante ocho años, al final he comprado un Selmer serie III, pero aun asi tambien desafina si no tienes cuidado, con respecto al colega del tenor Conn, ¿ puede ser que no metas lo suficiente la boquilla?, a lo mejor el manguito del tudel esta recien puesto y es demasiado grueso, eso pasa a veces el los saxos malos que vienen nuevos, espero haberos servido de ayuda chicos, un saludo.
 

turuta

Fresh Member
Por cierto, perdona, no te he dicho nada de las boquillas, la Yamaha 4C no es del todo mala, tiene una abertura media, la camara esta bien y el agujero esta hecho entre la Selmer y la Vandoren, te gusta el jazz y el funcky, yo utilizaria boquillas de pasta tipo Otto Link o una Berckley Diamond Inlay, esta segunda es dificil de encontrar, de boquillas metalicas podrias utilizar tambien Otto Link, Dukkof, o Berg Lassen, saludos.
 

lluis sax

Fresh Member
En el tenor cuando tocas un do , ¿que nota te sale en el afinador? a 4,40 te debería salir un si bemol, o sea una nota menos como tú dices.
 

turuta

Fresh Member
Bueno, claro que si tiene que ser asi, tienes razon, yo he dado por hecho, que el chico tocaba un si y nonaba unsol en el afinador, como si estubiera afinado en lab, je, je,cosa casi imposible, pero bueno, si es como dice lluis sax tu tenor va perfectamente, saludos.
 

Ruben VS

Fresh Member
Esta respuesta es un poco más rebuscada. Has de mirar si todos los platos del saxo están a la misma altura, lo digo porque si están abiertos a diferente altura, la desafinación puede aparecer por ahí. Esto es más difícil y más si has tocado poco con él pero los corchos han podido ceder un poco con el tiempo y al estar a diferente altura, los platos dejan escapar el aire más en unos y menos en otros y quizá pueda ser por eso. Esto es más extraño pero no por ello menos importante y solo lo puedes arreglar con un luthier a mano y un buen servicio.
 

Arriba